7

Scourge: Outbreak

Scourge Outbreak

Los desarrollos españoles no paran, ya sea con títulos grandes como Castlevania: Lords of Shadow 2 o más pequeños como iMazoTiny Thief, el desarrollo de videojuegos en España está en un momento bastante bueno. A medio caballo entre los grandes triple A y las propuestas más minimalistas tenemos a los mallorquines de Tragnarion Studios con Scourge: Outbreak, que por fin se estrena en Xbox Live tras unos cuantos añitos de desarrollo. Las demás versiones de PC, Mac y PS3 todavía les falta algo por estar disponible, pero ya podemos ver las numerosas bondades y problemas que presentan este ambicioso proyecto.

En esencia, nos encontramos ante un Gears of War en versión económica, por lo que ya os podéis imaginar el género: shooter en tercera persona. Con unas mecánicas muy similares en el uso de coberturas, tendremos que avanzar junto al escuadrón Echo por los cuatro capítulos de la campaña aniquilando enemigos para así acabar con la malvada Corporación Nogari. Ni los cuatro protagonistas ni la historia es que sean para tirar cohetes, y sin duda, el argumento habría sido una buena motivación para avanzar si el giro de guión del final se hubiera planteado hacia la mitad de la aventura y se hubiera desarrollado más la interesante idea que no explota hasta el desenlace de la campaña.

Scourge Outbreak

Como en la saga de Epic Games y en numerosos otros shooters similares, el uso de las coberturas y el trabajo en equipo es esencial si queremos acabar con nuestros oponentes o reanimar a nuestros compañeros, ya que si uno de los cuatro protagonistas perece será el final de la partida.

La novedad que nos presenta el juego respecto a otros títulos es el uso de las habilidades de Ambrosía, que consisten en crear un escudo o lanzar un ataque de fuerza. Ambos pueden ser estáticos o dinámicos, dependiendo del personaje al que controlemos. También varía entre ellos ligeramente su destreza con un tipo u otro de armas, por lo que si logramos ver el punto fuerte de cada uno, se pueden crear buenas tácticas para avanzar con seguridad por los niveles.

Es una lástima que todas estas posibilidades se ven mermadas por una inteligencia artificial realmente pobre, tanto por parte de nuestros aliados como de los enemigos. Así que o jugáis con amigos, u os podéis ir olvidando de momentos tan intensos como que uno cree un escudo dinámico para avanzar mientras los demás disparan desde su espalda. Lo de los enemigos no se puede solucionar, aunque por suerte, su gran resistencia a los disparos, alto número y buena puntería hacen que sigan siendo un reto a tener en cuenta a pesar de sus pocas luces.

Scourge Outbreak

Otro problema en la jugabilidad nos lo encontramos en el sistema de coberturas, ya que es imposible pasar de un escondrijo a otro aunque estén al lado. Tendremos que dar una voltereta para acabar cerca, estar de pie unos momentos y luego ya cubrirnos. Esto nos dejará bastante vendidos cuando los enemigos lleven armas muy pesadas en los últimos niveles, y es algo que no habría venido nada mal.

Pero no todo es malo, y hay un aspecto muy logrado: la evolución de nuestras habilidades. Dependiendo de nuestras acciones, iremos consiguiendo puntos de experiencia en diferentes áreas, como la de habilidades (uso de Ambrosía), cooperativo (buen trabajo en equipo) o asalto. Así, iremos mejorando diferentes aspectos de cada una de las especialidades, como una mayor curación de nuestros compañeros caídos o un mayor escudo con el que cubrirnos.

Estas mejoras serán esenciales para sobrevivir a los cada vez más duros tiroteos, siendo inevitable alguna muerte que otro. Es entonces cuando veremos la pobre distribución de los puntos de control, ya que no es nada raro tener que recorrer un pasillo de unos 2 minutos y luego ver una cinemática antes de entrar en la sala con la acción. ¿No se podía haber puesto el checkpoint nada más entrar en dicha habitación? Eso por no mencionar que, si dais a la opción de reanudar partida en el menú principal, os llevará siempre a un punto de control anterior al último en el que dejasteis la partida, por lo que id directamente a la opción “Un jugador” o “Multijugador” y cargad desde ahí la sección donde estabais.

Scourge Outbreak

A pesar de estos fallos, la campaña se disfruta bastante jugando con amigos. Lo mismo no se puede decir si vamos con la IA como compañeros, haciendo que el título sea recomendable únicamente si sabemos que vamos a poder jugar de forma cooperativa. Es entonces cuando se agradece que la campaña dure fácilmente unas 5 horas en la dificultad normal, por lo que para ser una aventura descargable, tiene una duración aceptable, a pesar de lo genérico y algo repetitivo que resultan tanto escenarios como enemigos.

También hay un componente multijugador competitivo con tres modos para elegir (todos muy típicos), pero esta parte del título está prácticamente vacía, siendo casi imposible entrar en una partida. Espero que la comunidad del juego vaya aumentando poco a poco para llenar los servidores un poco más.

Técnicamente hablando, Scourge: Outbreak está realmente bien para ser un juego descargable. Gráficamente, emplea el motor Unreal Engine 3, y aunque mantiene sus problemas típicos (carga de texturas lentas y unos dientes de sierra muy acusados), muestra unos niveles y personajes atractivos para lo que suelen ser los juegos descargables. El sonido no destaca demasiado, con unas voces en inglés normalitas (todo está subtitulado al español, aunque curiosamente hay frases que se han mantenido en inglés) y unas melodías que suenan muy de vez en cuando, pero que tampoco impresionan.

Scourge Outbreak

Conclusión

Scourge: Outbreak es un título muy ambicioso, intentando replicar la experiencia de grandes shooters en tercera persona en un juego descargable. En parte lo logra gracias a su divertido modo cooperativo, pero otros fallos lastran la experiencia, resultando hasta muy aburrido como queramos jugar nosotros solos.

Por suerte, tiene un arma secreta a su favor: el precio. Podremos disfrutar de estas 5 horas de campaña y los modos multijugador (casi vacíos por el momento) por apenas 10 euros, lo que hace que sea opción muy atractiva si buscáis un buen shooter cooperativo con el que pasarlo en grande con vuestros amigos.

7

Nos consolamos con:

  • Técnicamente bastante bueno.
  • El modo cooperativo.
  • Buena relación calidad/precio.
  • El sistema de evolución en sus diferentes categorías.

Nos desconsolamos con:

  • Historia, personajes y escenarios muy genéricos y que daban para bastante más.
  • IA tanto aliada como enemiga muy mejorable.
  • Jugar solos es realmente aburrido.

Ficha

  • Desarrollo: Tragnarion Studios
  • Distribución: UFO Interactive
  • Lanzamiento: Xbox 360: 03/07/2013 (resto de versiones sin fecha)
  • Idioma: Castellano (sólo textos)
  • Precio: 400 Microsoft Points (unos 10 euros)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *