Playstation Move Heroes

Desde que salió a la venta Playstation Move el pasado mes de septiembre, no ha habido un gran juego que nos hiciera decir “Me alegro de haber comprado el mando”. Es cierto que hemos podido disfrutar de juegos como Killzone 3, Heavy Rain o recientemente SOCOM: Special Forces, pero reconozcámoslo: los juegos exclusivos de Move han sido bastante pobres. Por eso, Playstation Move Heroes parecía tan prometedor. Porque a ver quién niega que no se emocionó al saber que, por fin, se iban a juntar en un mismo juego a Ratchet, Clank, Sly, Bentley, Jak y Daxter. Después se dijo que el título sería de minijuegos y entonces las expectativas se redujeron un poco, pero aun así muchos lo veíamos como el juego que nos iba a alegrar a los compradores de Move. Tras el retraso que sufrió, por fin nos ha llegado este esperado crossover. ¿Estará a la altura de sus protagonistas o se quedará en otro juego de Move fallido?

Logo de Playstation Move Heroes

Lo primero que choca al empezar el juego es la falta de modos disponibles. Únicamente tenemos el modo historia, y al entrar en él es cuando se nos da la opción de jugar con un amigo (teniendo que tener otro mando, nada de pasárselo como en Tumble, por ejemplo) o nosotros solos, por lo que ya tenemos aquí un primer fallo bastante grave. ¿En qué título de minijuegos no hay opciones multijugador como es debido?

Entrando ya a este modo historia, el argumento no puede ser más simple: los héroes de los tres universos han sido reclutados a la fuerza para participar en el primer Torneo Interuniversal de Héroes. Todo lo demás es de lo más predecible, por lo que en ningún momento esperéis una historia a la altura de las tres franquicias que se han reunido. Pero lo que es más, en las escenas de vídeo, si bien podemos ver alguna interacción entre los protagonistas, tampoco llega a pasar demasiado, desaprovechando una oportunidad única de mezclar los tres estilos de humor y de contar historias de las tres sagas.

Playstation Move Heroes

Si la historia falla, la estructura del juego en parte también lo hace. En este modo campaña nos enfrentaremos a los niveles repartidos en los tres mundos (uno por cada juego): Metrópolis, Villa Refugio y París. Después también estará la guarida de los malos de turno, que es el material creado para el juego. En cada mundo tendremos que enfrentarnos a las distintas pruebas para ir consiguiendo medallas y así, poder desbloquear más fases. Estos retos pueden ser sobrevivir a oleadas de ataques enemigos, liberar a los wibhles (unas pequeñas criaturillas), devolverlos a sus madres, proteger sus vainas o hacer que sus cohetes despeguen. Como podéis ver, al menos no nos enfrentaremos a los típicos minijuegos, sino que en su lugar habrá algunos niveles que supondrán unas mini-aventuras que hasta podrán llegar a ser divertidas.

A estas pruebas nos enfrentaremos con las diferentes armas que tenemos a nuestra disposición, y que serán las que variarán el control. Empezando por las peores, nos encontramos con los artilugios cuerpo a cuerpo: el látigo y el arma característica de cada héroe (a Jak le han dado un mazo porque es el único que no tiene). En sí, el control no es que falle, ya que de hecho, responde muy bien para detectar si damos los golpes vertical u horizontalmente, pero a veces el juego no hará exactamente lo que queremos. Si bien esto se puede pasar por alto, el mayor problema de estas armas es que, al enfrentarnos a un gran número de enemigos, tendremos que mover muchísimo la muñeca, y en serio, como os tiréis un buen rato jugando acabaréis con el brazo hecho polvo, siendo éste su principal defecto, pero que ya dependerá de cada uno.

Playstation Move Heroes

Después tendremos otras pruebas de precisión lanzando un disco o una bola de bolos. En ambos minijuegos, el control que nos brinda Playstation Move al controlar el objeto una vez lo hemos lanzado es extremadamente preciso, y si a esto le unimos un buen (por lo general) diseño de estas pruebas al incluir cada vez más obstáculos y enemigos, nos encontramos ante unos niveles que son muy satisfactorios y hasta divertidos.

Por último nos encontramos con las mejores fases del título: las de disparo. Como si de un shooter en tercera persona se tratase, dependiendo del nivel tendremos un lanzagranadas, una escopeta o una ametralladora, y con estos “juguetitos” armaremos una buena en unos tiroteos muy precisos y divertidos. Es más, seguro que a más de uno le entra la sensación “¿Por qué no se ha hecho todo el juego a lo Ratchet: Gladiator como estas pruebas y luego se añade la conducción de Jak y el sigilo de Sly?”.

Independientemente del arma que estemos usando, los 6 personajes tendrán una habilidad especial que nos vendrá de perlas es más de una ocasión, y que está extraída de su propio repertorio. Así, Clank llamará a los Zoni o Ratchet usará una “Discobomba”, mientras que Jak y Daxter usarán sus versiones de Eco Oscuro, Sly ralentizará el tiempo y Bentley usará sus dotes del pirateo para que los enemigos se ataquen entre ellos.

Playstation Move Heroes

Hasta aquí más o menos vemos que todo va bien: los minijuegos se alejan de rápidas pruebas para ofrecernos algunos desafíos de varios minutos que bien podrían hacerse pasar por niveles de juegos principales. Sin embargo, nos encontramos con algunos problemas bastante graves. El primero y, personalmente, más importante, es la completa ausencia de secciones de plataformas, o incluso un botón de salto. ¿No se supone que Sly, Jak y Ratchet son héroes plataformeros?

Otro gran fallo es el de la repetividad. Tras haber hecho una prueba, haremos lo mismo una y otra vez, pero cambiando el arma para cumplir alguno de los objetivos que ya hemos comentado. Eso sin duda puede llegar a cansar al poco tiempo, pero lo que es peor, este cansancio tampoco nos durará mucho, ya que las 50 pruebas que nos ofrece el juego se pueden acabar fácilmente en una tarde. Es cierto que cada desafío tiene algún elemento oculto para desbloquear trajes alternativos y que podemos picarnos para conseguir la mejor puntuación de todo PSN, pero al no incluir ninguna opción multijugador de verdad (el cooperativo únicamente consiste en añadir un puntero para ayudar) hace que el juego sea extremadamente corto y poco rejugable.

Playstation Move Heroes

Gráficamente, para ser un título de minijuegos, Playstation Move Heroes luce bastante bien, aunque nunca sin llegar al nivel de los Ratchet & Clank aparecidos en consola y con algún que otro pero, pero que más bien son cosas personales. Por un lado, los niveles están muy bien hechos, aunque son bastante pequeños. Además, que los tres universos se hayan realizado con el mismo estilo gráfico (el de los Ratchet actuales más o menos), hace que todo lo que sea de Sly parezca algo extraño, en especial el propio personaje. Me explico. Sly Racoon siempre ha tenido un estilo de “cell-shading”, por lo que al ser algo más “realista” queda algo raro, y lo mismo le pasa a algunos de sus niveles. Pero vamos, esto es algo más personal que otra cosa.

En el sonido, hay una de cal y otra de arena. En el lado positivo, las voces de los personajes están en castellano, y realmente es una delicia escuchar a Ratchet, Bentley, Clank y Daxter con sus voces originales. En el lado malo, Jak y Sly tienen voces diferentes, y si bien no son del todo malas, si ya nos hemos acostumbrado a su fantástico doblaje original, el resultado es cuanto menos, decepcionante. Por lo demás, los efectos, melodías y demás están bastante bien.

Conclusión

Playstation Move Heroes es un título que luce muy bien en el papel: juntar a seis de los personajes más icónicos de Playstation en una aventura que explota las posibilidades del nuevo sensor de movimiento de la consola. Por desgracia, la ejecución falla bastante. Ya sin entrar en que el juego no tendría que ser una compilación de minijuegos, la verdad es que las pruebas son bastante precisas, complejas y divertidas. Pero claro, al ser siempre las mismas, y haber un número muy escaso de niveles y opciones multijugador (un cooperativo demasiado simple), la cosa empeora bastante.

Así que si estáis buscando un título de Move para los más pequeños de la casa, o simplemente queréis darle un uso a vuestro periférico para que no se quede guardando polvo, Playstation Move Heroes no tendría por qué decepcionaros. Ahora bien, para ver una reunión de verdad entre estos queridos héroes plataformeros todavía tendremos que esperar, porque este título sin duda alguna no lo es y no le hace justicia a estas tres grandes franquicias.

Lo mejor

  • Sly, Ratchet y Jak por fin juntos en un videojuego.
  • Lo precisas, complejas y divertidas que pueden llegar a ser las pruebas.
  • Técnicamente, para ser un compilación de minijuegos, está bastante bien.
  • Que Bentley, Clank, Ratchet y Daxter tengan sus voces originales…

Lo peor

  • … pero que Jak y Sly no las mantengan.
  • La excesiva repetividad de las pruebas.
  • Que en una tarde te puedas pasar el juego entero.
  • La ausencia prácticamente total de modos multijugador.
  • No hace justicia a las tres grandes franquicias que reúne.

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Nihilistic Games
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 25/3/2011
  • Idioma: Español
  • Precio: 49,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *