5

Skydive: Proximity Flight

EP4054-NPEB01199_00-SKYDIVEHDD000000_en

En nuestro interior, todos hemos querido hacer algún deporte de riesgo, para luego pensar fríamente y darnos cuenta de que es mejor vivir otro día que experimentar el peligroso subidón de adrenalina que ello supondría. Pero para eso están juegos como Skydrive, Proximity Flight, que nos propone lanzarnos desde lo alto de montañas o acantilados usando uno de estos trajes que permiten planear grandes distancias. Todo desde la seguridad de nuestra casa y sin ningún hueso roto, claro.

La jugabilidad plasma muy bien este deporte de riesgo, y es que no se trata de controlar una especie de avión humano ni de lanzarnos sólo en caída libre, sino de controlar la dirección a la que ponemos el cuerpo para llegar más lejos y no quedarnos a mitad de camino a nuestro objetivo. Aquí radica el encanto del título, ya que se ha evitado crear una experiencia arcade, sino una más bien realista, que requiere algo de dedicación hasta poder controlarlo al máximo, aunque la verdad sea dicha, habría sido espectacular que también el viento fuera un factor a tener en cuenta en nuestros saltos.

skydive_13

Para controlar el movimiento de nuestro personaje, tenemos tres opciones: usar los joysticks de toda la vida, emplear el sensor de movimiento del mando, o usar directamente Playstation Move. Todas las opciones funcionan bien, pero como os podéis imaginar, el más cómodo es el clásico. Así, es fácil divertirse de lo lindo saltando, realizando piruetas, evitando obstáculos y usando nuestro cuerpo para llegar algo más lejos cada vez.

Por desgracia, esta diversión se va diluyendo tras muy poco tiempo por un fallo bastante grave: siempre hacemos lo mismo. Sé que en un juego deportivo, esto es una limitación, pero desgraciadamente, se debe más a los modos que a cualquier otra cosa. En la modalidad principal, nos enfrentaremos a diferentes retos, teniendo en algunos que pasar por unos aros situados a lo largo del nivel, o en otros, realizar trucos específicos. Al principio, estas actividades están muy bien, pero terminan por cansar. Y el sistema de puntuación por tres estrellas no es que motive a rejugar la fase para conseguir la máxima calificación.

Además, la curva de dificultad es muy extraña. Hay pruebas que se hacen con la gorra, mientras que otras de repente parecen imposible, para luego volver a saltar a una extremadamente fácil. Si este aumento de dificultad hubiera sido gradual, le hubiera sentado mejor, ya que poco a poco iríamos perfeccionando nuestras habilidades, y si el reto se iba haciendo más desafiante cada vez, como que habría enganchado mucho más.

skydive_18

El diseño de niveles tampoco es para echar cohetes salvo contadas excepciones, ya que por lo general, los mapas no presentan esas situaciones que te hacen sudar tinta y recordarlas por tener que esquivar muchos obstáculos o cosas similares. En su lugar, hay demasiadas zonas abiertas, que sí, son una delicia explorarlas en el modo “Libre” para disfrutar de las vistas, pero que para realizar pruebas, fallan un poco.

Por suerte, las carreras no sufren de este problema, ya que son niveles mucho más directos, llenos de caminos alternativos y obstáculos estrechos. La IA de los rivales tampoco se queda atrás, siendo bastante complicado ganar cada una de las cuatro carreras. Pero claro, estos niveles se quedan sólo para este modo, y no para las pruebas principales, que tampoco se tarda mucho en completar.

Gráficamente hablando, el juego está muy bien, logrando una sensación de velocidad muy acertada, y unas animaciones de los personajes muy realistas. Hablando de los saltadores, podremos escoger a nuestro favorito, además de haber unas cuantas opciones extravagantes, como el mismísimo Conde Drácula. Por desgracia, el sonido no acompaña tanto, con una música muy simple y repetitiva, algo que habría ayudado a esconder la simpleza de efectos que de por sí tiene este deporte.

Skydive_ProximityFlight

Conclusión

No es nada habitual encontrarse con juegos basados en este deporte, y por eso la mera existencia de Skydrive: Proximity Flight se agradece bastante. Además, sus mecánicas jugables no están nada mal, y divierten… hasta que te das cuenta que haces exactamente lo mismo una y otra vez, con una curva de dificultad muy irregular y una duración muy escasa. En general, ése es el principal problema del título: falta de variedad y contenido. Esto hace que el precio de unos 20 euros resulte bastante caro, a no ser que seas muy fan de este deporte, ya que si es así, éste es un juego perfecto para ti al saber perdonar sus muchas carencias.

5

Nos consolamos con:

  • Un juego de un deporte extremo que hasta ahora no había tenido representación.
  • Buen sistema de control.
  • Gráficamente bastante bueno.

Nos desconsolamos con:

  • Muy corto y repetitivo.
  • La música es muy simple y sosa.

Ficha

  • Desarrollo: Gaijin Entertainment
  • Distribución: Gaijin Entertainment
  • Lanzamiento: 02/10/2013 (aún por determinar en Xbox 360)
  • Idioma: Español
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *