PES 2013

Si alguien pensaba que habría que esperar a la siguiente generación para ver un duelo de tú a tú entre los dos grandes monstruos del deporte rey, tal vez se lleve una grata sorpresa. Y es que con la versión final de PES 2013 por fin en nuestras manos podemos decir que Konami no solo ha mejorado una versión anterior que ya supuso un importante salto adelante en la saga sino que ha conseguido un producto que, aun estando todavía por debajo de su competidor en algunos aspectos, lo supera en otros convirtiéndose en una seria opción a considerar seas del bando que seas. Pero veamos qué nos ofrecen los chicos de PES Team en la que sin duda es la mejor entrega de la generación actual con diferencia. Si eres de los que dio a PES por perdido, llegó la hora del reencuentro.

Gráficos y animaciones

Gráficamente apenas notaremos diferencias entre PES 2013 y su predecesor en cuanto a modelado de jugadores y estadios. Ambos siguen siendo destacables en cuanto a nivel de detalle y efectos de luminosidad, pudiéndose apreciar esto especialmente en las repeticiones y en las escenas previas a los partidos. Destacables sobre todo las introducciones en la Champions League, con una atmósfera nuevamente recreada a la perfección. Pero aparte de dicho apartado gráfico, sí merece una mención especial la fluidez general alcanzada en PES 2013. Y es que pasito a pasito Konami ha ido mejorando cada uno de los apartados hasta llegar a un resultado global que, ahora sí, permite recuperar gran parte de la mítica jugabilidad de la versión en PS2. Y principalmente esto se ha conseguido gracias a la evolución de un motor de colisiones que ayuda a evitar el descontrol y la excesiva velocidad de las acciones ofensivas, la optimización del ritmo de juego con jugadores que ahora se desplazan por el campo más inteligentemente y a velocidades más reales y a unos desplazamientos de balón súper reales.

Además de todo esto, destacar también el “Player ID”, tecnología que debería permitirnos reconocer la manera de moverse, regatear, chutar y celebrar los goles de algunos de los jugadores más conocidos. Tal vez al principio no lo notéis demasiado, pero tened paciencia ya que lo iréis descubriendo poco a poco a base de detalles sutiles con el transcurso de los partidos.

En definitiva, un apartado técnico de gran nivel cada día más próximo al de su casi inalcanzable rival en este apartado. Y decimos esto porque aún hay algún que otro pero. El primero, arrastrado desde los inicios de esta generación, es que aún se nota cierta sensación de brusquedad en determinadas animaciones. Además, el ritmo resulta un punto demasiado acelerado especialmente cuando los jugadores se desplazan esprintando, y más aún los más veloces como Messi o Cristiano. Probablemente sea este un aspecto el de las animaciones que no veremos solucionado hasta la próxima generación, ya con un nuevo motor gráfico, pero cierto es que ya prácticamente carece de importancia al no afectar a la jugabilidad.

El segundo pero, éste de menor importancia, es el modelado facial de los jugadores, cuya evolución tampoco nos ha acabado de convencer. Y es que en un intento por dotar a las caras de una expresividad y variedad gestual cada vez mayor, éstas han acabado por perder en más de un caso parte del asombroso parecido que antes sí guardaban con sus homónimos reales.

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, como ya hemos avanzado la valoración es excelente. Evidentemente el haber optimizado el ritmo de juego ayuda, como es lógico, pero hay otros aspectos a destacar que afectan y mejoran la misma.
Por un lado las mejoras en la IA (Proactive AI) resultan evidentes. Ofensivamente nos permitirán apreciar y aprovechar en mayor medida los movimientos característicos de cada táctica, mientras que la IA defensiva nos pondrá las cosas más difíciles que nunca al cubrirse mucho mejor los espacios y mejorar los marcajes.

Por otro, la ya característica aleatoriedad y variedad de acciones se ha visto aumentada en PES 2013, y disfrutaremos más que en ninguna otra entrega de infinidad de situaciones distintas durante el partido, con rebotes inesperados, controles imprecisos, etc. aportando grandes dosis de realismo.

Otro punto a analizar es el denominado “Full Control”. Como ya vimos en la demo, en esta entrega desaparece el control manual del segundo jugador, pasando éste a centrarse en el balón. Gracias al uso de una flecha que aparecerá pulsando L2, y en función del timing de pulsado, podremos desplazar el balón manualmente a nuestro antojo en pases y chutes. Al final probablemente tampoco uséis mucho tal posibilidad, pero sin duda resulta más útil y aprovechable que el sistema anterior de manejo del compañero.

En cuanto a los controles, se ha dotado al botón R2 de una importancia vital en el juego y con él ahora podremos hacer desde regates en corto pisando el balón hasta controles orientados en la recepción del mismo, pasando por centros o pases largos bombeados o tiros de calidad con rosca. Todo ello dependiendo del momento y la forma en que lo usemos.

Encontraremos también algunas novedades en las acciones a ejecutar durante los partidos. Por un lado, y gracias en parte a la mejora del motor de colisiones, se ha mejorado sustancialmente la entrada defensiva con el botón X, de manera que ahora resulta más efectiva que nunca ejecutada en el momento justo. Además de ésta encontraremos otras nuevas como los controles orientados precisos, los caños o los disparos con “folha seca” al más puro estilo Cristiano.

Finalmente señalar respecto a los porteros que el nivel general de los mismos es más que aceptable, con una IA mejorada y un mayor número de animaciones. Sin embargo, no se ha solucionado respecto a la demo el que sigamos viendo alguna que otra pifia puntual importante.

Licencias

Atentos porque tal vez éste será para muchos el apartado que decante la balanza a favor del título de Konami. Y no porque PES 2013 vaya sobrado en este aspecto si miramos el conjunto de ligas internacionales (ahí seguimos encontrando muchas carencias). Lo será porque ya no sólo cuenta con el puntazo a favor que supone las conocidas exclusividades en Champions League, Europa League y Copa Santander Libertadores, licencias sobre todo la primera a las que saca cada vez más provecho, sino por el regalo impagable que supone para los aficionados españoles la licencia oficial completa de la Liga BBVA. Pero no solo con los equipos licenciados…sino con también todos y cada uno de sus estadios, himnos y cánticos propios!!. Será esto un premio a la demostrada fidelidad de los españoles con el pro?

Del resto de ligas aparecen licenciadas y con sus respectivos equipos las ligas italiana, holandesa, francesa, portuguesa y, como principal novedad, la brasileña. Además de éstas encontraremos una liga inglesa ficticia con el Manchester Utd como único licenciado y un grupo de equipos sueltos de Europa y América con el Bayern Munich y el Shalke 04 de la Bundesliga como destacados.

Otra novedad de este año es la inclusión de las selecciones clásicas (con nombres falsos) como equipos seleccionables desde el inicio, así que esta vez no tendremos que conseguirlos.

Modos de Juego

Prácticamente no encontraremos novedades en este apartado. Nuevamente el modo estrella será el Football Life, bajo el que se agrupan la Liga Master, el Conviértete en Leyenda y la Liga Master Online, modos estos que ocuparán la mayor parte de nuestro tiempo y que presentan más bien pocas novedades. Si acaso alguna en el tema del proceso de fichajes o en el de los artículos con los que equiparemos a nuestros jugadores para mejorar sus habilidades. Además, encontraremos un entrenamiento intensivo que nos servirá para entrenar todos los controles y acciones posibles, Campeonatos con los que podremos disputar múltiples copas offline y online y, por supuesto, todo tipo de partidos amistosos.

Como pega fundamental señalar que, si bien sí tenemos la posibilidad de disputar tanto Champions League como Copa Libertadores fuera de los modos del Football Life, no sucede lo mismo con ninguna de las otras competiciones domésticas propias de cada país. Una lástima, ya que a veces apetecería disputar una simple liga española o una copa sin toda la parafernalia que conlleva la Liga Master. Y más aún ahora con la licencia completa.

Sonido

Nuevamente una acertada colección de temas de lo más variado, con el “Ai se eu te pego” de Michel Teló a la cabeza (bailecito en las celebraciones incluido), y los ya clásicos Carlos Martínez y Julio Maldonado alias “Maldini” narrando los partidos sin mayores novedades. Además de esto, destacar en este apartado la ya mencionada inclusión de los himnos y cánticos de los equipos españoles.

Conclusión

Tal vez la espera haya resultado para muchos excesiva, pero como dicen, nunca es tarde si la dicha es buena. Los esfuerzos de Konami han dado por fin el resultado que muchos esperábamos desde hace tiempo convirtiendo a este PES 2013 en un producto con pocos puntos débiles, candidato ahora más que nunca a disputar el trono futbolístico. Salvo algún que otro defectillo, sobre todo en animaciones, presenta un apartado técnico en general excelente gracias a sus últimas mejoras, el cual se suma a su ya exquisita jugabilidad, a la impresionante variedad en el desarrollo de los partidos y a un realismo cada vez mayor.

Todo esto, más el tremendo as en la manga que supone la liga BBVA al completo y la ya de por sí atractiva licencia Champions y qué tenemos ante nosotros.

Pues un serio candidato a balón de oro que no debéis dejar escapar.

Lo mejor

  • Licencia BBVA completa con todos los estadios, himnos y cánticos!.
  • Licencia Champions League cada vez más aprovechada.
  • Fluidez alcanzada en el gameplay.
  • Enorme variedad de situaciones posibles y diversión a tope.

Lo peor

  • Algunas animaciones, que no mejorarán sin un nuevo motor gráfico.
  • Pocas novedades en los principales modos de juego.
  • Imposibilidad de disputar, por ejemplo, una simple Liga española.

Ficha

  • Desarrollo: Konami
  • Distribución: Konami
  • Lanzamiento: 14/09/12
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 49,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Buen analisis.Hay un par de detalles que quizas no sepas o tal vez se ta ha pasado:la mejora grafica se supone que no habra que esparar a la proxima generacion ya que segun los de konami para el proximo pes 2014 tanto de ps3 como de xbox utilizaran el nuevo motor grafico, fox engine,y si saben sacarle provecho tanto en lo visual como en animaciones destrozarian al fifa en este apartado,ya que tienen una buena base con el pes 2013 a nivel jugable y solo se tendrian que entretener el apartado grafico,aun asi con un motor grafico anticuado hay facetas en las cuales es muy superior al fifa,un ejemplo:la fisica del balon,el diseño de los jugadores,y la gran mayoria de rostros de estos,sobre todo los conocidos.Por cierto quitando las licencias(la liga arabe es impresionante..),y el mayor numero de animaciones de los jugadores del fifa respecto a los del pes,en que puntos le gana el fifa 13 al pes2013?nop cuenta los sobrecitos jjjj

  2. Espero que sea cierto eso de que el año que viene ya usarán el nuevo motor gráfico. De lo contrario va a seguir quedando la sensación de que falta ese pasito más, ese puntito extra de realismo para que PES se consagre definitivamente en esta generación. Por lo demás, “chapeau” para Konami este año porque el juego es excelente en todo lo demás y, como tú dices, superior a Fifa (al menos a Fifa12) en algunos aspectos. Pero si quieres saber en cuáles creo que Fifa sigue aún por encima…tendrás que esperar al análisis de Fifa13, que si no me chafo la sorpresa. jeje

  3. Yo tuve un problema con el pes quise jugar con holanda y me salen puros nombres extraños en la seleccion alguien save porque? Espero una respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *