Shinobi 3DS

Shinobi 3DS

Shinobi 3DS es la nueva entrega de la mítica saga de SEGA. ¿Qué podemos esperar de esta versión exclusiva para la nueva portatil de Nintendo? A continuación voy a contároslo.

Shinobi 3DS nos traslada al dojo de nuestro clan, donde nuestro maestro nos entregará un pergamino en el que se nos explica cómo se juega (un pergamino que, por cierto, resulta algo caótico por culpa de la gran cantidad de información que nos dará de golpe). Tras esto, deberemos eliminar las hordas de enemigos que asedian dicho emplazamiento. En medio de nuestro particular combate descubriremos que el ataque enemigo ha sido ideado por uno de nuestro compañero. Dicha traición no puede quedar impune y empezaremos a perseguir al traidor en lo que supone una típica historia de venganza que nos llevará alrededor del globo terráqueo, con las diferencias de ambientación que ello comporta. A nivel argumental no estamos ante una maravilla (aunque lo cierto es que la trama cumple con el cometido de hacer más agradable la aventura y cohesionar los cambios de escenario), sobretodo por el hecho de que es muy pobre. Y no me refiero a que sea una historia típica y tópica (que lo es, pero tampoco hace falta mucho más), sino porque se desarrolla mediante unas cinemáticas que lo cierto es que no logran transmitir correctamente lo que sucede.

Photobucket

A nivel gráfico lo cierto es que el título tampoco es ninguna maravilla, y si bien no es malo, lo cierto es que es algo irregular. Ojo, que no es que necesite muchos alardes, pero la carga poligonal de algunos elementos es algo baja, las texturas no son de las mejores que encontraremos en la nueva portátil de Nintendo y algunos efectos son algo pobres (explosiones principalmente, pero no serán los únicos que deberían mejorarse). Las animaciones, por contra, sí están más cuidadas, y su transición es bastante suave (sobretodo las del protagonista, aunque hay algunas mejor que otras). Vaya, que no es un mal título a nivel gráfico, pero si algo justito en su conjunto (supera los mínimos exigibles, pero no va mucho más allá). Decir que el efecto 3D tampoco es que esté demasiado logrado, y es que no es de los títulos en los que transmite una mayor sensación de profundidad (ni tampoco de los que lo hacen mejor), al contrario de lo visto en Sonic Generations 3DS (también es un título de scroll lateral de la propia SEGA, aunque con otro equipo de desarrollo detrás), que resulta un claro ejemplo de cómo debería ser. El aspecto sonoro, por contra, está algo más cuidado y sin ser una delicia auditiva, sí que resulta bastante agradable, presentando unas agradables melodías (aunque algo repetitivas al cabo de un rato) que acompañan bastante bien la acción y unos efectos más que dignos.

Photobucket

Por suerte, no sólo de gráficos e historia vive el jugón, y es que lo más importante es la jugabilidad. Y digo por suerte porque lo cierto es que en éste título es muy sólida. Aunque claro, es algo comprensible que sea así, y es que no deja de ser una nueva entrega que toma como base los cimientos creados anteriormente por SEGA. Vale, esto no es sinónimo de éxito, pero sí que ayuda. Pero claro, tampoco hay que relajarse por tener unas bases sobre las que apoyarse, porque el error sigue siendo una posibilidad. Pero hablemos de lo que encontraremos en el juego, que me desvío del tema: el título es un juego plataformas y acción de scroll lateral.

Es, por tanto, un título de marcado carácter clásico. Tanto es así que el juego se ve dividido en diferentes niveles, cada uno con una ambientación propia y… ¡un jefe final! Y no uno cualquiera, no, sino uno que nos hará atacar de diferentes maneras, analizando sus patrones y rutinas. Como antes, vaya. Y este aroma a clásico no sólo se aprecia en los niveles o el cómo se juega, sino en algunos aspectos como la dificultad o los sistemas de puntuación: cada vez que golpeamos a un enemigo se nos otorgan puntos y aumenta neustro multiplicador, pero cada vez que sufrimos daños el multiplicador se resetea y se nos resta una cantidad considerable de puntos (algo que también sucede al usar la magia puesto que facilita, y mucho, las cosas… si se emplea correctamente, porque si no la usamos cuando toca puede ponernos en un aprieto), además de vaciar parcialmente la barra de salud de nuestro personaje (que, además, no cuenta con autoregeneración o cosas por el estilo, y es que aquí se recupera vida como se ha hecho siempre: comiendo pollo). 

Además, aunque de modo anecdótico, encontraremos algunos niveles diferentes (la fase bonus de eliminar ninjas enemigos con kunáis como si de un primitivo FPS se tratase o la sección de montar a caballo, entre otras) que sirven para aportar algo de variedad al título. Por desgracia, estas fases no funcionan tan bien como las secciones “principales” de desarrollo 3D, siendo especialmente sangrante el caso de la parte en la que montaremos a caballo: controlaremos el movimiento lateral del caballo y podremos saltar y atacar mientras avanza solo. El problema es que deberemos esquivar diversos obstáculos y recoger objetos (de puntuación principalmente), pero por culpa de la cámara, que no es ni trasera ni lateral, sino con algo de perspectiva, resultará difícil calcular el punto en el que estamos. Bueno, mejor dicho, el problema no será saber por donde vamos, sino el hecho de que no sabemos si chocaremos con un  obstáculo o si el salto servirá para recoger el preciado objeto.

Photobucket

Para terminar, decir que el juego no es especialmente largo, pero entre que es algo complicado (y no sólo lo digo porque los controles puedan parecer un tanto caóticos en un inicio debido a la gran cantidad de información que deberemos asimilar al empezar el juego, tal y como he comentado más arriba) aunque posible gracias a sus 4 niveles de dificultad seleccionables, los diferentes extras desbloqueables (bocetos, música, historia de la saga…), los logros (según vamos terminando niveles desbloquearemos alguno de estos, y es que sus requisitos son variados: derrotar a un jefe en menos de un tiempo determinado o sin que nos dañe, etc. Ah, y a la vez que estos se desbloquean los extras anteriormente citados) y los mapas de desafío (mapas repletos de trampas y enemigos que deberemos completar en el menor tiempo posible y sin morir) la vida útil del juego se verá bastante alargada.

Photobucket

Conclusión

Shinobi 3DS es una propuesta correcta en los aspectos más técnicos y notable a nivel jugable. Podría ser mejor (en general, ya no sólo a nivel gráfico, y es que presenta errores graves, como la cámara en la sección a caballo, entre otros), cierto, pero la verdad es que resulta una puesta al día de la jugabilidad clásica más que decente. Además, es relativamente rejugable (gracias a sus extras) y adictivo, así como supone un reto, por lo que es una propuesta ideal para tenernos enganchados a la pantalla durante horas y horas.

Lo mejor:

  • Jugabilidad clásica adaptada a los nuevos tiempos
  • Tenemos juego para rato gracias a sus múltiples opciones
  • Desafiante, aunque es posible terminarlo gracias a las diferentes dificultades seleccionables
  • Los final boss al final de cada nivel dan un toque de distinción al juego
  • Las fases de scroll lateral son muy sólidas
  • Intenta ser variado añadiendo niveles diferentes…
Lo peor:
  • … aunque algunos de ellos acarrean problemas a nivel jugable
  • Gráficamente justito
  • El efecto 3D no está demasiado logrado
  • La trama no está demasiado bien narrada

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Griptonite Games
  • Distribución: SEGA
  • Lanzamiento: 25/11/2011
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 49,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

    • Primero de todo, muchas gracias por tu comentario. Una vez dicho esto, puedo asegurarte que si te atrae (imagino que porque más o menos, pero te gustarían los Shinobi clásicos) pese a conocer los puntos flacos del título, es una opción recomendable cuanto menos, porque lo que hace bien el juego lo hace muy bien.

  1. Me encontre con este juego en una tienda hace unos días a un precio más que llamativo y sin dudarlo lo compre pues la idea de remontarme a los titulos de la vieja escuela me gano, coincido con la descripción , son distintas las sensaciones al jugarlo y entender el modo en el que el juego nos guía por su historia y despúes por la jugabilidad, que si esta por momentos de locos, que puede confundirnos
    Creo que es un buen titulo, sin embargo, la falta de claridad en algunos momentos por parte de los desarrolladores del juego para marcar los obstaculos u objetivos al saltar o resolver sus endemoniadas piruetas sin referencias claras en las paredes o pisos, algunas por el ajuste de la camara otras por falta de cuidado en el trabajo de detalle en las texturas o escenarios, pueden terminar por ser frustrantes o hacernos declinar de continuar con la partida. El 3D tambien esta por debajo del promedio, y es preferible dejarlo por momentos deshabilitado.
    Sin más, yo creo que para todos los que estamos tratando de volver a los juegos de los 80 , 90s una excelene opcion y un titulo que no puede faltar en la colección asi que si lo ven, no duden en comprarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *