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Relanzamiento Final Fantasy VII

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Aunque muchos hemos jugado a las grandes aventuras de Cloud y sus amigos, lo cierto es que no todos lo han podido hacer y el relanzamiento para PC de Final Fantasy VII a mediados del año pasado y su lanzamiento hace un par de meses en la plataforma Steam nos dan la oportunidad de jugarlo sin los clásicos bugs de PC, errores gráficos y otras muchas cosas. En otras palabras, nos prometen que sea la historia del juego en lo que nos centremos y no en los fallos de la versión pero ¿Será verdad?

launcher

Lo que nos vende Square-Enix es un juego rediseñado en el aspecto técnico para que no haya problema alguno con los nuevos PCs, guardado en la nube, logros y un editor de personajes por si nos atascamos en el juego. Vamos a analizar cada uno por separado.

Rediseño del juego

Ahora según ellos el juego carece de errores, va fluido y no dará ningún problema. En mi experiencia de juego he descubierto que no se puede jugar offline, se necesita una cuenta de SquareEnix y que el juego no arranca si el servidor no responde. ¿Cual es la disponibilidad del servidor? Pues depende, al parecer hay pocos servicios dedicados al juego por lo que en picos de horas libres todo va muy lento y puedes necesitar varios intentos hasta poder empezar a jugar. Por las mañanas va fatal, muy posiblemente porque estén haciendo copias de seguridad o chequeos del sistema. Si entráis durante estos periodos pueden aparecer grandes problemas, la pérdida de datos debido a la inestabilidad del servidor le puede hacer creer que no existe el perfil o no hay partidas guardadas por lo que puede tranquilamente borrar la partida que está en el disco duro sin pensárselo dos veces ni preguntar en absoluto. Os aconsejo hacer copias de vuestras partidas o desactivar el guardado en la nube.

Una vez en el juego podréis notar ciertas diferencias con el original, muchas texturas, personajes, mapas y demás cosas han sido sintetizados de nuevo pero a 1080p usando los archivos originales por lo que se ve bien pero las texturas no han cambiado en absoluto, sigue siendo tan cuadrado como siempre.

¿En que se nota el cambio gráfico? Pues en los combates y cuando la cámara se acerca a los personajes. En combate se ven los personajes a perfecto detalle y cuando la cámara se acerca nos damos cuenta de que los personajes tienen expresiones faciales.

facciones

En cuanto a la música hay un problema, no está en el midi original, han hecho lo mismo que con las texturas por lo que no suena igual, notaréis curiosas diferencias pero suenan bien solo que distintas a como todos las recordamos. En el caso de los controles, te los dice nada mas comenzar a jugar y los podéis configurar en el Launcher del juego o en el menú del juego sin problemas. Admite casi cualquier gamepad/joystick pero la verdad es que no están muy claros los controles de juego. Por si acaso aquí os dejo los controles para que podáis configurarlo como se jugaba originalmente en la PSX.

controles

Guardado en la nube

Esta función debe activarse previamente en el Launcher del juego para poder usarla, dependiendo de nuestra conexión y el estado del servidor nos funcionará más o menos rápido. También evita que modifiquemos las partidas guardadas en local ya que siempre descarga de la nube y las reemplaza al comenzar y las sube a la nube cada vez que guardamos. Si queréis hacer pruebas toqueteando los archivos de partida guardada tendréis que desactivar esta función. (Yo ya la he toqueteado para poner a Sephiroth en el equipo, es aburrido ya que Sephiroth no se puede manejar en absoluto y te quedas sin Vincent).

Logros

Los logros tienen un poco de sentido si os compráis la versión de Steam para que los demás puedan verlos. Si compráis la versión de la web de SquareEnix nadie podrá verlos a menos que tengan cuenta ahí, avisados quedáis. ¿Que tipo de logros hay? Pues por usar/conseguir el primer y último de los límites, por conseguir a los personajes secretos, por llegar a nivel 99, etc… En fin que no nos llaman a hacer algo divertido o surrealista simplemente a jugar hasta la extenuación. Eso si, si los consigues podrás estar muy orgulloso que hay cada uno bestial. Os dejo la lista:

  • Primer combate –> Gana tu primer combate
  • Bravura –> Utiliza el primer límite de Cloud
  • Gran tiro –> Utiliza el primer límite de Barret
  • Golpe veloz –> Utiliza el primer límite de Tifa
  • Ala sanadora –> Utiliza el primer límite de Aeris
  • Colmillo trineo –> Utiliza el primer límite de Red XIII
  • Yuffie –> Consigue que Yuffie se una a tu grupo
  • Vincent –> Consigue que Vincent se una a tu grupo
  • Relámpago robótico –> Utiliza el primer límite de Yuffie
  • Plaza de las Batallas –> Empieza un combate en la Plaza de las Batallas
  • Dados –> Utiliza el primer límite de Cait Sith
  • Bestia galiana –> Utiliza el primer límite de Vincent
  • Fin de la primera parte –> Completa la primera parte del juego
  • Gran salto –> Utiliza el primer límite de Cid
  • Materia Maestra –> Consigue el nivel máximo en cualquier materia
  • Arma diamante –> Derrota a Arma diamante
  • Bahamut Cero –> Consigue la materia Bahamut Cero
  • Fin de la segunda parte –> Completa la segunda parte del juego
  • Omnilátigo –> Consigue el último límite de Cloud
  • Arma última –> Derrota a Arma última
  • Gran evangelio –> Consigue el último límite de Aeris
  • Pluma dorada –> Consigue un chocobo dorado
  • Caballeros de la Mesa Redonda –> Consigue la materia Caballeros de la Mesa Redonda
  • Memoria cósmica –> Consigue el último límite de Red XIII
  • Ranuras –> Consigue el último límite de Cait Sith
  • Catástrofe –> Consigue el último límite de Barret
  • Caos –> Consigue el último límite de Vincent
  • Toda creación à Consigue el último límite de Yuffie
  • Cielo final à Consigue el último límite de Tifa
  • Gran viento à Consigue el último límite de Cid
  • Final del juego à Completa FINAL FANTASY VII
  • Nivel máximo à Llega al nivel 99 con cualquier personaje
  • El señor de los guiles à Consigue 99,999,999 guiles
  • Arma esmeralda à Derrota a Arma esmeralda
  • Arma rubí à Derrota a Arma rubí
  • Dominio de la materia à Domina todas las materias

Una cosa curiosa, si usáis trucos, pasáis vuestra partida de la PSX, PS3, PSP o similar, los logros se desbloquean igualmente así que ya sabéis, podéis continuar vuestras antiguas partidas en PC pero recordad quitar el guardado en la nube para no perderlas.

Editor de personajes

El editor de personajes es una herramienta añadida al juego para que podamos salir de una situación complicada si estamos atascados en el juego. O al menos eso nos dicen. Para poder usarla tenéis que activar el guardado en la nube, esto es OBLIGATORIO. ¿Por qué? Pues porque la herramienta está en el servidor del juego. ¿Os acordáis de lo que os dije del rendimiento del servidor? Bueno pues aquí da igual a que hora os conectéis, solo entré una vez y de casualidad, desde entonces nunca más he podido entrar. ¿Cómo funciona? Pues hay un botón que pone “Editor de personajes”. Al hacer clic nos avisa de que el proceso es irreversible y que aumentará el máximo nuestra vitalidad, poder mágico y nuestro dinero. Si pulsamos aceptar vemos una bonita animación en la que esos tres datos suben al máximo (excepto el dinero que se queda a la mitad del máximo) pero manteniendo todo lo demás. Es decir, imaginad un Cloud nivel 7 (nada más empezar el juego) que tiene 9999 de vida, 999 de magia y que al atacar quita 36 de vida. Muy lógico.

editor personajes

Sinceramente, no lo he probado durante mucho tiempo esta opción ya que no puedo acceder al servidor pero no se si puede provocar un fallo a posteriori cuando se lleve mucho tiempo jugando. Yo por si acaso no lo haría, es mucho más seguro utilizar alguna herramienta para modificar la partida guardada y ajustar exactamente lo que se necesita, como por ejemplo solo un par de pociones más en vez de vida máxima.

Impresiones generales

Aunque el juego sigue siendo bueno y no es más que una remasterización de la misma versión de PC del juego, no se han currado nada el trabajo de cara al jugador. Los mapas son iguales, las animaciones son iguales, todo sigue igual. Aunque han solucionado la mayoría de los bugs que tenía la anterior versión de PC han creado muchos más bugs con su servicio online y la protección por DRM del juego. Yo ahora mismo ando inmerso en solucionar los bugs que ha provocado el servicio online y me ha borrado ya dos veces la partida y se ha desactivado el uso del gamepad.

También tenemos el problema de que alguno elementos parecer flotar o simplemente no encajar, por ejemplo en el original cuando colocar una materia en una ranura parecía que se había colocado dentro, es decir había una buena unión entre ambos elementos, ahora parece que un objeto ha sido situado encima a base de copiar-pegar.

Lo bueno es que el juego no esta “cerrado” por así decirlo y permite todo tipo de modificaciones, literalmente todo tipo por lo que podemos cambiar las canciones que vienen por las orquestales de Distant Worlds o Advent Children, las texturas por las de AC o Crisis Core, en fin que nos permite mucho juego a base de mods.

Nos consolamos con:

  • Volver a jugar un clásico como Final Fantasy VII.
  • El juego admite muchas modificaciones y bastante juego con sus archivos.

Nos desconsolamos con:

  • Cada parte del juego que depende del servidor es muy propensa a fallar o dar errores.
  • Algunos elementos parecen no encajar entre si.

Ficha

  • Desarrollo: SquuareEnix
  • Distribución: SquareEnix & Steam
  • Lanzamiento: SquareEnix 6/2012 Steam 4/6/2013
  • Idioma: Textos en español, inglés, francés y alemán.
  • Precio: SquareEnix: 12'99€ Steam: 10€

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