7

Sniper Elite V2

Photobucket

En una época en la que los juegos de acción más frenéticos son los reyes del videojuego, al menos en lo que a nivel de ventas y jugadores en el multijugador on-line se refiere, Sniper Elite V2 busca diferenciarse de la mayoría de juegos de acción actuales.

En este Sniper Elite V2 lo primordial es la precisión, el sigilo y la calma, puesto que aquí no seremos un John Rambo capaz de acabar con medio ejercito enemigo él solito, sino un simple soldado armado con un fusil de francotirador. El concepto del juego no es nuevo, puesto que hace unos años (en 2005 concretamente) la propia Rebellion sorprendió a propios y extraños con el Sniper Elite original, y no hace demasiado vimos cómo City Interactive probaba suerte con Sniper: Ghost Warrior (que ya tiene una secuela a la vuelta de la esquina), lo cierto es que no es un tipo de juego que abunde demasiado en un mercado saturado de sucedáneos de Call of Duty.

Photobucket

Como ya he empezado a comentar, Sniper Elite V2 nos pone en la piel de un francotirador americano, y la misión que nos ha sido asignada es la de acabar con los científicos alemanes al cargo del desarrollo de las bombas volantes V2, que causaron estragos en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial. Esto lo deberemos hacer antes de que, hacia el final de dicho conflicto, las tropas rusas invadan la ciudad de Berlín y se hagan con una información muy valiosa que podría poner en peligro al resto de naciones. Porque claro, si esa información no llega a los americanos (que ya han reclutado unos cuantos científicos alemanes), mejor destruirla.

Photobucket

Para lograrlo deberemos utilizar toda nuestra habilidad a manos de un rifle de francotirador, puesto que será nuestro principal aliado en situaciones donde la superioridad numérica y armamentística de nuestros enemigos será evidente. Por contra, nosotros tendremos una ventaja sobre nuestros enemigos que igualará bastante la cosa: el factor sorpresa. Tras estudiar detenidamente los movimientos de nuestros enemigos, generalmente usando los prismáticos con los que podremos localizarlos, marcarlos y obtener valiosa información (su estado (tranquilo, alertado, agresivo…) o la distancia a la que se encuentra de nosotros) podemos dirigirnos a puntos ventajosos desde los que acabar con nuestros enemigos del modo más discreto posible. Pero claro, el rifle de francotirador hace bastante ruido al ser disparado, así que lo mejor será disimular su sonido con ruidos ambientales (por ejemplo, explosiones). Por desgracia, esto no será siempre posible. Aunque si vuestro oído no es demasiado fino no os debéis preocupar, porque además del sonido aparecerá un indicador en pantalla.

Photobucket

Un aspecto muy interesante es la inteligencia artificial del juego, realmente trabajada y, sobretodo, muy realista: los enemigos reaccionarán a nuestra presencia y nuestros disparos, pero como en muchas ocasiones sabrán que estamos allí, pero no el lugar exacto, empezarán a buscarnos o tomarán cobertura. El problema (para ellos) es que, en ocasiones, van a tomar cobertura en posiciones equivocadas y eso les hace que, por ejemplo, nos den la espalda. Eso sí, una vez nos descubran intentarán acabar con nosotros, ya sea disparando desde la lejanía, lanzándonos granadas o aproximándose a nuestra posición (aunque en ocasiones se moverán de manera errática, yendo de una cobertura a otra, pero sin acercarse a nosotros ni buscando una posición desde la que cubrirse mejor o tener posibilidad de hacer disparos más certeros). Al igual que pasa en Splinter Cell: Conviction, tomarán como referencia nuestra última posición conocida (marcada con nuestra silueta), por lo que si nos movemos sin que nos vean podremos flanquearles mientras intentan acabar con nosotros. O mejor aún, si decidimos no movernos y ponemos trampas por el camino (minas antipersona, cables trampa con explosivos en puertas y pasillos o cartuchos de dinamita que haremos detonar con un disparo), preferiblemente antes del jaleo, es muy posible que acabemos con los enemigos más atrevidos. Y si eso no es suficiente, siempre podemos recurrir a nuestras otras armas (granadas, pistola y fusil de asalto), que si bien quitan parte de la gracia al título, resultan muy útiles en los momentos en que el enemigo se nos acerca más.

Photobucket

Por desgracia, el resto de apartados, si bien no son malos, no están a la altura de la parte jugable del título. Es cierto que en lo más importante de un videojuego cumple sobradamente (si te gusta la propuesta, claro está, porque este ritmo más pausado no es apto para todos los públicos), pero tiene bastantes detalles por pulir. Por ejemplo, el hecho de que los enemigos se separan en zonas delimitadas por líneas invisibles. Con esto no quiero decir que haya enemigos inaccesibles, sino que cuando acabamos con los enemigos de una zona, sin importar el ruido que hagamos, enemigos que están a unos pocos metros pero fuera de nuestro alcance no se habrán enterado de nuestras acciones. En parte, entiendo que sea así, porque si no podría darse el caso de una persona que se atrincherase, masacrase a todos los enemigos del mapa en la sección inicial y luego fuese paseando hasta el final de la misión, o incluso el caso totalmente opuesto en que un pequeño error al inicio de la misión implicase hordas de enemigos que acabarían irremediablemente con nuestro personaje, pero lo cierto es que esta hecho de un modo poco elegante. También falla en algunas animaciones, mal enlazadas y algo ortopédicas en ocasiones. Algunas texturas borrosas empañan un apartado gráfico muy correcto, del que destacan unos efectos luminosos realmente bien realizados. O errores puntuales en la física de los cadáveres (al menos en la versión de PlayStation 3, que es con la que he estado jugando), haciendo que tras el impacto de la bala los cuerpos salgan volando varios metros, generalmente hacia arriba.

Photobucket

Esto que acabo de comentar es una lástima, porque empañan un muy buen trabajo de recreación, tanto de enemigos como de escenarios (bastante amplios y detallados), tanto a nivel gráfico como sonoro, donde destaca un doblaje al español muy correcto y unos efectos cuidados, así como una OST que nos acompañará en los momentos de más tensión. Mención especial merecen las Kill Cam, unas espectaculares cámaras que se activan al matar enemigos muy lejanos (o hacerlo de modos especiales, como disparar a una de las granadas de su cinturón) en las que se ralentiza la cámara mientras sigue la trayectoria de la bala y nos pone una cámara de rayos X en la que vemos sobre qué huesos y órganos impacta… mientras los destroza en tiempo real. Muy espectacular, la verdad, aunque no siempre se pone este efecto, sino que a veces sólo vemos cómo la bala atraviesa el cuerpo. Esta cámara se activa en función de la puntuación que obtengamos con cada muerte, cosa que aumenta al incrementar la dificultad del blanco: por ejemplo, un soldado que se mueve nos dará más puntos que uno que se está quieto, y un disparo en la cabeza nos recompensará con puntos extra, siendo la distancia entre nosotros y nuestro enemigo el factor más importante a la hora de puntuar (a más distancia, más puntos. Simple, pero efectivo).

Photobucket

El juego no es especialmente largo, pero tampoco es de esos títulos que tienen una campaña de 4 o 6 horas (algo que, por desgracia, se está convirtiendo en un standard). Formado por 11 niveles (uno de ellos es el tutorial), que nos llevarán entre media hora y una hora para completarlos por primera vez (por lo general, los tiempos, están más cercanos a la hora que a los 30 minutos, aunque depende de la calma con la que nos tomemos el juego). Lo bueno del juego, y que le añade rejugabilidad, es que (por lo general) hay más de una manera de afrontar los escenarios, que por cierto están muy bien diseñados y recreados y son muy variados (partes de la ciudad medio derruida, búnkers enemigos, una fábrica de armamento, etc.). Por ejemplo, podemos meternos en un edificio para acabar con los enemigos de su interior sigilosamente y, posteriormente, abatir a los que hay en una plaza gracias a nuestro rifle, cuyo ruido enmascararemos con explosiones lejanas… o podemos ir por un callejón lateral y, poco a poco, ir avanzando mientras acabamos con los enemigos de la misma calle. A esto, hay que sumarle la búsqueda de botellas a las que disparar y lingotes de oro que recoger, lo que añade cierto componente de rejugabilidad para los cazalogros y los amantes de los coleccionables. Además, hay que añadir un modo multijugador que nos permite afrontar las misiones de la campaña en modo cooperativo o nos propone diferentes modos (todos ellos cooperativos también) en los que acabar con los enemigos de un mapa concreto, ya sea mientras un jugador observa y marca y el otro los elimina con su rifle o un nivel “normal” en el que cada uno tiene sus propios recursos con los que eliminar a los soldados. Nada especialmente novedoso, pero sí lo suficientemente entretenido como para cumplir su función… si encontramos partida, porque por momentos es harto complicado debido a los pocos jugadores que quedan, y es que si bien no está totalmente despoblado, se nota que la cantidad de jugadores ha disminuido considerablemente.

Photobucket

Sobre la dificultad del juego, diré que no es demasiado complicado, pero sí lo suficiente exigente como para exigir nuestra concentración en todo momento, y es que un disparo fallido (o disparado en mal momento) puede ponernos las cosas bastante complicadas. Lo mejor de todo, por cierto, es que dependiendo de la dificultad que elijamos, el juego será más realista o menos: en el nivel de dificultad más bajo, el título es muy accesible, pero en el nivel medio ya se incorpora una simulación simplificada de la balística, lo que hace que la bala vaya descendiendo a medida que recorre distancia debido a la acción de la gravedad. Por suerte, en esta dificultad tenemos unas ayudas visuales que nos indican dónde impactará la bala, siempre y cuando podamos aguantar la respiración (algo que, además, ralentiza el tiempo en todas las dificultades, haciendo algo más sencillo el acertar a los objetivos, especialmente aquellos en movimiento), y es que si corremos mucho nuestras pulsaciones por minuto aumentan y nos impiden aguantar la respiración, así como también afectan a nuestro pulso. Y si lo vuestro son los retos, pasad directamente a la mayor dificultad, donde la simulación balística es mucho más completa (ahora no sólo la gravedad afecta la trayectoria de nuestros disparos, sino también el viento) y se elimina la ayuda visual al apuntar, aunque seguimos teniendo la capacidad de contener nuestra respiración.

Conclusión

Sniper Elite V2 no pasará a la historia por ser un juego perfecto, porque si bien el juego tiene elementos que funcionan muy bien, tiene muchos detalles por pulir. Aún así resulta una propuesta interesante debido a que su mecánica es distinta a lo que estamos acostumbrados, pero a decir verdad, y aunque es de agradecer este afán por ofrecer cosas distintas, es posible que su ritmo lento y pausado no sea del agrado de todos. Sorprende lo sólido que se muestra en terreno jugable, especialmente en las dificultades más elevadas, donde es todo un reto acertar a los enemigos debido a la simulación balística. Las Kill Cam, sin duda, son uno de los aspectos más curiosos y acertados de este título, ya que resultan muy espectaculares y al activarlas sentiremos una mezcla entre alivio y placer porque significa que hemos logrado un buen disparo.

Lo mejor

  • Las Kill Cam, realmente espectaculares y salvajes
  • Ambientación muy lograda
  • Propuesta jugable sólida y distinta
  • Desafiante a la par que satisfactorio, especialmente en las dificultades más elevadas
  • Inteligencia artificial muy cuidada
  • Gráficamente resultón, destacando los efectos lumínicos
  • Ambientación cuidada y variada

Lo peor

  • Defectos gráficos (animaciones ortopédicas, texturas a baja resolución, etc.)
  • Fallos puntuales en IA y físicas
  • Multijugador interesante pero casi desierto desde el lanzamiento del juego

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Rebellion
  • Distribución: 505 Games
  • Lanzamiento: 4/05/2012
  • Idioma: Totalmente en castellano
  • Precio: 49.95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *