Puddle

    Poner fluidos en movimiento es algo que hacemos todos los días: desde beber un vaso de agua a sacarla por el otro lado… así que el concepto en el que se basa Puddle no nos sorprenderá de buenas a primeras. Eso sí, mover líquidos que pueden explotar a la mínima o hacer flotar masas viscosas en un espacio sin gravedad ya es otro cantar. Un canto en el que el menor desafino nos costará la partida.

    Puddle es el resultado de un trabajo que ganó un premio de la sección estudiantil en el Independent Games Festival. Tras este prometedor comienzp, Neko Entertainment han sido los encargados de mejorar y desarrollar el juego para varias plataformas: Xbox 360, PS3 y PS VITA. La edición corre a cargo de Konami.

    Así pues, Puddle nos pone al control de una serie de particulas de fluido y nuestra misión es hacerla llegar al final del nivel evitando toda una serie de obstáculos. Si perdemos más líquido de la cuenta por el camino tendremos que volver a empezar de nuevo el nivel. Cuanto más líquido y menos tiempo tardemos en llegar al final, más puntuación tendremos.

    Las características físicas del fluido variarán en función del nivel, siguiendo una historia de lo más pintoresca que nos hará escapar de un vaso de café y cruzar lugares como el cuerpo humano o el espacio.

    La cosa está en que nosotros no movemos directamente el líquido en cuestión, sinó que nuestro control se basa en inclinar el escenario y haciendo que la gravedad haga el resto del trabajo. Esto es la dificultad principal del juego, ya que es facil que la inclinación incorrecta en cualquier momento nos haga perder mucho líquido en uno de los numerosos peligros en el juego, desde fuego a cuchillas, pasando por corrientes electrícas.

    Este control indirecto hace que la anticipación sea esencial. En cierta manera, me recuerda a intentar controlar a una masa descontrolada de Swarmitas, donde es dificil tener la sensación de que todo está bajo control. Debemos estar concentrados en todo momento controlando la inclinación. Igual las cosas serán más fáciles en PS VITA, cuya consola tiene acelerómetro, o usando un Sixaxis en PS3, pero en la versión de XBLA que hemos analizado deberemos usar los bumpers del mando, perdiendo mucha precisión.

    Pasar un nivel a la primera no será lo habitual, sinó más bien lo contrario. Al más puro estilo Super Meat Boy moriremos constantemente, pero lo malo es que morir hará que tengamos que pasar unos preciados segundos en la pantalla de carga. Cuando hayamos muerto 20 veces en el mismo nivel, os aseguro que esta pantalla de carga ya será un tanto molesta.

    Lo malo es que cierta frustración igual acaba eclipsando el gran acabado y variedad de los niveles, algunos de ellos muy originales. La aventura recuerda de alguna manera a la de World of Goo, donde sin palabras iremos recorriendo muchos escenarios donde parece que haya un destino o misión final desconocida. Y mientras recorremos estos parajes tendremos la oportunidad de experimentar con una gran variedad de mecánicas, algo en lo que destaca Puddle. Casi cada nivel introduce algún elemento nuevo.

    Conclusión

    Puddle es uno de aquellos juegos que llama por su aspecto y su aparente innovación. Es un juego no asequible para gente con poca paciencia, ya que la poca precisión en el control de la masa fluída hará que muramos una y otra vez, teniendo que aguantar valiosos segundos enfrente de una pantalla de carga. Y a veces uno tiraría al diseñador de los niveles por la borda, ya que tiene la especial afición a poner el obstáculo más puteante justo antes del final del nivel. Pero si somos persistentes, Puddle nos acompañará con una mecánica muy variada y niveles que conforman una historia que invita a saber que viene después.

    Lo mejor:

    • Niveles variados de interesante aspecto visual.
    • La mecánica va cambiando según el nivel.
    • Original.

    Lo peor:

    • Mala combinación entre mortalidad y tiempo de carga del nivel.
    • El aspecto sonoro podría haber dado algo más de si.
    • Aparentemente sencillo… ¡cuidado!

    Ficha

    • Desarrollo: Neko Entertainment
    • Distribución: Konami
    • Lanzamiento: 25/01/12
    • Idioma: Castellano
    • Precio: 800 MSP / 9,99 €

    Entradas relacionadas:

    Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *