El Primer Templario

Portada el primer templario

El Santo Grial es un objeto mitológico cristiano que aún hoy debe de estar buscándose en algún remoto lugar. Sin embargo, la búsqueda de reliquias cristianas ya no tiene la importancia que tenía durante la Edad Media, época de cruzadas y de expansión cristiana a la que FX Interactive nos acerca con este juego desarrollado por Haemimont Games y Kalypso para que podamos vivir más de cerca la experiencia de convertirnos en un caballero templario.

No es un juego de grandes pretensiones, así que no esperéis ir saltando de tejado en tejado y subiendo a atalayas, pero sí que nos permite disfrutar de un buen sistema de combate combinado con puzles y búsqueda de tesoros. Con ello podremos disfrutar de unas 10 horas de juego si somos meticulosos y unas siete si vamos a lo que vamos.

el primer templario

El juego nos transporta perfectamente a finales del siglo XIII, en un tiempo en que las cruzadas habían pasado a ser un instrumento político y la orden de los Templarios empezaba a levantar sospechas debido a sus cultos enigmáticos. De este modo nos pondremos en la piel de Celian, como principal protagonista, de Roland, su compañero templario y de Marie de Ibelin, la hija (escotada) de un templario asesinado. En todo momento llevaremos a dos de estos personajes, pudiendo elegir cuál de esos dos queremos controlar durante cada una de las pantallas. Cada pantalla, por motivos de historia está predeterminada para el uso de dos personajes determinados, pudiendo cambiar entre uno y otro siempre que queramos.

La historia gira en torno a la consecución del Santo Grial, para lo que deberemos recorrer varios escenarios repartidos entre Tierra Santa (Oriente Medio) y Occidente Europeo (Francia) a lo largo de los cuales se irá desarrollando la historia (hay más escondido de lo que aparenta).

el primer templario

Los escenarios que nos presentan son variados, aunque todos con un camino más o menos definido y con dos o tres variantes que nos permiten llevar a cabo objetivos secundarios como rescatar prisioneros o quemar catapultas. Durante los escenarios, básicamente nos encontraremos con enemigos a los que tendremos que enviar a mejor vida para continuar. También tendremos que andar con cuidado de no caer en las trampas que aparecen siempre cuando menos te las esperas. Por otro lado, hay pantallas que enteramente son dedicadas a pasar sin caer en las trampas al más puro estilo Indiana Jones (sin saltos ni látigo claro).

El sistema de control es sencillo y nos permite realizar diferentes combos de golpes con los dos botones de nuestro ratón. A ello se añaden movimientos especiales que se ejecutan con otras teclas cercanas a AWSD. Para conseguir estos movimientos nuevos o combos más potentes tenemos una cruz templaria asignada a cada personaje que tiene repartido un árbol de habilidades que podremos aprender gastando la experiencia acumulada en los combates. Con las nuevas habilidades podremos aprender movimientos, obtener más salud o más furia. Esta furia, que se va acumulando mientras pegamos golpes, constituye uno de los elementos fundamentales del combate, permitiéndonos desarrollar ataques más fuertes y romper el escudo de nuestros oponentes.

el primer templario Batalla...estaba un poco despistado haciendo la captura

En este punto, hay que remarcar que el diseño de los personajes es muy bueno, mejor que los escenarios, bastante poligonales. Se han cuidado mucho los detalles de cada uno de ellos, sobre todo en la ropa. Los paisajes en cambio, aunque están bastante bien tienen el problema de las paredes invisibles. En este sentido podrían haber trabajado más para poner límites naturales en todos los sitios. La vegetación también es para cuestionar porque en ocasiones la puedes atravesar y en otras no, con lo cual, cuando estemos buscando cofres lo único que haremos será chocar contra los muros-planta hasta que encontremos un hueco.

La IA de los enemigos es buena pero no perfecta, limitándose a atacar cuando pueden darnos. Si nos quedamos quietos esperando a que nos ataquen para contraatacar, veremos desolados que simplemente giran alrededor nuestro sin la mínima intención de atacarnos. Esto es un punto negativo que tampoco se nota en exceso porque cuando nos ataquen será en el momento en que nos puedan hacer daño, no te dan opción de hacer contraataque.

el primer templario

Tengo que reconocer que todos los juegos basados en momentos históricos me gustan pero aún así, creo que puedo ser objetivo si digo que El Primer Templario es un juego sencillo pero que gusta jugar, que te hace pasar horas enganchado. De esos juegos que te sientes bien sin ser excesivamente fácil pero tampoco demasiado dificil (incluso os recomendaría probar directamente el nivel difícil).

Uno de los elementos que añade más complejidad al juego es la búsqueda de los cofres que hay repartidos por cada uno de los escenarios. Dichos cofres tienen una importancia mediana puesto que no son totalmente necesarios, pero sí que facilitan bastante el avance. Podremos encontrar desde extras de experiencia o habilidades hasta piezas de equipo (ropa y armas). Paradójicamente, son las piezas de equipo aquellas que más deseaba encontrar (y las más complicadas) pero al mismo tiempo no tienen ninguna utilidad puesto que son un mero adorno. A parte de esto, también tendremos que encontrar estelas en las que se puede leer la historia de los Templarios, siendo cada una de ellas un fragmento.

el primer templario

Una parte interesante es la de tener que utilizar a nuestro compañero para que nos ayude a abrir puertas. En ese momento sin embargo observaremos que hay falta de detalle en varios aspectos, como cuando tiran de las palancas pero sin agarrarlas (debe ser el origen de los Jedi) o leen las cartas sin que veamos el susodicho papel en la escena. Es un aspecto que no me ha gustado.

Otro punto que no me ha gustado demasiado ha sido el de la música, bastante insulsa y repetitiva durante los combates. La canción principal de combate suena bastante a oriente, a musulmanes…el problema es que esta misma música suena cuando estamos en La Rochelle en Francia, sacándonos totalmente del ambiente.

el primer templario

El doblaje sin embargo, servido por FX Interactive si no me equivoco es excelente. El Juego está totalmente en castellano y si nos entretenemos en escuchar las estelas con fragmentos de historia de los templarios seguro que aprenderemos bastante de su historia aún hoy plagada de enigmas.

Por si fuera poco, con el juego se puede descargar un DLC llamado “la Arena”, una pantalla con un nivel de dificultad superior. También se ofrece la posibilidad de juegar en red, aunque no he podido probarlo y no parece tener demasiada actividad. El juego también se oferta en Xbox, pero en inglés, no editado por FX.

el primer templario Qué será eso?

Conclusión


En definitiva, es El Primer Templario es un juego entretenido, sin grandes pretensiones pero con una buena historia y sistema de combate adictivo para pasar el rato. Las posibilidades de mejora de los personajes y la búsqueda de tesoros hacen que se convierta en un juego adictivo. El único problema es que en general se queda atrás en tecnología, dando la impresión de que se trata más de un juego de hace cinco años que de uno actual. Se echa en falta poder saltar en un principio (sobre todo los que hemos jugado al Assassin’s Creed) pero luego nos engancharemos a los combates, en los que pocas veces crees repetir demasiado los movimientos. Las pantallas de sigilo y las de trampas ayudan a equilibrar el juego dándole diversidad y alejándolo de ser un mata-mata. Por todo esto, en conjunción con su precio, creo que es buena opción para nuestros PC’s para lo que queda de verano.

Lo mejor:

  • La historia que se nos plantea es muy buena, llena de sorpresas que por razones obvias no he de desvelar. Muchas de las cosas que se cuentan en las estelas ocurrieron realmente.
  • Buen sistema de combate, combos y movimientos especiales que se pueden mejorar.
  • Diseño de personajes perfecto, con la posibilidad de controlar a dos en cada pantalla. Cada uno tiene sus habilidades y la chica es muy divertida de llevar.

Lo peor:

  • Gráficos desfasados, muy poligonales y poco definidos a veces. El juego queda muy lejos de juegos actuales.
  • Los escenarios son muy lineales y las paredes invisibles acrecentan esta sensación.
  • Música algo floja.
  • Falta algo de detalle en las escenas cinemáticas. Al abrir las puertas no veremos moverse la mano y sí la palanca.
  • Ficha

    • Desarrollo: Haemimont Games y Kalypso
    • Distribución: FX Interactive
    • Lanzamiento: 14-07-11
    • Idioma: Totalmente en castellano
    • Precio: 19,95€ (PC)

    Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. no consigo pasarme lo de los puentes levadizos en el templo de los nueve si teneis alguna sugerencia por fabor me la decias gracias.

    • Iñaki, si no recuerdo mal simplemente se trata de pasar con un personaje por la izquierda de los puentes e ir moviendolos mientras con el otro personaje avanzas por los puentes trozo a trozo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *