Resident Evil Operation Raccoon City

La crisis que está viviendo la industria japonesa en los problemas al colocar sus juegos fuera de sus fronteras ha derivado en la cesión de algunas de sus sagas más exitosas a empresas occidentales, como este último Silent Hill Downpour a cargo de los checos de Vatra Games, el genial Castlevania Lords of Shadows a la española Mercury Steam, o el título que nos ocupa, de quien se encargan los canadienses de Slant Six Games, conocidos por su labor en los SOCOM de PSP o el Confrontation de PS3.

Si bien es cierto que al bueno de Edward Carnby se le atribuye ser el descubridor de los Survival Horror con el ya añejo Alone in the Dark, no fue hasta la aparición del primer Resident Evil cuando se habló del género como tal, alcanzando con la segunda entrega el que es probablemente el punto más álgido de la franquicia, con un éxito por aquel entonces sin precedentes, los zombies empezaban a estar de moda. Han pasado 14 años y los zombies están por todas partes y en todos los géneros, destacando la genial saga Left 4 Dead de quien Capcom parece que ha tomado como referencia para el título que nos ocupa. Está claro que pretenden aprovecharse de esta exitosa fórmula para trasladarla a su universo y dar una vuelta de tuerca a su célebre franquicia de zombies alejándolo de su hábitat para centrarlo en la acción pura. Seamos claros, este Resident Evil Operation Raccoon City es un quiero y no puedo de la obra de Valve.

Tras el desarrollo de Slant Six Games estaba el productor Masachika Kawata, y parece que dejó toda su creatividad en el excelente Resident Evil Revelations, no es Hideki Kamiya, y eso se nota. El título sirve el pretexto de volver a Raccoon City a desahogarnos disparando a todo lo que se mueva, sin rompernos la cabeza resolviendo puzzles, empujando estatuas, gestionando inventarios, buscando máquinas de escribir para guardar la partida o vivir una historia emocionante; algo que, con toda la honestidad del mundo, no han escondido en ningún momento. Han tomado su característica vista en tercera persona con esa cooperación a cuatro como reclamo principal, grandes dosis de acción y los ítems “made in RE”, pero sin el aliciente principal de la saga, esa sensación de agobio por la tensión que producía la aparición de zombies por una ventana o la escasez de balas.

Quizá los mayores seguidores de la saga recuerden aquella intro del mediocre Resident Evil Outbreak de PS2 (probablemente el peor juego de la franquicia), donde un equipo de soldados de Umbrella se enfrentaba con un supuesto William Birkin transformado en Tyrant. Resident Evil Operation Raccoon City empieza precisamente ahí, formamos parte del equipo Delta del servicio de seguridad de Umbrella (USS) que son enviados para recuperar el virus G y borrar toda prueba fehaciente que pueda incriminar a la compañía en todo el incidente ocurrido en Raccoon City. Dicho equipo cuenta con seis integrantes cada uno con sus propias habilidades y características bien diferenciadas: Vector, Spectro, Four Eyes, Beltway, Lupo y Bertha; personajes con los que no nos sentiremos identificados en ningún momento de la aventura, aunque tampoco creo que fuera lo que buscaran. A los que habrá que sumar los miembros del equipo Echo Six de los Spec Ops (a través del DLC correspondiente de pago, por supuesto) que podremos usar en las partidas multijugador.

La historia no es la panacea y sirve como mera excusa para colocarnos durante los siete capítulos de la campaña en medio de las dos facciones, los zombies y las Spec Ops americanas o miembros de STARS (aunque posteriormente veremos variaciones de ellas). Sin embargo, es todo un golpe de efecto para los amantes de la saga, que verán rellenados aquellos huecos argumentales y volverán a visitar lugares emblemáticos, personajes y situaciones ya vividas en Resident Evil 2 y 3, títulos donde se sitúa la acción a modo de spin-off y donde viviremos la historia desde la perspectiva de “los malos”.

Empezamos el juego con la aparición de un viejo conocido, Mr. Death (más conocido como Hunk), miembro del equipo Alpha del servicio de seguridad de Umbrella aparecido por primera vez en la segunda entrega y que nos guiará en nuestros primeros pasos. Durante la campaña visitamos lugares tan emblemáticos como el hospital de Raccoon City, la comisaría de policia, las instalaciones de Umbrella de Raccoon City o sus laboratorios subterráneos (sacados, dicho sea de paso, de la primera película).

El sistema jugable se muestra directo y sin complicaciones, donde nuestra única misión es disparar a todo lo que se mueva. Podemos llevar un arma principal y otra secundaria, así como todo tipo de granadas o Sprays. Durante la aventura podemos dedicarnos a encontrar una serie de objetos que nos proporcionan puntos de experiencia o desbloquean los típicos artworks y demás material. Con la experiencia de juego acumulada compramos nuevas armas o para desbloquear las habilidades (activas y pasivas) de nuestro personaje, divididas en tres niveles de potencia: escudos, invulnerabilidad, blindajes, camuflaje invisible, minas, mejoras en balas, etc.

El control del personaje no es todo lo bueno que desearíamos y demuestra la poca atención que le han prestado: movimientos toscos, sistema de apuntado malo, retrasos al cambiar de armas, combate cuerpo a cuerpo torpe, y luego tenemos el tema de las coberturas, un completo desastre de diseño y ejecución que te dejan vendido en incontables ocasiones. Estas son totalmente automáticas (y hasta me atrevería a decir que aleatorias), sin poder saltar por encima de ella ni controlar la acción de cubrirte, lo cual es desesperante en niveles de dificultad elevados (cuando te están acribillando a balazos y tu personaje es incapaz de cubrirse porque no le da la gana). Una vez conseguido nos encontramos con el otro problema: disparar desde nuestra cobertura; algo tan fácil resulta un auténtico suplicio por tener que calcular el extremo desde el cual puedes ponerte a disparar (hay que intentarlo varias veces para dar con el punto que te ofrece la opción de apuntar desde la cobertura).

Por si esto no era un lastre suficientemente importante en la jugabilidad, nos encontramos con una inepta IA, probablemente la peor que un servidor se haya encontrado a lo largo de su carrera. Compañeros que no te reaniman, se mantienen bien erguidos sin cubrirse o directamente se esconden atrás manteniéndose inmóviles y sin disparar, son solo algunos ejemplos de un comportamiento de lo más absurdo. Algo completamente surrealista por tratarse de un juego cooperativo, que echa por los suelos ese pilar básico de la cooperación en el que se sustenta la aventura si decidimos jugar solos, viendo en primera fila como se estrella estrepitosamente merced a una desastrosa y bochornosa IA que controla a nuestros tres compañeros. Un compendio de malas decisiones que se sucederán a lo largo de todo el juego y que irremediablemente acaban lastrando la experiencia individual. Para colmo, la ausencia de cooperativo offline no nos permite jugar con un amigo en la misma consola con la clásica pantalla partida, algo inadmisible en este tipo de juegos.

Pero tampoco todo lo que rodea este juego es malo, y hay que destacar positivamente la posibilidad de ir mejorando cualquier personaje a medida que juegas con él o la utilización de los perks, tanto en campaña como en versus. Aspectos que añaden un buen componente rejugable al título.

Cooperativo

Está claro que el juego ha sido pensado y enfocado hacia el multijugador y ahí es precisamente donde se mueve más cómodo. Es indispensable contar con la ayuda de algún amigo para poder disfrutar del juego y establecer algún tipo de estrategia (algo que en ciertos enfrentamientos del juego es indispensable). Quisiera remarcar lo de amigo, ya que si jugamos con desconocidos sucede lo de siempre, que estos van un poco a su bola, matándose por coger los sprays o las mejores armas, por no hablar de la lucha por conseguir los mejores personajes (he vivido situaciones en las que si uno no se puede coger a su personaje favorito, que suele ser casi siempre Vector, abandona la partida. Como en un niño malcriado, sí). Situaciones que te hacen dudar de si es mejor o peor que jugar con la IA de la máquina.

Aún con las limitaciones que tiene el juego, puedo afirmar que he llegado a divertirme jugando con nuestros amigos de pulpofrito, buscando esas estrategias que os comentaba: aprovechando las habilidades de cada personaje, creando señuelos y trampas, ataques por sorpresa, buscar los flancos o esa colaboración táctica que nos permite superar el nivel sin demasiadas complicaciones. Por ejemplo, distraer a un enemigo escondido en una ventana con un rifle de francotirador mientras otro compañero le dispara, contener las embestidas de dos Tyrants mientras los demás realizan otras tareas, etc. Acciones imposibles de realizar si no hay comunicación con el equipo, y ahí es donde el juego muestra su mejor cara, aunque insisto, falla incomprensiblemente en esa ausencia de cooperativo local.

Competitivo

Las opciones multijugador se prolongan con cuatro modos más perfectamente integrados con el universo en cuestión: Ataque en Equipo sería lo más parecido a un Duelo a muerte por Equipos, con dos equipos de cuatro integrantes luchando entre ellos (equipo Delta de las USS contra el Echo Six de los Spec Ops) y en medio de todo el meollo nos encontramos con los zombies y las BOW. En Peligro biológico tendremos que recuperar 5 muestras del virus G que irán apareciendo por el mapa y llevarlas a un punto de control. Héroes es un interesante modo que nos pone en la piel de viejos conocidos de la saga como Leon Kenedy, Claire Redfield, Jill Valentine, Ada Wong, Carlos Oliveira (sí, el de la peli, que debutó en la saga con Resident Evil 3) o el propio Nicholai Ginovaef (uno de los primeros enemigos de la campaña, aparecido por primera vez en la tercera entrega y en los distintos Spin-Off de la saga como Outbreak y Survivor), para sobrevivir el mayor tiempo posible contra los incesantes ataques de soldados de la USS y monstruos BOW, ya que al morir reapareceremos como miembro del Echo Six o del equipo Delta (según al bando al que pertenezca nuestro héroe). Por último, en el modo Supervivencia ocho personajes (del equipo Delta de la USS o del Echo Six de los Spec Ops) deben sobrevivir hasta la llegada del helicóptero que nos tiene que sacar de la ciudad y que solo dispone de cuatro plazas. Al morir se incrementa el tiempo de reaparición, lo que nos hace perder un tiempo precioso para intentar llegar al helicóptero a tiempo para ser rescatado.

Poco o nada que destacar del apartado técnico, un acabado completamente diferente a lo que la saga nos tiene acostumbrados, algo hasta cierto punto lógico tratándose de otro estudio. El habitual motor de la casa, el MT Framework, ha sido sustituido por otro llamado Hexane, que obviamente se aleja de las cotas de calidad de su homónimo de Capcom. Sin embargo, los escenarios presentan un buen nivel de detalle, con numerosos elementos de atrezzo (muchos de ellos reciclados, dicho sea de paso) y distintas iluminaciones muy bien ejecutadas, lo que ayuda enormemente a crear esa ambientación típica de un Resident Evil. Para colmo y tal como hemos comentado anteriormente, el título juega con ese componente nostálgico que supone revivir los lugares más emblemáticos de Raccoon City, uno de los puntos fuertes del juego. Las animaciones de los personajes (tanto protagonistas como enemigos) podrían o deberían estar mejor, la verdad, aunque estos están hechos con esmero en su faceta artística, y las cinemáticas prerenderizadas lucen espectacularmente bien.

En el apartado de sonido nos encontramos con una grata sorpresa, y es que es la primera vez que nos encontramos con un Resident Evil de sobremesa doblado, siguiendo el buen trabajo realizado en el fantástico Resident Evil Revelations de 3DS, y a un muy buen nivel, deberíamos añadir. La banda sonora se mueve en los niveles típicos de la saga, saliendo a escena en esos momentos de más acción y tensión, aunque evidentemente no creará ninguna sensación de agobio ni aquellos sustos característicos.

Conclusión


Resident Evil Operation Raccoon City no es el juego que todos esperábamos sino un título de acción aceptable tirando a mediocre, con numerosos detalles por pulir que acaban lastrando la experiencia de juego y que, probablemente, con unos cuantos meses más de desarrollo podrían haber solucionado algunos de ellos. Lo mejor es que lo alquiléis y lo veáis por vuestros propios ojos, ya que ni es tan malo como muchos apuntan por ahí, ni es tan bueno para considerarlo imprescindible dentro de la saga, pues a nivel de historia y narrativa poco aporta, ni la jugabilidad va en consonancia con ella.

Sustenta todo su valor en el prestigio que le aporta una saga como Resident Evil, aprovechándose del éxito que ha supuesto Left 4 Dead. Francamente, han ido a coger lo peor del Gears of War con lo peor de la obra de Valve, y pese a que existen numerosas razones por las que se hace difícil recomendar este título, lo cierto es que llega a divertir siempre que lo juguemos con amiguetes (requisito indispensable), ganando muchos enteros y llegando a pasar por alto sus numerosos fallos.

Un título hecho para jugar en compañía (siempre online, claro está, pues el juego no permite la siempre útil pantalla partida), porque de la experiencia individual mejor nos olvidamos, ya que consigue todo lo contrario a esa diversión que buscamos en un juego, es realmente desquiciante.

Lo mejor

  • Divertido si tienes amigos con los que jugar
  • Excelente doblaje a nuestro idioma
  • Ambientación muy conseguida
  • Buena diferenciación de clases, con un buen sistema de habilidades
  • Buena variedad de enemigos

Lo peor

  • El sistema de coberturas funciona rematadamente mal
  • IA horrorosa, de las peores que hemos visto jamás en un videojuego
  • Imperdonable esa ausencia de cooperativo offline (pantalla partida)
  • Campaña demasiado corta
  • Depender exclusivamente de amigos con los que jugar, la única forma de divertirse con el juego

Ficha

  • Desarrollo: Slant Six Games/Capcom
  • Distribución: Kochmedia
  • Lanzamiento: 23/03/12
  • Idioma: Español
  • Precio: 59,95€

Comentarios

  1. luis dice

    yo no entiendo porquer tanta queja de las compus, muchos juegos te matan y la pc no te reanima, esa accion esta solo diponible en cooperativo…………

    y inteligencia pendeja de que no se cubra o no atake, pues yo digo que importa, eso le da mas entretenimiento al juego….las PC son como tus chivos que distresn los disparos y los zombis y tu les cargas a ellos, y si llegasen a morir es un buen desafio el reanimarles ya que de muy pocas balas mueres,,,en lo personal me encanto el juego

  2. danharagan dice

    Corto, malo y sin apenas historia.
    Copia de Gears barata que no se merece el nombre de Resident Evil.
    Lo mejor….matar zombis a diestro y siniestro.
    Prescindible.

    • dice

      En mi opinión, copia cosas del Gears pero sobretodo del Left 4 Dead. Y lo peor es que las copia mal. Podrían haber puesto un poco más de esmero, algo que probablemente con más tiempo de gestación se hubiese producido
      Antes de decidir si es prescindible o no, aconsejo jugarlo para valorarlo como es debido. Como juego de la saga, es prescindible, como juego de tiros para jugar con amigos, si te gusta este rollo muy probablemente te llame la atención

    • Killer Instinct dice

      como se nota lo ignorante que eres
      gow es quien copia o mas bien se inspira de los resident evil y su jugabilidad desde el RE4 osea que un gear es un resident evil por su camara sobre el hombro y la cobertura que aora todo shooter en tercera persona usa

  3. dice

    Veo que más o menos llegamos a la misma conclusión sobre este juego. Un juego “normalillo” con un acabado muy descuidado, que no es un Resident Evil al uso (ni nunca se nos vendió tal idea), con una IA que mejor no depender nunca de ella (sobretodo en los combates contra Nemesis, tanto como USS como Echo Six), pero que divierte y entretiene si pasas por alto todos estos detalles.

    • dice

      Muchas gracias por tu comentario amigo Gred. Como ya he comentado, pese a sus distintos fallos, el juego resulta entretenido y divertido si lo juegas con amigos, lo que por otra parte también resulta un inconveniente (yo tengo amigos que se lo han comprado en 360, como creo que es tu caso, lo cual es una putada ya que yo lo tengo para PS3)

      Saludos crack

      • dice

        Correcto, yo por mi parte si juego la trama principal me toca apechugar con l@s compañer@s controlados por la IA lo que supone un serio problema si quieres jugar en dificultades elevadas (o confiar que el grupo con el que te emparejen si juegas on-line, esté por la labor). Pero eso no quita que no puedas pasar un buen rato con el juego (y más en los modos “competitivos” que es donde está la acción)

  4. Alex Rodriguez dice

    Mediocre el Resident evil outbreak? Se nota que nisiquiera saben que decir sobre esto… Al igual que el ORC el oubreak era un Spin-Off donde se explicaban sucesos que los fans siempre quisieron ver… Ademas si conocen de juegos el Oubreak lo reconocerian por las siguientes cosas: Pistas de Audio, Detallismo, PRIMER MULTIJUGADOR DE RESIDENT EVIL ademas de que demostraba lo que era dificultad en sus mayores ambitos, ademas que reservaron el modo de juego al igual que los demas resident…. Si haran Analisis como estos en primera no arremetan contra otros titulos ya que es mas facil criticar tales como el Resident evil 4, 5 y ORC debido a que lo unico que hicieron fue cambiar la jugabilidad y abandonar el miedo que provocaban ya que con lo unico que se defendieron fue su multijugador y que solo atrayeron nuevo publico pero en su mayoria los verdaderos Fans y amantes del juego solo lo abandonaran y se desconfiaran de nuevas franquicias y estafas de capcom que se sufren ahorita (Como los Dlc´s en su mayoria)

    • dice

      como que online? no se de donde eres tu, pero aquí en España vino capado sin esa peculiaridad, lo que fue, para un título enfocado exclusivamente al online, un gran lastre. Me alegro que le tengas en tan alta estima, pero en mi opinión, sin ser un mal juego, Outbreak se acercaba más a la mediocridad que a otra cosa, todo el rato cargando escenarios. Los sucesos que relataba, como bien dices era un Spin-Off, ni siquiera eran interesantes ni trascendentes (este Operation Raccoon City tiene mucho más interés).

      Todo son opiniones, pero en eso de criticar Resident Evil 4 y 5 no estoy de acuerdo con tu criterio, para nada. Ambos son grandes juegos (mejor el 4), que no por alejarse de lo que tu llamas “miedo” significa que sean criticables, y ni mucho menos alejó a los auténticos fans. Creo que estás muy equivocado amigo

      Saludos

  5. Paquito dice

    Genial el análisis Clark. Estoy de acuerdo con tu criterio, y permíteme una frase que lo define a la perfección “ni es tan malo como muchos apuntan por ahí, ni es tan bueno como considerarlo imprescindible dentro de la saga”
    El sistema de clases y perks, en la línea de un Battlefield 3, da mucho juego, y jugado con amigos es genial. Todo lo demás podría estar mejor trabajado y tiene fallos garrafales, impropios de una saga de primera línea

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− dos = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>