8

Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies

untitled

Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies (generalmente simplificado como Phoenix Wright: Dual Destinies, Ace Attorney: Dual Destinies o, simplemente, Dual Destinies) es la quinta entrega de una grandiosa saga de Capcom.

Nacida originalmente en Gameboy Advance y contando con 3 entregas (aunque sólo disponibles en Japón), y tras unos remakes para Nintendo DS que llegaron a occidente, la saga se empezó a expandir con una secuela nueva (Ace Attorney: Apollo Justice) y dos spin-off (la subsaga Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth, protagonizada por el fiscal antagonista de la trilogía original. Por desgracia, la segunda entrega no salió de Japón…).

Años más tarde, y ya con Nintendo 3DS en el mercado, se anunció un nuevo spin-off (un crossover con otro personaje queridísimo por los jugadores de las portátiles de Nintendo: Ace Attorney vs Professor Layton. Título que, por cierto, en el país nipón llevan meses disfrutando y nosotros aún no hemos recibido, aunque en teoría debería llegarnos a lo largo del año que viene) y una nueva entrega de la saga principal: Ace Attorney 5 (el juego del que voy a hablaros hoy, que aquí nos ha llegado como Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies porque la saga nunca ha sido numerada en occidente). Tras un cierto retraso con respecto al lanzamiento japonés, y sólo en edición digital (en Japón se lanzó como juego físico y digital, y además contaba con un par de ediciones limitadas diferentes, si la información que tengo es correcta). Pero bueno, al menos ha llegado, que no es poco.

ace_attorney1

Dicho esto para poner en situación a todos aquellos que no estén muy familiarizados con la saga, por cierto, voy a centrarme en éste último Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies.

Esta entrega supone el regreso (a la saga principal, porque como ya he dicho hay un crossover con el Profesor Layton) de Phoenix Wright a esto de la abogacía, porque desde la primera trilogía que no se situaba en el lado de la defensa (iba a hacer un comentario, pero mejor me lo ahorro porque es un spoiler sobre la cuarta entrega…). Aunque, eso sí, es “extraño” porque si bien los juegos anteriores se centraban en un protagonista (aunque tal vez controlando puntualmente a otro personaje), en esta entrega habrá capítulos enteros protagonizados por otros personajes.

Así pues, además de controlar a Phoenix Wright, también nos pondremos en la piel de Apollo Justice (un personaje ya conocido por los fans debido a que protagonizó la cuarta entrega “numerada”, algo que se puede suponer al ver que aparece su nombre en el título de dicha entrega) y a Athena Cykes, un personaje nuevo que se presenta en esta saga y que es la última incorporación a la Wright Anything Agency, el bufete de abogados del protagonista que también ofrece espectáculos de la mano de su hija (sí, es tan esperpéntico como suena. A lo largo del análisis haré hincapié en algún detalle más como éste, aunque no será casi ninguno comparándolo con la gran cantidad de locuras que podemos ver en pantalla…).

La historia se narra a lo largo de diferentes capítulos, donde cada uno corresponde a un caso. Estos capítulos, a su vez, están divididos en diferentes días, y cada día está formado por diferentes secciones: la investigación, en la que recorreremos escenarios buscando pistas y hablando con diferentes personajes (posibles testigos, la policía, etc.) para obtener información, y los juicios, en los que nos enfrentaremos a un fiscal y que, mediante la respuesta a preguntas y la presión a los testigos (ya sea haciendo que añadan detalles a sus declaraciones, presentando pruebas que contradicen sus palabras o usando las habilidades especiales de los protagonistas) se irán desarrollando para obtener un veredicto.

ace_attorney4

Quisiera decir que en esta entrega se han hecho algunas modificaciones en estas secciones que, si bien no son algo especialmente significativo, sí que lo hacen más acotado: por ejemplo, en la investigación no podemos estudiar en profundidad todos los escenarios, sino que sólo podremos hacerlo en uno o dos por caso. Para compensar esto, ahora los podemos ver desde diferentes ángulos (girando la cámara, veremos partes diferentes del escenario o las mismas desde otro punto de vista, con lo que será posible encontrar pistas que de otra manera quedarían ocultas). Además, ahora se remarcan qué objetos hemos visto ya y qué objetos no (si podemos examinarlos, el cursor se pondrá rojo cuando lo pasemos por encima, pero si ya lo hemos hecho cambiará a color gris).

En cambio, en la sección de los juicios (que, además, personalmente creo que es la más divertida porque nunca sabremos cómo va a avanzar, y es que los giros de guión imprevisibles son una constante en la saga) se ha añadido una nueva habilidad con la que desenmascarar las mentiras. O, más bien dicho, la información que un testigo oculta o da de manera imprecisa intencionadamente. Todo ello gracias a la aparición de Athena y su habilidad especial para oir los diferentes tonos de la voz, así como por su colgante llamado Widget (y que, además, es una especie de Inteligencia Artificial), y es que todo ello sirve para usar la llamada Mood Matrix, en la que veremos las emociones de quien habla. Esto se desarrolla de un modo muy similar al de los interrogatorios normales (un testigo habla y cuando queremos saber más información le presionamos o presentamos una prueba que creemos que contradice su declaración), pero se nos mostrarán estados de ánimo que deberemos decir si contradicen lo que declara en ése momento el testigo. Para aclararlo un poco (porque suena más complicado de lo que realmente es) voy a poner un ejemplo que me invento ahora mismo: si yo digo que me toca la lotería y se me ilumina la emoción Sorpresa, la emoción Alegría y la emoción Tristeza, ahí hay una contradicción (todo el mundo coincidirá en que la sorpresa y la alegría son emociones lógicas, pero no la Tristeza) que puede enmascarar otros asuntos más profundos.

ace_attorney2

Pero bueno, volvamos al juego en sí. Estamos ante un título con 5 capítulos (cada uno es un caso en sí, pero todos ellos siguen un arco argumental completo y en más de una ocasión veremos referencias a cosas que hemos vivido anteriormente en el juego), a los que en un futuro se espera que se añada otro vía DLC (de pago, eso sí). En ellos, como siempre, nos encontraremos con unos personajes de lo más variopintos. Sólo diré, a modo de curiosidad, que en el tercer caso hay una chica que se esconde debajo de una caja de cartón y que no quiere mostrarnos su rostro (e incluso hay una broma con una serpiente respecto a ello. No sé si será un guiño intencionado a Metal Gear Solid, aunque yo apostaría a que sí). Y no sólo los testigos serán de lo más variados y alocados, sino que el nuevo fiscal de esta entrega es muy curioso: un preso que actúa como si fuese un samurái y que va acompañado por su halcón. Pero además, hay que decir que el juego incluye una serie de personajes que repiten de entregas anteriores. Sí, hay una buena dosis de fanservice que no voy a desvelar, porque lo bueno es encontrarlo mientras juegas, pero que seguro que hará las delicias de más de uno por aquí.

Siguiendo con el tema de los personajes, aunque pasando a un aspecto mucho más técnico, debo decir que se ha renovado todo el aspecto gráfico de la saga, dejando atrás los sprites originales para pasar a modelos tridimensionales con aspecto cell-shading. Aunque personalmente me gustaba más el aspecto de los clásicos (ya conocéis mi amor por el píxel), debo felicitar a Capcom por el gran trabajo que ha realizado. No sólo por la genial recreación que han hecho o por la posibilidad de cambiar los trajes de los tres protagonistas vía DLC (algo que, pese a no aportar nada realmente, resulta curioso porque en el primer pack se incluye el traje clásico de Phoenix Wright, un vestidito de colegiala para Athena Cykes y un atuendo de calle para Apollo Justice), sino porque han recreado de manera muy fiel las diferentes (y alocadas) expresiones y gestos de los personajes. Y no sólo en los clásicos, puesto que los nuevos gozan de una personalidad única también.

ace_attorney3

Continuando con aspectos técnicos, decir que los escenarios también siguen teniendo ese cuidado que recibían en entregas anteriores. Y no sólo los que podemos examinar en profundidad, sino todos. Es más, diría que los que sólo veremos de fondo aún se han trabajado más, puesto que sólo cuentan con un plano, y es que ahora veremos varios objetos móviles que pese a no repercutir directamente en el juego, sí que ayudan a darle vidilla al mundo. Porque si aún no lo sabíais, debería advertiros de que en esta saga (generalmente) sólo vemos los personajes de cintura para arriba y en posiciones semi-estáticas (es decir, aunque se mueven, no lo hacen como en el resto del juego. Aquí, cada “página” del texto va acompañada por una animación que se puede ir repitiendo, e incluso puede ocupar varias “páginas”, pero no esperéis grandes florituras técnicas).

Y otro aspecto muy destacable es lo logrado que está el efecto 3D del título. No es de los títulos más espectaculares en cuanto a gráficos, pero no por ello resulta menos convincente el trato que recibe. En concreto, al activarlo es como si los personajes sobresalieran de la pantalla, dejando los escenarios en un segundo plano. Decir que, además, los cuadros de texto también se desplazarán hacia delante, así que no resulta para nada incómodo jugar con el efecto activado.

Continuando con los aspectos técnicos, pasemos al plano sonoro: como de costumbre, podremos gozar de unas fabulosas melodías (algunas nuevas, otras son versiones de temas clásicos de la saga). Además, y como viene siendo costumbre, habrá diferentes expresiones que irán acompañadas de voz (un nuevo “SILENCE!”, el clásico “HOLD IT!” y el mitiquísimo “OBJECTION!”). A esto, además, hay que sumarle unos efectos sonoros cuidados, tales como golpes, chasquidos, el ruido de unas cadenas, y demás. Y los ya clásicos sonidos en la saga que se emitirán cuando alguien diga alguna pista o haga una intervención inesperada.

Pero claro, si habéis leído hasta aquí, pensaréis que todo está muy bien cuando hay un detalle que me ha fallado mucho (además de que nos llegue sólo en digital, como ya he dicho hace un buen rato), y es que por primera vez en la saga principal nos llega únicamente en inglés. No es nada que nos pille por sorpresa, porque Capcom ya anunció que no tenían planes para traducirlo (algo que ya pasó con el primer Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth), pero que resulta bastante molesto cuando se trata de un juego en el que básicamente estás leyendo e interpretando textos durante las aproximadamente 30 horas que puede durar. Y más teniendo en cuenta que la saga principal siempre nos llegó en español (bueno, y en francés, alemán e italiano). Mal, Capcom, mal.

Porque, además, ese no es el único problema. Lo complicado del tema es que además se trata de un juego que no usa un vocabulario simple, ya que todo está adornado con palabras técnicas, argot, juegos de palabras (me hace mucha gracia cuando al detective Bobby Fulbright le llaman “Fool Bright”) y demás parafernalia que requiere un nivel de comprensión medio/alto. Porque claro, siempre podemos jugar sin saber que hacemos, pero en estos juegos no tiene mucho sentido que digamos porque la acción se desarrolla mediante cuadros de texto…

Pero bueno, al menos ha llegado y, como compensación, lo hace a un precio reducido (unos 25€, algo que está muy bien si no nos importa ocupar media tarjeta SD con un juego de leer en inglés. Aunque mirando el lado positivo, al menos servirá para mejorar nuestros conocimientos de la lengua de Shakespeare…).

Para ir terminando, sólo quisiera comentar un par de añadidos al juego: el primero es que, por fin, se incluye un registro de los objetivos a cumplir y las conversaciones anteriores, que sin duda resulta muy útil para retomar la partida y saber exactamente hasta donde hemos llegado y cómo quedó la cosa cuando dejamos el juego. Aunque también debo decir que ahora se nos guía mucho más y es más difícil fallar (que no imposible, pero cuesta más si se lee con un mínimo de atención). No es algo que se derive únicamente de este aspecto, sino que es algo muy generalizado, pero sin duda esto ayuda.

Conclusión

Con Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies se consiguen muchas cosas. La primera, sin duda, es el regreso del genial Phoenix Wright y sus locos compañeros de viaje a nuestras consolas. La segunda, por otra parte, es la posibilidad de eliminar el ansia por jugar a una nueva aventura gráfica con montones y montones de conversaciones y algunos acertijos, algo no muy común en nuestras tierras. Por desgracia, pese a que se le ha dado un lavado de cara espectacular que no hace más que reafirmar el buen trabajo que Capcom puede hacer cuando se lo propone, nos llega en unas condiciones poco óptimas: sólo en formato digital (cuando es un juego que por su calidad, duración y demás podría ser perfectamente físico… oh, esperad, que en Japón sí lo es. E incluso cuenta con edición especial) e íntegramente en inglés. Y claro, no es la mejor manera de disfrutar de un título en el que, básicamente, tenemos que leer.

Pero si esto no os tira para atrás, que sepáis que disfrutaréis muchísimo de este gran juego durante los 5 capítulos que lo forman (que se alargan hasta las 30 horas o así, que no es poco), y todo gracias a su genial sentido del humor, sus brillantes personajes, unos giros de guión inesperados (unos más que otros, pero se hace el intento por lo menos) y montones de situaciones típicas de la saga. Y todo esto de la mano de nuevos personajes (incluyendo una nueva coprotagonista y la posibilidad de controlar a los tres protagonistas cuando el juego nos cambie el punto de vista, con lo que gozar de pequeñas diferencias jugables gracias a sus habilidades especiales) y de viejos conocidos.

8

Nos consolamos con:

  • Una nueva aventura de Phoenix Wright siempre es una buena noticia
  • Gracias a sus 5 capítulos, estaremos enganchados a la consola durante muchas horas
  • Nuevos personajes (incluída una nueva coprotagonista) y el retorno de caras conocidas
  • Gráficamente se ha visto renovado, pero sin perder la esencia
  • Lo mismo le sucede al aspecto sonoro: nuevos temas y versiones de algunos clásicos
  • Precio reducido (unos 25€), aunque…

Nos desconsolamos con:

  • … nos llega sólo en digital
  • Sólo en inglés (y requiere un nivel medio/avanzado, todo sea dicho). Generalmente no es algo que a mi me moleste mucho, pero siendo un juego de leer… molesta, como poco
  • Una entrega más fácil y guiada

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Capcom (eShop de Nintendo 3DS)
  • Lanzamiento: 24/10/2013
  • Idioma: Completamente en inglés
  • Precio: 24,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *