8

Shoot Many Robots

Photobucket

Hace ya algunos días se puso a la venta Shoot Many Robots en las plataformas de descarga de Xbox 360 y PlayStaton 3, y poco después se publicó la versión para PC mediante Steam. Tras unas cuantas horas de juego a mis espaldas, y aún más robots inertes sobre mis hombros, voy a hablaros del juego en su versión para Xbox LIVE Arcade. ¿Estáis listos para armaros hasta los dientes en la lucha contra las máquinas?

Shoot Many Robots no destaca por su elaborado argumento: su “trama” (si es que se puede llamar así a lo que el juego presenta) no es más que una sencilla premisa, similar a la que encontramos en Super Mario World, pero aquí en vez de salvar a una princesa raptada, queremos “vengar” la eliminación de todas nuestras pertenencias a manos de unos robots. Bueno, miento. No todas, puesto que nuestra autocaravana, que en el juego nos servirá de cuartel general, ha quedado prácticamente intacta. Con esta sencilla premisa nos encontramos un título de acción de corte arcade en el que nuestro objetivo será acabar con cuantos robots podamos. ¿Qué esperabais? Si hasta el juego, con su título, nos desvela todo lo que encontraremos en él (no debería hacer falta, pero por si acaso os aclararé que, en inglés, la frase “shoot many robots” viene a significar “dispara a muchos robots”).

Photobucket

Con claras influencias en algunos clásicos del videojuego (así, a bote pronto, me vienen a la cabeza Metal Slug o Contra / Probotector) y algunos añadidos propios nos presenta una mezcla de juego de acción de desarrollo lateral (un run and gun de toda la vida) con elementos RPG. Para que os hagáis una idea (porque soy consciente de que esto suena un tanto extraño), imaginaos Borderlands, pero cambiando la vista en primera persona por una vista lateral. Con un stick moveremos a nuestro personaje, mientras que con el otro apuntaremos en cualquiera de los 360 grados, por lo que con un botón podremos disparar a cualquiera de nuestros enemigos. Además, podremos para a nuestro personaje en cualquier punto, “anclándolo” con otro botón, para aumentar nuestra precisión. Por último, se nos permite golpear a nuestros enemigos o a los proyectiles que lanzan, para poder causarles daños o mandarles de vuelta las balas (aunque sólo podemos hacer esto con las de color rojo).

Photobucket

Dicho esto, comentar que en el juego se nos presentarán dos tipos de fase: unas en las que nuestro objetivo será llegar al final del nivel y otras en las que “sólo” deberemos sobrevivir. Independientemente del tipo de fase que sea, el reto que nos plantea es muy similar, y es que siempre deberemos acabar con cuantos robots se nos crucen (podríamos decir que la principal diferencia es que en las misiones de supervivencia los enemigos vienen en oleadas y no encontramos los puntos de control en los que reponer salud y munición). Estos robots, a medida que avanzamos, son más numerosos y más resistentes… y ya no hablemos de cuando cambiamos de escenarios para repetirlos en otra dificultad (los mapas son los mismos aunque ordenados de otra manera, pero los enemigos son más duros y vienen en mayor cantidad, así que los últimos niveles en máxima dificultad quedan reservados a los más expertos del lugar).

Photobucket

Pero claro, el juego no sería demasiado gratificante si sólo aumentase su reto… ¿no? (por favor, abstenerse amantes de Dark Souls) Pues parece ser que los creadores consideran que no, porque han incluido una gran cantidad de elementos para personalizar nuestro personaje, siempre y cuando tengamos el nivel suficiente (al acabar con robots iremos ganando experiencia con la que subiremos de nivel), y están divididos en 5 categorías (arma principal, arma secundaria, sombrero, ropa para el torso / mochilas y ropa para las piernas). Estos elementos, además de cambiar la apariencia de nuestro personaje (generalmente de un modo estúpido y cómico), le conceden habilidades únicas y modifican sus estadísticas (mayor resistencia, mayor daño, más precisión, más velocidad, etc.). Estas prendas se van desbloqueando a medida que vamos jugando, porque al eliminar determinados enemigos (o romper algunas cajas que hay dispersas por los mapas) encontraremos u objetos o bolsas de tuercas extra con las que comprar el equipo desbloqueado. Pero no sólo conseguiremos tuercas con las bolsas extra, sino que al eliminar a los enemigos caerán al suelo, y dependiendo de qué multiplicador tengamos recogeremos más o menos. Este multiplicador irá subiendo cuando llenemos barras de multiplicador (hasta llegar a un máximo de x5), que irán rellenándose a medida que eliminamos enemigos en un breve lapso temporal. Además, estas tuercas servirán para que a completar un nivel se nos asigne una puntuación, que llega hasta las 5 estrellas, y en muchas ocasiones será todo un reto conseguir la máxima clasificación (además de garantizar “pique” con nuestros amigos para ver quién es el que llega a las posiciones más altas de la clasificación).

Photobucket

Eso sí, tened en cuenta que lo mejor del juego, sin ningún tipo de duda es la posibilidad de jugar al juego acompañados: el modo cooperativo local permite jugar a dos jugadores simultáneos, mientras que si jugamos on-line el límite de jugadores llega hasta cuatro, lo que eleva exponencialmente la diversión a la par que hace más accesible el juego en sus niveles más avanzados. En esta modalidad, cada uno controla a un personaje (idénticos, aunque cambian su ropa de color), pero que puede ser personalizado con cualquiera de las prendas que hayamos desbloqueado en nuestra partida, así que muy probablemente encontréis personajes (aún) más ridículos que el vuestro…

Photobucket

Por si esto fuese poco, a nivel gráfico y artístico se puede apreciar una cierta similitud con Borderlands (así pues, la herencia de la obra de Gearbox Software no es puramente funcional, sino también estética). Los escenarios representan un mundo medio desierto, dominado por los robots en los que abundan los tonos marrones, todo ello representado con una estética similar al cell-shading usado en el título anteriormente citado. Estos mapas no son especialmente variados, y es que aunque hay varios diferentes, sólo hay 5 ambientaciones (una granja a las afueras, la ciudad, una zona industrial, un paraje de montaña y una fábrica). Los robots son relativamente variados, habiendo más de un diseño para cada tipo (teniendo en cuenta que estos son ligeras variaciones sobre un mismo modelo), y se muestran muchos (y creedme, cuando digo muchos es que realmente son muchos) simultáneamente sin que el rendimiento se resienta. A nivel sonoro el juego es muy correcto, con unas melodías que acompañan la acción y unos efectos muy logrados, mientras que sobre el doblaje no hay gran cosa que decir puesto que nuestro protagonista apenas emitirá unos gruñidos…

Photobucket

Para terminar, decir que me ha gustado mucho que el juego esté plagado de elementos cómicos (atentos a la piel de oso que hay en el suelo de la autocaravana o los nombres y descripciones del equipo), que unidos a la rejugabilidad del título y la diversión que ofrece (especialmente en multijugador), nos harán tener juego para rato.

Conclusión

Shoot Many Robots es un título fresco que nos divertirá desde el primer momento, ya sea por su gamberro sentido de humor como por su mecánica simple y directa, con la que cualquiera se puede sentir familiarizado muy rápidamente y que hace que eliminar robots sea muy placentero y divertido. Un título realmente entretenido, especialmente si se juega en compañía de amigos, que resulta muy recomendable para los amantes de los clásicos y que hará las delicias de los amantes de la acción más frenética.

Lo mejor:

  • Divertido a la par que frenético
  • Gráficamente sólido, con multitud de enemigos simultáneos
  • Cooperativo local (2 jugadores) y on-line (4 jugadores)
  • Gran cantidad de objetos para personalizar a nuestro avatar
  • El “pique” está asegurado gracias a sus marcadores y a las clasificaciones al final de cada nivel
Lo peor:
  • No presenta mucha variedad de enemigos y escenarios
  • Algunos niveles son realmente complicado si nuestra intención es enfrentarnos solos al juego, siendo casi imprescindible jugar acompañados
  • Sólo hay 2 tipos de misión, y realmente no son muy diferentes

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Demiurge
  • Distribución: Ubisoft (XBLA, PSN, Steam)
  • Lanzamiento: 14/03/2012
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 800 MSP / 9,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

    • Gracias por tu comentario, maestro.

      Es cierto que es una putada que sólo deje dos jugadores en local, pero hay que ser positivo y pensar que otros juegos, pese a permitir modos multijugador on-line no dan la opción a ser jugados por varios jugadores en una misma consola… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *