Smash ‘n’ Survive

Si estáis cansados de conducir coches haciendo el bien, Smash ‘n’ Survive es vuestro juego. Olvidaos de conducir por una ciudad, persiguiendo al malo, o haciendo el cafre descafeinadamente: Armaos de valor, subid a estos estrambóticos coches, armados hasta la matrícula y preparaos para no dejar tubo de escape en pie.

Version2Games Limited nos pone al mando de unos coches de aire futurista con todas aquellas armas que podáis imaginar en él: sierras en los laterales, cuchillas y sierras frontales, lanzallamas, emisores de ondas sónicas, lanzarayos, púlsares y, cómo no, nuestra propia fuerza bruta.

Y así empieza un modo campaña algo flojo. Estamos a punto de realizar una prueba para entrar al grupo de los Necromancers, unos conductores que no se caracterizan por su acumulación de puntos en el carnet, si no por el caos que dejan por donde pasan. Tras realizar y superar con éxito sus pruebas, podremos alzar la bandera de Necro y empezar sus misiones: escoltar a un miembro importante y defenderlo de los coches que ataquen al convoy, capturar la base enemiga, plantar la bomba, duelo por equipos… Como cabe esperar también tenemos la otra cara de la moneda cambiando los roles para pasar a ser nosotros los que nos defendemos. El número total de misiones no es muy grande, 19, y normalmente las superaremos sin dificultad si elegimos bien el coche (y por lo tanto sus características y armas especiales) y si pensamos un poco antes de tirarnos de cabeza contra los coches: normalmente las fuerzas enemigas siempre serán más numerosas y letales.

Aun sabiendo esto, no esperéis un argumento más profundo, puesto que no hay nada más allá de la destrucción del equipo rival. Sí que encontraremos objetivos secundarios, como recoger ciertos coleccionables situados por el mapa, pero solamente servirán para darnos un motivo para la exploración, y una pequeña recompensa extra en forma de monedas al final de cada misión.

Todo ello se juntará en unos mapas ficticios, con localizaciones tan diversas como una ciudad por la noche, las ruinas de otra ciudad, una granja y los túneles que discurren por debajo de ésta, un coliseo repleto de trampas ambientales (bocanadas de fuego, pinchos, y demás). La mayoría de ellos con bastantes entresijos donde preparar emboscadas o un poco de estrategia para cubrirnos de los golpes y hacer de los nuestros, un poco más certeros. Lo malo es que algunos escenarios estarán más explotados que otros durante la campaña, haciendo que unos los visitemos cada dos por tres, y otros los veamos una simple vez en toda la campaña.

Este problema se soluciona mediante “la otra mitad” del juego: el modo multijugador, donde podremos seleccionar cualquiera de los modos que hayamos desbloqueado durante la campaña, el mapeado y competir contra 5 corredores más.

Obviamente será el modo más divertido, pero para estar a la altura deberemos primero desbloquear los cerca de 40 coches que formarán parte del plantel, cada uno con sus mejores o peores características en fuerza bruta, manejo y velocidad y sus propias armas especiales. Y de estos parámetros dependerá nuestra elección, ya que no nos servirá de mucho una arma cuerpo a cuerpo contra una horda de coches, o un púlsar repulsor contra un solo combatiente, sino más bien al contrario. Esta elección será la que haga variar la dificultad de las misiones: una mala decisión en el coche, nos hará pasar un infierno para sobrevivir, pero si elegimos bien, podemos completar el juego con relativa facilidad.

Conclusiones


Un recuerdo de los Destruction Derby de antaño traído a la nueva generación con unos diseños futuristas y cuidados, con un repertorio de armas asequible, pero con casi los mismos efectos, reduciéndose a armas melee o de efecto de zona, donde lo único que cambia es su diseño.

Aunque hay varios escenarios, visitaremos a unos con mucha más frecuencia que otros; para evitar eso, eligiendo el mapeado que queramos, tenemos el modo multijugador, lo que más horas de diversión nos dará, pero como deberemos desbloquear los coches y modos a lo largo de la campaña… También podremos recoger coleccionables con los que aumentar la puntuación de la misión, y por tanto nuestras arcas para la compra de coches, pero podemos pasar igual de bien sin su recolección, por lo que no hay motivación alguna para hacerse con ellos; simplemente, están ahí.

Se recomienda navegar por los menús con el audio enmudecido, tras pocos minutos de navegación, la repetitiva música se convierte en una tortura y aunque su precio puede parecer un poco alto para lo que nos ofrece a primera instancia, si tenéis algún amigo con el que compartir hostiones, puede ser una buena inversión: Smash ‘n’ Survive es un juego donde en el multijugador radica todo su jugo y que nos divertirá mucho más que durante su floja campaña (argumentalmente hablando).

Lo mejor

  • Gran cantidad de coches a los que personalizar llantas, alerón y algunos elementos de la carrocería, y otras armas equipadas. Su diseño y originalidad, dignas de mención
  • Repertorio de misiones: destruir a los rivales, conquistar/defender la base, escoltar un coche o perseguir a un enemigo son algunas de las misiones que más realizaremos.
  • Se multiplica su diversión si jugamos cooperativamente contra otros 5 jugadores del PSN, o mando en mano.
  • Los escenarios son suficientemente grandes y repletos de elementos como para que no nos limitemos simplemente a machacar coches: podremos circular por túneles bajo el mapeado, interiores de edificios donde escondernos y preparar emboscadas…

Lo peor

  • Algo monótono tras unas primeras horas de vicio: lo bueno es que no es muy extenso y si a ello sumamos el bucle de 10 segundos que suena como canción en la mayoría de menús…
  • 10 escenarios: algunos los visitaremos muchas más veces que otros durante el modo campaña. Tampoco faltarán algunos muros invisibles.
  • Para ser tan corto, cuenta con algún que otro bug puntual: respawn en el cielo con su consecuente destrucción al llegar al suelo, congelaciones de pantalla, y el más molesto, experimentar que tras un rato de juego, la duración de los tiempos de carga iba en aumento.

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Version2Games Limited
  • Distribución: Sony Computer Entertainment
  • Lanzamiento: 22/02/2012
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 12.99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *