Quizball Goal

¿Qué club español tiene como apodo “el queso mecánico”? Si sabes la respuesta a esta pregunta quizá es que sepas bastante de fútbol. Puede ser también que el Fifa 12, con el nuevo sistema de defensa se te haya atravesado y te ganen hasta amigos que entienden de fútbol lo que tú de ingeniería espacial. Puede entonces que Quizball Goal sea tu juego.

Como el propio nombre indica para los que entendáis el inglés “a little” es un juego de fútbol mezclado con preguntas sobre el deporte rey donde nuestros goles no dependerán tanto de saber pulsar botones del mando frenéticamente sino de saber contestar preguntas sobre fútbol de diferentes niveles de dificultad. Pixel Tales ha desarrollado un juego muy interesante que podréis encontrar en PSN.

Quizball Goal no es un juego increíble ni mucho menos, es un videojuego sencillo, pero entretenido en el que podremos disfrutar solos o acompañados de nuestra pasión por el fútbol de una manera diferente a lo acostumbrado. Se podría decir que es una mezcla de juego de fútbol y las preguntas de trivial de fútbol.

El juego nos presenta modos de juego tanto para un solo jugador como para multijugador. En modo un jugador tenemos la posibilidad de jugar un partido rápido o “la copa del mundo” en la que disputaremos hasta cuatro partidos eliminatorios en los que la dificultad irá en aumento; en el modo multijugador podremos bien enfrentarnos a otros jugadores de forma local u online disputando copas, partidos de preguntas o partidos simples.

Lo cierto es que es un juego en el que lo más importante acaban siendo las preguntas, el resto es muy simple. Empezando por la cantidad de equipos que tenemos disponibles que se reduce a ocho equipos de selecciones (España, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Brasil). Cada equipo dispone de tres equipaciones para desbloquear y de la posibilidad de elegir la forma de celebrar los goles cuando los marquemos, si es que lo hacemos claro. Más allá de esto no esperéis nada puesto que no podremos distinguir ni caras de jugadores y pronto os daréis cuenta de que ni juegan 11 contra 11.

Sin embargo, todo tiene una explicación y es que, como ya se ha dicho, lo importante en Quizball Goal son las preguntas y estas variarán en función del equipo que elijamos por lo que si jugamos con España seguramente acertemos más preguntas que si lo hacemos con Inglaterra (por poner un ejemplo). La variedad de las preguntas es bastante amplia y cuesta mucho encontrarse con una repetida o al menos recordar que ya había salido puesto que el juego cuenta con 4.500 preguntas diferentes. La dificultad de las preguntas varía según el juego.

Podremos elegir cuánto queremos que dure el partido (a reloj parado) y la dificultad en el modo partido rápido. Una vez iniciado el choque controlaremos a los jugadores pudiendo cambiar de uno a otro a conveniencia. Con un solo botón (la X) ejecutaremos las diferentes acciones que nos llevarán a una pregunta a través de chutes a gol, entradas para robar la pelota, intercepción de pases por alto y paradas de nuestro portero. En función de la dificultad que entrañe cada acción, puesto que no es lo mismo chutar desde fuera del área que desde el área pequeña,  dependerá la dificultad de la pregunta. Los niveles van desde Muy fácil hasta difícil y realmente hay diferencia. Las preguntas disponen de un tiempo determinado de respuesta y de cuatro opciones de las cuales sólo una será la correcta.

De esta manera el juego ya sería bastante entretenido, pero además repartidos por el campo encontraremos diferentes potenciadores de juego o ayudas para responder las preguntas en forma de botas doradas que guardaremos cuando pasemos con nuestro jugador por encima. Podremos acumular dos ayudas (una de cada tipo) así que recomiendo gastarlas lo antes posible. Los potenciadores de juego nos permitirán convertir en miniaturas durante unos segundos al rival, hacer caer rayos sobre el campo, hacernos semi-invencibles o poder tirar o hacer una entrada desde cualquier parte del campo. Los potenciadores de preguntas permiten cambiar la pregunta por una de dificultad muy baja, pasar la pregunta al rival (multijugador) o el típico 50/50. Además hay potenciadores para aplicar sobre nuestros rivales en las preguntas para hacer que las respuestas cambien de sitio, que el tiempo de respuesta corra más rápido o que la pregunta sea difícil. También, sin potenciador alguno, podremos nosotros responder las preguntas del rival para hacer que su tiempo vaya más rápido o más lento si acertamos o fallamos antes que él.

He de decir que después de probar el juego he encontrado que, además de sencillo y entretenido, es un poco desconcertante. Jugar es muy fácil y si sabes un poco de fútbol lo cierto es que no te costará ganar de forma individual. Las preguntas por el contrario pueden llegar a ser muy complicadas, a veces incluso las catalogadas como “muy fáciles”. Por el resto, la verdad es que en ningún partido contra la CPU he marcado menos de  5 goles mientras que sólo he recibido uno en contra en la final del mundial. Mis conocimientos de fútbol diría que son medios (creo) así que si no sabéis mucho lo pasaréis peor claro está. Sin embargo, la cosa varía mucho en función del equipo que escojáis. Con España es mucho más sencillo.

El modo online no he conseguido probarlo debido seguramente a los pocos jugadores disponibles, y es una pena porque es un juego perfecto para echar unas partidas en internet y pasarlo bien. Quizá en un tiempo la cosa mejore pero por el momento nos habremos de conformar con jugar contra la CPU o contra nuestros invitados.

En el apartado técnico el juego cumple. Los estadios y el césped cumplen bien y los jugadores están creados en forma de caricatura, por lo que da un toque simpático al juego, que no es serio para nada. La música es un aspecto a mejorar puesto que sólo cuenta con una conocida canción de anuncio de una radio española. Por último, comentar que el juego está perfectamente traducido al castellano, no penséis que os van a hacer las preguntas en estonio aunque en las imágenes así lo veáis.

Conclusión

Así pues, Quizball Goal no es un juego complicado, no tiene tácticas, ni todos los clubs del mundo, ni tarjetas, pero es sencillo y entretenido. Las preguntas son realmente el alma del juego y con eso basta para hacer un buen juego que seguro gustará a todos los desconsolados amantes del fútbol. El nivel de las preguntas es bueno y además está bien pensado el sistema de tematizarlas según el equipo que llevemos.

Lo mejor:

  • Sistema de preguntas muy bien pensado.
  • Los potenciadores.
  • Posibilidad de jugar con nuestros amigos.

Lo peor:

  • El online no ha funcionado y ni siquiera avisa, puedes estar una hora buscando partida.
  • La única canción del juego acaba cansando.

Ficha

  • Desarrollo: Pixel Tales
  • Distribución: Pan Vision
  • Lanzamiento: 22/02/2012
  • Idioma: Totalmente en Castellano
  • Precio: 9,99€(PSN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *