El Señor de los Anillos La Guerra del Norte

¿Quién no echa de menos a esas criaturillas tan adorables, llamadas Uruk Hai? El mundo de la Tierra Media regresa para contarnos una historia diferente: no se trata de ver una vez más cómo Frodo se divierte dando una excursión con su comunidad interracial, si no que se nos cuenta una historia paralela, que aunque poco tendrá que ver con la principal, influirá de manera significativa en su desarrollo.

Este paralelismo ya se realizó en la entrega de nombre “La Tercera Edad”, aunque en esta ocasión no seremos un grupo que cubre la retaguardia de la Comunidad, si no que lucharemos en las tierras del norte contra el aprendiz del Señor Oscuro y sus tremendos ejércitos, formados por nuestros típicos amigos: trasgos, orcos, trolls, magos oscuros… Bienvenido a ESDLA: La Guerra del Norte.

Un enano, una elfa y un humano Dunedain serán los personajes que formarán nuestra pequeña Comunidad. Mientras Frodo sale de viaje con el resto de Hobbits hacia Bree para encontrarse con Aragorn, nosotros ya estamos en dicho pueblo, por lo que nuestros caminos irán entrecruzándose con los de Frodo y compañía en algunos (pocos) momentos clave. Partiendo de Bree, podremos visitar escenarios conocidos, como Rivendel o el Bosque Negro, pero sobretodo parajes nuevos o no tan comunes, como la ciudad enana de Nordimbad o la Fortaleza de Car Dûm. Todo, como podéis deducir, por la zona norte de la Tierra Media.

¿Pero porqué este viaje por la parte alta de esas tierras? La respuesta es Agandaur. Este sujeto, de raíces humanas, es el aprendiz del Señor Oscuro y el que se encargará de azotar las tropas aliadas des de la parte superior del mapa, creando dos frentes en el campo de batalla. Nuestro trabajo será encargarnos de desbaratar sus planes y hacer que las guerras y aventuras sureñas sean más llevaderas; por lo que no tendremos un impacto directo sobre los acontecimientos principales.

Siguiendo la temática de La Conquista, estamos ante un Hack and Slash, con tintes de RPG, como la edición de equipo y la subida de nivel, vía experiencia al derrotar enemigos. Controlando a los tres personajes, pero sin poder alternarlos mientras estamos en el escenario, tarea que queda relegada a entre nivel y nivel. Una cosa extraña, ya que cada uno cuenta con su estilo propio (mago, ataque cuerpo a cuerpo y un mix entre cercano y lejano) y con sus propias interacciones con el escenario: la elfa podrá recolectar plantas y descubrir salas ocultas con magia, el enano romperá muros resquebrajados y obtendrá oro de vetas en minas, mientras que el montaraz podrá descubrir tesoros ocultos… cosa que nos obligará a recorrer los escenarios varias veces para encontrar todos los secretos, al no poder cambiar de personaje mientras lo recorremos… eso sí, nos acompañarán siempre controlados por la IA. También gozaremos de la compañía de una Águila gigante, que podremos llamar para acabar con el objetivo que le indiquemos, facilitando el avance cuando nos atacan desde posiciones ventajosas (eso sí, ¡¡No esperéis llamarla dentro de espacios cerrados, como es evidente!!).

A parte de la trama principal, podremos cumplir otras misiones secundarias, en su mayoría cortas y limitadas a la recolección de objetos o a dialogar una y otra vez con varios personajes hasta conseguir algo de ellos. No son muy abundantes y solamente la recompensa final nos invita a completarlas, siendo en forma de elección entre diferentes partes de equipo o pociones, aunque será una lástima notar que nos quedamos sin espacio en el inventario de una forma alarmantemente elevada: nos encontraremos tanto equipo y materiales varios que colapsaremos nuestro almacén en un plisplas; aunque lo bueno de un RPG (o de un juego con tintes de rol) es que el repertorio de armas, armaduras, y demás equipaciones será abrumador, contando cada uno con sus propiedades, bonus y con la posibilidad de formar sets diferentes, la gran mayoría específicos para cada personaje. Si esto aun os parece poco, podremos incrustar nuestras propias runas para personalizarlas aun más y contar con el factor desgaste, que hará que la fuerza disminuya cuando se acerque a su desgaste total. No son novedades, pero siempre se agradece un poco de diversidad (o mucha en este caso).

En combate nos encontramos con tres ataques principales: un cuerpo a cuerpo normal, que podremos encadenar hasta que nuestro dedo se canse, otro cuerpo a cuerpo más potente pero lento que servirá para romper la defensa, o realizar mucho más daño si lo utilizamos cuando se nos marque en pantalla, y finalmente uno a distancia para acabar con arqueros o dañar las primeras líneas de ataque del enemigo (la elfa usará magia, el montaraz arco y flecha y el enano ballesta y “dardo”). A parte de estos ataques, tendremos habilidades especiales, tanto activas como pasivas, que iremos desarrollando en forma de árbol de habilidades, con cada nivel de experiencia, mejorando también los típicos parámetros de Fuerza, Destreza, Resistencia y demás.

Como rolero clásico, conseguiremos estos puntos de mejora mediante la experiencia en combate. También se recompensarán las muertes con disparos a la cabeza, o el uso de ataques potentes y encadenados. Una vez finalizado el juego, podremos volver a empezar la historia de nuevo conservando todas nuestras estadísticas actuales, con un aumento de la dificultad, teniendo disponibles un total de tres niveles, así podremos seguir consiguiendo experiencia hasta completar el árbol de habilidades; pero por el contrario, no habrá gran variedad por lo que a la nueva historia se refiere.

Técnicamente no podemos decir que nos haya asombrado, o al menos no positivamente… podríamos creer que se trata de un juego de la pasada generación: gráficamente pasará sin pena ni gloria por nuestros ojos, mostrándonos un nivel de detalles bajo y que pocas veces nos dejará con la boca abierta, aunque el diseño de los protagonistas y enemigos sea adecuado: por poner un ejemplo, podremos hablar con la Dama Arwen, que se pasea por Rivendel…, la cual conoceremos por que en los subtítulos nos advierte que es Arwen quien habla, si no costaría bastante de reconocer, pero es el caso más extremo visto en el juego.

Se agradece también que venga doblado, pero cuando te encuentras diferentes personajes con la misma voz, y esta coincide con la voz del montaraz protagonista, puede convertirse en un diálogo para besugos y más aún si por casualidad el mismo personaje cambia de voz mientras habla a lo largo del diálogo; aunque esto pasando en muy puntuales veces (2 o 3 a lo largo del recorrido y medio que hemos realizado). Algunas voces de personajes de la saga no se corresponden con las vistas en las películas, y en la banda sonora del videojuego, aunque rozando el estatus de épica, se echan de menos notas de la BSO.

Los subtítulos se pueden desactivar, y se deberían desactivar, ya que bastantes veces hay patadas al diccionario o frases escritas rápidamente que no se han revisado, con las faltas típicas de “canbios” de letras o “alteracinoes” en el orden de las mismas.

Conclusiones


Una nueva entrega del Señor de los Anillos, que opta esta vez por contar una historia paralela que se entrecruza algunas veces con “la original” pero que no tiene una gran influencia sobre esta. No es que incluya muchas misiones secundarias o que sean demasiado atrayentes, pero sí incluirá algunos retos especiales en formas de oleadas, que podremos ir desbloqueando a lo largo del recorrido principal y jugar cuando queramos.

Entretenido, pero poco rejugable, nos ofrecerá un modo cooperativo que vale la pena probar, aunque algunas veces sufra ralentizaciones no muy molestas. Técnicamente no nos ha sorprendido pero si buscáis pasar un buen rato a costa de este apartado, no os desagradará. Recomendado para todo fan de la saga del Ojo sin parpado, y de los hack and slash, a pesar de no despuntar entre sus similares en el mercado actual.

Lo mejor

  • Repertorio casi infinito de equipo por adquirir, aunque contemos con un inventario limitado.
  • Un punto de vista diferente a la, “trama principal” pero que influye poco en sus acontecimientos.
  • Sistema de combate fluido, con muchas habilidades y variedades y con muchos desmembramientos
  • Modo cooperativo muy asequible y divertido…

Lo peor

  • … aunque a veces cargue con un poco de lag y tiempos de carga importantes, alguna vez haciéndonos perder más de 5 minutos.
  • Gráficamente pasable, rozando el aprobado pelado, sin ofrecer nada espectacular.
  • Escenarios grandes pero en su mayoría pasillos bastantes simples.

Ficha

  • Desarrollo: Snowblind Studios
  • Distribución: Warner Bros. Entertainmen
  • Lanzamiento: 15/11/11
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 61.50€

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Bueno, parece ser otro juego carne de importacion o de rebaja….Una lastima el no saber aprovechar una franquicia como la de la Tierra Media. Por cierto, el cooperativo es solo online o tambien a pantalla partida?

  2. Perdona la tardanza Raks!!!
    Es online, ultimamente se esta perdiendo la costumbre de la Pantalla partida y es una pena porque a veces tambien es divertida jugar cara a cara! Pero de todas formas vale mucho la pena probar este coop online!! 😉

    • solo es online?
      menuda mierda, antes tenias que salir para jugar con los colegas, ahora te obligan a quedarte en tu casa para poder “disfrutar” con los colegas, no le veo sentido, hacen a las personas antisocial vamos.
      y los que tenemos un hermano con quien poder jugar cara a cara, nos tenemos que joder… la gran empresa del videojuego, siempre pensando en sus clientes *notese la graaan ironía de la frase*

  3. El juego cooperativo tambien es en pantalla dividida. A veces se hacen monotonas las luchas, pero si juegas con tu hermano o algun amigo es bastante divertido y te puedes pasar horas jugando. Un saludo!

  4. Pues mira que he estado jugando desde el primer dia en multijugador y nunca he visto ningun mensaje ni nada parecido sobre poder jugar a pantalla dividida, Vitranks!!!

  5. Yo llevo desde la semana pasada jugando con mi hermano en casa, en modo cooperativo y sin ir a online… Cuando conectas el segundo mando, en el inicio de juego pone ”Jugador 2 pulsa Start para unirte”.

    • esto es en pc? por que en pc no te pone nada asi, tengo dos mandos (es cierto que tengo que poner el emulador de x-box para que me lo reconozca) pero en ningun juego multijugador me da errores, y aqui no me lo reconoce… sabrias como solucionarlo?

    • Siento decirte que no hay vida infinita… Pero si tienes dificultades, puedes usar a la maga elfa que a parte de usar pociones puede utilizar curacion y santuario para curarse a ella y al resto de companeros

  6. quisiera saber como poder desbloquear todos los niveles/mapas del señor de los anillos la guerra del norte, ya que si amplias el mapa general aparecen muchos mas niveles que son accesibles…alguien me dice como puedo acceder a ellos
    garcías

    • El resto de mapas son accesibles solamente para modo supervivencia por oleadas, cuando vayas pasando la historia te encontaras algunos mapas que desbloquearan estas zonas; ahora no lo recuerdo bien, pero diria que estos mapas son de posicion aleatoria y los encontraras cuando menos te lo esperes

  7. Saludos. Acabo de comprarme el juego. Como se accede a lo de las oleadas, una vez en la campaña? Y puedes elegir cuando hacerlas o aparecen en un momento concreto? Muchas gracias y agradeceria más información de este tipo.

    • Saludos Ebowe!
      A lo de las oleadas, puedes acceder desde el mapa general, pero debes haber desbloqueado algun nivel. Para conseguirlos, simplemente ves matando a los enemigos en la campaña, y alguno te soltara nuevos mapas para las oleadas. Cuando termines la mision (o uses un punto de guardado para volver al mapa general) podras elegir estas “misiones secundarias” 😉

      • explicate porfavor!!! que ya encontre dos mapas y no se como usarlos, en que momento los podes usar, dame mas info porfa!

  8. Muchas gracias por la respuesta. Ahora mismo, creo que estoy en el 1 nivel capítulo 24 o algo así, en la fortaleza de los orcos por lo que es cuando acabe este nivel cuando dices que podré acceder a las oleadas no?
    y por otro lado, no puedo avanzar en un punto, en el que el objetivo es acabar con un gran orco y sus soldados que también son considerablemente fuertes, hay que acabar con todos y no lo consigo nunca, además ya le he dedicado tiempo y no hay manera! Que me sugerís? Saludos =)

    • Si has desbloqueadoalgun mapa, deberias verlo entonces, si! 😉
      Te recomendaria conectarte a internet y esperar a que algun otro jugador se meta a la partida para echarte un cable.
      Si no, siempre puedes jugar con la maga (seleccionar el personaje antes deentrar a la partida) y ser tu el que vaya curando mientras los demas atacan!
      Saludos ebowe!!

  9. que bien, he llegado a Rivendel y tengo dos mapas desbloqueados, la verdad es que el juego está bastante bien. Yo lo juego en cooperativo con mi hermano, y precisamente me a parecido que es bastante más difícil asi que jugando solo porque, por ejemplo, tus aliados controlados por la ia tienen muchísima más facilidad para sanar que cuando tu lo contolas, es lo único que me enfada a veces..

  10. por favoor ayuda! me he pasado el juego, y directamente ha comenzado una nueva partida en la siguiente dificultad, se me ha guardado el arsenal, nivel y esas cosas, pero no el mapa! y acababa de encontrar mi tercer fragmento, no los puedo recuperar? ahora se reinicia el juego por completo?
    por favor aconsejadme!

    • No recuerdo si se mantenia, o tenias que llegar hasta cierto punto antes de volver a poder seleccionar este tipo de partidas… Pero de todas formas siempre puedes entrar a una partida online y jugar a estos niveles desde ahi! 😉

  11. Alguien se ha pasado los desafios de Lórien y Osgiliath?? porque he llegado a la oleada 18 y me han puesto a parir incluso estando al 40. Se desbloquea algo si haces eso ??

  12. Me gustaría saber como puedo utilizar el hechizo “curación” jugando en PC, ya que en la descripción del hechizo pone que se lanza pulsando el boton “4” pero no lo utiliza, de hecho este es el boton para llamar al águila en PC… Muchas gracias!

  13. Holaaa!!! alguien sabe como se usa los fragmentos de mapa????? es que por mucho que pulse “X” no aparece en el mapa :S :S :S

  14. Buenas!!Necesito urgentemente ayuda!!!En modo cooperativo, con un amigo, al cerrar el juego y volver a iniciar la partida pensando que estaba guardada no era así solo la del jugador nº1 estaba guardada, la del jugador nº2 se había perdido. Como podemos jugar en modo cooperativo asegurando que ambos perfiles, al apagar la consola queden guardados para futuras partidas?Gracias de antemano.

    • Es tan sencillo como iniciar sesion en el segundo jugador y se guarda en su perfil de ps3. Morthuan en ps3 si necesitas ayuda.

  15. Hola buenas estoy buscando gente para poder pasar del bosque negro ya que el se me quedo en el bug es la primera vez que juego y lo estoy haciendo en el modo fácil para pillarle el tranquillo, si alguien me pudiera echar una mano lo agradecería.

  16. Se me ha quedado dos veces sin enemigo final el juego en la PS3, es la segunda vez!!!! fuck off!! alguien me podría dar una solución aparte de denunciar la calidad del disco de juego??

    Gracias

  17. Hola buenas terminando el juego puedo continuar en otra dificultad con todo lo que he encontrado o tengo que empezar de nuevo otra vez??

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *