Pro Cycling Manager 2011

Pro Cycling Manager

A partir del día 2 de julio (este sábado), comienza el 98º Tour de Francia, seguramente la más importante del ciclismo mundial. Para ir abriendo boca y aprovechar el tirón Cyanide Studio no falta a su cita y nos trae una nueva edición de su simulador de ciclismo Pro Cycling Manager (2011) que encantará a todos los que sigáis con entusiasmo este deporte que, aunque marcado en el último lustro por casos de dopaje, sigue estando en todo lo alto. Si además eres seguidor del ciclismo de pista te llevarás una grata alegría con este juego distribuido por Digital Bros.

Pro Cycling Manager 2011 se centra, además de en el Tour, también en nuestra Vuelta a España, dejando el Giro de Italia un poco en segundo plano. Eso no quiere decir que sólo se puedan correr las dos grandes, el modo manager nos invitará a manejar cada uno de nuestros hombres e irlos preparando para el Tour y la Vuelta desde comienzos de año con estancias de entrenamiento en diferentes lugares del mapa occidental de Europa que servirán como entrenamiento de los diferentes aspectos que dominen nuestros ciclistas (contrarreloj, montaña, llano…). Asimismo podremos disputar carreras preliminares  que nos servirán para aprender a manejarnos con el juego, sobre todo en carrera, que es el punto que he encontrado puede resultar más complicado, sin ser excesivamente complejo acostumbrarse al control (gané la primera carrera que disputé, con eso ya os podéis hacer una idea de que no debe ser demasiado complejo).

Desde el menú principal, y una vez hayamos creado nuestro perfil, podemos acceder a diferentes  modos de juego: carrera, que nos permitirá iniciar una carrera como managers de un equipo completo, con todos los aspectos; temporada, que como su propio nombre indica nos llevará a competir en las carreras que se dan a lo largo de un año centrándonos más en la competición y entrenamiento y dejando de lado las cosas que son más cansinas como equipaciones o contratos de corredores. Podremos correr las carreras en modo simulación o 3D para hacerlo más rápido; el modo vuelta nos permite correr una de las 65 carreras disponibles con sus correspondientes etapas, teniendo en cuenta que algunas de las carreras sólo incluyen una etapa (¡no penséis que todas son de 21 como el Tour!); el modo Etapa, con más de 500 para elegir (casi nada); por último el modo clásica, en el que podemos elegir entre las carreras más importantes de la temporada. Por si ello no fuera suficiente, tendremos disponible, como parte diferenciada del resto del juego, las Carreras en Pista, con sus diferentes modalidades (velocidad, Keirin, Eliminación, Carrera a los puntos, Scratch, 200 metros lanzados y Omnium).

Menú Principal

Como podéis imaginar hay diversión para rato y carreras para aburrir si las hacéis todas o incluso si solo hacéis una cuarta parte diría yo. Tendremos la opción de elegir que corredores van a cada carrera, dependiendo de sus características.  El añadido de las carreras en pista parece una buena alternativa si nos cansamos un poco de las etapas en línea y queremos probar algo diferente. En pista hay que decir que parece que juguemos a otro juego y que es mucho más interactivo ya que tendremos controles que manejar con las flechas, turbo, cámaras,…, etc.

En los modos de ciclismo de ruta (no el de pista) podremos gestionar nuestros ciclistas, inscribirlos para carreras, manejar al personal no corredor como preparadores físicos. Todo lo que hagamos tendrá un coste que en el modo manager nos hará ir perdiendo ingresos. Por suerte, disponemos de patrocinadores y premios que nos garantizarán no caer en la bancarrota. Es importante por lo que he podido experimentar observar bien el calendario para planificar los entrenamientos y asegurarnos de que llegan en buena forma. También hay que tener en cuenta que si nos pasamos lo más probable es que un corredor se lesione, por lo que por un lado es importante que entrenen pero también establecer días de suave entrenamiento. Un email nos informará diariamente del estado de nuestros ciclistas durante los días en que los enviemos de concentración para entrenarse.

Información detallada de nuestros ciclistas

Cada corredor, además de sus propias características, tiene un nivel de moral que influirá en su rendimiento durante las carreras, por lo que es importante revisar en qué estado mental se encuentra cada y no forzar demasiado los entrenamientos. El juego nos permite además preparar a los jugadores de modo que lleguen en óptimas condiciones a una carrera determinada y podemos decidir qué aspecto trabajar más.

La cantidad de opciones que tenemos por tanto es bastante abrumadora y nos costará un tiempo acostumbrarnos a todo lo que podemos hacer. Incluso tendremos la posibilidad de crear nuestro propio equipo.

Me han impresionado las aptitudes detalladas de cada ciclista y el sistema cuidado que han establecido para subir de nivel a cada uno de ellos, con tiempos necesarios para que suban de nivel, es decir, un corredor no puede cambiar de nivel antes de haber pasado 3 semanas en el anterior, lo que otorga más realismo al juego. Las concentraciones por su parte nos permitirán añadir durante 12 semanas una mayor capacidad en aquella capacidad en la que hayamos entrenado a nuestros corredores. Por ello es importante mirar el calendario para ver qué tipo de carreras tenemos por delante para preparar a nuestros corredores.

Vista de helicóptero

El sistema de carrera en 3D, que es el que nos interesa se está bastante bien hecho, aunque sigue sin ser realista respecto a lo que pudimos ver el año pasado. En la carrera podremos seleccionar a un solo corredor  o a varios (aunque es más complicado) bien con el ratón, bien con los números del teclado. Podremos acelerar la carrera, quitar la música o seleccionar la vista. Desde el menú inferior o, simplemente haciendo click derecho sobre el ciclista en cuestión, podremos dar órdenes de ataque, relevos, ir a recargar los bidones de agua…bastante completo en este aspecto, aunque he tenido la sensación en ocasiones de que el ciclista no obedecía. Las barras de cansancio, de esfuerzo y pulsaciones nos indicarán y permitirán observar en qué estado se encuentra nuestro corredor y en consecuencia elegir las acciones que consideremos oportunas. Hay que tener en cuenta, y es una recomendación personal que todos los que seguís el ciclismo ya imagináis, no se ataca con todo desde el principio porque lo que ocurre es que el pelotón te atrapa a 5 km de meta. Hay que ser un estratega y saber utilizar todos los ciclistas que tenemos, sacrificar algunos y guardar a otros para el final.

Gráficamente el juego está muy trabajado. Los menús son agradables, aunque un poco brillantes para mi gusto (demasiado blanco). Las etapas 3D son bastante realistas, sobre todo cuando ponemos la cámara de helicóptero. Pierde más con las otras cámaras, donde aún se puede mejorar de cara a las siguientes ediciones.  Lo que se puede mejorar es la trazada de los ciclistas por la carretera. Una de las cosas que más me gusta a mi cuando veo el ciclismo es ver cómo toman las curvas en bajada a toda velocidad o cuando van en pelotón y sin embargo, en esta edición veremos a los corredores como si fuera un scalextric, como si fueran por un carril. Además, se podría mejorar un poco la sensación de pendiente y las texturas de los corredores. Por el resto está muy bien, los paisajes están muy adaptados a la zona en la que nos encontramos y se puede reconocer como cambian de ritmo algunos ciclistas. Además nos ayuda mucho la información en pantalla para ubicarnos.

La música  es correcta pero bastante repetitiva a menos que escuches “chum-chumba” todo el día. Sin embargo, como bien apunta andaque en los comentarios, hay una carpeta para poder meter nuestras propias canciones. Aún así, se debería mejorar la música que incluye por defecto. Lo que si es de agradecer es el doblaje total al castellano, incluidas las voces.

Conclusión

Pro Cycling Manager ofrece una completa experiencia ciclista, muy cuidada y que los amantes de este deporte van a disfrutar para completar y experimentar en cierto modo lo que siempre vemos por la televisión. La cantidad de carreras y las opciones de personalización y manejo son excepcionales asegurándonos bastantes horas de juego. Si las etapas de ruta nos aburren podremos pasarnos a las carreras en pista, más interactivas y menos “manager”. Un complemento ideal ahora que comienza el Tour.

 

Lo mejor:

  • Opciones abundantes, muchas carreras y modos de juego diferentes que nos permiten decidir el tiempo que queremos dedicar.
  • Personalización de los ciclistas en cuanto a características.
  • La vista de helicóptero durante las carreras.
  • Posibilidad de cambiar a modo de ciclismo en pista.

Lo peor:

  • Los ciclistas van sobre raíles durante las carreras.
  • Las texturas de los corredores se podrían mejorar.
  • La música, un año más, vuelve a ser repetitiva y un aspecto a mejorar.

Ficha

  • Desarrollo: Cyanide Studios
  • Distribución: Digital Bros
  • Lanzamiento: 21-06-2011
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 39,95€ PC

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Sobre lo que dices de la musica, supongo que sabras que existe una carpeta en el juego llamada MyMP3 que sirve para poner la musica que mas te apetezca 😉

  2. Pues no he ido a pensar en ello, pero gracias por el apunte. Resulta muy útil porque la música por sí sola no es gran cosa.
    gracias de nuevo, ya lo he añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *