Singularity

Algo que todos sabemos es que el género de los FPS está sobreexplotado últimamente, con juegos que son copias de otros y demasiados títulos para poco tiempo. Algo así le iba a pasar a Activision las navidades pasadas, ya que tenían para lanzar Modern Warfare 2 (que todos sabemos se convirtió en un éxito de ventas) y Singularity. Sabiendo que el primero se comería literalmente al segundo, decidieron retrasarlo algo más de medio año. Pues bien, el tiempo ya ha pasado, y sin recibir absoultamente nada de bombo por parte la compañía por fin lo tenemos en nuestras manos. ¿Este retraso le habrá beneficiado o se debería de haber quedado en el limbo?

Singularity

Hay que ver lo malos que son los viajes en el tiempo…

La historia de Singularity recurre a un típico recurso de los juegos americanos: la Guerra Fría. Al parecer, durante los años 50 los rusos descubrieron en la pequeña isla de Katorga 12 un elemento completamente nuevo llamado E99. Con este elemento, que era el más poderoso que se había descubierto hasta la fecha, estaban desarrollando armas especiales con las que derrotar a Occidente, además de experimentar con los viajes en el tiempo. Como os podéis imaginar, todo se fue al garete cuando la Singularidad, un experimento muy complejo y poderoso relacionado con el viaje en el tiempo, explotó y dejó la isla sin ningún superviviente. Rusia dejó todos los experimentos y los ocultaron al mundo.

Sin embargo, en el 2010 un satélite espía americano, al pasar por la zona donde se encontraba Katorga 12, sufre varios problemas técnicos, por lo que mandan a un equipo de reconocimiento a inspeccionar el lugar. Nosotros tomaremos el control del capitán Renko (que no dirá ni una sola palabra en el juego), uno de los miembros de este equipo, que al llegar a la isla son derribados por una extraña onda energética.

Singularity
Como os podréis imaginar, nuestro protagonista acaba completamente solo en la isla, que al parecer está desierta y destruida. Como si de Bioshock se tratase, para saber más sobre lo que pasó tendremos que encontrar grabaciones de audio y notas, aunque ahí no reside el encanto del juego, ya que lo hace en los viajes en el tiempo. Por culpa de los experimentos la Singularidad está dando problemas, y en una de las ondas que lanza volvemos a 1955 en el tiempo, y como buenos samaritanos que son los yankis, tenemos que salvar a un científico que va a morir asado en un incendio.

¿Qué es lo que pasa? Que la cagamos realmente bien y la línea temporal se va al trase, ya que ese científico es el típico malo que con lo obtenido en la isla derrota a los EEUU y se hace con el control del mundo. Así, con la ayuda del grupo revolucionario MIR 12, que sabe que la historia no debería de ser así, tendremos que luchar contra todos los engendros que hay en la isla y contra los soldados enemigos para arreglar el curso de la historia.

Como veis, la historia es bastante típica dentro de la ciencia ficción, pero sorprendentemente logra enganchar debido a lo misteriosa que es la isla, y a la oportunidad de oro de poder ver, aparte de escucharlo en las grabaciones, lo que ocurrió en la isla, lo que hace que estemos más cerca de los hechos. Sin embargo tampoco esperéis algo súper profundo, ya que algunos aspectos de los viajes en el tiempo no es que se traten con demasiado cuidado, aunque al menos la posibilidad de ver tres finales distintos (tranquilos que para verlos únicamente cargais el fin del juego y elegís algo diferente) y la buena narrativa nos deja con un argumento bastante atractivo.

Singularity

Unos disparos por aquí, control temporal por allá y una pizquita de survival horror para rematar

Una de las mayores virtudes de Singularity en el aspecto jugable es su tremenda variedad y el fantástico ritmo de la acción. Así, durante buena parte del principio del juego nos encontramos con una especie de survival horror gracias a la poca capacidad de disparo que tendremos y los numerosos monstruos a los que nos enfrentaremos. Este sentimiento estará presente en muchos segmentos a lo largo del título, ya que los monstruos serán uno de nuestros principales enemigos.

Para que no nos aburramos de ellos nos encontramos con distintos tipos que tienen ataques muy diferenciados, como una especie de zombies, otros más fuertes que pueden hacerse incorpóreos o teletransportarse para hacernos la vida imposible, pequeñas garrapatas o arañas gigantes por poner unos ejemplos. Para acabar con ellos bastará con llenarles el cuerpo de plomo, pero las localizaciones angustiosas en las que nos enfrentaremos a ellos, junto a su gran número y peligrosidad hacen que los momentos en los que ellos son nuestros enemigos estemos en constante tensión.

Singularity

Los otros enemigos a los que nos enfrentaremos serán los típicos humanos, que tendrán también algunos peculiaridades en algunos momentos en unos espacios mucho más abiertos. Sin embargo, esto no acaba aquí, ya que habrá un par de jefes finales en el juego que son muy espectaculares (en especial el bicho gigante del tren) que animan la acción de una forma que no os podéis imaginar.

Hasta aquí ya todo estaría bastante bien, pero hay un elemento jugable que aumenta la diversión y las posibilidades tácticas en los tiroteos: el Dispositivo de Manipulación Temporal (a partir de ahora, DMT). Como su propio nombre indica, es un artefacto que tendremos en nuestra mano y que servirá para manipular el paso del tiempo en los objetos y en los seres vivos. Para usarlo bastará con apuntar al objeto que queramos manipular (y que por supuesto podamos, ya que sólo los objetos en los que la retícula cambia podrán ser modificados) para hacer que su estado cambia. Así, si el objeto es antiguo podemos dejarlo como nuevo, y viceversa.

Singularity

Estas aplicaciones las tendremos que aplicar tanto al combate como en la exploración del escenario. Así, en mitad de un tiroteo podremos reducir a escombros la cobertura que esté usando el enemigo, o rehacer un barril con pólvora para reventarlo y llevarnos a unos cuantos soldados o monstruos al otro barrio. En la exploración será habitual tener que rehacer las escaleras que nos encontremos u objetos varios para activar algún mecanismo, como una especie de balanza.

Al usar el DMT con los enemigos los efectos son más variados, aunque por desgracia gastaremos energía que tendrá que recargarse de forma automática o con unas pilas especiales. Con los humanos lo típico será hacerles envejecer hasta que se conviertan en polvo, o incluso convertirles en los monstruos llamados “revertidos” (no nos preguntéis cómo puede ser posible cambiando su estado temporal, pero la verdad es que queda chulo). Con los monstruos la cosa cambia bastante, porque les afectará de formas muy diferente. Lo típico será que se ralenticen, aunque hay algunos a los que les podremos hacer explotar.

Singularity

Por suerte las posibilidades del DMT no acaban ahí, ya que también tenemos la posibilidad de usarlo como una pistola gravitatoria. Así, podremos coger la mayoría de los objetos que nos encontremos para lanzarlos. De esta forma lo de usar los barriles aumenta considerablemente en importancia, al igual que los enemigos con escudos no tendrán nada que hacer contra nosotros además de poder devolver los proyectiles que nos mandan. Esta habilidad, combinada con la manipulación del estado de los objetos, será muy importante, como por ejemplo mover una caja destruida debajo de una puerta de garaje medio abierta, para entonces regenerar la caja y que la puerta se abra. Son pequeños puzzles pero que proporcionan un necesitado respiro entre tanta acción.

Las última habilidades del DMT están más centradas en el ataque, como un impulso que sustituye al clásico ataque cuerpo a cuerpo y la posibilidad de crear puntos muertos en el tiempo que nos pueden servir de escudos o para dejar a un enemigo completamente indefenso.

Así, combinando todas estas habilidades con los variados tipos de enemigos y los sencillos puzzles nos encontramos con una gran combinación de tipos de juegos que harán que no nos cansemos de jugar, y eso es algo de lo que no todos los juegos pueden presumir.

Singularity

Hemos estado hablando de los poderes, ¿pero qué hay de las armas? En ese aspecto, el juego hace una cosa bien: no meter demasiadas armas innecesarias para que las pocas que haya sean muy diferentes entre sí y sean tremendamente satisfactorias al usarse. Así, tendremos la clásica pistola, un rifle de asalto, una escopeta,un rifle de francotirador con el que podemos ralentizar el tiempo, una especie de cañón gatling lanzacohetes, un arma especial que lanza balas explosivas que pueden ser controladas en el aire, lanzagranadas con granadas controlables o un rifle que lanzar una especie de dardos explosivos. Como veis no es el arsenal más grande de los FPS, pero tiene las armas justas para que usemos absolutamente todas y que sean todas igualmente útiles.

Otro aspecto que realmente me ha gustado es que la munición de todas las armas la vamos almacenando, para que cuando cojamos cualquier arma de los enemigos o que esté tirada en el suelo tengamos la munición que teníamos guardada. Además, cada cierto tiempo veremos varias cajas de armas en las que coger cualquier arma que hayamos tocado en el juego, lo cual veo muy bien.

Singularity

Otro aspecto muy importante del juego será la exploración para encontrar la munición, las notas del pasado o las diferentes grabaciones para saber más sobre lo que pasó en la isla, y lo que es casi más importante: la tecnología de E99 y las mejoras de armas. Con lo primero podremos comprar diferentes mejoras para nuestro personaje, que antes tendremos que encontrar desperdigadas por los escenarios. Estas mejoras podrán ser para aumentar la salud o la energía del DMT o recibir menos daño entre otras. En la mejora de las armas las posibilidades se reducen mucho, ya que únicamente aumentaremos su daño, el cargador o mejoraremos el tiempo de recarga. Así hay una evolución del personaje, y aunque no sea muy grande, siempre es de agradecer.

Como último aspecto de la jugabilidad importante, es primordial decir que la salud no se regenera, y no podía estar más contento por eso. Y es que en gran parte la intensidad se consigue cuando ves que te queda poca vida y estás por corredores llenos de cadáveres destrozados, y tú estás pensando que más te vale que no aparezca ningún enemigo o las vas a pasar canutas. Es algo que se está perdiendo mucho, pero que realmente hace que la acción sea más intensa.

Si combinamos todo esto tenemos una campaña que dura 8-10 horas en las que no pararemos ni un momento ni tampoco nos aburriremos, haciendo que la historia sea una auténtica delicia que no nos cansará ni un momento.

Singularity

Humanos vs Criaturas

En el plano multijugador, Singularity presenta únicamente dos modalidades en el que pueden participar hasta 12 jugadores, pero que afortunadamente son tan divertidas que las jugaremos durante bastante tiempo. En “Exterminio” el equipo de los humanos tendrá 5 minutos para activar cada una de las balizas, mientras que los monstruos tendrán tendrán que detenerles. En total habrá dos rondas en las que los equipos se turnarán. Por su parte, “Humanos vs Criaturas” es el típico deathmatch por equipos.

Visto así parece que es malo, pero su virtud radica en la jugabilidad. Los humanos tienen en su poder el DMT, pero en lugar de que tengamos todos los poderes de la campaña tendremos que elegirlos entre diferentes clases, en las que se añaden los poderes de curación y de teletransporte. Por su parte, los monstruos son cuatro y totalmente diferentes entre sí. De esta forma, podemos usar al zeke para ser equilibrados, en la garrapata para poder controlar a los humanos aunque corriendo el peligro de que somos muy débiles o las arañas para ser una especie de tanque.

Al jugar con equipos tan diferentes la diversión aumenta bastante, y como están bien equilibrados los combates pueden ser muy emocionantes. ¿Que podría haber más modos? Cierto, pero eso no quita que nos lo pasemos en bomba con los que hay.

Singularity

Menos mal que el viaje en el tiempo no afecta a la tecnología

En el aspecto gráfico, Singularity usa el ya conocidísimo Unreal Engine 3, y aunque no muestra la calidad de los mejores juegos del mercado, sí que tiene un buen aspecto. Los escenarios son muy buenos, mostrando unos elementos muy buenos llenos de cadáveres que intentan ponernos los pelos de punta. Lo mejor es que los escenarios centrados más en la ciencia ficción, en los que vemos objetos clásicos del género con un aspecto formidable. Aunque lo que realmente me gustó fue la forma de las ondas del tiempo y la representación que tienen en los objetos.

Los personajes humanos son algo más sos, y es que los mejores son los monstruos. Porque en serio, su diseño es increíble y realmente son espeluznantes.

El aspecto sonoro es algo más modesto, con unas voces correctas pero que no destacan, y unos efectos y melodías a los que les pasa más o menos lo mismo. No es que sea malo, sino que no logra destacar tanto como su jugabilidad.

Singularity

Conclusión

Singularity es uno de los mejores juegos del verano y toda una sorpresa. Simple y llanamente, y es que es sin lugar a dudas uno de los FPS que más he disfrutado este este año, y sorprendentemente no ha tenido nada de publicidad ni nada. Porque la historia es lo suficientemente buena para enganchar, jugablamente es una pasada y técnicamente es más que correcto.

Así que si te gustan los FPS y no tienes nada con qué jugar este verano Singularity te encantará.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. lo tengo para PC y lo he alquilado para PS3 y es una GOZADA de juego, llevaba tiempo esperandolo. no me ha decepcionado nada de nada

  2. Ami este juego me pego varios sustos, asta me iso recordar al gran dead space en varios momentos, me a dejado muy asobrado lo mucho que a cambiado este juego ya como le comentaba a snake era un juego que tenia esperando desde el 2008 cuando fue presentado en el E3 asi que rapidamente lo note.
    aqui les dejo un video de lo que era singularity antes y donde el personaje prinsipal si ablaba, asi que no esperen mirar nada de lo que aparese en este video en el producto final.

    http://www.youtube.com/watch?v=M3C-v4qlSZw

  3. JAAA la verdad que es bastante pesaditoooo!! ¿con una 9500 gt me alcanzaria ? o la renuevo?

    La verdad es que no tengo ni idea, porque de PC controlo bastante poco… A ver si algún Desconsolado PCero te puede contestar!

  4. JAAA la verdad que es bastante pesaditoooo!! ¿con una 9500 gt me alcanzaria ? o la renuevo?

    Pues deberia ir, esto es lo que se dice en sus requerimientos recomendados:
    VGA: Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 8800 GT o mejor

  5. hola un gran favor nesesito el tipo de fuente o de letra del juego porfavor me la pueden mandar me harian un gran favor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *