Rift

Cuando llegó Rift: Planes of Telara a nuestra redacción dijimos “¡Tate! A este le vamos a dar una oportunidad, que tiene muy buena pinta“. Es muy difícil decidir cuando en este tipo de juego uno ya se encuentra preparado para escribir sobre él, pero tengo que admitir que tras unas 20 horas de juego y 17 niveles de experiencia a mis espaldas, me he hecho una buena idea sobre la mecánica de Rift, a la vez que me ha sorprendido gratamente. Todo y con eso, solo he visto una pequeña parte del mundo de Telara.

Rift logoRift es el primer multijugador masivo online del estudio Trion Worlds, una apuesta claramente arriesgada debido al dominio de cierto título en este nicho del mercado. Lo primero que me ha sorprendido, con la ayuda de una buena campaña de marketing, es lo bien acabado que se ve el juego. Los lanzamientos de juegos de este tipo van normalmente acompañados de numerosos fallos y experiencias que dejan que desear. Sin embargo, en mi periplo por este nuevo mundo de fantasía no he tenido ningún problema digno de mención.

Y lo principal, me estoy divirtiendo bastante. Las misiones son bastante estándar para este tipo de juego, en plan “recolecta 5 plantas de tal tipo”, “mata 4 enemigos en esa zona”, o “habla con Pepe”, y muy sencillas de realizar por lo general. A menudo, los personajes de un poblado nos enviarán a hacer misiones en un mismo sitio, pudiendo fácilmente realizar varias a la vez. Todo y la sencillez de la misión, algo te empuja a seguir recolectando plantas e ir subiendo de nivel, ayudando en especial las gratificantes recompensas al terminar cada una de ellas. Conseguiremos una buena cantidad de puntos de experiencia y a menudo podremos escoger entre nuevos artilugios o elementos de ropa y armadura para mejorar a nuestro personaje, hecho esencial para mejorar nuestra imágen y potencia para luchar. La progresión es constante y no se ve perjudicada por cosas como las muertes en el campo de batalla (o en el bosque buscando materiales).

Rift

Muskath hablando con gentuza varia

El mundo de Rift

La historia en sí, sin embargo, no es particularmente interesante. Probablemente esto se deba al hecho de que se trata también de un MMO completamente nuevo, cuyo mundo de fantasía ha sido creado desde cero, a diferencia de títulos como El Señor de los Anillos Online, World of Warcraft o Star Wars: The Old Republic. Tenemos que entrar en el mundo de Telara sin conocimiento previo, lo que supondrá un esfuerzo adicional para imaginar a que se debe todo lo que nos rodea. Básicamente, el jugador puede escoger entre ser un miembro de los Guardian -guardianes- o de los Defiant -rebeldes-, facciones con diferentes filosofías sobre como salvar el mundo. A los Guardian les acompañan los Dioses, mientras que los Defiant basan su fuerza en la tecnología. En ambos casos nosotros seremos un Ascended -ascendido-, resucitado de entre los muertos (con ayuda de los dioses o de la tecnología, por supuesto) con la misión de salvar Telara de la invasión que está sufriendo por parte de las fuerzas malvadas de Regulos.

Rift Regulos

Regulos... ¿realmente parece tan malo?

Francamente, los MMORPGs no acostumbran a destacar por una narrativa profunda. Supongo que es difícil justificar una historia donde cientos de personajes controlados por usuarios están realizando una y otra vez las mismas tareas, generándose una sensación de atemporalidad. Tiene poca credibilidad el hecho que después de luchar contra un duro enemigo, otro personaje empiece la lucha contra una nueva aparición del mismo enemigo.

Es por eso que en general presto poca atención a aquello que los NPCs (personajes no controlados por usuarios) tienen que decirme y no me invita a profundizar. Simplemente miraremos que nos ofrece una misión y a por ella, incluso a veces sin leer el contexto. Se entra en un estado de hipnosis donde aceptaremos cualquier cosa y nos buscaremos la vida siguiendo el objetivo simplificado que aparece en pantalla. Los desarrolladores ya parecen saberlo, puesto que no se han dedicado a poner extensas explicaciones.

Rift

Pero aunque la historia no sea potente, ¿le quita eso interés al juego? Según mi opinión, no, puesto que nos encontramos en un vasto mundo de fantasía donde podemos ver muy lejos en la distancia. La variedad de escenarios es memorable y muy variados, desde territorios abiertos, a bosques gigantes y zonas montañosas. Si algo despierta Telara, son las ganas de explorar y avanzar hacia rincones desconocidos.

Yo escogí formar parte de los Defiant, con una parte introductoria que sucede en un futuro donde todo ha sido devastado y viajaremos al pasado para intentar resolver el problema. Hasta ahí el juego es completamente lineal, pero a partir de ahí tendremos la oportunidad de explorar la gran zona de Freemarch o irnos a buscar la vida por otros lares. Pero cuidado, si hacéis como yo y os dedicáis a escalar montañas, a parte de poder encontrar interesantes objetos coleccionables, podéis acabar en una zona rodeados de bichos con 15 niveles más que vosotros.

Rift

El cielo se abre…

Es en esa zona donde me encontré con uno de mis primeros rifts -fisuras o claros-, uno de los elementos a los que han dado importancia en el juego, que son lugares desde donde emergen seres malvados de otro plano. Un rift tiene la particularidad de poder aparecer en todo momento en cualquier sitio. Puede que vayas caminando tranquilamente resolviendo una misión y te aparezca uno al lado de forma totalmente imprevisible, o incluso a veces llegue a molestar un poco apareciendo sobre tu objetivo en medio de un poblado. Pero los rifts no son la única amenaza por sorpresa que nos encontraremos. A veces se producen invasiones, como los rifts pero más a saco, y regiones enteras se llenan de enemigos. Las pase canutas con una de estas intentando llegar a un lugar seguro.

Rift

Muskath y su mascota dentro de un temible rift

¿Sólo o acompañado?

Algo especialmente a destacar, todo y ser un MMO, el juego de Trion Worlds da mucha libertad al jugador individual, que es como ha sido gran parte de mi recorrido hasta la fecha. Igual es que no me convence mucho esto de los grandes grupos y gremios. Prefiero juntarme con otros cuando me apetece y eso es algo que el juego facilita y permite. Por ejemplo, tenemos la oportunidad de unirnos al grupo de atacantes a un rift tan sólo apretando un botón. Aunque haciendo eso el botín final es algo inferior, se favorece enormemente que todos los jugadores presentes colaboren entre sí y no sea uno el que se lo lleva todo al final. Según tu contribución en el ataque, serás premiado más o menos.

Los rifts son la excusa ideal para continuar con algunos jugadores durante un rato. Igual no soy un buen candidato para los MMO, porque me gusta ir a mi bola a ratos, pero me encanta ver que me encuentro en un mundo vivo, donde otros jugadores con sus quehaceres pasan ante mí (en muchos casos entreteniendo a enemigos temibles que me interesaba esquivar). Se crea una sensación de “todos estamos aquí por lo mismo”, hermanos en el campo de batalla. Aunque sólo sea para un espacio limitado de tiempo.

Rift

Rift en la distancia, tras las montañas. Estoy seguro aquí, por ahora...

Razas, clases y almas – muchas combinaciones

El sistema de creación y evolución de personajes en Rift es uno de los más completos y flexibles de entre los que he visto hasta la fecha. Escogemos primero una raza: humano, elfo o enano; y luego una clase de entre las siguientes: guerrero, pícaro, mago o clérigo. Cada una de las clases tiene disponibles ocho tipos de almas, con un árbol de habilidades a desarrollar en cada una. Podremos irlas adquiriendo a medida que cumplamos ciertos objetivos. Lo bueno de las almas, es que permite por ejemplo mezclar tipos de juego que no son posibles en otros MMO, como por ejemplo, crear un mago con desarrolladas magias agresivas con grandes zonas de efecto que a la vez tenga un alma curativa bien completa.

Rift sistema de almas

Árboles de las habilidades de tres almas

A medida que el jugador sube de nivel, puede dedicar puntos a cualquiera de sus almas, desbloqueando cada ciertos puntos nuevas habilidades y mejorando atributos.

Durante nuestras tribulaciones encontraremos montones de objetos diferentes, desde armas, joyas o elementos para construir nuevos artefactos. Algo que me gustaría destacar es que una vez llegamos cargados a un vendedor, disponemos de un botón con el que podemos vender directamente todo lo “vendible” – aquello que no tiene más utilidad que servir para conseguir dinero a cambio.

Rift

¡Eh! ¿Te molan mis espadas? (el tamaño no importa)

Gráficos y ambientación

Rift tiene muy buenos gráficos para un juego de esta envergadura. Las distancias de dibujado con un buen equipo son enormes, con parajes de gran belleza. A todo esto le acompaña una banda sonora épica creada por capas, es decir, que va variando en función de lo que hacemos y lo importante que sea la batalla, por ejemplo. Algo donde Rift cojea un poco es en el apartado de los efectos de sonido y ambientales, que a mi parecer son pobres. La falta de sonido en ciertos momentos da una cierta sensación de soledad.

Rift

Lugares de fantasía

Con la cantidad de cosas a nuestra disposición, es un excelente gesto por parte de Trion Worlds el hecho de permitir modificar la interfaz gráfica a nuestro gusto, pudiéndo posicionar las barras de acciónes, menús y demás a nuestro antojo.

Conclusión

Podría escribir páginas y páginas sobre Rift, pero mi limitada experiencia aún no me permite desarrollar dichos temas con criterio suficiente. Cosas como el modo PvP (jugador contra jugador), sistema de oficios, gremios con sus propios árboles de habilidades, mazmorras llenas de enemigos y un montón de parajes por encontrar. Rift se encuentra extremadamente pulido desde buen principio, aunque cabe esperar que Trion Worlds lo seguirá mejorando y expandiendo si consigue tirarlo adelante con una buena base de jugadores adeptos (es decir, suscritos a las mensualidades).

Igual Rift no supone grandes cambios en el género, pero creo que recoge los mejores elementos de otros títulos y los junta en uno. Si os va el género y llegáis tiempo enganchados a títulos como World of Warcraft, ¿por qué no le echáis un vistazo? A los demás, no sé muy bien que deciros porque, ojo, es un juego adictivo, así que corréis el peligro de engancharos y ser transportado a una dimensión paralela donde las horas pasan demasiado rápidas.

De algo estoy seguro, es que continuaré jugando por ahora en función de mi disponibilidad, así que si encontráis a Moskath por los planos de Telara no dudéis en saludarme.

Lo bueno:

  • Impresionante y vasto mundo, tremendamente pulido, a nuestra disposición.
  • Los rifts e invasiones, que aparecen en cualquier lado o momento, dando variedad y favoreciendo el juego en equipo.
  • Sistema flexible de almas, permitiendo muchas combinaciones.
  • Estable y sólido.
  • Muy adictivo (incluso cuando debemos “recoger 5 lechugas energéticas” o “leer 3 análisis como este”)

Lo malo:

  • La historia, que nunca es el fuerte de los MMOs.
  • Los efectos de sonido son un tanto pobres.
  • Los rifts pueden llegar a ser un tanto molestos, llegando a aparecer encima del objetivo que llevábamos media hora persiguiendo.
  • Si nos enganchamos, no nos quedará más remedio que seguir pagando la subscripción.
  • No viene en español.

Ficha

Idiomas: Inglés, Francés, Alemán. No disponible en Español.

Desarrolladora: Trion Worlds

Distribuidora: Trion Worlds

Plataformas: PC

Precio:

  • Edición Estándar: 49,99 €
  • Edición Coleccionista: 59,99 €
  • Edición Coleccionista Retail: 69,99 €
  • Suscripción mensual: 12,99 €
  • Oferta limitada en el tiempo denominada “Founder’s Pricing”, que permite jugar por 8,99€ / mes, al adquirir una suscripción por varios meses.

Sitio oficial

Requisitos del Sistema

Requisitos mínimos:
Sistema operativo: Windows XP, Vista, or 7
Procesador: Dual Core 2.0 GHz o superior
Memoria: 2 GB
Espacio en disco duro: 15.0 GB
Video: Nvidia GeForce FX 5900, ATI/AMD Radeon X300, Intel GMA X4500, or better
Sonido: compatible con DirectX 8.1
DirectX®: 9.0c, actualización de julio de 2010
Conexión a internet de banda ancha (ADSL, cable u otros tipos de conexión de banda ancha)

Requisitos recomendados:
Sistema operativo: Windows XP, Vista, or 7
Procesador: Core 2 Duo 2.2 GHz o superior
Memoria: 4 GB
Espacio en disco duro: 15.0 GB
Video: Nvidia GTS 250 or better
Notebook Video: Nvidia GTX 200M series or better
Sonido: compatible con DirectX 8.1
DirectX®: 9.0c, actualización de julio de 2010

 

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *