Resident Evil: Revelations

Photobucket

Resident Evil: Revelations es la segunda entrega de la saga que pasa por Nintendo 3DS. Tras una primera entrega “limitada” (se trataba de un juego en el que lo único que encontramos es el modo Mercenarios, ya tradicional en la saga), Resident Evil: Revelations pretendía ser una vuelta a los orígenes de una de las sagas de terror más populares. A continuación, en mi análisis, os voy a relatar qué podemos esperar de Resident Evil: Revelations y si logra el ambicioso objetivo de convertirse en un renacer del estilo más clásico de la saga.

Resident Evil: Revelations se sitúa cronológicamente entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5, y nos cuenta la aventura que vivirá Jill Valentine a la hora de buscar a su compañero Chris Redfield, que ha desaparecido en el Queen Zenobia, un crucero de lujo que navega por el Mar Mediterráneo. Una vez llega al barco, junto a su compañero Parker Luciani, descubre que no queda ningún miembro de la tripulación vivo, y es que parece que todo el pasaje ha mutado de forma horrible. Pero esto no es todo, porque un grupo de terroristas de Veltro (que un año atrás atacó la ciudad de Terragrigia) está a bordo de la embarcación. Por tanto, los protagonistas (y nosotros con ellos) deberán descubrir el paradero de su compañero a la vez que tratan de averiguar qué ha pasado en el barco y, además, intentan acabar con los mutantes y la célula terrorista.

Photobucket

El juego, que está dividido en 12 capítulos, nos llevará a diferentes partes del mundo, y es que si bien la historia principal girará entorno al Queen Zenobia gracias a los momentos en los que controlaremos a Jill, lo cierto es que también visitaremos otros parajes (por ejemplo la playa de un pueblecito costero o una zona montañosa). Estos momentos, que no tienen por qué ser simultáneos a lo vivido por Jill en la búsqueda de su compañero, ayudarán a desarrollar la trama del juego gracias a la visión de los hechos desde otra perspectiva o incluso a conocer el porqué de lo que está sucediendo gracias a algunos flashbacks.

Photobucket

Por si esto os parece poco, decir que la ambientación del barco será un claro homenaje a la mansión del primer Resident Evil (ya no tanto porque el interior se parezca en algunos puntos, sino porque las sensaciones de soledad y tensión que transmite son muy parecidas a las que pude vivir en mi PlayStation), algo que no es casual porque el juego pretende ser un reencuentro con los primeros episodios de la saga, devolviendo los puzzles (básicamente encontrar la llave que abre cada puerta y un par más, como el de activar unas calderas para hacer que unos chorros de vapor no nos bloqueen el paso) y relativizando un poco la acción, protagonista absoluta de las últimas entregas, aunque esto no os debería pillar por sorpresa porque ya lo dije en mis impresiones basadas en la demo de la eShop.

Photobucket

Pasando al plano jugable, decir que el juego tiene un control realmente bueno. Sé que puede sonar un poco exagerado, pero lo cierto es que estoy convencido de ello. ¿El motivo por el cuál me lo creo? Pues porque he estado trasteando con los diferentes modos que permite. Estos son 4, siendo los tres primeros para usar con la consola “normal” y reservando el cuarto para aquellos usuarios que hayan adquirido el accesorio Circle Pad Pro, un accesorio poco estético pero realmente cómodo que añade un segundo stick y dos botones a nuestra consola. Con los modos convencionales moveremos al personaje y la cámara simultáneamente con el stick de la consola  (bueno, realmente no con todos, y es que hay uno con el que moveremos el personaje con el stick y la cámara con los botones, tal y como pasa en Metal Gear Solid 3DS, del que ya os dejé mis impresiones sobre la demo disponible en la eShop hace unos días), y con diferentes disposiciones de botones realizaremos las acciones contextuales y/o dispararemos.

Por contra, con el TIPO D (como ya he dicho, exclusivo para aquellos poseedores del Circle Pad Pro) nos permitirá mover nuestro personaje independientemente de la cámara, ya que moveremos cada uno de estos elementos con un stick diferente, dejando los botones relegados al resto de acciones. Personalmente os recomiendo el TIPO D (o, lo que viene a ser lo mismo, que os hagáis con el juego y el accesorio Circle Pad Pro), pero no porque Capcom me pague por ello, sino porque es el que me ha parecido más cómodo, pese a que tengo que decir que el resto de modos me han parecido, cuanto menos, “competentes”.

Photobucket

Pero bueno, pasando a otro tema (sin abandonar la jugabilidad), decir que pese a la vuelta a los orígenes de la saga, este título no se ha olvidado de innovar / modificar aspectos típicos de la saga. El más significativo es, sin ninguna duda, el hecho de que ahora podemos movernos y apuntar (y disparar) a la vez, ya sea con la cámara en primera persona o en tercera persona. Claro, esto parece muy lógico en un juego actual, pero los señores de Capcom no habían implementado este elemento nunca, obligándonos a quedarnos quietos en un punto concretos mientras disparábamos, quedando (por norma general) expuestos a enemigos que no nos viniesen desde el frente. Otro aspecto que se ha modificado es la mejora de armas, que si bien la encontramos en varias entregas anteriores, no lo habíamos hecho como aquí: si queríamos mejorar la potencia de disparo de un arma (por ejemplo la escopeta), simplemente íbamos a la “tienda” del juego y si teníamos suficiente dinero la adquiríamos En Resident Evil: Revelations esto se ha acabado, y es que para mejorar un aspecto de un arma debemos acoplarle una mejora desde los depósitos de armas.

Mejoras que, por cierto, encontraremos dispersas por el barco, así que ya no será necesario el dinero para comerciar, y es que aquí tampoco compraremos las armas, sino que nos las encontraremos en diferentes puntos del barco (algunas mejor custodiadas / escondidas que otras). Destacable también la eliminación de los sprays de salud y las plantas rojas y amarillas, dejando sólo las plantas verdes. Otro cambio significativo es la eliminación de puntos de guardado (vaya, las típicas máquinas de escribir, presentes hasta Resident Evil 4), sustituidas por puntos de control (en puntos concretos del capítulo y al terminar el mismo) en los que se guarda la partida (como en Resident Evil 5). Decir que se ha optado por incluir un escáner con el que podremos buscar huellas (los objetos ocultos del título) y objetos (munición principalmente), así como analizar a los enemigos para obtener hierbas curativas. Para terminar con este apartado, añadir que se ha optado por hacer que la consola aproveche diferentes características de la consola, como por ejemplo la pantalla táctil (tanto para navegar por los menús y el inventario, como para solucionar unos sencillos puzzles en los que debemos poner unos fusibles sobre los puntos brillantes) como el uso del giroscopio de la consola a la hora de apuntar (podemos apuntar moviendo la consola de un lado a otro, aunque esto es totalmente opcional).

Photobucket

El modo historia dura entorno a unas 10 horas (un poco más o un poco menos, dependiendo de nuestra pericia, de las vueltas que deis y de la dificultad en que juguéis, habiendo 4 niveles disponibles) y está dividido en 12 capítulos (al inicio de cada uno se nos cuenta brevemente qué ha pasado hasta ahora, como si de una serie de televisión se tratase). Ah! Y sobre la dificultad, la verdad es que (por lo general) es bastante sencillo (al menos en Normal), encontrando dificultad sólo en algunos puntos concretos (sobretodo gracias a que es fácil encontrar hierbas curativas gracias al escáner). A esto hay que añadirle un Modo Asalto (que desbloquearemos al avanzar en la trama) en el que “repetiremos” los niveles que hemos visto, pero con el objetivo de llegar al final eliminando a todos los enemigos que nos encontremos. Destacar que éste último modo podemos jugar tanto solos como acompañados por otro jugador, ya sea con un amigo que tengamos cerca como un desconocido que encontremos en internet (porque sí, permite juego cooperativo on-line con amigos y desconocidos). Añadir que existe un sistema de misiones secundarias que nos recompensarán con nuevas armas (para la campaña), nuevos personajes y skins (para el Modo Asalto) y puntos con los que comprar nuevas armas, munición y cartucheras más grandes en la tienda (también del Modo Asalto).

Photobucket

Para acabar con éste análisis, voy a comentar un poco los aspectos más técnicos del juego. A nivel gráfico decir, simplemente, que es increíble. No exagero cuando digo que es de lo mejor que he visto en la consola, y eso no es poco. No llega al nivel de PS Vita, cierto, pero igualmente es digno de elogio ver la calidad con la que ha sido representado el juego, mostrando unos personajes muy detallados y con unas animaciones fluidas (los enemigos están algo peor hechos que los protagonistas, pero aún así no están mal), así como unos efectos muy cuidados (salvo contadas excepciones, como la sangre de los cadáveres enemigos, que parece ketchup caducado en vez de sangre). El efecto 3D, además, está muy logrado y es que, además, el cartucho permite 3 intensidades del efecto (que, además, se pueden seguir regulando con el botón deslizante de la consola). A nivel sonoro estamos ante un juego con una banda sonora muy interesante, unos efectos cuidados y un doblaje de lujo… que además viene (por primera vez en la saga) en español.

Conclusión

Resident Evil: Revelations supone una vuelta a los orígenes de una saga que aún a día de hoy sigue presente en nuestros corazones de jugón, pese a los cambios que poco a poco se han ido introduciendo (y no siempre para bien, todo hay que decirlo). Con un aspecto técnico de infarto, podemos disfrutar de un gran juego de acción y terror en la palma de nuestras manos. Gracias a una historia interesante y un modo cooperativo la mar de divertido, estamos ante un imprescindible para Nintendo 3DS. De lo mejor que os encontraréis, sobretodo si hablamos de obras externas a la propia Nintendo.

Lo mejor:

  • Aspecto gráfico de infarto
  • Sonido muy cuidado
  • Buen control, tanto con Circle Pad Pro como sin (aunque mejor con el accesorio, todo sea dicho)
  • Largo y rejugable
  • Vuelta a los orígenes de la saga, algo que los fans de las primeras entregas agradecemos
  • Novedades jugables con las que revitalizar la saga
  • Modo cooperativo (tanto por interconexión de consolas como por internet)
Lo peor:
  • Algunos defectos gráficos menores
  • Bastante fácil (al menos en dificultad normal)

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 27/01/2012
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 44,99 € (59,99 € con Circle Pad Pro)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *