Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo (PS3 – PS Vita)

sly-cooper-ladrones-en-el-tiempo-psv-arte-clicgamers

Han pasado muchos años (y peticiones por parte de los fans), pero gracias a Sanzaru Games, la Banda de Cooper vuelve al negocio de la infiltración, las plataformas y el humor gracias a Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo, la cuarta entrega de la franquicia, y la primera en llegar a Playstation 3 y PS Vita.

Tras lo acontecido en Sly 3, parecía que nuestros héroes habían obtenido su más que merecido final feliz, además de por fin dar rienda suelta al romance entre Sly y la inspectora Carmelita Fox. Pero los problemas (y las ganas de robar) no dejan a este adorable mapache, y es que el Latronius Mapáchibus, el libro en el que la legendaria familia de ladrones Cooper había dejado por escrito sus hazañas, ha empezado a borrarse. Así que Bentley, Sly y Murray se aventuran en un viaje por el espacio y el tiempo a bordo de su ya clásica furgoneta para descubrir qué está pasando y detener al villano de turno. ¿Podrá el equipo salvar el legado de los Cooper?


Como en entregas anteriores, la historia no es precisamente el punto fuerte del título, pero tiene muchas cosas a su favor. Lo primero, sus carismáticos personajes y sus relaciones, ya sean los cuatro protagonistas, los antepasados de Sly que iremos conociendo o incluso los villanos. Luego, el sentido del humor con el que está impregnado el argumento es genial, aprovechando al máximo los clichés de cada época para sacarnos una sonrisa con cada una de las (todavía) espectaculares secuencias de animación. Y ya encima, se da pie a que las aventuras de Sly puedan continuar dentro de (espero) poco tiempo, por lo que la historia cumple su cometido a la perfección.

Jugablemente, si ya habéis probado Sly 2Sly 3 sabréis perfectamente lo que nos encontraremos: cada episodio nos ofrece una zona central bastante amplia para explorar libremente, y desde la cual accedemos a las diferentes misiones según se vayan desbloqueando. Estos niveles podrán tener lugar en esta misma zona o en fases cerradas lineales de corte más clásico.

En todas las misiones nos tocará saltar, evitar a los guardas, superar algún que otro pequeño puzzle y hasta enfrentarnos a una buena multitud de minijuegos (bailar como una geisha, servir bebidas en un bar o incluso pescar, por poner unos ejemplos). Por lo tanto, la variedad está más que servida. Algo muy bueno es que Sly, Bentley, Murray y Carmelita tienen habilidades completamente diferentes, por lo que tan pronto podemos pasar del sigilo absoluto de Sly a la fuerza bruta de Murray, los disparos de Carmelita o las habilidades como hacker de Bentley.

A estos cuatro personajes se les suman los antepasados de Sly, a quienes también podremos controlar y que cuentan con sus peculiaridades. Por ejemplo, Rioichi Cooper (el antepasado japonés) puede saltar de un pico a otro cercano sin ningún problema, mientras que Teenesi “El Niño” Cooper (del Salvaje Oeste) es capaz de vaciar un cargador de revólver en seis objetivos al mismo tiempo.

Los niveles están perfectamente diseñados para aprovecharse de las habilidades de cada personaje, de forma que siempre se nos plantean retos interesantes, pero no demasiado complicados.

La principal novedad de la jugabilidad nos la encontramos en los disfraces de Sly, que tendrá uno por época y le darán habilidades especiales. Para que os hagáis una idea, con la armadura de samurái puede desviar las bolas de fuego, mientras que con el traje de preso puede ponerse a rodar con la bola de prisión para superar zonas con suelos peligrosos.

Todas estas habilidades salen a relucir en unos más que interesantes combates contra los jefes finales, que de nuevo no son muy complicados, pero tienen un espíritu de plataformeo clásico (esquivar sus ataques para poder luego atacar) que me encanta. Eso sí, la pelea final es muy decepcionante.

Algo que me ha encantado de la aventura es lo completa que es. Si bien podemos ir completando las misiones de cada capítulo relativamente rápido, se me hacía imposible no parar a explorar al máximo todos los escenarios, no sólo para verlos hasta el más mínimo detalle, sino para también descubrir la multitud de coleccionables que nos mantendrá horas y horas jugando.

Las clásicas botellas de pistas regresan, y junto a ellas están los tesoros para que los llevemos a la guarida en un tiempo limitado y sin recibir un sólo golpe. Por último, están los antifaces de Sly, que están repartidos entre las misiones principales y las zonas de exploración. Algo bueno es que para ver todo necesitaremos todos los disfraces de Sly, por lo que habrá que volver a visitar zonas o niveles para acceder a áreas a las que antes no podíamos ir.

Otro detalle que me ha hecho mucha gracia es que en la guarida, además de ver los tesoros encontrados, podemos jugar al ping-pong o a una versión más complicada de los mini-juegos de hackeo en las máquinas arcade, por lo que el título está lleno de detalles. Pero por si esto fuera poco, hay guiños a otros juegos (como Ratchet & Clank), a películas (“Regreso al Futuro” tiene una referencia clarísima), series (“Doctor Who”) y la propia franquicia, siendo posible ver a Clockwerk en todos los episodios acechando desde la lejanía a la familia Cooper tal y como descubrimos en la primera entrega. Así que ver todo lo que ofrece el juego y además obtener el trofeo de platino nos llevará unas 15 horas fácilmente, por lo que estamos ante una aventura muy duradera.

La única pega real del juego es que, con lo bien que nos lo estamos pasando, hay veces que los tiempos de carga se hacen un pelín pesados, pero no es nada grave.

Algo que seguro os atrae es que estamos ante un título de la promoción “Cross-Buy”, por lo que al comprar la versión de PS3 se puede descargar gratuitamente la versión digital de PS Vita, que es exactamente igual. Esto es algo sencillamente genial, pero lo bueno no acaba ahí. Existe la posibilidad de guardar nuestra partida en la nube desde cualquier plataforma, para que luego vayamos a la otra consola y podamos descargar nuestra partida para continuar desde el punto en que dejamos la aventura. Incluso se salvarán los trofeos ganados, ya que son independientes entre ambas versiones. De esta forma podemos jugar en casa tranquilamente, llevarnos la partida en Vita para cuando vayamos en el metro, seguir jugando y continuar otra vez en casa. Es un sistema que funciona muy rápido y es tremendamente eficaz.

Además, gracias a la Realidad Aumentada podemos usar la PS Vita como un escáner donde aparecerán resaltados los elementos coleccionables del nivel, lo que nos ayudará bastante en la búsqueda del 100%, el trofeo de platino y del final secreto al que nos da acceso.

Gráficamente no estamos ante un nuevo techo tecnológico como otros exclusivos de la talla de UnchartedGod of War, pero el juego tampoco lo necesita para lucir de miedo. El estilo cell-shading de dibujos animados queda genial con unos modelos y escenarios más detallados, además de ofrecer unas animaciones más fluidas y divertidas que nunca. En PS Vita se puede notar un bajón en la calidad de las texturas, pero aun así sigue teniendo un aspecto fantástico en la pantalla de la portátil.

En el sonido no se puede poner ninguna pega. El doblaje al castellano es muy bueno (eso que al principio me sonaban raras las nuevas voces de Sly y Murray), y la banda sonora es pegadiza y fiel al estilo de dibujos animados/película de robos que tanto gustó en el pasado.

Conclusiones

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo es la perfecta continuación que todos los fans de la saga estábamos esperando. Divertido, largo, variado y manteniéndose dentro del esquema jugable de la franquicia al mismo tiempo que se introducen unas cuantas novedades muy interesantes. Éstas son las claves del título, y por las cuales debería de ser un must-have para cualquier aficionado a las plataformas, y más si os gustaron las entregas de PS2.

Si estas razones no os parecen suficientes, su precio reducido, el “Cross-Buy” y el “Cross-Save” son tres aspectos que ya hacen apetecible el juego sí o sí. Además, entre tanto shooter y violencia gratuita, es una verdadera delicia comprobar que las plataformas de corte clásico no han desaparecido, y que siguen haciendo que nos lo pasemos en grande saltando sin parar.

Así que es imposible no recomendar Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo, ya que Sanzaru Games ha dado en el clavo con esta gran entrega de la franquicia, que hará disfrutar a grandes (no os dejéis engañar por su aspecto de dibujos animados) y a niños como los grandes plataformas de PS2 lograban hacer. Sólo espero que la siguiente entrega no se haga tanto de rogar, ya que hay más ganas todavías de ver a esta gran banda de ladrones haciendo de las suyas en PS3, Vita y, quién sabe, puede que PS4 la próxima vez.

Lo mejor

  • Divertida historia que continúa perfectamente las aventuras de los carismáticos protagonistas.
  • Mucha variedad y diferencias palpables entre los personajes controlables.
  • Muy largo si queremos encontrar la multitud de secretos que esconde.
  • El “Cross-Buy” y el “Cross-Save”.

Lo peor

  • Los tiempos de carga a veces cortan un poco el ritmo de la acción.

Ficha

  • Desarrollo: Sanzaru Games
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 27/03/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 39,99 € (29,99 € en PS Vita)

 

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. tengo dos preguntas
    en que se diferencia del de ps3?
    y si vale mas la pena comprar el de ps3 y tener el de psvita gratis?

  2. tengo dos preguntas
    1 En que se diferencia del de ps3
    2 vale ,mas la pena comprar el lde ps3 y tener el codigo para desbloquear el sly cooper en la psvita gratis
    por cierto si tengo una psvita

  3. Hola Sergio. Las diferencias entre la versión de PS3 y PS Vita son únicamente los gráficos, ya que tiene exactamente el mismo juego.
    ¿Merece la pena hacerse con la versión de PS3 y llevarte la de Vita por la cara? Desde luego, ya que sólo te cuesta 10 euros más que la versión de Vita únicamente, y de esta forma te puedes aprovechar del Cross-Save para continuar tu partida en cualquier lado o incluso de la función de Realidad Aumentada para encontrar más fácilmente los tesoros.

  4. tengo una duda
    si mi amigo se compra el sly cooper de ps3 como consigue la version de psvita.
    esque te viene un codigo o algo

    • La versión de PS Vita se consigue al dar a la opción “Beneficios del Disco” una vez metido el juego en la PS3. Al hacerlo, se pondrá como gratuito el juego en PS Vita en la cuenta de Playstation Network donde se haya activado esta opción. Como te podrás imaginar, sólo se puede hacer una vez, pero para lo que comentas es algo muy útil también siempre que tu amigo no tenga PS Vita 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *