9

Ratchet & Clank: Nexus

RatchetNexusLogo

Ser fan de Ratchet & Clank ha sido duro esta generación, sobre todo los dos últimos años con unas entregas que eran experimentos en el plano cooperativo o en el del Tower Defense, dando lugar a juegos que, si bien no eran malos, no eran los títulos que queríamos tras la increíble trilogía “Future”. Por eso, es una delicia comprobar que Insomniac Games lo sabe, y nos presentan con un epílogo para esta trilogía con el excelente Ratchet & Clank: Nexus, una aventura tradicional que viene a precio reducido debido a su corta duración.

La historia nos cuenta cómo nuestro dúo espacial favorito está transportando a la prisionera Vendra, una bruja intergaláctica, que por fin va a pagar por sus crímenes. Pero su hermano gemelo Neftin. Capturar a los hermanos Prog será nuestro objetivo, antes de que completen sus maléficos planes.

El argumento es bastante sencillo, pero está muy bien contado, ya que incluye elementos de las entregas principales de PS3, y los motivos de Vendra para actuar sirven como un genial paralelismo entre lo vivido por Ratchet en esta trilogía. Además, el peligro es muy real para todos los personajes, con que estaremos enganchados hasta saber qué ocurre al final con el entrañable conjunto de héroes que hemos ido conociendo a lo largo de estos años. Aunque claro, el humor característico de la franquicia sigue presente, con momentos desternillantes en muchos diálogos y escenas, que nos recuerdan lo bien que siempre ha logrado la franquicia el contar geniales historias llenas de acción y emoción, pero sin olvidarse de hacernos pasar un gran rato.

1381229756_ratchet-clank-into-the-nexus-playstation-3-ps3-1381217099-018

Como comentaba más arriba, la jugabilidad vuelve a sus raíces, para ofrecer una perfecta combinación de acción y plataformas, aunque con un claro predominio de lo primero. Esto se traduce en niveles con un ritmo frenético, y unos tiroteos divertidos a más no poder. Las grandes culpables vuelven a ser las armas, que son increíbles: granadas que crean agujeros negros, un rayo que convierte a los enemigos en muñecos de nieve (mientras suenan villancicos) o una marioneta que da un susto de muerte a los enemigos. Incluso las armas ya conocidas, como el Señor Zurkon, han vuelto muy mejorados, ya que al ir mejorándola con el uso, llamaremos a toda la familia Zurkon, con un sinfín de frases que nos harán reír a carcajada limpia.

Que haya mucha acción no significa que no haya variedad, ya que en ese sentido, la corta duración de la aventura ha servido para crear una experiencia en constante cambio, para que no nos aburramos ni un minuto. Un claro ejemplo nos lo encontramos en el primer nivel, con muchas zonas sin gravedad, en las que tenemos que usar las botas magnéticas de Ratchet para movernos por diferentes plataformas mientras esquivamos varios obstáculos en pleno espacio. Al lograr el artilugio que nos permite crear campos gravitatorios entre plataformas, los empezaremos a usar combinando campos y esquivando trampas o matando enemigos en el aire. Eso por no mencionar el jetpack, que lo usaremos en varias fases, y es una auténtica maravilla, haciendo que los tiroteos ya no sólo sean en horizontal, sino también en vertical.

ratchetclank_nexus_jetpack_1380726101

Por si esta variedad os parece poca, también habrá zonas en 2D protagonizadas por Clank, donde tendremos que modificar la gravedad con el joystick izquierdo para ir esquivando los obstáculos. Combinando todo, tenemos una aventura que no deja de sorprender, ya que tan pronto estamos pegando saltos en gravedad cero, como convirtiendo a los enemigos en muñecos de nieve, sobrevolando una ciudad con el jetpack, cambiando la gravedad con Clank o huyendo de agua tóxica en emocionantes fases de plataformas.

La variedad entre los cinco planetas que visitamos ayuda a esta sensación constante de sorpresas, ya que en uno visitaremos una arena para enfrentarnos a diferentes retos, en otro usaremos las hoverbotas para movernos por un pantano y conseguir todos los cuernos de gorgotón de la zona, mientras que en otro el jetpack se convertirá en nuestro gran aliado. Todos los planetas varían enormemente en su diseño gráfico, y el último que visitamos, es un auténtico regalo para los fans de la franquicia (ya lo comprobaréis cuando lo visitéis).

RatchetClank_Nexus_ZeroG_2

Mientras vamos jugando, nos lo pasamos tan bien, que las 5 horas que dura la aventura se quedan cortas. Por suerte, todavía nos quedan varias actividades secundarias, como encontrar todos los planos del TAUN VII (como siempre, increíble el arma), los guitones de oro, los puntos de habilidad, o mejor aún: el modo Desafío para conseguir todas las armaduras y mejorar las armas hasta el nivel 6. Esto hace que el juego sea bastante rejugable, algo que siempre ha caracterizado a la franquicia y que aquí se mantiene a la perfección.

Los gráficos también están a un nivel muy alto, con un aspecto de película de animación increíble. Esto vende todavía más las cinemáticas y los coloridos tiroteos que tendremos, ya que con las armas tan locas de las que disponemos, los efectos visuales son casi tan divertidos como su funcionamiento. Eso sí, en los momentos de más acción, hay pequeñas bajadas de frames, pero que no son nada molestas ni entorpecen el curso de la acción.

En el sonido, el doblaje al castellano es igual de bueno que siempre, manteniendo las voces todos los personajes. Igualmente, la música y los efectos están a un nivel muy alto, creando una experiencia audiovisual tan buena como nos tiene acostumbrados la saga en sus entregas principales.

ratchet-clank_-into-the-nexus-06

Conclusión

Ratchet & Clank: Nexus es la despedida perfecta de la saga de PS3. En apenas 5 horas de juego, los chicos de Insomniac Games han logrado meter todo lo que hace grande a la franquicia, además de incluir varias novedades muy interesantes, que en su conjunto, crean una de las mejores experiencias de Ratchet & Clank que podemos disfrutar en la consola. De hecho, la única pega que se le podría poner es su duración, pero teniendo en cuenta su precio reducido (menos de 30 euros, y en muchos sitios incluso se puede encontrar por menos de 25 euros), y que encima viene con En Busca del Tesoro de regalo, estamos ante una entrega imprescindible para los fans de la saga. Ahora la única cuestión es, ¿para cuándo un nuevo juego para Playstation 4?

9

Nos consolamos con:

  • Genial historia para poner en perspectiva toda la trilogía, y como homenaje a toda la franquicia en general.
  • El jetpack.
  • Variedad constante a lo largo de la aventura.
  • Las armas nuevas son increíbles.

Nos desconsolamos con:

  • Es tan bueno y divertido, que se nos queda corto.

Ficha

  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 13/11/2013 (21/11/2013 en formato físico)
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 24,99 € (Digital)/29,99 € (Físico)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *