Rage

Rage

El último trabajo para consola y PC de Id Software y su cabeza visible John Carmack ya está disponible para poder ser disfrutado por los amantes de los shooters y seguidores de títulos como Doom, Quake, Wolfenstein 3D. He de reconocer que hace años un juego me dejó impactado e hizo que pasase horas y horas jugando con amigos en el ordenador y diseñando niveles gracias a su estupendo editor, se trata de Quake. Pues bien, ahora llega Rage, otro título con nombre corto, pero con un excelente bagaje a las espaldas de sus desarrolladores que tienen conquistado mi corazoncito. Así que vamos a ver que nos ofrece este videojuego cuyo desarrollo comenzó allá por 2009 y del cual tuvimos un pequeño aperitivo en noviembre de 2010 en nuestros dispositivos iOS.


Nos encontramos en un periodo plagado de juegos en primera persona del tipo shooters, algo en lo que Id Software son especialistas consumados, y ante sus “rivales” que amenazan su “reinado” han preferido tomarse su tiempo para sacar un juego que intenta diferenciarse del resto dándonos unas pequeñas dosis de adrenalina en forma de carreras, además de ciertos toques roleros y de sandbox, pequeños detalles que en algún momento nos recordarán a juegos como Motorstorm por sus carreras con vehículos, Fallout por los momentos conversacionales con cualquier personaje que encontremos o incluso Borderlands por sus misiones y o mini-juegos. Y es que todos ellos tienen más o menos un punto en común, la acción sucede en un planeta hecho trizas y sumido en caos, pero vayamos primero por la historia hasta dónde podamos contar.

La Tierra está amenazada por el inminente choque de un asteroide. Los políticos deciden ante este cataclismo que eliminará la humanidad que algunos hombres se salven junto con varios elementos tecnológicos para repoblar el planeta pasado un tiempo en una especie de esferas llamadas Arcas. Nosotros somos uno de estos “elegidos” para este encargo o faenita, según como se mire, así que despertamos en la fecha prevista pero al abrir los ojos observamos que las cosas no han ido del todo bien en nuestra Arca, y es que somos su único superviviente. Salimos al exterior a dar un vistazo y vemos un paisaje desolado por el asteroide. El planeta ha cambiado y para más inri resulta que no estamos solos. Recibimos el ataque de unos mutantes que nos han pillado por sorpresa despistaos mirando el paisaje “extremo”, pero un superviviente samaritano nos salva a cambio de…. hacer de recadero, algo que haremos durante todo el juego.

RAGE

Mientras nos lleva a su pequeño asentamiento nos pone al día de los mutantes que viven agrupados en ciertos lugares, así como de la resistencia que se enfrenta a la denominada autoridad o poder fáctico que manda en las principales ciudades. Nuestro objetivo será averiguar que pasó realmente con las Arcas, saber si ha habido más supervivientes y de paso ayudar a la resistencia a derrocar a la autoridad de la opresión a la que tiene sometido esa porción del planeta, todo ello mientras intentamos esquivar la búsqueda de la autoridad que sabe que un superviviente ha huido de un Arca. Podremos hablar con casi todos los personajes que nos encontremos estén donde estén y algunos de ellos nos pedirán nuestra ayuda. Podremos aceptar la misión o bien rechazarla y volver mas tarde, o bien, por ejemplo, recorrer con nuestro vehículo el Yermo en busca de acción. O en cambio dentro de la ciudad buscar el lugar en el que se celebran las carreras para conseguir mejoras para nuestro vehículo o ganar uno a nuestro rival todavía más potente y cañero.

Las pruebas de carreras de coches son realmente divertidas, aunque poco emocionantes, y nos permitirán ganar puntos para mejorar nuestro vehículo, que al principio será un quad pero rápidamente cambiaremos por un buggie, así como ganar dinero que también nos servirá para comprar munición en las tiendas que encontremos en los diferentes poblados y ciudades. Para movernos entre ellas, y antes de ir andando, lo mejor es un buen vehículo equipado con torretas defensivas y metralletas por lo que nos podamos encontrar, que seguro será algún mutante que ha tenido un mal día en el trabajo. Pues bien, podremos participar en varios tipos de carreras de vehículos que nos llevarán directamente al circuito como carreras contrarreloj, carrera contra un adversario, carrera contra tres adversarios con uso de armamento, o bien carreras para recoger meteoritos que caen del cielo en un tiempo determinado.

RAGE

Personalmente el poder ir de carreras en mitad del juego o hacer una misión me parece acertado ya que de esta forma descansamos un poco de tanto tiroteo, y es que no olvidemos que principalmente el juego es un buen shooter. Deberemos enfrentarnos a varios enemigos, localizados en diferentes puntos del Yermo, algunos mejor preparados defensivamente, hasta llegar a los bien pertrechados miembros de la autoridad con tecnología realmente avanzada e incluso con cañón de impulso en su poder. Pero, esto no será motivo para inquietarnos, ni tampoco de ciertos enemigos realmente gigantes que encontraremos a nuestro paso y poderosos, pues con nuestras armas y una buena variedad de armamento podremos acabar con ellos. Desde nuestros puños, pasando por pistola, rifle francotirador, escopeta, rifle de asalto o mejorado y hasta llegar a torretas defensivas o cañón de impulso. En este punto destacar el Wingstick, una especie de boomerang, que hará las delicias de mas de un jugador. Habrá que apuntar bien, tirarlo y veremos como golpea en el rival y si hay suerte pues volverá a nosotros. Incluso este arma será fundamental para poder derribar a ciertos enemigos bien fornidos, aunque con una simple arma como esta y bien manejada podremos llegar a cortar su cabeza.

Con el dinero obtenido con nuestros registros y vendiendo objetos podremos mejorar las armas y la munición o bien crear con manuales ciertos artefactos que nos vendrán, y nunca mejor dicho, de muerte. Tendremos un apartado especial para crear objetos para por ejemplo abrir puertas especiales, crear botiquines o bien un coche teledirigido con el que acabar con nuestros enemigos al mas puro estilo Call of Duty. Así que otro punto fundamental en Rage será la exploración en busca de todos los objetos que encontremos para después poder venderlos o bien crear artefactos. Y llegados a este punto comentaros que antes de salir a realizar una misión paséis por la tienda y vayáis bien cargados de munición, o si no vuestra misión seguramente se vaya al garete.

RAGE

La IA de los enemigos está muy bien implementada, aunque algunos parecen lanzarse a por nosotros como auténticos kamikazes, pero otros en cambio se parapetan a distancia, obteniendo la mejor cobertura y cambiando de posición si lo hacemos nosotros. Incluso si ven que acabamos con ellos se replegarán para ser un mayor número de unidades en el próximo enfrentamiento. La verdad que cosas así hacen grande a los juegos de este tipo, incluso cuando los disparamos a cierta parte del cuerpo responden a la perfección mostrando dolor en esa parte del cuerpo y quejándose. Si al final acabamos con ellos quedarán en la postura exacta con movimiento incluido, si vienen hacia nosotros, caerán hacia nosotros o bien si reciben o golpe con nuestros puños o la culata de nuestra arma caerán hacia atrás.

Otro de los puntos que me ha gustado de Rage y que seguro no gustará a otros jugones es la ausencia de puntos de guardado que tanto se utiliza en los juegos de hoy en día. Id Software mantiene en todos sus títulos una forma de guardar la partida que a mi personalmente me gusta, aunque a veces me haya acordado de ellos para maldecirles. No es otra que guardar la partida nosotros en el momento que nosotros escojamos en un número determinado de ranuras. Por tanto habrá que estar atentos a cuando grabamos y qué hacemos en todo momento y no olvidar ir bien armado y provisto de munición antes de comenzar una misión, y es que de lo contrario nos tocará empezar de nuevo porque la munición que recojamos de los enemigos será limitada.

RAGE

En cuanto al aspecto gráfico comentaros que hemos jugado con la versión de PS3 y tras hacer una instalación de 8 Gigas comprobamos que el motor gráfico funciona de maravilla, al nivel que Id Software nos tiene acostumbrados en sus títulos y con unos detalles y movimientos a la altura de otros grandes títulos. Los paisajes lucen espectaculares, así como explosiones, modelados y diseño de personajes y de esa sociedad post apocalíptica que vivirá en un futuro en la Tierra. La nota negativa y que resta puntos a este apartado es que a veces las texturas no son tan buenas como cabría esperar y el motor gráfico sufre algunos tiempos de carga de casi un segundo que desmerecen el trabajo final de Id Software. Quizás sea el motor gráfico adaptado a la consola o en cambio la consola que no pueda cargar rápidamente esas texturas, pero el efecto es muy visible a lo largo de nuestra aventura por Rage.

En cuanto al apartado sonoro el juego cumple a la perfección con unos textos y diálogos localizados en nuestro idioma. Los sonidos ambientales y de conducción brillan también a gran altura y sobretodo cuando nos encontramos en sitios cerrados como habitaciones, cuevas o túneles el sonido es realmente brutal. Aquí destacar la fase en la que debemos infiltrarnos en el poblado montañés de unos mutantes salvajes que visten a lo Mad Max, sólo les faltan las motos. Sus gritos vendrán de casi todas partes y encima con el eco que se forma en los acantilados de la montaña. Impresiona como nos chillan y nosotros iremos locos buscando al mutante que nos acecha y acojona, la verdad.

RAGE

El modo campaña en modo normal me ha durado mas de 10 horas sin completar algunas de las misiones secundarias así que estamos ante un juego que nos proporcionará horas y horas de juego en cada una de sus diferentes modalidades. Y si queremos completar todas las misiones principales, secundarias, carreras y juegos de azar incluidos tendremos horas y horas de juego. Y si esto os parece poco tendremos también a nuestra disposición el multijugador que se divide en disputar carreras de varios tipos con vehículos o un cooperativo local u online para completar un total de nueve misiones diferentes del modo campaña.

Realmente el modo competitivo multijugador es el de carreras de coches en las cuales nos enfrentamos en varios tipos a nuestros rivales por obtener la máxima puntuación e ir progresando con puntos de experiencia para desbloquear nuevos coches e insignias.
En el apartado cooperativo deberemos ir progresando para desbloquear algunas de las etapas. En estas se han aprovechado los escenarios de algunos niveles del modo campaña y podremos elegir la dificultad a la que nos queremos enfrentar. También desbloquearemos insignias aunque esta vez las armas son predeterminadas y habrá varios puntos en los cuales podremos coger munición. Estos niveles son bastante facilitos así que mejor incrementar el nivel de dificultad.

Conclusión


En definitiva, la sensación que uno tiene al jugar a Rage es un poco contradictoria. Si bien Id Software son reconocidos maestros en el arte de hacer buenos juegos en primera persona, la historia flojea y cuesta engancharse a ella. Las fases de conducción ayudan a movernos por el extenso mapeado, pero en los momentos de ir a disputar carreras parece que nos enfrentemos a mini juegos de esos que tanto gustan ahora y que hizo famoso Red Dead Redemption. La espera habrá merecido la pena para algunos jugones, como en mi caso, porque el sello de Carmack implica que el título desbordará calidad, pero cojea por ser bastante lineal. De todas formas, si os gustan los shooters y queréis probar algo que se sale de la tónica habitual Rage es vuestro juego.

Lo mejor:

  • El modo campaña nos depara horas y horas de juego si queremos completar todas las misiones.
  • Buena mezcla de géneros que en conjunto hacen que no nos cansemos de tanto disparar.
  • Muchas posibilidades con el armamento y munición de varios tipos y calibres.

Lo peor:

Comentarios

  1. Muy buen trabajo Creepy, me hice con este juego después de leer varios análisis que lo ponian por las nubes, pero después de jugarlo unas horas me di cuenta de que está sobrevalorado, no es mal juego, pero cuando lo empezé acababa de terminar Metro 2033 (juegazo) que también trata sobre la temática del un mundo post-apocalíptico y Rage no esta a la altura.

  2. e tenido que “saltar” metro 2033 juegazo????? pero esto que es , un juego pasillero al xtremo, con graficos normalitos enemigos con modelados bastante cutres , escenarios PEQUEÑOS , y para mas inri es el juego que mas grafica pide, es de los pocos shooters que ni me termine ,optimizacion CERO ni con mi i7 a 4700 y sli gtx 580 lo corria fluido ,ES SIMPLEMENTE UNA TOMADURA DE PELO. rage lo e acabado y lo estoy rejugando y tecnicamente pofria haber sido el sucesor de crysis ,pero esas texturas de risa, iluminacion muy basica ,sin fisicas ,y aun asi su apartado artistico es soberbio lastima que flojee en los demas jugabilidad bastante buena y una ia elaborada,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *