Sonic 4 Episodio II

El erizo azul de SEGA está que no para últimamente, ya que tras dejarnos su mejor aventura en años estas pasadas navidades en Generations, por fin se vuelve a las plataformas descargables con Sonic 4 Episodio II, que promete solucionar los fallos del primer capítulo para así dar a los fans la experiencia clásica y nueva de Sonic que todos esperamos. Para seguir emulando a las primeras aventuras de nuestro rápido azulón, esta secuela incluye a Tails como principal novedad jugable, y deja gran parte del rol de villano a Metal Sonic, la última gran creación del malvado Dr Eggman para acabar con Sonic y sus amigos.

Así que sin un minuto que perder, ambos compañeros se ponen manos a las obra para salvar a todos los animalitos que están siendo usados con viles propósitos por el loco científico.

Jugablemente, nos encontramos ante un plataformas 2D en toda regla, en el que hay que avanzar hacia la derecha recogiendo todos los anillos posibles para aguantar más de un golpe de los robots de Eggman. Pero claro, la velocidad de Sonic juega un papel clave, habiendo muchos momentos que pasaremos a toda pastilla y que serán una gran prueba para nuestros reflejos si queremos llegar a encontrar todos los secretos del título.

La gran novedad respecto a la anterior entrega es que Tails nos acompaña en todo momento, y además de dar pie al multijugador tanto online como desde la misma consola, nos permitirá acceder a varias habilidades con las que superar las fases. Si pulsamos el botón de interacción en el aire, Tails nos mantendrá en el aire durante unos cuantos impulsos, mientras que si lo hacemos en tierra ambos se fusionarán en una bola que arrasará con todo a una gran velocidad.

Aunque en el papel suena muy bien y los niveles se prestan a usar estas habilidades, la animación que hay antes de cada una de ellas rompe bastante la velocidad que llevamos en el nivel. Si no hubiera que usarlas muchas veces estaría bien, pero es que veremos la misma animación una, y otra, y otra vez.

Pero ese no es el mayor problema del juego, sino algún que otro momento frustrante por culpa de un control que se podría haber depurado un poco más en cuanto al autoapuntado para lanzarnos hacia los enemigos, funcionando en ocasiones y en otras no. Esto, cuando vamos de frente a una serie de robots en unas plataformas sobre un barranco se puede traducir en unas cuantas muertes de risa, pero no de las buenas.

Como en todo buen plataformas que intenta ser de la vieja escuela, viajaremos por mundos bien diferentes, como un parque de atracciones, una explotación minera y un castillo con varias zonas submarinas, más otras dos localizaciones finales que es mejor veáis por vosotros mismos. De todas ellas, la que trae más chicha jugable es la del castillo con el agua, ya que reducirá el movimiento y la velocidad de Sonic, aunque potenciará el planear con Tails. Por contra, habrá que buscar pompas de oxígeno si no se quiere acabar ahogado al poco tiempo.

En cuanto a los jefes finales, hay una cal y otra de arena. Por un lado, sus enfrentamientos son entretenidos y están bien planeados para ir buscando patrones de ataque cada vez más complicados hasta descubrir el punto débil y atacarlo. Sin embargo, pierden bastante dificultad en muchos casos al darnos un suministro ilimitado de anillos demasiado constante en los combates que serían más complicados, lo que reduce drásticamente su dificultad.

La duración del juego es más bien escasa, ya que en unas 2 horas habremos completado todos los niveles. Para conseguir todos los secretos (y desbloquear las fases secretas en las que conseguir las Esmeraldas del Caos) necesitaremos algo más de tiempo, pero es en líneas generales una aventura muy cortita.

Técnicamente, pasa más o menos lo mismo. En los gráficos, la fluidez cuando vamos a toda velocidad y los diseños de los escenarios son realmente encomiables. Sin embargo, el sonido no está tan a la altura. Los efectos al saltar son un clásico en toda regla, pero muchas de las melodías pasan rápidamente de entretenidas y curiosas a muy insoportables.

Conclusión

Sonic 4 Episodio II es un plataformas muy divertido, pero no llega al nivel de Generations o Colors, las dos mejores aventuras del erizo de los últimos años. Aun así, para los amantes de los plataformas y, sobre todo de la mascota de SEGA, este juego será toda una delicia, ya que tiene un buen diseño de niveles y unos jefes finales interesantes. Si hubieran mejorado las melodías, añadido más duración, depurado el sistema de ataque y recortado las numerosas animaciones entre Tails y Sonic, entonces nos encontraríamos ante una joyita. Sin embargo, tal y como está se queda en un título muy entretenido, que gana bastante por su formato descargable y su precio reducido.

Lo mejor

  • El diseño de niveles, al mezclar con acierto velocidad y precisión en los saltos.
  • Gráficamente muy bueno.
  • Interesantes jefes finales…

Lo peor

  • … pero con dificultad reducida por esos suministros de anillos constantes.
  • Falta de precisión para los ataques.
  • La música del juego.

Ficha

  • Desarrollo: SEGA
  • Distribución: SEGA
  • Lanzamiento: 16/05/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 1200 MP (unos 15 €)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *