Skullgirls

Todo seguidor del Fighting puede sentirse orgulloso de estar viviendo una segunda época dorada del género. Street Fighter IV, con su última versión Arcade Edition, King of Fighters XIII, Ultimate Marvel vs Capcom 3, SOULCALIBUR V, Virtua Fighter 5 o Mortal Kombat significan el retorno o reboot de las viejas glorias de las tortas, a las que pronto habrá que sumar el maravilloso Tekken Tag Tournament 2 y Dead or Alive 5; Guilty Gear es la perseverancia, una saga que se resignaba a abandonar la industria; y Blazblue o Arcana Heart representan las nuevas IPs, sagas que ya se han hecho su sitio dentro de este género tan competitivo.

A este último grupo llega ahora Skullgirls, una propuesta fresca y novedosa de la mano de Konami y Reverge Labs, una compañía de reciente creación que se estrena con este título, donde nos traen su particular punto de vista del Fighting 2D. Una propuesta arriesgada y digna de admiración, ya que pocos son los que apuestan en la actualidad por un desarrollo de esta índole. Lejos de innovar o reinventar el género, el título hereda buena parte de sus conceptos y mecánicas de las grandes obras de Capcom o SNK y se presenta muy conservador, lo cual es precisamente una de sus principales bondades.

La característica principal de este título radica en su espectacular y variado elenco de personajes, donde todo son chicas, siguiendo la tendencia de otro gran título de lucha anteriormente mencionado aunque algo desconocido por estos lares, llamado Arcana Heart. Ocho son las luchadoras que podemos escoger, un número que puede parecer escaso para los tiempos que corren, aunque a su favor hay que decir que estas son completamente distintas entre ellas, con movimientos y ataques propios muy bien diferenciados entre sí (olvidaros de personajes clónicos con skin distinto).

La historia nos cuenta acerca de un artefacto antiguo llamado Skull Heart, capaz de conceder el deseo de una mujer, siempre que esta sea de corazón puro, de lo contrario se convertirá en una enviada de la destrucción, inmensamente poderosa y retorcida, la Skullgirl. Con esta premisa tenemos diversas historias, presentadas a través de unas ilustraciones de excelsa calidad, con sus motivos que mueven a cada una de las protagonistas. Desde niñas robot, monjas, enfermeras o mujeres gato descabezadas, a la que pretende apoderarse del mundo o la que quiere salvarlo, pasando por la amnésica de turno, que deberán enfrentarse a un jefe final que previsiblemente aparecerá vía DLC.

Personajes de lo más simpáticos y extremadamente cuidados de forma individual, de un aspecto visual a medio camino entre cartoon y anime que parecen sacados de un Doujin hentai. Tras esta maravilla artística se esconde ni más ni menos que Alex Ahad, un dibujante de cómics que ha participado en varias obras de UDON’s, Lava Punch o Scott Pilgrim, quien ha dotado al juego de una ambientación de corte vintage de cine negro, alejándose de tecnicismos en 3D y de personajes estereotipados, pero siempre con un ojo puesto en el grandísimo Darkstalkers, una franquicia que él mismo se confiesa fiel seguidor, con numerosos destellos artísticos que nos recuerdan a la obra de Capcom. Animaciones fluidas que lucen francamente espectaculares, y multitud de detalles que nada tienen que envidiar a las bellezas artísticas de Arc System Works, por no mencionar unos escenarios brillantes con multitud de objetos animados.

El juego adopta la mecánica característica de los títulos de Capcom de seis botones básicos de ataque, divididos en puños y patadas (débil, medio y fuerte) y las clásicas combinaciones de media/cuarto de lunas, carga y demás movimientos canónicos para ejecutar los distintos ataques especiales, agarres, chain combos o el launcher, movimiento que nos permite elevar al rival y proseguir con los combos (sí, este movimiento se ejecuta con su correspondiente combinación, a diferencia de otros títulos como Ultimate Marvel vs Capcom 3 donde tenemos un botón para ello).Tampoco se han olvidado de los Supers, esos ataques más poderosos que consumen uno o tres niveles de la barra EX ubicada alrededor de nuestro personaje (mediante los tres botones de patada o de puño después del movimiento) y que conseguimos rellenar con los ataques realizados o recibidos.

Tras este gameplay accesible, donde no nos costará demasiado empezar a hacer nuestros primeros combos y ataques especiales, se esconde un juego más profundo de lo que puede parecer a simple vista, difícil de domar, y que requerirá de un buen puñado de horas de aprendizaje para poder controlar dignamente a nuestras ocho bellezas. No os asustéis si os tumban a las primeras de cambio (que el juego sea accesible no significa que sea sencillo), pues tras esa exigencia inicial  encontraréis un título muy gratificante y longevo, gracias a esa variedad que ofrecen unos estilos de lucha extremadamente distintos y perfectamente equilibrados. En este aspecto se nota la buena mano de Mike Zaimont (Mike Z para los amigos), reconocido jugador profesional que ha aportado su experiencia para conseguir una jugabilidad a la altura de los estándares del género. Un trabajo titánico para pulir ese sistema de combos por el que apuesta el título y evitar el uso indiscriminado de combos facilones que se pudieran aprovechar de secuencias infinitas (como hemos podido sufrir en Ultimate Marvel vs Capcom 3 o Street Fighter x Tekken), consiguiendo esa fantástica experiencia lúdica, a pesar de ser el primer trabajo de la desarrolladora.

Permitidme que haga hincapié en esta maravillosa diversidad de personajes, con una mecánica completamente distinta unos de otros y una variedad de ataques que ha obligado a los creadores a incorporar uno de los mejores tutoriales que hemos podido ver en un juego de lucha (más una guía de movimientos que podemos encontrar en la página oficial del juego, ya que estos no se encuentran dentro del juego). Personajes que fácilmente encadenan una docena de golpes sin grandes florituras técnicas, otros que zonean muy bien al rival y lo mantienen a distancia u otros que combinan varios aspectos.

Al empezar el juego podemos optar por un equipo de una o tres luchadoras, en cuyo caso disminuyen sus niveles resistencia y poder para buscar ese equilibrio necesario y donde tenemos las típicas características de cualquier Tag Team, dos indicadores para la salud (amarillo y rojo para indicarnos nuestro nivel de vida en combate y el que podemos alcanzar si descansamos), cambio de personaje, e incluso personalizar la acción que ejecutará nuestro compañero cuando nos asiste.

Música maestra
Sin duda, el toque más embriagador del título, y que le otorga todavía más personalidad y ambientación al juego, es la soberbia banda sonora a cargo de Michiru Yamane. Esta compositora es una de las artistas de más prestigio dentro del mundo de los videojuegos, y muy bien conocida por los fans de Konami, ligada a la compañía hasta su salida en 2008, y especialmente de las sagas Suidoken y Castlevania. Symphony of the Night, Bloodlines, Lament of Innocence, Curse of Darkness o los portátiles de GBA (Harmony of Dissonance y Aria of Sorrow) y DS (Dawn of Sorrow, Portait of Ruin y Order of Ecclesia) son obras suyas (y eso caballeros, son palabras MAYÚSCULAS). Los fans del MSX la recordamos con gran nostalgia y cariño, pues fue la artífice de las melodías del maravilloso King’s Valley 2, uno de los mejores juegos de toda la historia de los videojuegos, o componiendo junto con otros grandes como Kinuyo Yamashita o Motoaki Furukawa en juegos de la talla de SD- Snatcher, TwinBee o el fantástico Nemesis 3: The Eve of Destruction, uno de los mejores shoot’em ups de todos los tiempos. Ganbare Goemon 2 o los geniales beat’em ups de la época dorada de Konami Vendetta, Astérix o Wild West C.O.W. Boys of Moo Mesa son otros de sus trabajos, sin olvidarnos del Contra Hard Corps o los Sparkster de Mega Drive y Super Nintendo. Como podéis apreciar, el currículum de esta artista es IMpresionante, al igual que lo son los temazos de este Skullgirls, con una clara orientación Jazz que le vienen como anillo al dedo a esa ambientación que han buscado, el llamado estilo dark deco que los mismos responsables definen.

En cuanto a los modos de juego, nuestra primera visita será el mencionado tutorial y el modo entrenamiento para practicar y aprender las técnicas, para posteriormente jugar la historia con las ocho protagonistas, u optar por el típico modo Arcade que nos enfrenta de forma aleatoria con ellas. Por el lado Multijugador únicamente tenemos partidas igualadas y las típicas salas (aunque no igualadas), algo que se puede antojar escaso para los más experimentados y ridículo si se compara con el poderoso Super Street Fighter IV, el rey indiscutible en este terreno.

Conclusión


Skullgirls es un buen soplo de aire fresco al Fighting y un grandísimo homenaje a la vieja escuela. Es de esos juegos que enamora, ya no solo por la vista y el sonido (impecables apartados), sino por esa jugabilidad que aboga por el mismo lenguaje y mecánica de los estándares del género, sobradamente conocidos por todos, pero a la vez profundo para los más pros, con un sistema de juego que recupera y controla el caos de Marvel vs Capcom 3 a base de las típicas cadenas de combinaciones (chain combos).

Que no os engañe su origen de formato Descargable, pues el título tiene mucha más calidad que muchos otros en formato físico; ni tampoco os penséis que el mero hecho de no reinventar nada signifique que es otro clon. Reverge Labs ha venido con las agallas y ambición necesarias para deleitarnos con un juego precioso, simpático, profundo, desafiante,  tremendamente divertido, con mucho humor  y mucha personalidad, que no solo es apto para cualquier profesional y aficionado a la lucha, sino para todos aquellos que se quieran estrenar en este mundillo. Y todo esto a un precio irrisorio. Yo ni me lo pensaba.

Lo mejor

  • Excelente diseño artístico, especialmente el de las protagonistas chicas-monstruo
  • Personajes muy bien balanceados
  • Una vez más, sublime el trabajo de Michiru Yamane en la BSO
  • Magnífico tutorial de aprendizaje

Lo peor

  • Ausencia de una guía de movimientos de los personajes
  • Se echa en falta un poco más de chicha en el Multijugador

Ficha

  • Desarrollo: Reverge Labs
  • Distribución: Konami
  • Lanzamiento: 02-05-12
  • Idioma: Español
  • Precio: 14,99€ (PS3)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *