Sniper Ghost Warrior

Es curioso ver la poca trascendencia que suelen tener los juegos de francotiradores cuando después nos encontramos plagas de jugadores francotirador en el online de Call of Duty. Creo que el problema radica en que tenemos una idea de que “ir a francotirador” es igual que ir con un fusil de asalto pero matando de un tiro, y no es así. Un francotirador supone paciencia y planificación.

Sniper Ghost Warrior es un juego que nos trae a un francotirador mucho más real de la mano de City Interactive y FX Interactive a nuestros PC, aunque también está disponible para PS3 y Xbox 360. Es un juego que se mete de lleno en el mundo de los FPS y que, con unos gráficos bastante buenos y un control excelente, se queda cojo por una historia bastante floja y corta.

Lo primero que pensé tras empezar el modo campaña fue que tenía el mismo aspecto que la saga Call of Duty. Debemos dirigirnos de un punto a otro del mapa indicados con el punto blanco típico que marca la distancia al objetivo. Así hasta que completemos la misión general. Si nos matan volvemos a empezar, por lo que es conveniente andar con mil ojos (y sobre todo no tirarse desde balconadas demasiado altas…) porque puede llegar a ser aburrido después de media hora buscando lugares adecuados cuerpo a tierra para pillar desprevenidos a los enemigos.

Los modos que nos ofrece el juego no son simples: modo campaña, archivos clasificados y multijugador. El principal problema del modo campaña es su duración. Es cierto que tardaremos bastante (si sois igual de malos que yo) en completar cada una de las misiones pero lo cierto es que esperaba algo más largo. Sin duda pasa igual que en la saga Call of Duty, donde nos encontramos con campañas de corta duración. Sin embargo se ha de decir que a cambio tenemos unas misiones muy diferentes entre sí, con una gran capacidad para ocultarnos siempre y mucho trabajo en el entorno. Las misiones son variadas…desde matar a todos los enemigos de un campamento hasta coger una ametralladora y disparar sin parar.

En Sniper Ghost Warrior se han esforzado en que el camuflaje sea importante. El sigilo es vital y os aseguro que no podemos ir a la ligera por los escenarios, ni aunque nos movamos entre las plantas. Tendremos que ir agachados o tumbados y siempre alerta para localizar a los enemigos. Nunca sabemos en qué punto nos encontraremos los enemigos por lo que es importante ir poco a poco y mirando por la mira telescópica de nuestro arma.

Sniper Ghost Warrior cojea en un punto muy importante a mi parecer: la inteligencia artificial. El problema es que actúa de una manera extraña por momentos dándose casos en que matamos a un soldado que tiene en las cercanías a otros y aquellos no se dan por aludidos… simplemente esperan a que les apuntes a ellos también. Otra cosa es cuando nos ven. Entonces sí que nos dispararán con ganas y empezarán a buscarnos, aunque de una forma poco exhaustiva. Es como si no tuvieran radios o walkies para decir a toda la base que un compañero acaba de ser alcanzado por un francotirador. Y la verdad es que os va a desconcertar porque esperas que al matar a un soldado salten las alarmas y la cosa se complique y esto no ocurre o, al menos no de la manera en que en la realidad ocurriría.

La historia de  Sniper Ghost Warrior se centra en un país tropical (Isla Trueno) inventado (no sea que se busquen algún enemigo mundial) en que deberemos encontrar y eliminar a un dictador malvado que ha derrocado el régimen democrático. No tiene más misterio la historia, simplemente es una escusa para desarrollar las misiones. Además, ubicar la acción en entornos tropicales, proporciona  una excusa más que perfecta para que haya multitud de plantas que nos permiten ocultarnos como auténticos profesionales. Tengo curiosidad por ver cómo hubiese sido un juego de este tipo en un entorno más… desértico por ejemplo.

La mecánica de juego no es complicada la verdad, lo difícil suele ser moverse de manera adecuada y que no nos vean. Podremos agacharnos, estar cuerpo a tierra o simplemente correr como alma que lleva el diablo. A la hora de apuntar hay varios elementos que debemos tener en cuenta. El viento, nuestro pulso y nuestra ubicación nos dan una idea de lo complicado que puede ser para un francotirador real. Por suerte los creadores del juego nos han facilitado las cosas mediante la posibilidad de ralentizar el tiempo (como si aguantásemos la respiración). Además, cuando hemos estado apuntado unos segundos a cualquier lugar la mirilla mostrará un punto rojo que indica el lugar real al que va dirigida la bala contando viento y demás elementos. Otra de las ayudas fundamentales con las que contamos es la diferenciación de los enemigos con un sombreado rojo cuando los estamos apuntando con la mira. Todo ello ayuda a que el juego no se convierta en un simulador o algo más complicado.

Contaremos con una barra de vida y un mapa en el que se nos muestran los enemigos cuando los hemos localizado (visto) o nos han disparado. Esto también facilita la tarea porque una vez nos ha disparado alguien veremos hasta hacia donde mira en el mapa. Por ello se da la paradoja de que a veces resulta mejor dejar que nos vean todos para luego tener en el mapa a todos bien marcaditos y dedicarnos a escondernos de un lado a otro.

El modo multijugador está correcto. No son muchas las partidas disponibles y he de comentar que me ha costado horrores entrar. Cuando instalemos el juego nos tendremos que registrar y nos enviarán por email la clave para el multijugador en una técnica muy similar a la que usa EA en estos últimos tiempos y que personalmente odio. Bien, cuando entréis en el juego os pedirá dicha clave así que apuntadla. Una vez dentro del juego tendremos que crear, como es lógico, un perfil. Si por lo que sea no nos apetece mirarlo mucho no pondremos contraseña y no habilitaremos el perfil para jugar en multijugador. Aquí estaba el problema pues no se puede modificar un perfil ya creado y he tenido que crear otro para poder jugar.

El modo online nos permite jugar por Internet de la misma forma que la hacemos en la mayoría de juegos: buscamos la partida (mirad bien que haya jugadores) y entramos. También tendremos la posibilidad de jugar en LAN. El fallo más grande del online es la falta de jugadores. Por el resto está bien, lleno de especialistas como siempre que no nos dejarán ni pegar dos pasos. Quizá puede ser más atractivo que la campaña por el simple hecho de que no tendremos mapa y no estaremos enfrentándonos a la inútil IA del juego. Las partidas duran mucho más de lo que estamos acostumbrados y llegan a una hora de tiempo de reloj. Los tiempos de carga de las partidas por su parte son algo lentos.

Una de las mejores cosas que tiene Sniper Ghost Warrior es sin duda su apartad gráfico, que nos deja auténticas maravillas de paisajes como los que veis en las imágenes. Otra cosa es la calidad de las texturas cuando estamos muy cerca, donde los píxeles campan a sus anchas. Hay que destacar y mucho el efecto de enfoque y desenfoque que se produce cuando movemos la mira de nuestra arma. Es una cosa que está muy bien conseguida y que personalmente engancha. Además es de destacar el efecto Bullet-time (¿se dice así?) que se produce cuando realizamos un tiro a la cabeza de nuestro oponente y que, además de hacer más espectacular el juego, hace que podamos ver en ocasiones a algún enemigo que no habíamos podido observar desde lejos.

El apartado sonoro es casi inexistente porque como es lógico es fundamental el silencio para encontrar y concentrarnos en nuestra tarea. Sin embargo si que está muy conseguido el efecto de las pisadas o el roce con la vegetación. Por supuesto la traducción y doblaje que FX ha hecho es muy buena.

El juego tiene el valor añadido de estar distribuido por FX Interactive que, como acostumbra, nos brinda una sensacional edición oro totalmente traducida al castellano con todos los mapas y las armas que han ido saliendo para el juego. Además todo ello por un insuperable precio de 19,95€.

Conclusión

Sniper Ghost Warrior es un juego que se aprovecha del tirón actual que tienen los FPS para brindarnos un título que tiene luces y sombras. Los que gusten de esta clase de juegos se encontrarán con una excelente calidad gráfica y una depurada capacidad de sigilo. La variedad de armas es correcta y los escenarios permiten que más o menos nos podamos esconder, dentro de la linealidad que siempre está presente. En cambio, aquellos que sean amantes de la acción corren el riesgo de aburrirse en poco tiempo por los pocos alicientes que ofrece más allá de lo que hemos visto.

Lo mejor:

  • Buena factura visual con paisajes espectaculares.
  • Técnicas de camuflaje bien conseguidas.
  • Importancia de elementos como el viento o la distancia a la hora de disparar.

Lo peor:

  • Texturas pixeladas cuando nos acercamos.
  • Inteligencia Artificial bastante mala.
  • Online con poca gente.

Ficha

  • Desarrollo: City Interactive
  • Distribución: FX Interactive
  • Lanzamiento: 21/11/2011
  • Idioma: Totalmente en Castellano
  • Precio: 19,95€(PC)

Requisitos del Sistema

    • Procesador: Pentium IV 3,2 Ghz
    • RAM: 1GB Windows XP / 2 GB Windows Vista – Windows 7
    • Disco Duro: 7,3 GB
    • Tarjeta Gráfica: 256 MB o superior

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. yo juge sniper ghost warrior en un computador, t bn bien bacano. pero compre otro pc y me sale que la clave personal ya fue usada por lo cual no puedo activarlo ni me dan el codigo multijugador. por favor demen el codigo de multijugador de sniper para poderlo terminar. GRACIAS.

  2. Hola, en el modo multijugador, cuando te quedas si balas, como las levantas ?? ya que hay cajas, marca que tenes que levantar presionando (x) pero no responde. Gracias

  3. yo le deje el juego a un amigo y uso mi clave si me pudieran dar la clave personal (ES) no usada se lo agradeceria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *