Skate 3

Uno de los géneros más exitosos de los videojuegos es el de los deportes, y es que siempre que sale un nuevo juego de fútbol, baloncesto o béisbol no es de extrañar el verlos en lo más alto de las listas de ventas. A estos títulos se le unía tambén el de los juegos de skateboard, que antes estaban representados por la saga Tony Hawk. Sin embargo, en Activision terminaron exprimiendo tanto la saga con un refrito tras otro, que la aparición de una nueva saga supuso su perdición: Skate.

Esta nueva franquicia de Electronic Arts tuvo una gran acogida, ya que innovaba y suponía algo fresco en este deporte. Con su segunda entrega, que se lanzó en enero del año pasado, se mejoraron los planteamientos iniciales, aunque no suponía un gran paso hacia adelante respecto a la primera entrega. Con esto en mente, y poco más de un año más tarde, nos encontramos con Skate 3, que pretende centrarse en los aspectos cooperativos del mundillo. Sin embargo, con tan poca diferencia de tiempo entre ambas entregas, ¿estará cayendo Electronic Arts en los mismos errores que su competidora o nos encontramos ante un juego que los fans del deporte no se pueden perder?

Skate 3

Adiós a la historia y hola a la diversión cooperativa

Para esta nueva entrega de la saga los desarrolladores han querido prescindir por completo de cualquier argumento que nos presente algún conflicto para los skaters en la ciudad, o la carrera de nuestro personaje ni nada por el estilo. Aquí, al empezar la partida y tras una introducción bastante divertida en la que vemos cómo han construido una nueva ciudad pensando en los skaters de todo el mundo llamada Port Cavenon, en la que incluso los guardias de seguridad hacen skate.

Después pasamos a ver cómo nuestro skater, al hacer un truco bestial y tremendamente peligroso se da un piñazo del quince, lo que nos da la opción de crearnos nuestro personaje con un editor muy completo. En él podremos elegir el sexo de nuestro personaje, algunos rasgos físicos como la estatura, el tamaño, el peinado o el color de piel. Si en estos aspectos no nos encontramos demasiadas opciones, es cuando llegamos a la ropa y accesorios donde el título destaca.

Tendremos camisetas, gorros, cazadoras, camisas, pantalones, gafas, zapatillas, collares, muñequeras y sudaderas para aburrir, siendo tanto invetadas por los desarrolladores como de marcas auténticas como DC, Adidas, etc. Con todo esto, tenemos muchísimas opciones, por lo que seguro podemos crear a nuestro skater ideal, aunque ya os aviso que al principio no tendréis muchos elementos desbloqueados.

Skate 3

Tras tener a nuestro skater ideal tendremos que elegir un nombre para nuestro equipo y su logo (podéis apostar a que escogí Desconsolados jeje) de entre varios, aunque por desgracia no tenemos una herramienta para crear nuestros propios logos… quizá para la próxima entrega.

Así despertaremos de nuestro golpe, y nuestro compañero nos propondrá formar una compañía para vender skates. De esta forma, mientras él se encarga de la administración nosotros, junto a nuestro equipo, hacemos diferentes pruebas para lograr las ventas de tablas, siendo el objetivo un millón.

Aquí acaba el hilo argumental, ya que desde ese momento nos soltarán en Port Cavenon para cumplir los diferentes desafíos y así lograr los diferentes objetivos de ventas e ir así desbloqueando más pruebas, más equipamiento y más compañeros para nuestro equipo.

Skate 3

En estos desafíos nos encontraremos carreras a muerte por complicados terrenos, tener la caída más espectacular cumpliendo determinados objetivos, hacer un truco específico en una zona para que nos hagan fotos que luego saldrán en revistas, grabar un vídeo, correr con algunos profesionales auténticos, conseguir una puntuación objetivo en un objeto concreto o participar en diferentes competiciones contra otros competidores.

Todos estos desafíos se traducen en mucha variedad, ya que podemos ir cogiendo uno de cada clase para así no hacer siempre lo mismo, además de permitirnos centrarnos en los que mejor se nos den.

El tema del juego cooperativo y del equipo se tiene en cuenta en algunas pruebas, como las competiciones principales de marcas reales, en las que con la ayuda de nuestro compi controlado por la IA trataremos de alzarnos con la victoria. Antes de pensar de que vosotros tendréis que tirar del equipo porque la máquina no hará nada estáis muy equivocados, ya que es tremendamente competente, y lo digo por experiencia propia, os pueden superar y seguramente ganaréis en alguna ocasión gracias a él.

Skate 3

Cada desafío podrá terminar por ser dominado o arrasado, que es básicamente acabarlo o acabarlo pero a lo grande. Lo primero es más sencillo, mientras que si arrasamos un desafío conseguiremos un bonus de tablas, pero claro, los trucos que tendremos que hacer son más complicados. De esta forma, se aseguran de que todos puedan completar los desafíos (aunque a lo mejor se os puede atascar alguna prueba, porque me tiré una hora para intentar hacer una prueba de fotografía y todavía la tengo sin completar) al mismo tiempo que recompensan a los más experimentados.

Si todo esto es para cuando jugamos nosotros solos, los amantes del juego online están de enhorabuena, ya que el título tiene montones de opciones. Para empezar, la gran mayoría de los desafíos de la historia los podremos completar con otros usuarios, para así recibir un bonus de tablas, además de otros exclusivos basados en la cooperación. También podremos crear nuestro propio equipo con otros amigos, ya que también nos encontraremos bastantes pruebas competitivas a través de la red, como las carreras, las típicas competiciones por puntossalas del dolor de competición, “1- UP” donde hay que conseguir un gran combo para no empezar a deletrear el título del modo, o “SKATE”, en el que tendremos que imitar el truco del oponente para no deletrear.

Por si esto fuera poco, tanto offline como online tenemos la opción de entrar en una sesión libre para poder explorar la ciudad a placer y hacer absolutamente lo que queramos, lo que redondea una gran cantidad de modos que harán las delicias de todos los usuarios tanto en su faceta online como en la offline.

Skate 3

Más accesibilidad y más comunidad

Todos los modos y el planteamiento del juego está muy bien, pero claro, si eso no se acompaña de una buena jugabilidad se quedaría en nada, y por suerte sigue siendo un aspecto muy bueno que se ha visto mejorado en bastantes aspectos. Para empezar, podremos escoger dos ángulos de cámara distinos: el clásico de la saga casi desde la tabla, que siempre había recibido críticas por limitarnos la visibilidad, o una más alejada de nuestros personajes que nos permitirá tener una mejor perspectiva. Ambas son buenas, pero yo me quedo con la segunda, aunque en realidad es cuestión de gustos.

Otra mejora es la inclusión de diferentes niveles de dificultad, ya que una de las principales características de la franquicia siempre ha sido su dificultad, y así podremos tener un respiro. De esta forma, nos encontramos con fácil, normal y difícil, que dependiendo de la que escojamos la física será más o menos realista y nos costará más o menos realizar los diferentes trucos.

Skate 3

En cuanto al sistema de control, éste se mantiene intacto sin importar la dificultad que escojamos, por lo que de nuevo el eje de la jugabilidad se encuentra en el stick izquierdo para el personaje y el derecho para la tabla, además de ser imprescindible darse impulso con la “X” o el “Cuadrado” (o su equivalente en Xbox 360). Luego también hay que tener en cuenta los gatillos para realizar grabs. Así, combinando todo esto con algún botón adicional para algunos trucos complejos podremos realizar ollies, manuals, fliptricks, hippy jumps, air grabs, grinds y un largo etcétera.

Si no controláis todos estor términos tranquilos (a mí me sigue pasando, con que imaginaos), que el fantástico tutorial que nos encontraremos solventará todas nuestras dudas. Estos tutoriales, englobados en la “Skate.School” están protagonizados por el divertido entrenador Frank, que nos indicará de forma muy detallada todos los conceptos que necesitamos aprender para triunfar en el juego. Como veis, el sistema se mantiene intacto, aunque nos encontramos con una gran novedad: las señales. Ahora podremos poner una señal en el mapa para poder ir a ella en cualquier momento. Así, si tenemos que realizar unos trucos en un lugar concreto en un tiempo determinado, para no perder el tiempo y tras haber hecho los trucos por primera vez podemos volver a la señal para llegar de forma instantánea.

Skate 3

La posibilidad de bajarnos de la tabla vuelve en esta entrega, y afortunadamente su control se ha visto muy mejorado, por lo que ya no será impreciso ni nada por el estilo. El bajarnos de la tabla lo haremos básicamente para dos cosas: subir a pie unas escaleras o mover algún objeto interactivo del escenario para crear una buena zona de trucos.

Sin embargo, esta última opción no la usaremos demasiado gracias a la opción de hacerlo de forma automática, y más en los nuevos “Skate.Park”. Aquí tendremos la opción de crearnos nuestros propios parques con todo lo que os imagináis. Desde rampas gigantes a toboganes imposibles, pasando por raíles increíbles u objetos decorativos. Las posibilidades son amplísimas, y la que nos limitará será nuestra imaginación. Como os podréis imaginar, todas nuestras creaciones las podremos subir a internet para que el resto de usuarios jueguen en ellos o los califiquen, y os aseguro que algunas creaciones son realmente espectaculares. Esto, más allá de poder hacernos ilusión de que a más gente le guste nuestra creación, nos reportará con ventas de tablas extra por cada vez que alguien juega en nuestro nivel. Sin duda, una opción increíble.

Skate 3

Pero la participación de la comunidad no acaba ahí, ya que el editor de repeticiones sigue siendo algo fundamental y que nos brindará bastantes horas de diversión si queremos sacar nuestra vena de director. Las opciones vuelven a ser bastante amplias, pudiendo usar diferentes tipos de cámara para el vídeo o acortar el vídeo. Además, también podremos sacar fotos. De nuevo, tanto las repeticiones como los vídeos los podremos subir a la red mediante “Skate.Reel”, para que los puedan disfrutar los usuarios, los califiquen y nos proporcionen más ventas de tablas.

Sin embargo ya os avisamos de que para poder disfrutar de todos los contenidos de la comunidad o subir los nuestros tendremos que usar un código de único uso que vendrá con el juego, teniendo que ser adquirido mediante pago a los que compren el juego de segunda mano. Se nota que EA quiere acabar con este mercado… A pesar de esto, la jugabilidad del título se ha visto muy beneficiada por una mayor accesibilidad, y la potenciación de los modos online tanto en el juego como en la posibilidad de compartir los diferentes contenidos creados hacen de Skate 3 una entrega soberbia dentro de la saga.

Skate 3

Esta ciudad me suena…

Si hay algún aspecto en el que no se nota prácticamente ninguna mejora es sin duda alguna en el gráfico, ya que todo sigue teniendo un aspecto muy similar a las dos anteriores entregas. Los personajes lucen muy bien, y sus animaciones son espectaculares. La tablas de skates, con sus diferentes diseños, también son muy buenas y tremendamente realistas.

Por otra parte, la ciudad de Port Cavenon, a pesar de ser completamente nueva, se parece demasiado a San Vanelona en la estructura de sus edificios y en sus diferentes partes. Sin embargo, esto no impide que siga luciendo bastante bien y que su tamaño sea más que aceptable para un juego de estas características.

Las físicas del juego siguen siendo igual de buenas que siempre, tanto en el control de la tabla como en las divertidas caídas, sobre todo en el modo de lanzar a tu skater.

Skate 3

Menos mal que existe la música ingame

En el aspecto sonoro el juego tampoco es que Skate 3 destaque, y es más bien normalito. Las voces de los personajes, en completo inglés pero subtituladas al castellano, son correctas, aunque tampoco esperéis una interpretación de una calidad impresionante. Los efectos en los golpes, los trucos y demás son bastante buenos.

En cuanto a la banda sonora, nos encontraremos con canciones rockeras, hip hoperas o de corte electrónico. Si bien son buenas canciones, pueden no ser del gusto de todos, por lo que la opción de escuchar las canciones que tengamos guardadas en nuestro disco duro, lo cual a mí me ha encantado y ha hecho que disfrutara muchísimo más del juego.

Skate 3

Conclusión

Skate 3 no supone una verdadera innovación y puede que no merezca la pena a los que tengan la segunda entrega, pero si sois seguidores a muerte del skate esta entrega no os puede faltar en la colección, porque es muchísimo más accesible, más divertido y todas las opciones online son impresionantes. Y si sois nuevos en la franquicia esta entrega es directamente la mejor de la saga, por lo que los amantes de los deportes de riesgo o simplemente del skate se lo pasarán en grande con el juego.

Entradas relacionadas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *