Red Dead Redemption

Llega a nuestras pantallas Red Dead Redemption, un videojuego que demuestra a las claras lo que se entiende por un mundo abierto. RockStar, los artífices de GTA, nos presentan un sandbox ambientado en el salvaje Oeste Americano que nos recordará a las famosas películas del mismo género y que reproduce fielmente la vida de aquella dura época. Un juego que no deja indiferente a nadie por su crudeza, acción y por su excelente ambientación. Otros juegos como Call of Juarez o Gun lo habían intentado, pero realmente creo que Red Dead Redemption ha conseguido juntar en un mismo juego lo mejor del género y consigue que no despegues ni un momento las manos del mando ni la vista de la pantalla.

Red Dead Redemption

Las comparaciones con GTA IV son innegables, pero creo que RockStar ha sabido coger lo mejor del último GTA y aplicarlo junto con otras mejores a Red Dead Redemption. Vamos a explicarnos.

Bienvenido a Armadillo

Nos encontramos en el salvaje Oeste Americano durante los primeros compases del siglo XX. John Marston, el protagonista del juego, debe capturar a sus antiguos compañeros de fechorías y por tanto a convertirse en un agente del gobierno federal. Llega a un pueblo llamado Armadillo por tren y a partir de ahí las misiones y las posibilidades que nos abre el juego son realmente enormes.

Red Dead Redemption

Pueden pasar horas, que no recordaremos haber repetido ninguna tarea y a veces incluso nos pararemos a observar la excelente visión que nos ofrece el Oeste, incluso veremos como las horas van transcurriendo según pasa el tiempo mediante un efecto del sol y la noche realmente impresionantes. Increible ver amananecer o el ocaso del sol, incluso el cambio de tiempo empieza con pequeñas nubes que van inundando el cielo hasta estar totalmente cubierto.

Para movernos por la gran extensión del mapa contaremos con varios medios de transporte si no queremos cansarnos de ir a pie, cabalgando con caballos o cualquier equino, diligencia (nos costará dinero según el itinerario que marquemos al conductor) o tren. Dispondremos de 57 misiones principales hasta completar la historia, misiones secundarias como cazar animales, recoger plantas o realizar mini juegos como jugar al poker o a la herradura y lo verdaderamente sorprendente es que en cualquier momento y lugar ocurra algo a nuestro alrededor y nos encontremos personajes que solicitan nuestra ayuda. Realizar bien todas estas acciones nos reportará Fama y Honor que podrá subir o bajar dependiendo de nuestro comportamiento y algo de dinero que siempre vendrá bien para nuestra economía.

Red Dead Redemption

Aparte de recorrer el desierto dónde encontraremos más de 30 especies de animales que podremos cazar o capturar, también podremos recolectar varios tipos de plantas. Esto también nos ayudará a conseguir dinero ya que podremos venderlo en las tiendas situadas en los pocos pueblos que encontremos. En estas mismas tiendas podremos comprar mejoras, mapas para descubrir secretos o caballos. En las armerías podremos comprar munición y armas y en la sastrería podremos adquirir nuevos atuendos. El dinero sobretodo nos servirá para adquirir o alquilar ciertas propiedades dónde más tarde podremos guardar la partida. También nos servirá para apostar en las partidas de black jack, póker, dardos o lanzar la herradura o aquellos jugones cinéfilos incluso podrán asistir a las primeras proyecciones que se efectuaron de cine animado. Otra forma de conseguir dinero es capturar a los bandidos que aparecen en los famosos carteles con la palabra WANTED.

Western Clásico

Como ya nos tiene acostumbrados RockStar, nos encontraremos con un mundo totalmente vivo a nuestro alrededor. Animales que se encuentran cazando o al acecho de otros o atacando humanos, personajes que recorren a caballo, en carreta o en diligencia los caminos, el tren que recorre su ruta diaria, los barcos a vapor o barcas navegando por el río, ranchos con sus empleados realizando tareas diarias o gente en el pueblo viviendo sus vidas o disfrutando de una tarde en la taberna. Impresionante labor que parece evidente cuando juegas pero que realmente te hace pasar muy buenos ratos y que al final el juego sea algo mas que las misiones principales.

Red Dead Redemption

Para cumplir las diferentes misiones disponemos de varias armas: revólver, escopeta, rifle o machete, si alguno de estos nos falla siempre tendremos nuestros puños y para algunas acciones especiales tendremos cockteles molotov aunque por aquel entonces se llamaban bombas incendiarias y una soga para capturar animales o incluso personas. Cuando sacamos el arma y apuntamos un punto nos marca en pantalla dónde vamos a disparar y si está cerca de un objetivo al apuntar nos marcará automáticamente el objetivo ya sea humano o animal. Si nuestro objetivo va muy rápido podremos contar con una ayuda mas, el denominado ‘Dead Eye’, una especie de tiempo bala que incluso nos servirá para marcar varios objetivos y poder realizar disparos rápidos en duelos, por poner un ejemplo.

Para conocer nuestros objetivos contamos con un radar similar al que encontramos en GTA IV. En este radar se encuentran señalados con letras nuestras misiones principales y veremos el terreno. Cuando visitemos algún poblado se quedarán marcadas las tiendas y zonas dónde poder realizar misiones secundarias, así como posibles lugares dónde pecnoctar o alquilar una habitación. Si marcamos un punto en el mapa el radar nos indicará el mejor camino a seguir como si fuese un gps. En el lateral izquierdo del radar se encuentra la barra de control del caballo con la cual controlamos la rapidez de este y su cansancio. En el lateral derecho encontramos nuestra barra de vida la barra correspondiente al ‘Dead Eye’ que se irá recargando automáticamente. Cuando estermos heridos la sangre irá salpicando la pantalla y podremos recuperar salud mediante medicina que podremos comprar en la farmacia o mediante comida como tabaco de mascar.

El juego del Cuchillo

La jugabilidad es perfecta, podremos movernos a nuestro aire por cualquier lugar del terreno, excepto nadar por el río, y perdernos dando caza a animales o buscando alguna misión secreta. Cuando queramos podemos volver a implicarnos en nuestras misiones y sólo habra momentos de carga cuando alguna misión principal se inicie y mediante un vídeo nos narre el argumento de la misma. Encontraremos todo lo típico del Oeste: diligencias, duelos, forajidos, coyotes, damas en apuros, liberar rehenes, mejicanos, borrachos, vendedores ambulantes, pistoleros a sueldo, sheriff, domar caballos, sepultureros, locomotoras, campesinos, buitres, indios, buscadores de tesoros….y podríamos seguir rellenando párrafos. Unas 20 horas de juego nos esperan para completar el modo historia, pero muchas mas si queremos conseguir todos los logros o trofeos. Realmente impresionante.

Gráficamente el lejano Oeste está recreado a la perfección y con un nivel de detalle espectacular. Hemos analizado la versión para PS3 y según hemos visto quizás tenga un nivel un poco inferior que la versión para Xbox 360, pero aún así el juego luce de maravilla. La ambientación, los personajes, los escenarios, incluso la iluminación durante el paso de día a la noche o de día claro a lluvioso es perfecta. Nunca un caballo se había movido tan bien en un juego y con un manejo realmente fino, incluso reacciona mejor a los movimientos que nuestro propio personaje.

Red Dead Redemption

Gran tarea ha realizado RockStar con todos los animales, incluidos pájaros.
En cuanto al sonido comentar que casi toda la banda sonora del videojuego es instrumental con toques de jazz y que nos recordarán a las típicas canciones de Ennio Morricone de las pelis del Oeste. Como es habitual en los juegos de RockStar lo encontramos los dialogos en versión original y podremos ponerlos subtitulos en castellano, aunque cabe destacar que la localización de las voces está muy bien lograda para cada personaje del videojuego.

Red Dead Redemption

En cuanto al modo multijugador el juego nos ofrece unas amplias posibilidades. Podremos jugar partidas cooperativas de 4 jugadores y hasta 16 jugadores en los típicos modos de juego tipo conseguir la bandera o todos contra todos en individual o por equipos. El modo cooperativo nos dejará recorrer junto con nuestros amigos todo el mapa en busca de misiones secundarias que conseguir o proponer competiciones entre los miembros del grupo.

Un alma salvaje

Quizás la historia no enganche demasiado al jugador, los gráficos no tienen un gran nivel y tienen algún bug gracioso, o seguramente no nos sintamos muy identificados con el protagonista, pero realmente estamos ante un gran juego, quizás el mejor del año 2010. Red Dead Redemption consigue que un juego que nos situa en el Salvaje Oeste nos enganche desde principio a fin por su excelente ambientación, por ser un gran mundo abierto que nos permitirá movernos con libertad por doquier y por la gran cantidad de misiones secundarias que nos harán tener siempre algo en lo que pensar y no poder cabalgar tranquilo. Niko Bellic tiene un gran sucesor, John Marston. Sólo hay una posibilidad, jugar a Red Dead Redemption.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. gran analysis creepy, solo quita lo de la barra de vida por que no la hay. solo es la barra de stamina del caballo y la del red eye. so al final no es el peor port jamas creado para ps3 como abian dicho en la pasada nota?
    bueno yo tengo mas de 20hrs de juego y solo voi ala mita de missiones, cro que me e pasado mas tiempo admirando lo hermoso que luse el juego en lugar de aser missiones, mi parte favorita es cuando entras por primera ves a mejico (simplemente epica).

  2. Caballo favorito, american standardbred
    es como el inferno (GTA4) de red dead redemption jejejeje hermoso caballo.

  3. Buen análisis Creepy!

    El juego tiene muy buena pinta pero ahora aún tengo algún juego por pasarme y está carillo el RDR. A ver si de cara al verano puedo hacerme con él.

  4. tanto,tanto haciendo comparaciones y articulos de que la version de ps3 es muy mala y al final son casi iguales en comparacion con xbox.creepy como comente en el articulo que pusisteis no era para tanto las diferencias graficas y en la gran mayoria de webs no le dan la importancia que le disteis aqui con este tema.red es tan bueno en ps3 como en xbox lo demas son tonterias y gilipolleces.respecto al analisis buen analisis y si no hay ninguna sorpresa yo creo que este sera el juego del año.

  5. El multijugador me dá problemas al aceptar invitaciones,pero bueno,dicen que pueden ser los servidores.

    Puedes ir hacia alguna persona que veas en el radar o ir a tu bola y hacer misiones que te plazcan.

    Recomiendo entrar en el menu de pausa y acceder a SOCIAL CLUB y registrarse. Con ello conseguirás: “TRAJE ELEGANTE” y con él puesto,podrás jugar partidas de póker con apuestas altas y así ganar mucho más money.

    PD: El mio és de PS3.

    Saludos a Gusku ya que ando por aquí! ;P

    Y un gran alago a todos los currantes de DESCONSOLADOS!!

  6. Gracias por la recomendación Markolo…esta misma tarde me registro en el SOCIAL CLUB. Esperamos seguir viendote por aquí y seguir leyendo tus comentarios. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *