7

Rainbow Moon

00 logoRainbow Moon es un título que ha analizado anteriormente Gerard Fernández en su versión para PS3 hace más de un año y que podéis leer el análisis aquí. Igualmente os haré un análisis sobre la versión de PS Vita que ha salido recientemente. ¿Os suena Valkyria Chronicles? ¿Metal Gear Acid? ¿Final Fantasy Tactics? ¿Radiant Historia? ¿Fallout Tactics? ¿Disgaea? La lista es mucho más amplia pero si a estas alturas ya habéis respondido que sí, y varias veces, empezáis a saber de que va este juego. Rainbow Moon es un juego de rol táctico, con una nuestra historia tirando a irrelevante, unmundo abierto y combates en rejilla, así como los diferentes personajes y profesiones con sus pros y contras. Lo más importante en un juego de rol táctico es la estrategia. Entretenerse en preparar los combates, plantearlos de forma cautelosa y currarse todos y cada uno de los combates por muy complejos que sean ya que aunque nos superen en número o habilidad, con una buena estrategia todo es posible. Pero entremos un poco más en detalle.

Historia

01 historiaLa historia de Rainbow Moon es muy sencilla, vamos a un bosque, nos la juegan y caemos a un mundo desconocido del que tendremos que volver. Todo lo que hacemos es simplemente buscar cómo volver a casa. Al igual que los demás juegos de rol táctico la historia deja bastante que desear pero no es lo importante en este tipo de juego.

Jugabilidad

02 dificultadDiferentes tipos de jugadores necesitan diferentes dificultades, en este caso la dificultad del juego es solo la inicial para hacer que la curva de aprendizaje sea mucho más ligera. Desde más fácil a más difícil os darán más o menos objetos al inicio para que podáis empezar bien preparados o tengáis que prepararlo todo desde cero. Como bien avisa el juego es únicamente el comienzo del juego pero si se empieza sin nada se desbloquean secretos dentro del juego de forma automática. 03 mapaEn nuestros comienzos iremos bastante “desnudos” por el mundo, sin habilidades, sin conocimientos sobre el mismo y deseando encontrar algún tutorial que nos indique que son todas esas cosas que aparecen en pantalla y que no tienen significado aparente. Pues bien os diré que cada paso es un minuto del día dentro del juego y que cada día son 18 horas. Hay eventos por días y hay días especiales. En esta captura podéis ver que es el día “Ambrosía”,  que significa que el equipo necesita menos comida para sobrevivir. Y sí, necesitáis comer para sobrevivir aparte de tener la vida en buen estado pero no os alarméis, no es nada complicado procurarse comida y bebida en este mundo. El tiempo también pasa en los combates al mismo ritmo por lo que durante el combate puede cambiar el día y sus efectos, mucho cuidado. Tenemos muchos opciones por todos sitios, armas, armaduras, amuletos, brazaletes, habilidades, formaciones, capacidades de objetos, prioridades de ataques, fortalezas y mucho más. Esto quiere decir que si queremos profundizar en el juego tenemos mucho terreno por el que hacerlo y que, una vez dominemos los aspectos básicos del juego lo tendremos todo a nuestro favor.

04 estrategiasCombates

05 combatesEl combate es exactamente lo que podemos esperar de un juego de rol táctico, es en rejilla, por turnos, con zonas de efecto, zonas de ataque y encadenados entre personajes. Si no habéis jugado a ninguno antes os lo explico de forma sencilla en pocas palabras. En combate tenéis un número máximo de personajes que podéis desplegar, los que despleguéis depende de vuestros enemigos y sus debilidades. En vuestro turno podéis moveros, utilizar habilidades o atacar pero solo una de ellas por turno por lo que vuestra colocación en combate es muy importante. A la hora de atacar o usar habilidades tenemos que recordar su zona de efecto y su alcance, la zona de efecto es donde va a ser efectiva nuestra habilidad (cuadrado naranja en la imagen) y el alcance es a qué lugares podemos aplicarla (zona azul). En este caso la habilidad me permite atacar cualquier zona adyacente a cualquier casilla de de zona de alcance, si mi personaje estuviera mirando a la izquierda o la derecha no podría atacar a casi ningún enemigo.

Conclusión

Si bien es cierto que tanto los gráficos como la historia dejan que desear,  tanto los combates como la jugabilidad, personalización, profundidad y complejidad del juego equilibran bastante la nota. Hacía bastante tiempo que un juego de rol táctico no atacaba el mercado tan bien y eso se agradece. Aparte de eso tenemos trofeos, cross-save con la versión de PS3 y muchísimas horas de juego por delante. Cumple su función a la perfección: entretiene, proporciona muchas horas de juego y engancha una vez entiendes la mecánica del juego. Sin embargo solo abarca aspectos básicos por lo que a los jugadores más exigentes les sabrá a poco. Es muy bueno para una consola portátil como la PS Vita, pero no es un juego que llene las expectativas de alguien que se siente a jugarlo en su PS3. Desgraciadamente, aunque han corregido errores desde su versión de PS3, han añadido funciones y varias cosas más, sigue estando completamente en ingles medio-alto por lo que los jugadores que no dispongan de unos conocimientos elevados sobre el idioma anglosajón se van a ver perdidos en este juego ya que no ayuda en absoluto, salvo los tutoriales, en la comprensión del juego el alto nivel de inglés.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *