Red Johnson’s Chronicles – Uno contra todos

Red Jonhson’s Chronicles–Uno contra todos es la segunda entrega de una aventura gráfica de corte clásico. Nada mas empezar a jugar podremos observar una manera de contar la historia inicial estilo comic y muy bien narrada en inglés, hay subtítulos en español, así que no os preocupéis. Nos introduce en una historia ambientada en la América de los años 50/60, mafia, asuntos turbios y un detective que hace el trabajo de la policía. Su trabajo le proporciona fama y también enemigos poderosos, comenzando así el juego.


Nada mas empezar veréis un gran cuidado por la estética y el ambiente. En las secuencias estaremos en blanco y negro pero el color volverá tan pronto como adquiramos el control del personaje. Dispondremos de una cruceta de control para interactuar con nuestro entorno. Nuestra primera prueba consistirá en abrir un cofre que tiene oculto su código de apertura en su cuerpo, valiéndonos de la exploración del objeto en 3D y “nuestro punto de vista” podremos descifrarlo sin problemas.

Los que hayáis jugado a CSI veréis que el sistema de desplazamiento, inspección de pruebas, archivo del caso y otros detalles es casi idéntico o en muchos casos muy similar. También hay páginas coleccionables, artículos y mas objetos, evaluación de eficacia, premios por completar los desafíos correctamente, compra de pistas para resolver los acertijos, muchas pantallas de carga aunque siempre muy cortas.

¿Interacción? Pues también hay, en las conversaciones puedes utilizar los objetos que llevas para conseguir información o guiar la conversación, también hay escenas de QTE (eventos de tiempo rápido) donde deberemos pulsar botones o mover los joysticks para salir airosos de muchas situaciones. También tendréis que sacar conclusiones, recordar lugares, objetos y detalles de todo tipo para poder seguir las pequeñas pistas que nos dejan.

Desde el principio podremos deleitarnos con el apartado visual pero si os fijáis en ello también debéis recordarlo ya que el tono de la voz de los personajes, su manera de hablar, su forma de actuar, lo que llevan puesto, lo que están haciendo y muchos detalles más serán cruciales para poder seguirles la pista. Mi consejo: apuntad todo lo que os llame la atención desde el principio, el archivo del caso está bien, pero no os ayudará con la voz de los sospechosos, ni mucho menos, así que no saltéis las conversaciones.

Quiero destacar un aspecto muy fuerte del juego y son los puzles, acertijos y desafíos. Usar el entorno, los puntos de vista, la lógica y la astucia es fundamental en este juego. Aunque a veces puede bloquearos en una zona, lo cierto es que si usáis la imaginación, papel y lápiz podéis terminar con los acertijos en poco tiempo como descubrir números en cristales usando agua caliente, descifrar claves de letras aparentemente aleatorias, buscar pistas hasta en los objetos más pequeños y mucho más.

Basados en muchos juegos clásicos o matemáticos con algunos retoques, los acertijos y puzles serán muy variados y necesitan mucha concentración para poder completarlos con éxito. Más de una ocasión os veréis forzados a utilizar las pistas para verle el sentido a algunos de ellos. Otros sin embargo tienen su pequeña explicación oculta en algún lugar de la habitación, mirad con cuidado.

Conclusión

La historia de Red Johnson´s Chronicles- Uno contra todos es muy interesante desde el principio, el nivel de intriga es muy alto desde el principio, la narración es fantástica lo que nos hace sumergirnos mucho mejor en el ambiente, los detalles están muy cuidados, la imagen es muy estilizada y cuidada, los acertijos son el punto mas fuerte del título y está fuertemente centrado en ellos. Tampoco es necesario haber jugado al anterior para disfrutar de la historia.

Como contrapunto tenemos que si eres un genio se te hará muy corto el título y si no has jugado antes a ningún juego de aventura gráfica o investigación puede que te llegue a resultar demasiado complicado avanzar entre la montaña de puzles que contiene el título.

En definitiva, aunque algunos detalles puedan llegar a ser muy pesados o simplemente muy complicados es un juego que una vez entendida la mecánica vamos a disfrutar mucho y merece la pena gastarse el dinero que cuesta.

Ficha

  • Desarrollo: Lexis Numerique
  • Distribución: PSN
  • Lanzamiento: 12/09/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 7,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *