Rugby World Cup 2011

 

Desde el día 9 de septiembre y hasta el día 23 de octubre se está disputando en Mundial de Rugby de 2011 que se celebra en Nueva Zelanda en esta ocasión. Una veintena de equipos entre los que no se encuentra España por desgracia, se disputan la corona mundial de un deporte que no seguimos demasiado aquí pero que en la cultura anglosajona llega a tener la misma importancia que el fútbol para nosotros.

Con estas premisas 505 Games y HB studios nos traen para PS3 (y XBOX360) el juego oficial de la “Rugby World Cup 2011” con la idea de permitirnos correr y luchar por ganar cada partido. En nuestro país la idea es ayudar a extender este noble deporte mostrándonos la lucha y la emoción que cada partido puede suponer.

El rugby es desconocido por la gran mayoría en nuestro país (he de reconocer que yo algo lo sigo, pero ni de lejos me considero conocedor del deporte), celebra en estos días un mundial que para los países con tradición anglosajona (Argentina y Francia también) supone el centro de todas las miradas. En España sí que es cierto que hay bastantes seguidores y para ellos va dirigido este juego, que supone una renovación respecto al último que salió allá por 2008, de los mismos estudios, y que pasó sin pena ni gloria.

En cierto modo este juego sólo es recomendable para los que entendáis bien las normas del deporte porque sin conocerlas acabaréis por dejarlo en menos de tres partidos. El rugby para los que no lo conocen es coger un balón y llevarlo hasta el otro lado a base de golpes, empujones y agarrones violentos que sólo juegan animalotes de dos metros. Sin embargo, el rugby es un deporte muy complejo tácticamente, muy técnico y muy noble…más que nuestro amado fútbol seguramente. Por otro lado, los que no hayáis jugado podréis hacerlo pero armados de paciencia y dispuestos  a hacer un esfuerzo por entender el rugby y no pensar en que “es como el fútbol pero con la mano” porque entonces os vais a frustrar fácilmente.

Dicho esto, el juego tiene un nivel aceptable que servirá para calmar las ansias de quienes pedían un juego sobre rugby desde hace años. Aun así en muchos sentidos deja bastante que desear, sobre todo en el tema de las licencias y los gráficos. Me parece increíble que un juego oficial de un mundial no haya sido capaz de obtener las licencias oficiales de equipos como Nueva Zelanda (los míticos “All Blacks” que todos conocemos por la Haka) que se supone es uno de los favoritos al título. Parte de lo mismo ocurre con estadios.

El juego nos ofrece la posibilidad de jugar en varios modos, aunque el básico es el torneo completo, dentro del cual podremos elegir jugar con los grupos ya sorteados oficialmente del mundial o hacerlos aleatorios. A partir de ahí ya podéis imaginar que iremos partido a partido, primero dentro del grupo con el sistema de puntuación del rugby (no os darán 3 puntos por partido ganado) y luego las eliminatorias hasta la final.

Otros modos de juego pasan por partidos rápidos o torneos más reducidos con enfrentamientos de tiros. Además contamos con un modo online en el que podremos jugar contra otro jugador o crear una partida personalizada.

No encontraremos ni modo manager ni editores de jugadores ni ninguna opción más. Se echa mucho en falta un tutorial que ayude a aprender a jugar a los que como yo, conocemos de refilón el rugby pero no lo seguimos a menudo y nos perdemos en algunas normas. Sin embargo, es como pensar que un FIFA incluyera un tutorial para aprender a jugar a futbol (aunque este año lleve el tutorial del nuevo sistema de defensa) a quien nunca ha practicado este deporte.

El juego propiamente dicho funciona bien, podremos hacer placajes, melés en las que nuestra velocidad para pulsar la X será determinante para hacernos con la posesión del balón y todas las demás jugadas características. Conseguir hacer un ensayo produce bastante satisfacción por lo complicado que puede llegar a ser llegar metro a metro hasta el otro lado del campo. Los comentarios, que podremos elegir al principio del juego (no están en español como es de esperar) acompañan bien el juego y el ambiente del público es bastante bueno para darnos la sensación de realidad de partido.

Las opciones de juego por suerte nos dejan escoger el nivel más sencillo y otras opciones típicas como duración de los partidos, la alineación. Durante el encuentro podremos seleccionar diferentes estrategias para cambiar la defensa o los apoyos, aunque seguramente podrían haber incluido alguna opción más.

Los movimientos de los jugadores parecen bien trabajados y el sistema de control es bastante intuitivo salvo para realizar el pase básico que un aficionado a juegos de futbol ubicaría en la X y que en este juego se realiza con R1 y L1 según el lado hacia el que queramos mandar la pelota. Me parece acertado ya que como sabéis en Rugby sólo se puede pasar hacia atrás, por lo que se suele formar una cadena en la que el pase se realiza antes de ser placado. Los controles son muy variados según la situación, aunque en el menú de pausa podremos ver cuáles son a los largo de diez pestañas correspondientes a situaciones de juego diferentes.

Los gráficos quizá están un poco atrasados para lo que se podría esperar, sobre todo en el modelado de los jugadores y en las distancias cortas se nota que no está a la altura de los tiempos que corren. Los menús son bastante sencillos y sin demasiadas opciones que ofrecer salvo tablas estadísticas. Durante los partidos no se notan ralentizaciones y los tiempos de carga no llaman la atención por lo que se puede decir que no están mal.

Sí que me ha sorprendido bastante como ya he dicho la música, muy épica aunque sólo con una melodía bastante repetitiva que cansa y se mete en la cabeza enseguida. Los efectos  sonoros por su parte están bien conseguidos durante los partidos.

Conclusión


Rugby World Cup 2011 es un juego que merece la pena para los amantes de este deporte pero con la sensación de que poco ha cambiado desde la anterior entrega de 2008 y se echa en falta una mayor innovación, sobre todo a nivel gráfico. Los modos de juego son suficientes pero seguramente se podría haber añadido alguna opción más como un editor de jugadores. El problema es que a pesar de ser el juego oficial, carece de muchas licencias oficiales y de la presencia de los estadios oficiales del mundial. A pesar de ello, el juego es suficiente para practicar este deporte con el mando de vuestra PlayStation 3 o XBOX 360 con un sistema de juego decente que nos permitirá disfrutar de todos los elementos del rugby.

Lo mejor

  • El juego es divertido y sencillo si sólo queremos pasar un rato.
  • El ambiente de los partidos, con el público y los comentarios bastante bien colocados.

Lo peor

  • Los gráficos están bastante anticuados, sobre todo en las distancias cortas.
  • Se echan en falta algunas opciones de juego.
  • Lamentablemente no cuenta con todas las licencias, ni siquiera las del equipo favorito al título.

Ficha

  • Desarrollo: HB Studios
  • Distribución: 505 Games
  • Lanzamiento: 26-08-11
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 59,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *