Portal 2

Hace algo más de tres años Valve nos sorprendió con Portal, un juego atípico y peculiar que se escurrió como quien no quiere la cosa dentro del pack Orange Box, convirtiéndose en una de las mayores sorpresas de ese año con todo el derecho del mundo. Para mí, Portal fue una de las mejores experiencias que he jugado en los últimos años, y gracias a él me enamoré perdidamente de la malvada, retorcida y carismática GLaDOS. Siendo la canción que nos dedica al final de primer Portal, uno de los mejores finales para un juego que yo haya disfrutado.

Portal 2

Ahora que recibimos su segunda parte, un servidor tenía muchas dudas acerca de esta nueva entrega, era complicado conseguir mejorar todo lo que aportaba el primer Portal, con el hándicap de que esta vez no aparecía como un “bonus track” dentro de pack, sino como un juego independiente. ¿Habrá sido capaz Valve de conservar toda la magia del primero?, ¿habrán conseguido crear un juego lo suficientemente largo para su precio, y que no nos resulte repetitivo con un planteamiento tan sencillo pero ingenioso?

El primer Portal era genial, sorprendente, intenso y original, cuya grandeza residía también en su pequeña duración, que nos dejaba con un dulce sabor en los labios. (ya sabéis, lo bueno si breve dos veces bueno) Lo que nos hace pensar que es realmente un reto intentar mejorarlo

Lo primero que quiero comentar, es que si no has probado el primer Portal, no sé cómo te puedes dignar a considerarte un Desconsolado digno mejor que dejes de leer este análisis y te lances a catar y disfrutar uno de los mejores juegos de los últimos años. Si pese a ello prefieres seguir leyendo, solo advertirte que este análisis lo he escrito pensando en la gente que ya ha jugado al primer Portal, por lo que si algún spoiler provoca que nunca jamás puedas disfrutar del primer Portal en todo su esplendor… ¡Es tu problema!.

Portal 2 

Creo que este ha sido el análisis más complicado que he escrito desde que colaboro aquí, en Desconsolados, no porque el juego sea malo, aburrido, indigno, o absurdo… si no por la enorme responsabilidad que siento al tener que “juzgar” esta autentica obra de arte de los videojuegos. Y es que me siento incapaz de plasmar en palabras la grandeza, la magia y las sensaciones que transmite este juego, sin duda uno de los mejores juegos que he jugado nunca.

Creo que la gran peculiaridad que tiene Portal sobre cualquier otro juego que recuerde haber jugado, es que no es nuestro avatar, en este caso la sujeto para pruebas llamada Chell, la protagonista del juego, sino las IA’s que giran a nuestro alrededor durante nuestro largo viaje hacia la supuesta libertad. Chell, es posiblemente el personaje principal de videojuegos con menos carisma e interés que encontraras en tu vida, en cambio GlaDOS y Wheatley pasaran seguramente a tu top ten de personajes preferidos.

Portal 2 

Porque si, es cierto que dirigimos a Chell durante la aventura intentando escapar de las instalaciones de Aperture, pero el verdadero viaje no lo damos nosotros, sino GlaDOS y Wheatley, en un viaje introspectivo del que seremos testigos en primera línea, disfrutando de su complejas personalidades cuya evolución no dejará de aportarnos sorpresas.

Cuando introducimos el juego de Portal en nuestra consola o PC nos encontramos varias opciones, entre las que encontramos, el juego para un jugador, o el modo cooperativo. En este caso podemos hablar prácticamente de dos Portal 2 diferentes, ya que la campaña de un solo jugador sigue la historia que disfrutamos en la primera entrega, y la campaña cooperativa es la historia de dos robots que sustituyen a los humanos como conejillos de indias, y cuyo origen descubriremos durante la historia del modo un jugador.

Portal 2 

Modo Cooperativo

Al ser la parte más “novedosa” hablaré primero del modo cooperativo, en este caso podremos jugar tanto offline con pantalla dividida, como online con alguno de nuestros amigos. En este modo Valve ha dejado de lado el argumento, para centrarse en pruebas de ingenio como la parte inicial del primer Portal, donde iremos atravesando diferentes salas con obstáculos e interruptores para poder avanzar. Esta vez como es lógico la gran diferencia es que se debe cooperar para conseguirlo, ayudándose activando interruptores, pasándose objetos y abriéndose portales, ya que es imposible pasar alguna de las salas de forma individual.

Pese a ser un modo totalmente al margen del modo historia, con un diseño de niveles muy diferentes debido a la cooperación que requieren, su duración es más que notable. No siendo tan largo como el modo historia, pero posiblemente si parecida a la del primer Portal.

Portal 2 

Modo historia

Pese a lo que pueda parecer inicialmente, nuestra aventura empieza más o menos donde acabo la primera parte, en las instalaciones de Aperture, la compañía rival de Black Mesa en el universo Half Life.

Volvemos a controlar a Chell ya que por lo que podemos comprobar al empezar la aventura, no consiguió escapar de las instalaciones de Aperture. Por lo que una vez más nuestro objetivo será escapar de las instalaciones para ser libres, pero en esta ocasión tendremos un aliado para enfrentarnos a una vengativa GlaDOS deseosa de acabar con nosotros, se trata de otra IA, llamada Wheatley que nos despertara de nuestro sueño para que juntos podamos huir de las instalaciones.

Portal 2 

Han pasado años desde la primera aventura, durante este tiempo hemos estado en hibernación en una sala de las salas de Aperture. Por lo que podemos comprobar al despertar de nuestro sueño algo se ha estropeado y las instalaciones se están cayendo en pedazos, y aparentemente nuestra única opción es seguir al neurótico Wheatley en sus indicaciones para salir de allí con vida.

En esta ocasión tendremos una visión de Aperture totalmente diferente a la que vimos en el primer Portal, pudiendo apreciar y sufrir la enorme grandeza de las instalaciones, kilómetros y kilómetros cuadrados de instalaciones, llenos de detalles y con una coherencia estructural impresionante. No es esta la única diferencia, ya que las instalaciones que encontramos están en parte abandonadas, con algunas zonas donde la vegetación empieza a abrirse paso de nuevo, y otras donde veremos que se caen los paneles en pedazos.

Portal 2 

Quiero hacer hincapié en la increíble labor de diseño de niveles que tiene el juego, no sólo por la grandeza y variedad de puzles que encontraremos en el juego, que evitaran que pese a tener un sistema de juego tan simple, se haga repetitivo. El diseño es brillante también por la gran coherencia estructural de las instalaciones, donde encontraremos todo tipo de zonas, salas de maquinas, cadenas de producción, despachos… etc. Todo con una cantidad de detalles sorprendente, un autentico placer, la sensación de estar encerrados en unas enormes instalaciones es absolutamente real y convincente.

En cuanto a las novedades que encontraremos en esta segunda parte, podemos comprobar que pese a la ausencia de GladOS durante años, encontraremos multitud de nuevos artefactos e inventos por parte de Aperture para poder interactuar, como por ejemplo los haces de luz solida que sirven de pasarela y/o escudos, las diferentes pinturas que sirven para correr más rápido, saltar más alto, o crear portales donde antes no se podía, y los tubos de luz que nos transportaran en diferentes direcciones.

Portal 2 

Conclusión

Una vez dicho todo esto sólo me queda afirmar que, definitivamente SI. Valve ha conseguido expandir el universo Portal (y por ende el de Half Life) de forma brillante, manteniendo el espíritu del primer juego, pero aumentando su calidad en prácticamente todos los aspectos, regalándonos además unos personajes increíblemente carismáticos que no olvidaremos fácilmente. Uno de los pocos defectos que encuentro al juego, es que ha perdido algo de dificultad por el camino, probablemente debido a ser pensado para ser multiplataforma desde el inicio, y como suele ocurrir en todos los juegos de PC que pasan a consola se “casualizan”.

En el caso de Portal la reducción en dificultad la encontramos en que, así como los puzles del primer juego tenían por un lado un componente de dificultad en la lógica a seguir para avanzar y otro componente de dificultad en la habilidad en algunos momentos. En esta segunda parte han reducido mucho la parte de habilidad, dejando casi todo el peso de la dificultad en la lógica a la hora de avanzar.

Portal 2 

De todos modos pese a que la dificultad ha bajado un poco, hay que reconocer que Valve ha hecho un trabajo enorme consiguiendo que la duración del juego alcance unos mínimos más que aceptables, teniendo una duración aproximada de 8 horas en el modo historia, y unas 4 en el modo cooperativo, lo que nos lleva a una duración total de entre 10 y 12 horas. No es la mejor oferta del mercado en este sentido, sobre todo por no ser excesivamente rejugable, pero no está nada mal.

Lo mejor

  • Increíble ambientación durante toda la aventura.
  • Diseño de niveles realmente brillante e inteligente, tienes la sensación de que todo tiene su sitio en el escenario por alguna razón.
  • Como nos tienen acostumbrados en Valve, una narrativa cuidada hasta el mínimo detalle.
  • Posiblemente GladOS es uno de los personajes más carismáticos que se ha creado nunca
  • Sentido del humor terriblemente divertido, nunca te lo pasaste tan bien mientras te insultaban, nunca el cinismo y la ironía casaron tan bien como en GlaDOS.
  • Muy buen doblaje al castellano, pero si quieres disfrutar de verdad nada como el original, sencillamente sublime.

Lo peor

  • El apartado grafico no es especialmente puntero, pese a no desentonar.
  • Respecto al primer portal se ha eliminado la parte de dificultad alrededor de la habilidad.
  • Pese a que la duración del juego es bastante digna, sobre todo si sumamos las de los dos modos, el juego no es demasiado rejugable.
  • La verdad es que no hubiese estado mal que Valve incluyera la primera entrega en esta segunda de forma gratuita… por pedir que no quede ^^.

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Valve
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 22-05-2011
  • Idioma: Inglés y Castellano
  • Precio: 59,95€ consolas / 37,99€ PC

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Buen analisis para un gran juego, (SPOILERS) la emosion que senti cuando mire que portal 2 empesaba como empeso el primero (pero esta ves todo destrosado) fue genial (FIN Spoiler) aun tengo que terminar el single player, espero y mañana lo acave para segir con Brink y ghost recon shadow wars, el modo que si termine y para mi lo mejor del juego fue el CO-OP, el cual a mi y a mi colega se nos iso absurdamente corto, aunque creo lo sentimos corto por lo divertido que es, con los juegos CO-OP como ( sait row 2, re5, fable 3, portal 2 etc etc) siempre nos pasa lo mismo, pero como digo, seguro es por lo divertido que son.

  2. Como bien dices, la versión original vale mucho la pena – mucho mejor que la traducida. Las actuaciones de Ellen McLain como GlaDOS y, especialmente la de Stephen Merchant como Wheatley, son dignas de premio.

  3. MARAVILLOSO juego, obligado para todo jugón que se precie. Estoy completamente de acuerdo en TODO lo que dice mi compañero en este fantástico análisis

    Si tuviese un editor de mapas sería el juego perfecto

  4. La verdad es que estoy deseando probarlo! El primero me pareció la mejor evolución de los puzzles al 3D! Y espero poder catar este pronto, cuando lo consiga a buen precio. Me lo pintas tan bien como me lo espero jejeje

  5. Gran análisis!
    Todavía tengo pendiente la primera parte, aunque la demo que bajé del Live me encantó, y nada más que he leído cosas buenas de esta secuela, con que seguramente el Portal: Still Alive sea el primer juego del Live que me baje para luego pasar al 2!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *