Rayman Origins (PS Vita)

Uno de los mejores juegos del año pasado, y directamente, de los mejores plataformas no solo de los últimos años, sino de los que he jugado en mi vida, llega a PS Vita con sus ropas de gala para volver a hacernos pasar otros grandes momentos en la nueva portátil de Sony. En efecto, se trata de Rayman Origins, del que os recomiendo leer el análisis que ya realizamos de su versión de sobremesa, ya que en PS Vita es prácticamente igual salvo algunas pequeñas novedades. ¿Qué tal lucirá el Origen de Rayman en la palma de nuestra mano?

Lo primero que pensaréis al empezar a jugar seguramente sea “¿Cómo narices luce tan bien el juego en una portátil?”. O al menos, eso es lo que me pasó tras ver que el juego luce exactamente igual que las versiones de PS3 y Xbox 360 del juego (en efecto, supera a la de Wii). Esta sensación no hace más que acrecentarse al ver que tanto la base jugable como los contenidos se han mantenido intactos. Por tanto, nos seguimos encontrando ante un plataformas 2D que se apoya en lo más básico del género: saltar, morir, vicio y dificultad. Este es el motivo por el que la historia sea casi inexistente, uno de los muy pocos aspectos negativos del juego al habernos acostumbrado a geniales argumentos con la segunda y tercera entrega de la franquicia.

Al igual que en la primera aventura de nuestro héroe invertebrado, nuestro objetivo será liberar a los Electoons, que han sido encerrados en diferentes jaulas a lo largo de los más de 60 niveles del título. En cada fase, sólo habrá una jaula que romperemos obligatoriamente, consiguiendo el resto accediendo a áreas ocultas, con los lums que recojamos a lo largo del nivel, o completando la contrarreloj de esa fase en una segunda vuelta a ese mismo área.

La curva de aprendizaje sigue siendo uno de los puntos fuertes del juego, al llevarnos por los variadísimos mundos en los que saltaremos sin parar para conseguir todas las habilidades de nuestros héroes (planear, pegar puñetazos, correr por las paredes y cambiar de tamaño en momentos puntuales). Una vez conseguidos, volveremos a los diferentes mundos en fases mucho más complicadas que combinarán todas las habilidades, y que irán aumentando gradualmente su dificultad para que vayamos mejorando al mismo tiempo que el juego nos plantea retos mayores, ya sea en forma de secciones plataformeras o de mosquito más complicadas.

Como complemento a los niveles normales, tenemos las 10 persecuciones de cofres, pruebas muchísimo más complicadas en las que con cometer un solo fallo, moriremos y tendremos que empezar de nuevo. Cuando las completemos, accederemos al mundo de los No-Tan-Muertos, un verdadero reto a nuestra habilidad y paciencia, solo apto para los mejores saltadores.

Hasta aquí, todo se mantiene exactamente igual que como lo recordamos. Por desgracia, hay algunos cambios, algunos buenos y otros no tantos. La principal pega de esta versión es la falta del cooperativo para cuatro jugadores tan espectacular de las consolas de sobremesa. Esto nos obliga a jugar nosotros solos, lo que puede hacer que la aventura sea algo más complicada al no tener nadie que nos pueda resucitar. Por suerte, Ubisoft se ha dado cuenta que sería demasiado complicado además completar los objetivos de Lums sin unos cuantos amigos, por lo que han añadido varias funciones táctiles limitadas, pero la mar de útiles. Si vemos algo con forma de burbuja, lo podremos tocar para romperlo. Esto se aplica a Lums, corazones o incluso enemigos. De esta forma, si activamos una burbuja con una moneda de la muerte (las que más Lums valen pero que más nos costarán coger), podemos pulsarla y veremos cómo otros 25 Lums se unen a nuestro contador. No os preocupéis que estos casos no son demasiado corrientes, por lo que servirá más bien para cuando aparezcan en varios caminos, y por razones obvias, solo podremos coger las de uno con nuestro personaje, y las del otro con nuestro dedo. Con los enemigos lo mismo, ya que al explotarlos, nos darán otro Lum extra, por lo que podemos acceder a todos ellos, y así conseguir los ansiados 350 Lums para la máxima recompensa.

Otra de las novedades es la inclusión de las reliquias, que recogeremos en los niveles pulsando sobre ellas en la pantalla táctil. Estos objetos están muy bien ocultos en los escenarios, por lo que será clave el sonido característico que emitirán. En este momento, podremos hacer zoom mediante la pantalla táctil (algo nada recomendable para jugar, pero sí para buscar reliquias o ver los sorprendentes gráficos con toda su nitidez) para tratar de buscarla. Otra táctica es ir a lo bestia y pulsar por toda la pantalla táctil, ya que es algo que también funciona. Las numerosas reliquias (que además podrán ser intercambiadas mediante la función “Near”) desbloquearán parte de dos murales que encontraremos en el Árbol Roncador, y que amplían un poco más la ligera base argumental del título.

La última novedad se trata de los fantasmas para el modo contrarreloj. De esta forma, podremos competir contra los fantasmas de los mejores tiempos, una buena forma de picarnos con los amigos y aprender nuevas rutas observando lo que hacen los jugadores más rápidos.

Por lo demás, poco más se puede decir que no sepáis ya: técnicamente el juego es sencillamente perfecto, al igual que su divertido aspecto sonoro y la maravillosa jugabilidad.

Conclusión

Rayman Origins fue mi juego favorito del 2011, por lo que me es imposible no recomendarlo para el lanzamiento de PS Vita. Esta versión es prácticamente idéntica a la maravilla plataformera que disfrutamos hace unos meses, por lo que si no os hicisteis con él en su momento, esta es una ocasión perfecta. Es cierto que por el camino se ha caído el modo cooperativo, pero gracias a los añadidos táctiles, nunca nos sentiremos que necesitamos a alguien más para cumplir todos los objetivos.

Si a esto le sumamos el alucinante apartado técnico (en serio, es espectacular la fluidez del juego en una portátil), la perfecta jugabilidad y la gran longevidad del título (entre los niveles, trofeos y tener todo al máximo, nos vamos a tirar muchas horas jugando), nos encontramos ante uno de los imprescindibles para el lanzamiento de Vita. Además, la mecánica del juego hace que sea ideal para cuando estamos en el metro o en el bus, haciendo que esperas o viajes se pasen literalmente volando. Así que si buscáis un juego tremendamente divertido, desafiante, y en definitiva, espectacular para estrenar vuestra flamante portátil, no lo dudéis dos veces y haceros con esta genialidad del género.

Lo mejor

  • El apartado técnico se ha mantenido intacto, lo que es sinónimo de una enorme calidad.
  • La jugabilidad sigue siendo divertida, adictiva y desafiante.
  • Los añadidos de los fantasmas y las reliquias.
  • Las nuevas opciones táctiles, aunque pocas y simples, son muy útiles.
  • La gran duración del juego.

Lo peor

  • La falta del modo cooperativo.
  • Una historia mejor no le habría hecho ningún daño.

Ficha

  • Desarrollo: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 22/02/12
  • Idioma: Español
  • Precio: 39,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Algo que no he comentado en el análisis es que todas las imágenes del artículo están tomadas directamente desde la PS Vita con la opción de Capturar Pantalla, para que veais lo bien que funciona 😉

  2. La vita a marcado un nuevo standard en juegos portables, vaya que estoy impresionado y MUCHO.
    me encanta como ports como rayman, blazblue, marvel vs capcom y fifa mantienen una gran calidad impresionante.
    ya no puedo esperar para jugar la metal gear solid collection en la vita, anque ya me e pasado cada metal gear un monton de veses creo la vita me dara una experiencia total mente diferente.
    GRAN ANALISIS SNAKE.
    PD, donde esta jerry con su vita?, mira que recuerdo era el mas emosionado y es el unico de ustedes que no tiene profile en la vita, asta el mosca tiene vita XD

    • El juego tiene 5 mundos, que se visitan dos veces cada uno. La primera visita es la fácil en la que se van consiguiendo las diferentes habilidades de Rayman y compañía, mientras que la segunda ya hay que usar todas sus habilidades para superar los niveles más complicados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *