Pro Cycling Manager 2010

Nota: podéis encontrar el análisis de Pro Cycling Manager 2011 aquí.

En plena disputa del Tour de Francia llega a las pantallas de nuestros ordenadores un año más el simulador definitivo de ciclismo: Pro Cycling Manager 2010. Si eres un amante de los mánagers deportivos y de los simuladores de ciclismo no puedes perderte este completísimo título. Podremos disputar el Tour de Francia o la Vuelta ciclista a España con los equipos más potentes del momento, realizar una única etapa, competir en una Vuelta, en una Clásica o disputar varias pruebas en pista al más puro estilo arcade y manejando el esfuerzo físico de nuestro corredor. Pero, entremos en detalle.

Pro Cycling Manager 2010

Pro Cycling Manager 2010 nos permite disputar en nuestras pantallas las grandes carreras ciclistas del año: La Vuelta a España y El Tour de Francia. Podremos dirigir a uno de los 65 equipos oficiales de esta temporada y como cualquier modo mánager que se precie deberemos controlar todos los aspectos de nuestro equipo. Desde los miembros que lo conforman, el contrato que realizamos a nuestros ciclistas, entrenos, finanzas, fichajes, órdenes de carrera e incluso el diseño de la bici y sus componentes para cada uno de los componentes del equipo.

Nada más comenzar el juego deberemos decidir a qué tipo de juego queremos jugar. Tendremos a nuestra disposición los siguientes modos: Historia Profesional (dónde podremos gestionarlo absolutamente todo, desde crear equipos, gestionar finanzas, objetivos y patrocinadores) , Temporada (participa en una única temporada dónde únicamente debes gestionar a los corredores y su forma física), Vuelta (disputa alguna de las 65 etapas que hay disponibles de las grandes vueltas), Etapa (compite en una de las 500 etapas disponibles), Clásica (algunas carreras se conocen de este modo debido a su importancia y por su paso por excelentes parajes) y Pista (7 diferentes tipos de carreras en pista dónde enfrentarse a otros jugadores y dónde habrá que seleccionar en cada momento el nivel de esfuerzo de nuestro corredor).

Pro Cycling Manager 2010

En el modo mánager y durante las etapas deberemos ir controlando a cada uno de nuestros corredores, podremos darles ordenes de forma individual o conjunta y en todo momento veremos la carrera y recibiremos información de distancia entre grupos y en qué lugar se encuentra el líder. Podremos movernos entre cada uno de nuestros corredores con los cursores o bien pulsando sobre sus nombres que aparecen en la parte inferior izquierda de la pantalla. En el recuadro de cada uno de ellos podremos ver su estado físico y el grado de esfuerzo que está realizando. Mediante el ratón podremos darles las diferentes órdenes como por ejemplo atacar, realizar relevos en las escapadas, bajar a cola del pelotón a recoger un bidón de agua o permanecer agrupados.

Podremos seguir la carrera desde una perspectiva superior (helicóptero) o desde alguna de las diferentes motos que hay en carrera y que siguen a los ciclistas. Además también podremos controlar la música que suena durante la carrera y lo más importante: la velocidad de carrera. Algo que hará que las largas etapas no se nos hagan eternas. En la parte inferior de la pantalla se nos irá informando de los eventos que vayan sucediendo durante la carrera, ya sean pinchazos, caídas o ganadores de las metas volantes o sprints. Al finalizar la carrera incluso podremos ver el pódium con los diferentes ganadores de la etapa e incluso después podremos guardar la etapa.

Como variación dentro del juego tendremos las etapas contrarreloj individual y contrarreloj por equipos. En la primera podremos gestionar de forma automática o manual a nuestros corredores según su orden de salida y en la contrarreloj por equipos deberemos controlar a todos de forma manual. De esta forma será más complicado que todo el equipo llegue unido a meta así que únicamente tendremos que preocuparnos de que los cinco corredores que se encuentren en mejor forma lleguen a la meta con el mejor tiempo posible.

Si el apartado mánager del juego se ha trabajado mucho, y eso se nota, el apartado gráfico Pro Cycling Manager 2010 no se queda atrás. Se nota que los chicos de Cyanide Studios le han dedicado muchas horas y realmente se nota en su potente motor gráfico. La localización de los lugares dónde se disputan las etapas está muy logrado y los efectos meteorológicos muy bien conseguidos. Los gráficos son muy realistas, aunque alguna vez hemos podido notar algún que otro pequeño bug, por ejemplo, es normal cuando el pelotón va muy agrupado y por ejemplo damos la orden a un corredor de progresar. Sobretodo destacar los efectos de las cámaras ya que en todo momento parecerá que estamos asistiendo a una retransmisión de una carrera en directo.

Pro Cycling Manager 2010

El apartado sonoro quizás sea el punto más flojo del título. El título está totalmente localizado a nuestro idioma con menús muy completos para configurar absolutamente todo sobre nuestro equipo. Cuando se inicie una etapa o una prueba el comentarista que habitualmente realiza la transmisión de estos eventos deportivos en televisión nos narrará un pequeño resumen de la etapa. Durante la carrera podremos oir alguna frase mientras los eventos van sucediendo en la carrera, mientras una música nos ameniza la carrera. Varios efectos se han introducido durante el juego, por ejemplo si estamos en la vista del helicóptero oiremos el sonido del mismo, pero si dejamos esta vista por otra más cercana no oiremos nada, sólo la música.

Si eres un amante de los juegos tipo mánager o de las bicicletas no puedes perderte Pro Cycling Manager 2010 ya que tendrás horas y horas aseguradas de juego delante de tu pantalla. El juego también está disponible en versión para PSP, pero si quieres el mánager completo deberás optar por la versión de compatibles. El simulador más completo de ciclismo ha vuelto por la puerta grande un año mas para deleite de los seguidores de este deporte.

Entradas relacionadas: