Quarrel

Los amantes del Scrabble y los crucigramas que no tienen con quién competir en casa tienen ahora una nueva propuesta para XBLA: Quarrel. Realmente no es un título nuevo, porque ya apareció a finales del año pasado para iPhone e iPad. Lo que sí que es nuevo de esta versión, a parte del salto cualitativo visual y sonoro, es la posibilidad de poder competir contra otros jugadores online.

Quarrel se podría definir como un híbrido entre Scrabble y Risk. Una serie de coloridas tropas, en números entre 1 y 8, ocupan las zonas presentes en el tablero. Dichos personajillos son entrañables, con aspecto y animaciones que me recuerdan a los Worms y que, como estos últimos, están dispuestos a morir si no conseguimos una palabra mejor que nuestro contrincante. Nuestra misión es conquistar todas las zonas del tablero, pero en vez de depender del azar en las batallas, tendremos que estrujarnos el cerebro para conseguir crear anagramas combinando las 8 letras a nuestra disposición. Para los que anden un poco perdidos, un anagrama es la creación de una palabra usando todas las letras a disposición. Por ejemplo, el anagrama de LCEOSOONSSDAD seria DESCONSOLADOS (ya, uno que es original buscando ejemplos).

Crear anagramas es complicadillo, y con el tiempo limitado los nervios hacen que nuestras neuronas se estresen un tanto más. Si no conseguimos el anagrama, siempre podemos intentar crear la palabra con más puntuación usando los valores de cada una de las letras. Pero bueno, la principal complicación del momento es que, por ahora, Quarrel sólo está en inglés y superar a los personajes controlados por la máquina no será una tarea sencilla (a parte de los dos primeros contrincantes, que son más asequibles). Es una buena excusa para aprender inglés, aunque si no tenemos un buen nivel probablemente no llegaremos muy lejos.

Para una persona como yo, que lleva varios años viviendo en el Reino Unido, pues no he podido llegar a pasar de la cuarta isla, de doce que presenta el modo dominación. Las cosas se suavizan con la posibilidad de poder jugar contra gente real por internet, aunque se echa en falta la posibilidad de poder jugar localmente contra algún amiguete o pariente. Las personas tienen nervios y se equivocan, dando una nueva dinámica a las partidas y convirtiéndolas en algo mucho más divertido e impredecible.

En cada partida, pueden participar entre 2 y 4 jugadores. Aunque solo nos quede una zona en nuestro poder no nos aburriremos, ya que tenemos la opción de intentar conseguir el anagrama en las batallas entre contrincarios pudiendo ganar puntos adicionales y tropas de soporte.

Quarrel presenta una interesante mecánica que convierte al juego en algo mucho más táctico. Cuando nos enfrentamos a un enemigo, podemos usar tantas letras como soldados tenga nuestro equipo en una determinada zona. Así pues, si solo nos quedan dos míseros -aunque entrañables- soldaditos, sólo podremos usar dos letras y no tendremos nada que hacer si nos atacan, por ejemplo, con seis tropas -a no ser que se trate del tontito de Dwayne, el contrincante más asequible.

Conquistando territorios y realizando ciertas acciones, como conquistar varias zonas consecutivamente en una rona, vamos sumando puntos que nos permiten conseguir tropas adicionales. Podemos una tropa de soporte en cualquier batalla, pudiendo usar una letra adicional.

Quarrel es un juego tremendamente adictivo, y los gráficos y sonido de la versión para XBLA acompañan muy bien, siendo las partidas animadas y dinámicas. Nuestros soldaditos se dejan realmente la piel y ponen mucho entusiasmo en la lucha de palabras, llegando a quemar a sus enemigos si las puntuaciones son elevadas.

Una de las pegas de jugar a Quarrel en la consola, es que debemos usar el mando para escoger la combinación de letras. Eso hace que sea mucho más lento escribir una palabra y que los errores sean costosos. Sin embargo, existe la posibilidad de conectar un teclado a la consola o usar un chatpad, algo muy recomendable si queremos ser más rapidos que nuestros contrincantes. Si un jugador usa teclado, aparece un icono en su avatar, cosa que permite saber que pies calza nuestro enemigo y si tiene alguna ventaja.

Conclusión

Quarrel es un juego muy entretenido, especialmente para aquellos a los que les encanta el lenguaje y su riqueza de palabras. Lo único, es que esta versión está únicamente en inglés, cosa que nos pone en inferioridad frente a los nativos de dicha lengua. Esperamos que llegue a salir una versión en español, ya que por 400 MSP el juego vale la pena y nos mantendrá ocupados un buen rato haciendo trabajar nuestros cerebros. La inteligencia artificial es predecible, así que como en el Poker, este es un juego que se disfruta mucho más contra humanos con todos sus defectos, presión y nervios, una posibilidad online que no existe en la versión para iOS.`

Lo mejor

  • Muy entretenido.
  • Multijugador.
  • Permite usar teclado o chatpad.
  • Excelente jugabilidad, que permite usar varias tácticas.
  • Hay modos sin tiempo, cosa que facilita las cosas a los que no tenemos el inglés como lengua nativa.

Lo peor

  • Únicamente en inglés.
  • Selección de palabras lenta usando el mando.
  • Se echa en falta un modo de multijugador local.

Ficha

  • Desarrollo: Denki
  • Distribución: UTV Ignition Games
  • Lanzamiento: 25/01/12
  • Idioma: Ingles
  • Precio: 400 MSP

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *