9

Resogun

Resogun1422500_556421864440083_1219350386_n

Gracias a Playstation Plus, todos los usuarios de PS4 podemos disfrutar de Resogun, la nueva obra de Hosemarque, que se despunta como el mejor juego de lanzamiento de la consola. La mecánica del título es muy simple: controlamos a una nave que tiene que rescatar a los últimos humanos que quedan con vida en cinco niveles. Estas fases, que recorremos de forma lateral, son circulares, por lo que daremos vueltas mientras aniquilamos a los cientos de enemigos que nos saldrán al paso.


De vez en cuando, algunos de estos enemigos brillarán en verde, y si acabamos con ellos, liberarán a un humano. De lo contrario, el pobre quedará asfixiado en su celda. Ahora es cuando toca recogerle, y si le llevamos a una de las dos bases que hay en cada mapa, nos recompensarán con puntos, un escudo, vidas o bombas extra.

20131112141716-resogun

Sobre el papel parece muy asequible, pero cuando la pantalla se empieza a llenar de enemigos, y ya ni sabemos dónde están las naves a destruir para liberar a los humanos, veremos cómo empiezan a morir ante nuestros ojos, con la voz en off del juego diciendo claramente “Human Lost” a través del altavoz del Dualshock 4. Eso sin mencionar a los que perderemos por empujarlos a un barranco, o porque pasemos de ellos y veamos cómo un OVNI los abduce y se los lleva para siempre.

Para jugar, lo principal lo haremos con los sticks: el izquierdo para movernos, y el derecho para disparar. Luego, el uso de las bombas para cuando nos vemos superado, o la sobrecarga (un rayo espectacular), serán últimos recursos para evitar una muerte segura. Lo que tendremos que usar sí o sí es el turbo, ya que con él podremos atravesar a los enemigos, ser inmunes a sus disparos, y darnos un respiro para salir de un atolladero a una zona más tranquila. Su uso es básico, ya que por cada enemigo que atravesemos, durará un poco más. Si combinamos su uso con los disparos en la dirección opuesta al movimiento, y para lanzar a los humanos para llegar a la base, lograremos más puntos y salvar nuestro cuello, que es casi tan importante como salvar a los humanos.

RESOGUN

Si bien rescatar a los humanos es secundario, según vamos avanzando por cada nivel, y los enemigos se vuelven más numerosos y peligrosos, esos potenciadores que nos van dando y las vidas extras, se vuelven algo esencial, sobre todo al llegar al temible final de cada nivel. Son siempre seres gigantes y bastante amorfos, pero completamente diferentes entre sí. De esta forma, cada jefe final requiere una estrategia diferente, siendo todos muy memorables, excepto el primero.

Aunque la jugabilidad es exactamente idéntica, y los niveles varían más bien en sus fondos y elementos decorativos, de vez en cuando tienen elementos que sí afectan a las estrategias que podemos tomar. Por ejemplo, en algunos hay más barrancos que en otros, por lo que empujar a los humanos a base de disparos es más peligroso. En otro, aparecen una especie de minas de un par de estanques, que nos pueden jugar una mala pasada o ser justo lo que necesitamos para acabar con varias naves de un plumazo.

Como podéis ver, tras esa fachada simple, se esconde un “mata-marcianos” muy complejo, donde morir es sólo parte de la experiencia. Y creedme, vais a morir, morir, y morir otro poco más. Por suerte, hay cuatro niveles de dificultad, lo que aumenta (o disminuye) el reto en función de lo que queramos. Eso sí, a pesar de morir constantemente, resulta ser un juego muy adictivo, donde cuesta soltar el mando gracias a la frenética acción, donde la popular frase “Si parpadeas, te lo pierdes” se aplica a la perfección. Aquí tenéis el último nivel del juego en la dificultad Normal para que lo comprobéis:

Para hacer el reto algo más sencillo, siempre podemos quedar con un amigo y entrar al cooperativo online (una lástima que no haya multijugador desde la misma consola). O si queremos practicar un nivel en concreto, en lugar de entrar al modo Arcade, seleccionamos “Nivel”. Sea como sea, tendremos varias naves entre las que elegir, variando su velocidad, potencia de fuego, etc, para así usar la que mejor se adecue a nuestro estilo.

A pesar de la brevedad del título, su enorme rejugabilidad para superar las puntuaciones, o intentar alcanzar los (casi imposibles) trofeos, harán que volvamos al juego sin darnos cuenta, lo cual es siempre un plus.

Otro aspecto muy positivo es su increíble apartado técnico. Todo está hecho con cubos, y cuando empiezan las explosiones y rayos, la pantalla se llena de cubos y efectos que te dejan con la boca abierta. Y todo a 60 frames constantes, por lo que la acción es fluida todo el tiempo. La música es otro punto fuerte, con un estilo tecno que le viene de perlas al frenetismo de la acción, junto a la voz en “off” saliendo del mando para darnos información de lo que pasa en pantalla.

RESOGUN-PS4-0032

Conclusión

Encontrarnos el día salida de Playstation 4 con este regalazo en Playstation Plus es increíble, ya que, por méritos propios, Resogun se coloca entre lo más alto del catálogo inicial de la consola. Se nota que Housemarque sabe lo que hacen, ya que tras sus geniales Super StardustDead Nation en PS3, han entrado en la nueva generación por la puerta grande, con un “mata-marcianos” precioso, jugablemente adictivo y muy rejugable. Es una lástima que sea tan corto, pero los piques que nos podemos echar por las puntuaciones, o el tiempo que necesitaremos para obtener todos los trofeos, hará que gravitemos hasta estos cubos tan guerreros sin remedio alguno.

9

Nos consolamos con:

  • Jugabilidad directa, pero niveles muy complicados.
  • Adictivo desde el primer momento.
  • Técnicamente es impresionante.
  • Muy rejugable…

Nos desconsolamos con:

  • … pero también muy corto.

Ficha

  • Desarrollo: Housemarque
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 29/11/2013
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 14,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *