Under Siege (PSN)

El género del RTS ha estado más bien ligado al PC que a las consolas, pero eso no quiere decir que varios juegos hayan llegado al reino del pad, con mejor o menor resultado. En esta línea nos encontramos juegos como Halo Wars o RUSE, RTS diseñados para consola que hemos podido disfrutar la mar de bien sin el pack de ratón y teclado. Pues bien, a este par de títulos se le puede sumar Under Siege, un juego exclusivo de PSN de los portugueses Seed Studios que, tras una multitud de retrasos no demasiado propios de títulos descargables, por fin está entre nosotros. ¿Caerá dentro de la categoría de grandes RTS para consola o sucumbirá por no usar el método de control ideal del género?

Logo de Under Siege

Como en todo buen RTS, nos encontraremos con un modo campaña compuesto por 21 niveles que se dividen en 5 capítulos, que tienen como ventaja que al superar cada uno recibiremos un trofeo de oro. La verdad, ese, junto a la jugabilidad en sí, es lo mejor de este modo historia, ya que lo que es el argumento es prácticamente nulo.

Así que vamos a pasar directamente a lo bueno: el planteamiento jugable. Under Siege es un RTS que no se basa en la construcción de bases ni nada por el estilo, sino que nuestra única preocupación estará en los soldados a los que controlemos. Al inicio de cada nivel estaremos en la “Fase de Preparación”, en la que podremos asignar un escuadrón en cada uno de los puntos de aparición que tenemos disponibles. Tendremos que ser muy cautos con nuestra elección, ya que estos serán todos los soldados de los que dispondremos en toda la fase, a menos que nos encontremos con algunos aliados que se unan a nosotros, pero ya os aviso que eso no será demasiado habitual.

Como os podréis imaginar, cada tipo de soldados serán diferente, y por ejemplo, los arqueros solo podrán atacar a distancia pero podrán curar a los aliados, mientras que la infantería tendrá la tarea de hacer el trabajo directo y proteger a los que no se pueden defender de los ataques directos. De esta forma, tendremos que pensar en qué combinaciones funcionarán mejor y usar sus diferentes habilidades en el campo de batalla.

Under Siege (PS3)

Cada escuadrón podrá ir subiendo de nivel como en los RPG, algo que será clave y que nos hará tener cuidado para no perder ningún grupo de nivel alto. Lo bueno es que con que un solo soldado de ese escuadrón sobreviva, podremos reponer las unidades en la Fase de Preparación. Si hacemos esto, nos gastaremos menos dinero que podremos usar para subir de nivel a escuadrones algo más débiles o reclutar más aliados, pero no os preocupéis si perdéis un escuadrón, ya que si tenéis unas buenas arcas, podréis volver a reclutarlo y subirlo de nivel en un santiamén.

Una vez tengamos los escuadrones listos para la batalla, empezará la acción de verdad. Aquí, nos podremos encontrar con dos situaciones: si sois unos grandes jugones de RTS, el juego seguramente os resultará bastante fácil, pero si sois más bien novatos, vais a morir muchísimas veces. Esto es en parte porque no hay una gran curva de dificultad, y hay momentos realmente complicados como no seais unos grandes estrategas. Sin embargo, eso no quita méritos al juego, ya que es francamente bueno y adictivo. Eso sí, más vale que tengáis paciencia como estéis en este segundo grupo, y lo digo por experiencia.

Under Siege (PS3)

Para jugar, podremos usar tanto el Dualshock 3 como Playstation Move, y aunque ambos métodos funcionan genial, la opción ideal sería la segunda. Primeramente, con el mando normal tendremos que usar los sticks para mover el puntero y la cámara, algo que haremos con bastante facilidad y rapidez. Sin embargo, lo mejor es el disponer de atajos para que, pulsando un único botón, podamos seleccionar al escuadrón que deseemos. Esto agilizará mucho la acción, y por supuesto, nuestras estrategias. Lo dicho, con el Dualshock 3 podremos jugar sin problemas, pero la velocidad y precisión de Move es mucho mayor, haciendo que el control sea una auténtica delicia para mover las tropas con una gran rapidez.

Después de completar el modo campaña, el juego todavía tendrá mucho que ofrecernos. En la vertiente multijugador, podemos jugar tanto online como a pantalla partida, aunque de momento no hay demasiados jugadores en los servidores. Sin embargo, lo mejor de todo es el potentísimo editor de niveles. Con él podremos personalizar absolutamente todo: desde los niveles a las escenas cinemáticas, pudiendo hacer historias mucho mejor que las del propio juego en unos mapas realmente geniales como tengamos algo de imaginación. La única pega es que este editor está en inglés, pero ni siquiera esto le puede restar demasiados enteros a este fantástico editor.

El último gran punto positivo es su apartado técnico. Para ser un RTS y además un juego descargable, los gráficos son bastante buenos, con unos escenarios bastante trabajados y hasta unos cuerpos con físicas realistas. El sonido no destaca tanto, pero tampoco desentona lo más mínimo.

Under Siege (PS3)

Conclusión

Under Siege es un fantástico RTS para todos los amantes del género poseedores de una PS3, ya que el juego se aleja de la complicidad de crear bases a un acercamiento directo pero igualmente desafiante para los menos experimentados. Quizá ese sea su gran problema, y es que los más torpes en el género lo vamos a pasar bastante mal y, como no tengamos paciencia y reconsideremos nuestras tácticas, nos perderemos muchas de las grandes virtudes del juego.

Para rematar, el juego es tremendamente largo, con un interesante modo campaña, multijugador tanto online como offline y un potente editor de niveles con el que crear y compartir nuestras propias creaciones. Para rematar, gracias al mes gratis que todos tenemos de PSN Plus, el juego está a la mitad de precio, por lo que a poco que os guste el RTS, no dejéis de pasar este título.

Lo mejor

  • Un montón de contenido: modo campaña, multijugador y editor de niveles.
  • El control, tanto con Dualshock como con Playstation Move.
  • Lo adictivo que resulta.
  • Su apartado gráfico.

Lo peor

  • La nula curva de dificultad, una tortura para los menos experimentados en el género.
  • El editor de niveles está en inglés.

Ficha

  • Desarrollo: Seed Studios
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 2/6/2011
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 14,99 € (8,99 € con PSN Plus)

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Yo lo he comprado, pero aun no lo he podido probar. Leyendo el análisis me da da miedo que me resulte excesivamente complicado, el rts es uno de los géneros que peor se me han dado siempre, y éste me atraía por centrarse sólo en las batallas prescindiendo de cosas como construir bases.

    De todas maneras tiene muy buena pinta, y estoy deseando sacar tiempo para ponerme con él.

    • Entonces puede que se te haga algo complicado, pero ya te digo, depende mucho del grado de cabezota que seas. Me explico, en una fase en la que hay que superar una emboscada me quedé atascado 1 hora porque hacía todo el rato lo mismo, hasta que me puse a pensar en otra estrategia que al final sí que dio resultado. Por lo que muchas veces dependerá de si te centras en hacer todo el rato lo mismo o en su lugar cambias de estrategia.

      Sea como sea, seguro que disfrutas el juego! 😉

  2. Snake 27 un análisis perfecto!!! yo ya me he pasado el capitulo 1 y me esta gustando.
    Lo único negativo (espero que lo solucionen pronto) es un bug que me encontrado en la misión 3 (a otra persona que conozco tambien le ha pasado) y algunas micro-ralentizaciones.
    Por lo demás para ser mi primer juego descargable estoy muy contento
    Saludos!!

    • Muchas gracias Sel! Y qué bug es el que te encontraste? Si no recuerdo mal, en la misión 3 (sin contar el tutorial), el “único” quebradero de cabeza que me llevé fue la emboscada que hay que superar jeje (si es que soy un negado para los RTS y me pasó factura a lo grande XD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *