8

Pokémon X/Y

00 logo

Después de casi un mes de prueba de Pokémon X/Y viene lo más importante, su análisis. ¿Cumple las expectativas? ¿Merece comprarse otro juego más de Pokémon? ¿Es divertido? Pues todo eso y mucho más en las siguientes líneas. ¡Comenzamos!

Podéis leer gran parte de las novedades del juego en este artículo publicado por mi mismo hace un par de meses así que voy a centrarme en lo que no está ahí, las impresiones del juego y responder las dudas que seguramente os habrán surgido al oír hablar del juego o ver jugar a vuestros amigos, todo por supuesto sin spoilers ninguno.

Expectativas VS Realidad

Después de 6 generaciones de Pokémon, más de 16 ediciones en su haber y 17 años después de sus comienzos allá en 1996, la saga Pokémon se ha caracterizado por ser bastante plana, avanzar muy poco y ser altamente predecible así que cuando nos dicen que le van a dar la vuelta a la tortilla y que nos van a enganchar a todos, más de uno arquea la ceja extrañado y no es para menos pero… ¿Lo habrán conseguido?

Pokémon X/Y es un juego divertido, con un mundo nuevo lleno de lugares a explorar, con una historia muy similar pero al mismo tiempo distinta, lleno de nuevos Pokémon, nuevas formas de luchar, disfrutar de tu aventura y la posibilidad de hacer del juego algo mucho más tuyo y adentrándose en lo social fuera del propio juego.

Cumple mucho y cumple mucho más de las cosas que no se han dicho, una actualización, un cambio de generación y una adaptación un poco más cercana al mundo en el que ahora vivimos.

Análisis

01 kalos

En la cuestión de explorar hay puesto algunas mejoras, el hecho de poder moverse e interactuar en diagonal hace que haya mucha mayor superficie del mapa aprovechable y da lugar a muchos más escondrijos, pasos ocultos, etc… La nueva horda de Pokémon incluye verdaderas joyas y otras que no lo son tanto, como ocurre con Honedge, un pokémon espada muy chulo, y Klefki, un pokémon llavero.

02 Honedge 03 Klefki

Los nuevos combates horda y vuelo son la cara y la cruz de la innovación, mientras los combates de horda son emocionantes al enfrentarse un 5vs1, los combates aéreos se limitan a ser combates normales pero con la restricción de que solo pueden participar pokémon voladores. En el caso del combate de horda los enemigos saldrán en menor nivel para que podamos enfrentarnos a ellos sin que sea una masacre pero hay que tener cuidado ya que son pocos los ataques que afectan a todos nuestros enemigos y se puede convertir en un combate muy duro si no sabemos manejar la situación rápidamente.

Ambos tipos de combate no son frecuentes, los combates aéreos son opcionales y no impiden continuar mientras que los de horda aparecen en la hierba como un combate más aunque se puede potenciar su frecuencia al usar “Miel”.

04 horda 05 aereo

Mucho más personal, la aventura hace que te topes con personajes, con situaciones que antes no se habían planteado en Pokémon, muchas divertidas, algunas duras y otras simplemente tristes. Una aventura con todo, donde debes tomar decisiones que no suelen afectar a la historia en absoluto pero si a los personajes que conocemos.

06 historia 07 historia 08 historia 09 historia

Y por supuesto han añadido el factor social como algo muy importante. No es solo conocer gente para que te pase el/los pokémon que te faltan en tu edición sino que gracias al Poder O podrás ayudar a tus amigos y ellos a ti, aparte de eso, por cada amigo que tengas registrado en tu consola 3DS aparecerá una parcela del Safari Pokémon nueva, jueguen o no jueguen a Pokémon X/Y. Y por esto y mucho más vamos a entrar a una nueva sección muy bien merecida…

Factor Social

Una de las cosas más importantes en el juego es el Factor Social. Tus amigos marcarán la diferencia en este juego ya que pueden cambiar las tornas, ayudarte y conseguirte nuevos pokémon a veces solo con su mera presencia.

En el caso de encontrar pokémon es muy directo. En el juego y de forma salvaje solo podréis encontrar un 50% de la pokédex aproximadamente. ¿Cómo se consiguen los demás pokémon? Pues aquí viene el truco, vuestra clave de amigo de 3DS se utiliza para crear una Zona Safari específica para que los amigos que os agreguen puedan capturar hasta 3 pokémon en ella si están jugando a pokémon y 2 si no lo hacen. Es decir, que ahora más que nunca conocer gente será fundamental para conseguirlos a todos. ¿Comunidad pokémon aislada? Nunca más.

10 zonas safari

El Poder O es una función social que te permite ayudar a tus amigos en su aventura o ayudarte a ti mismo. Los poderes van desde descuentos en tiendas, ganar más dinero en combate, más experiencia, recuperación de los pokémon y mejoras de estadísticas. Claro que la gente pensaría en usarlo en si mismo pero no es la mejor idea ya que estos poderes tienen un coste y no se regeneran hasta pasado un tiempo, usarlos en uno mismo cuesta casi el doble que en otra persona y suele ocurrir que cuando le das un regalo a alguien, esta persona te lo suele devolver. Así ambos jugadores tienen algo que ganar.

11 poder o12 enviar

Pero eso no es todo. En la pantalla inferior hay tres menús posibles: PSS, Pokerecreo y Superentrenamiento. Nos vamos a centrar en el Player Search System en esta ocasión. El PSS es un sistema que te permite tener muy cerca a tus amigos, conocidos y transeúntes para poder interactuar con ellos, mandar mensajes de voz, solicitar intercambios, combates, enviar y recibir Poderes O, ver su perfil o dejarles un mensaje entre otros.

13 pss

Los amigos son personas que hayas agregado directamente como amigo en tu 3DS, los conocidos son personas con las que has interactuado en el juego y los transeúntes son personas de todo el mundo que están jugando y están conectadas a internet en este momento. De esta forma tus círculos de conocidos pueden aumentar más y más mientras juegas e interactúas con los demás jugadores.

Pero de todas las opciones sociales que tiene el juego hay una que es la más curiosa e impactante de todas: el Intercambio Prodigioso. Esta función nos permite enviar un pokémon que queramos y recibir otro completamente al azar. Hay veces que nos devolverán pokémon que ya poseemos o que no son muy fuertes pero nunca se sabe quién hay al otro lado y muchas veces nos llegarán verdaderas joyas, recordad enviar cosas tan buenas como os gustaría recibirlas.

14 intercambio

Un cambio en la forma de jugar

Entrenar se ha vuelto más sencillo, criar es más fácil, encontrar pokémon brillantes es mucho más sencillo, ganar dinero y forrarse se hace en cuestión de minutos… ¿Y entonces que ha quedado del juego? Es cierto que muchos jugadores aprecian los retos, les gusta entrenar duro y hacer de esta aventura algo épico de lo que sentirse orgullosos pero también es cierto que hay gente que juega para divertirse y no quiere pasarse 50 horas entrenando un pokémon sino disfrutando de la aventura y explorando las zonas por lo que este término medio ha sido un gran avance.

Siempre existe la opción de usar o no usar esas facilidades en el juego, todas se pueden desactivar y seguir jugando como siempre pero en más de una ocasión nos daremos cuenta de que el sobresfuerzo por cuestiones triviales no merece la pena a diferencia del esfuerzo por las partes que más nos gusten y eso si que querremos hacerlo completamente a mano.

Ejemplos de estas funciones son el nuevo Repartir Experiencia, ya no es un objeto a equipar a un pokémon sino un Objeto Clave que le da el 100% de la experiencia a los pokémon que participen en el combate y el 50% de la experiencia total a los que no combaten, pero manteniendo las expansiones de experiencia para los intercambiados.

¿Te falta dinero? Con el Poder O puedes reducir el precio de los objetos en los Centros Pokémon hasta un 50%. ¿Que no es suficiente? Puedes hacer trabajos temporales en un hotel de lujo y ganar muchísimo dinero en muy poco tiempo y cada vez te pagan más.

El Superentrenamiento te permite mejorar tus pokémon rápidamente sin que tengáis que pasar horas combatiendo contra pokémon salvajes, aligerando así lo que a muchos les suele parecer la tarea más tediosa que existe ya que en los anteriores tenías que buscar los pokémon que te dan un buen entrenamiento al vencerlos y pasarte horas haciendo cálculos y midiendo los combates para que todo saliese a la perfección sin tener manera alguna de saber exactamente los EVs de tus pokémon. Ahora está todo mucho más claro y es muy sencillo de realizar convirtiendo el proceso de entrenamiento en algo sencillo, rápido y divertido.

15 superentrenamiento

Puede que en algunos aspectos parezca que se ha endulzado mucho el juego y se le ha bajado el nivel. En absoluto. Lo que hace es que los jugadores normales del juego puedan medirse contra los profesionales sin problemas, igualar a los jugadores de manera de que las posibilidades de ganar se acerquen mucho más entre los dos bandos y que no sea necesario gastar 70 horas a la semana para asegurarse la victoria.

Conclusión

El adaptarse a los nuevos tiempos, las mejoras gráficas, aumentar la espectacularidad de los combates y equilibrar el juego ha hecho de esta nueva entrega de Pokémon un juego que merece la pena tener. Si bien es cierto que se nos puede plantear el hecho de tener que comprar la consola como me ocurrió a mi, no me arrepiento en absoluto ya que en el futuro habrán más juegos con la que amortizarla. Os dejo muchas cosas en el tintero pero lo cierto es que aunque os podría llenar la boca con ellas no habría forma de contároslas sin desvelar la historia así que os toca comprar el juego para descubrirlas.

8

Nos consolamos con:

  • Muchas mejoras gráficas y técnicas
  • Megaevoluciones
  • Más pokémon
  • No es necesario ser un profesional para exprimir el juego
  • Funciones sociales
  • Se acerca mucho la comunidad pokémon
  • No se depende de la nube para realizar ninguna acción
  • Muchas situaciones emocionales distintas nunca antes exploradas en la saga
  • Posibilidad de tener los starters de la edición actual y de la primera
  • Cartucho multidioma

Nos desconsolamos con:

  • No podemos montar a los pokémon que queramos sino solo a los emplazados en zonas determinadas
  • No hay entrenamiento para los IVs
  • Aunque las voces de los pokémon se han mejorado, la única trabajada de verdad es la de Pikachu
  • Solo el 50% de los pokémon se pueden capturar en el juego sin tener amigos
  • No hay cambio sustancial en la historia


Ficha

  • Desarrollo: Game Freak
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 12/10/2013
  • Idioma: Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Japonés, Coreano
  • Precio: 40€ físico, 45€ Nintendo eShop

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *