Playstation 4

PlayStation 4

Hemos esperado pacientemente, y por fin, todos podemos entrar en la nueva generación. Desde el 29 de noviembre, Playstation 4 llegó a nuestros hogares, ofreciendo la siguiente evolución en los juegos, y dando el pistoletazo de salida a unos cuantos años de diversión y sorpresas constantes. Antes de su lanzamiento, como ocurre con todas las consolas, el hype estaba por las nubes, y tras estar horas trasteando y disfrutando con la consola, toca dar un primer veredicto de la nueva consola de Sony.

La consola

Seguro que ya habréis visto montones de imágenes de Playstation 4, con que ya sabéis cómo es. La verdad es que el resultado de la consola es bastante bueno, con un diseño simple, pero acertado, haciendo que no destaque mucho entre nuestras demás consolas. Lo más extraño respecto a éstas es la luz que está siempre encendida, y que nos indica el estado de la consola de una forma mucho más visual que nunca.

La principal pega de este diseño minimalista es que los botones de encendido o sacar el disco, ya que son minúsculos (además de táctiles), y la primera vez que instalé la consola me vi tocando por todo el frontal hasta que ya por fin los localicé e identifiqué.

En cuanto a las conexiones, para vídeo sólo tenemos la opción del HDMI, diciendo adiós de forma definitiva a la conexión por AV. Al menos, para el sonido hay una salida digital. Luego está el típico puerto Ethernet, y dos puertos USB 3.0 en el frontal de la consola. Sin olvidarnos de la entrada para la Playstation Camera, que al contrario que con Xbox One, aquí se tiene que comprar por separado.

PlayStation4

El mando

El salto evolutivo que nos encontramos en el Dualshock 4 respecto al 3 es increíble. La ergonomía es mucho mayor, con unos sticks más cómodos que nunca y mucho más precisos, además de la gran mejoría de los gatillos. Todo sin despreciar los botones de acción y la cruceta, que siguen siendo excelentes. Como ya sabréis, una de las principales novedades del mando es su panel táctil, que es sorprendentemente preciso y cómodo de usar. El mejor ejemplo está en Killzone: Shadow Fall, donde lo usamos constantemente para dar órdenes al Búho, el robot que nos acompaña.

Otra característica a destacar es el altavoz incorporado, que también se aprovecha en varios juegos de manera muy efectiva, como en Resogun, recibiendo todo el feedback (“humano salvado”, “potenciador conseguido” y cosas por el estilo), a través de dicho altavoz. Finalmente está la barra de luz, que además de indicar qué jugador somos, es aprovechada de forma sorprendente por varios juegos. El más increíble es Sound Shapes, ya que el color es similar al color predominante en el nivel en el que estamos, y va parpadeando al ritmo de la música. Esto, junto al uso del altavoz al coger una nota o morir, crea una experiencia fantástica.

También es muy importante la entrada para auriculares y headsets, ya que en lugar de conectar los cascos al televisor o a la consola, podemos usar el mando como intermediario, obteniendo una calidad de sonido bastante alta. Lo mismo con el uso de nuestra voz, siendo el headset que viene con la consola muy cómodo y eficaz para hablar con nuestros amigos.

Interfaz de usuario

A los que nos gustaba el XMB de PS3 por su simpleza, nos daba miedo lo que podría resultar con la interfaz de usuario de PS4, pero la verdad es que el resultado es bastante bueno, siendo igual de sencilla a la hora de navegar, pero mucho más rápida y eficiente. En el menú principal veremos todas nuestras aplicaciones, ordenadas de la más usada recientemente a la menos. Este es el punto más negativo de la interfaz, ya que no nos permite ordenar como queramos las interfaces, y ahora no ocasiona muchos quebraderos de cabeza al no tener demasiados juegos, pero según haya más lanzamientos, la cosa va a cambiar drásticamente.

Para las demás funciones, entramos en una pestaña superior, y desde ahí accedemos a la PS Store, las notificaciones, los amigos, el perfil (que se puede combinar con el de Facebook) o los ajustes. El paso de un menú a otro es muy rápido, y gracias a la posibilidad de dejar una aplicación en suspensión, podemos pasar de estar jugando a entrar al menú de ajustes, o a la Store, sin por ello tener que cerrar el juego.

El navegador de internet también ha sufrido una gran mejoría, yendo mucho más rápido, y aceptando más contenidos Flash que antes. No será tan bueno como el de un ordenador, pero al menos es bastante funcional. Eso sí, es raro que no permitan usar el panel táctil para el zoom o movernos por la página, ya que haría la navegación mucho más sencilla que únicamente con los sticks.

969460_556274194454850_1156120138_n

Share

Uno de los aspectos más promocionados de Playstation 4 es la capacidad de compartir contenidos, ya sean capturas de pantalla o vídeos, a través de Twitter o Facebook. Para ello, tan sólo tenemos que pulsar el botón “Share” del mando, y se guardarán los últimos 15 minutos de juego, además de hacer una captura de pantalla. Luego, tan sólo tenemos que seleccionar qué queremos subir y listo. Esta subida se hará en un segundo plano, por lo que podremos seguir jugando sin problemas.

Las imágenes se pueden compartir en Twitter y Facebook, añadiendo algún comentario junto a ellas. Los vídeos, sólo se pueden subir a Facebook, sin posibilidad de usar una cuenta de YouTube para colgarlos en dicha página. Esto es un problema, ya que Facebook comprime muchos los vídeos, y se pierde calidad de imagen. Al menos, si recurrimos a descargar los vídeos desde nuestro perfil de Facebook, y luego los subimos a YouTube, nos encontramos con unos resultados que no son perfectos, pero dan la talla, como podéis comprobar en todos los vídeos usados en esta entrada.

Esta pega aparte, el editor de vídeos para cortarlos es súper fácil de usar, por lo que la consola es una auténtica maravilla para compartir contenidos.

Pero eso no es lo mejor, ya que todavía queda por comentar la posibilidad de hacer streaming a Twitch o Ustream. La pantalla entonces se reduce para que podamos ver los comentarios que nos va dejando la gente, sin que por ello se resienta nuestra partida. Aunque claro, es necesario tener una buena subida de datos a internet para que los demás nos puedan ver sin problemas. Eso sí, mientras que los espectadores pueden escucharnos, no podrán escuchar a los amigos que nos estén hablando.

Todo esto sin la necesidad de tener Playstation Plus, algo que sí es requerido para jugar online con nuestros amigos.

Remote Play

Si tenéis una PS Vita y una Playstation 4, vuestra experiencia va a ser mucho más completa gracias al Remote Play. Además de usar PS Vita como una segunda pantalla, podemos jugar directamente como si fuera un mando más. En este caso, el panel trasero sirve para suplir de un par de gatillos, y el L3 y R3. En función del juego, los botones “R” y “L” harán de “R1” y “L1” o al contrario, dependiendo de cuáles se usen más y cuáles menos.

La calidad de imagen es peor que la que podemos disfrutar en el televisor, pero sigue viéndose todo bastante bien. El problema está en que la imagen se reduce a 30 frames por segundo, por lo que el bajón se nota algo más en los juegos que vayan a 60, como Resogun. Aun así, para poder jugar por toda la casa o sin tener que encender el televisor, esta función es excelente… siempre y cuando tengáis una buena conexión WiFi, ya que de lo contrario la imagen se deteriorará y habrá lag.

Los juegos

Para terminar, tenemos casi lo más importante en una consola: sus juegos. Como seguramente ya sabréis, hay que realizar grandes instalaciones en todos los juegos, además de instalar los parches pertinentes, que son una costumbre. Si estuviéramos en PS3, esto supondría horas antes de por jugar, pero en PS4, la espera se reduce a menos de un minuto. Así es, aunque juegos como Call of Duty: Ghosts pidan 50 Gb de instalación, en menos de un minuto podremos entrar a la acción. Con los parches es todavía mejor, ya que se pueden bajar en segundo plano mientras estamos jugando, y cuando ya se haya bajado, que proceda a instalarse. Es algo muy cómodo y directo, lo que hará que los borrados de datos (con “solo” 500 Gb de disco duro, van a ser inevitables), vayan a ser más llevaderos al saber que volver a jugar a determinado título supondrá una espera mínima.

Otro aspecto muy positivo es la enorme velocidad que hay para las descargas, ya que con una conexión a internet aceptable, descargar cerca de 10 Gb dura menos de una hora, y al poder tener varias descargas en paralelo, las descargas van muy rápido.

En la calidad del catálogo inicial no me voy a meter todavía, ya que para eso están los análisis que vamos a ir publicando a lo largo de las próximas semanas, aunque la variedad de títulos y los juegos F2P como WarframeDC Universe Online nos van a dar montones de horas de diversión, que al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Conclusión

Playstation 4 no es perfecta ni de lejos, con algunos aspectos como el menú principal que parece no estar acabado (hay demasiado espacio vacío), o la imposibilidad de compartir nuestros vídeos sin que Facebook los comprima tanto o, directamente, dejarnos copiarlos a un USB. Aun así, la propuesta es muy sólida, con muchos aspectos realmente de “next-gen”, y con mucho potencial para seguir mejorando de forma brutal. Todo esto sin haber probado la Playstation Cámara todavía, y muchos juegos prometedores que están al llegar, por lo que la nueva generación no podía arrancar mejor para Sony. ¿Y a vosotros? ¿Qué os parece Playstation 4?

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. De momento el inicio de esta generación me ha dejado bastante frío. Ningún juego me ha parecido lo suficientemente justificable para decir que merezca la pena. Seguro que en un futuro vendrán, pero de momento los de lanzamiento únicamente suponen un pequeño cambio visual que se agradece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *