Resident Evil Chronicles HD Collection

Capcom quiere seguir sacando provecho de los remakes HD para relanzar Resident Evil, y tras las versiones en Alta Definición de Resident Evil 4Resident Evil Code Veronica, la compañía ha querido emplear la similitud entre el Wii Mote y Playstation Move para traer a los usuarios de PS3 Resident Evil Chronicles HD Collection . De esta forma, ponen a disposición de los poseedores de Move (aunque se pueda jugar con mando, si no esas el sensor de movimiento, los juegos no tienen ninguna gracia) de dos títulos hasta ahora exclusivos de Wii (The Umbrella Chronicles y The Darkside Chronicles), y que sirven para dar todo un repaso a todas las entregas de la franquicia desde Zero hasta Code Veronica. ¿Tenéis munición suficiente para acabar con todos los zombis que os asaltarán en los dos títulos?

La historia será bien conocida por todos los fans de la saga, solo que aunque se dé algo de información extra, hay muchos casos en los que todo se queda demasiado suelto, y se le puede dar un contexto porque se conoce la saga. Esto ocurre especialmente en The Umbrella Chronicles, que nos explica cómo se hundió Umbrella gracias a los hechos acontecidos en Resident Evil Zero, Resident EvilResident Evil 3: Nemesis. Adicionalmente, hay un nuevo capítulo completamente nuevo con Chris y Jill en el que ambos acaban con una de las principales operaciones de Umbrella, al mismo tiempo que vemos alguna explicación de cómo logró Wesker sus objetivos a lo largo de la franquicia.

Sin embargo, en The Darkside Chronicles nos encontramos con una mejor exposición de lo ocurrido en Resident Evil 2Code Veronica, todo enfocado en una misión entre Krauser y Leon S Kennedy. A pesar de todo, ya sabréis que la historia de la saga no siempre tiene mucho sentido, por lo que no esperéis más de lo que os ofrecieron los originales en su momento.

Jugablemente, nos encontramos ante dos shooters on-rails al estilo de House of the Dead (pero con algún que otro QTE) en los que nos enfrentaremos a zombis, slickers, bichos modificados y muchísimas más bestias originadas por los virus de Umbrella. Para acabar con ellos, tendremos a nuestra disposición la pistola de munición infinita, junto a otros juguetitos más potentes con una munición limitada, y que podremos mejorar en ambas entregas (o con el oro obtenido o con las estrellas según la calificación en cada fase) para así acabar más fácilmente con los enemigos.

Aunque la base para ambos títulos es la misma, hay grandes diferencias entre los dos. Por un lado, el ritmo es más pausado en The Umbrella Chronicles, a veces incluso con poca vida en el desarrollo de los niveles. Esto se debe en gran parte a que la cámara es la de un arcade típico, sin ningún momento de tensión más allá de que nos quedemos sin munición ante grandes bichos, pero no por las situaciones en sí. Esto cambia radicalmente en The Darkside Chronicles, ya que veremos a través del personaje que seleccionemos, hay un diálogo constante entre los dos protagonistas, y al ser la cámara más inmersiva, todo es mucho más emocionante. Además, no hay tantos cambios entre la primera y la tercera persona como en el anterior, haciendo todo mucho más continuado y divertido. También es importante resaltar la mayor precisión a la hora de disparar en The Darkside Chronicles, en especial para conseguir los disparos a la cabeza de los zombis.

El inventario de The Umbrella Chronicles es peor, ya que para cambiar de armas, tendremos que pasar obligatoriamente por todas las armas que haya antes que esa, añadiéndose cada arma a la lista según se vayan obteniendo. Esto es realmente molesto si hemos cogido un lanzacohetes en la mitad de la fase pensado para el jefe final de turno, pero para cambiar de la ametralladora a la escopeta, hay que pasar por el bazooka. Que no os extrañe en los momentos en los que os sintáis rodeados disparar cuando paséis por este arma especial, y luego lamentarlo enormemente en el jefe final. Para arreglarlo, en The Darkside Chronicles se sitúa cada arma en un botón de acción, pudiendo pasar de una a otra de forma directa y sencilla, y pudiendo variar las que están asignadas desde el propio menú de pausa y no solo entre misiones. Algo similar también pasa con las hierbas curativas, que en el primero te hacer recuperar vida automáticamente (horror si se coge sin querer en una lucha final), mientras que en el segundo se guardan en el inventario para usarlas cuando queramos.

Algo que comparten muy bien ambas entregas es la recopilación de los documentos ocultos por el escenario sobre Umbrella, los personajes y la historia de la franquicia, siendo un buen reto el conseguir todos ellos. Para completar cada juego necesitaremos unas 6-8 horas fácilmente, pero si queréis conseguir absolutamente todo (documentos, trofeos o mejorar las clasificaciones online), necesitaréis mucho más, por lo que tendréis acción asegurada para Move para rato. Eso sí, que no os sorprenda pasarlo mucho mejor con The Darkside Chronicles, a pesar de que The Umbrella Chronicles tampoco está nada mal para desahogar nuestras ansias de disparar zombis.

En los gráficos, sonido y demás, The Darkside Chronicles vuelve a ser superior, ya no solo al lograr mayor inmersión por la cámara, sino por la variedad de escenarios, la distancia de dibujado y las animaciones de los personajes. El lavado de cara HD no es que os vaya a dejar alucinados (se nota que son juegos de Wii, y no precisamente los que más explotaron sus capacidades técnicas), pero al menos no hay dientes de sierra exagerados por la subida de definición ni nada por el estilo. Lo que sí es inexplicable es que en The Umbrella Chronicles haya ralentizaciones cuando estamos rodeados de monstruos. Son muy puntuales, pero con la potencia de PS3, se tendrían que haber eliminado por completo.

Conclusión

Resident Evil Chronicles HD Collection es una recopilación muy divertida de cara a usar Playstation Move, ya que aunque uno de los dos juegos sea claramente superior al otro, ambos se consiguen disfrutar de principio a fin. Porque admitámoslo: meter una bala entre ceja y ceja de los no-muertos siempre es divertido.

Sin embargo, los juegos tienen sus pegas. Se notan que son títulos de Wii, y es que a pesar del HD, su calidad no va a sorprende a absolutamente nadie. Otro problema importante es que la recopilación no salga en formato físico, ya que no todos tenemos un disco duro con demasiada capacidad, y 12 Gb entre ambas entregas es muchísimo espacio. Si esto no os supone un problema, sois fans de la saga y tenéis Move, esta colección os lo hará pasar en grande, y más si lo jugáis con un amigo.

Lo mejor

  • Que los usuarios de PS3 podamos disfrutar de estos dos divertidos títulos.
  • Buen repaso a las entregas más antiguas de la franquicia, todo un regalo para los fans.
  • Muy emocionante, en especial The Darkside Chronicles.

Lo peor

  • El enorme espacio que ocupan en el HDD, y que no salga la colección en formato físico.
  • Técnicamente, se nota mucho que son de Wii, en especial The Umbrella Chronicles.

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Lanzamiento: 26/06/12 (18/07/2012 por separado)
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 26.99€ (14,99 € por separado)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *