PES 2012

Cómo cambiaron nuestras caras tras jugar a la segunda demo de este PES 2012 después de la decepción que supuso la primera de ellas…pasamos en un momento de la decepción a la sensación de que estábamos ante el mejor PES de esta generación y, aún mejor, el más parecido al Pro de nuestra querida PS2. Ahí es nada. Y el caso es que no íbamos mal encaminados. Pero nada mal. Colegas desconsolados, después de jugar a la versión final de este PES 2012 podemos decir sin dudarlo que este año sí va a disputar con sus propias armas el trono al mejor simulador futbolístico de la actualidad a Fifa. Y lo va a hacer porque como veréis a continuación viene cargado de novedades y una jugabilidad muy mejorada que no sólo hará las delicias de sus más incondicionales seguidores, algo que ya hiciera su predecesor, sino que incluso sorprenderá y agradará a sus todavía detractores. ¿Se os hace la boca agua? Pues basta de palabrería y repasemos todos sus apartados. Sólo así entenderéis el por qué PES 2012 puede ser el inicio, o mejor dicho la vuelta, de algo realmente grande.


Gráficos y animaciones

Gráficamente si en algo destaca PES 2012, por encima incluso de su gran competidor, es en la representación de los jugadores. Una auténtica pasada. No sólo son la mayoría idénticos a sus homónimos reales (cuesta encontrar alguno que no lo sea en los equipos punteros), sino que el nivel de detalle alcanzado en modelados y texturas permite ahora apreciar detalles como las venas hinchándose o el sudor resbalando por sus caras. Además se han mejorado bastante las animaciones faciales incluyendo ahora una mayor variedad en función de cada situación, aunque resultan en ocasiones un pelín exageradas. Todo esto sumado hará que en PES 2012 flipéis más que nunca con las repeticiones o con las secuencias de salida del túnel de vestuarios en los partidos Champions…gallina de piel que diría Cruyff!
En cuanto a los estadios, éstos están bien recreados en líneas generales, si bien echamos en falta algo más de nivel de detalle ya que en general se ven bastante “fríos”.

Otro tema es el apartado de las animaciones. Como ya destacábamos en las impresiones de la segunda demo, notaremos una cierta mejoría general gracias sobre todo a que el ritmo de juego se ha reducido respecto a PES 2011 y con él parte de la brusquedad en muchos de los movimientos que antes resultaban demasiado rápidos e irreales. Ahora todo se aprecia mucho mejor: desplazamientos de los jugadores, regates, remates a puerta….tanto las nuevas animaciones como las arrastradas de entregas anteriores ahora lucen mejor, aunque muchas de ellas todavía no lo suficiente. En cuanto al motor de impactos, si dejamos de lado el todavía abundante clipping y algún que otro balón que traspasa inexplicablemente al jugador sin que éste llegue a controlarlo, éste ha sido ligeramente y contribuye a ralentizar el ritmo de partido evitando innecesarios correcalles al no poder superar tan fácilmente a los defensas de turno. Finalmente mención especial al balón, ya que éste se desplaza genial en la mayoría de ocasiones (espectacular en los desplazamientos en largo) aunque sigue botando demasiado sobre el césped cuando circula a ras del mismo.

Es por tanto el de las animaciones un apartado con evidente margen de mejora, ya que no todas son precisamente una maravilla de la técnica que digamos (algunas animaciones de los porteros, determinados cambios de dirección de los jugadores…) y de hecho muchas de ellas sólo se aprecian como debiera en las repeticiones a cámara lenta. De todas formas no os desaniméis, ya que en PES 2012 el nivel ha subido lo suficiente como para no entorpecer demasiado la jugabilidad (cosa que sí sucedía en entregas anteriores), lo cual ya es mucho.

Jugabilidad

Si tuviéramos que definir con dos palabras a este PES 2012, estas probablemente serían divertido y variado, aunque de hecho lo uno viene a ser consecuencia de lo otro. Divertido porque aparte de sus geniales y abundantes modos de juego la reducción del ritmo de juego y las mejoras en animaciones e IA han permitido recuperar por fin gran parte de la jugabilidad perdida allá por su versión en PS2. Y variado porque la diversidad de situaciones y sensación de aleatoriedad de las mismas hará que no veamos dos jugadas iguales en un partido, que todo sea más impredecible, aspecto en el que tal vez sí peca Fifa en ocasiones. Así, veremos infinidad de disparos y pases bien dirigidos o al limbo, regates limpios o a trompicones, cabezazos bombeados o potentes…todo en función de la habilidad del jugador y la oposición del rival.

En cuanto a la comentada IA, ésta ha sido trabajada a conciencia y eso se nota. No tenéis más que modificar unas cuantas veces la táctica y el estilo de juego y mirar un partido en modo espectador con la nueva cámara lejana “dirigible”, de la que por cierto disfrutaréis especialmente si tenéis vocación de entrenador ya que permite una visión global del campo y los movimientos de todos los jugadores. Os daréis cuenta de lo bien y mucho que los jugadores respetan su posición y forma de moverse en función del sistema. No habrá táctica que se os resista!.

En cuanto a las principales novedades jugables, dos que seguramente ya os sonarán de las demos y que hacen referencia al control mediante el uso del stick derecho del compañero que no lleva el balón: El Teammate y el Off the ball control. El primero nos permitirá, en modo asistido (bastante asequible) o manual (sólo apto para los más viciados), realizar desmarques para recibir mejor el pase, mientras que el segundo nos da la posibilidad de movernos en las jugadas de estrategia buscando la mejor posición para rematar antes de poner el balón en juego. En especial el Teammate resulta complicado al principio, pero merece la pena dedicarle un ratillo ya que una vez os acostumbréis os será de enorme utilidad.

Modos de juego

Aparte de los modos ya conocidos pero igualmente destacables de Champions League, Copa Libertadores y Comunidad, ésta última para retar a cuantos colegas se pongan por delante, hay otros modos de juego que destacan especialmente en este PES 2012:

  • Entrenamiento dinámico, que nos permitirá mejorar nuestras habilidades superando divertidos retos con el típico sistema de trofeos.
  • Gallery, con todas nuestras estadísticas, repeticiones y fotografías de los modos carrera.
  • Football Life, seguramente la estrella y el que nos tendrá más horas pegados a nuestro mando ya que bajo este nombre se esconden ahora los modos de juego Master League, Ser una Leyenda y Propietario del Club, novedad de este año.
  • Master League: La de toda la vida…pero mejor. Para empezar ahora tendremos la posibilidad como Director Técnico de controlar aspectos financieros del club a nivel de esponsors, marketing, inversión en cantera…se acabó eso de sólo preocuparse por los sueldos!. Pero no os preocupéis, el seguimiento de todas las opciones resulta bastante intuitivo gracias a los consejos de nuestro asistente, al eficiente interface de calendario y a los constantes mensajes que nos señalan los temas de actualidad a revisar, charlas con los jugadores descontentos incluidas. Mano dura con ellos!. Eso sí, cuidado ya que por encima tendréis un propietario de club al más puro estilo Berlusconi que no os dará un respiro entrometiéndose incluso en la parcela deportiva…vamos, que Camacho duraría dos días!.
  • Ser una Leyenda: El modo preferido por muchos de vosotros y que al igual que el anterior se ha mejorado incluyendo muchas más escenas cinemáticas, representantes y otras novedades que ya iréis descubriendo.
  • Propietario del Club: En este nuevo modo, desbloqueable desde el menú de contenidos extra, nos convertiremos en presidente del club con todo lo que eso conlleva. Así por ejemplo deberemos valorar los objetivos deportivos del club, fichar al entrenador y asignarle un presupuesto para fichajes, potenciar el marketing…ahora sí vais a saber lo que es mandar de verdad!.

Licencias y Editor

Es de agradecer que Konami continúe con su política de conseguir cada año más y más interesantes licencias oficiales para PES a pesar de no ser éste el principal de sus problemas en los últimos tiempos. Claros ejemplos de ello son la licencia oficial de la UEFA (que repite un año más y que sin duda supone uno de los puntos fuertes del juego) incluyendo Champions League, Europa League y UEFA Super Cup o novedades como la Copa Santander Libertadores y por fin la liga BBVA española al completo. Además de éstas también disfrutaremos de la Eredivisie holandesa, la Ligue 1 francesa, el Campionato Italiano y unos cuantos equipos más tanto europeos como sudamericanos. Como contrapartida tendremos una English League en el lugar de la Premier League sin licencia a excepción de M.United y el Tottenham (eso sí, todos con jugadores reales), una Liga Portuguesa con únicamente Oporto, Benfica y Sporting licenciados y una Bundesliga que brilla por su ausencia y que sólo cuenta con B.Munich y B.Leverkusen como representantes dentro del grupo de Resto de equipos Europeos. En cuanto a equipos sudamericanos contaremos con unos cuantos de la Libertadores como Santos, Internacional, América o Independiente además de Boca y River.

En lo que a actualización de plantillas se refiere encontraremos lagunas importantes como que por ejemplo no estén Cesc y Alexis en el Barça ni Coentrao en el Madrid o que el Atlético siga contando con Agüero y Forlán, entre otras. Nada que no solucione el editor. Por cierto, respecto a éste último, completísimo como siempre, señalar la acertada inclusión de un editor de estadios con el que podremos crear nuestros propios templos futbolísticos.

Sonido

Ahí siguen Carlos Martínez y Maldini cumpliendo sobradamente su cometido aunque se echa en falta una mayor participación del segundo, claramente desaprovechado. Acompañando a estos dos cracks, un repertorio de temas muchos de ellos desconocidos pero que forman un conjunto escogido con indudable buen gusto, a excepción del típico tema “rallante” de turno.

Online

Las posibilidades online de PES 2012 son enormes y para todos los gustos, ya que prácticamente la totalidad de modos de juego de este PES 2012 pueden también ser jugados en la modalidad en línea.

Conclusión


Es evidente que Konami arrastra un gran problema desde su salto a la nueva generación y éste no es otro que el apartado técnico de PES, un motor gráfico con evidentes defectos sobre todo en ritmo de juego y animaciones que no permitían al conjunto alcanzar la jugabilidad de antaño. Y tardó en empezar a ver la luz, tal vez demasiado, pero lo cierto es que la entrega anterior ya supuso un importante punto de inflexión que ahora tocaba reafirmar. Pues bien, PES 2012 no supone únicamente la continuidad en dichas mejoras tanto técnicas como jugables sino que supone el ansiado salto hacia delante que lo sitúa de nuevo como una más que digna alternativa a Fifa. Si a esto unimos el importante margen de mejora que aún tiene por delante especialmente en su dichoso motor gráfico, nos encontramos con un futuro más que prometedor para la saga.

Tal vez a algunos les siga yendo más el estilo de simulación y perfección técnica propuesto por su gran rival, pero de lo que no cabe duda es de que PES 2012 tiene unas cualidades únicas y diferentes que lo hacen enormemente divertido, ameno y más adecuado para otros muchos de vosotros. La Champions League, los completos y adictivos modos del Football Life, dignos de cualquier buen simulador de manager, la variedad y diversión en sus partidos…empiezan a ser demasiadas virtudes como para dejarlo pasar. Yo no lo haría…

Lo mejor

  • Diversión y variedad a tope en los partidos
  • Los modos del Football Life. Nunca hacer de manager fue tan divertido.
  • La representación de los jugadores
  • Las licencias de la Champions League y la Liga BBVA

Lo peor

  • El motor gráfico aún es mejorable
  • Algunos fallos de los porteros
  • Los caprichos del presi en la Master League
  • Que a Maldini le haya comido la lengua el gato

Ficha

  • Desarrollo: Konami
  • Distribución: Konami
  • Lanzamiento: 29/09/11
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 46,95 euros

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. no se a que se debe tal cambio de opion,tal vez sera por la abundantes criticas, “MERECIDAS”que tuviste?en general,es un analisis mas acorde con la realidad pero me llama la atencion que destaques ciertos apartados ahora y que antes no lo hicieras,me refiero al tema grafico y en concreto a los jugadores(expresiones faciales,sudor,diseño,etc…)me choca porque estas caracteristicas ya estaban desde la 1demo y por lo tanto lo pudistes haber dicho en su tiempo.lo que tampoco me cuadra es que digas que el aspecto de los estadios:echamos en falta algo más de nivel de detalle ya que en general se ven bastante “fríos”,como puedes decir que tienen un aspecto “frio”creo que has tenido un lapsus y te has confundido con el fifa,suele pasar,que lo digas del fifa bien pero del pro,vamos…el ambiente del estadio esta muy logrado:camaras moviles,policias,fotografos etc…todo estos animados,da una sensacion muy realista del ambiente y del campo de juego,bueno quitando estos detalles el analisis en general esta bien excepto porque hay detalles que no has comentado y que mejoran un poco mas el pro y son la aparacion de 3 parches en ps3 “no oficiales” que añaden ligas y retocan las que hay,me refiro por poner un ejemplo:la liga alemana e inglesa,gracias a estos parches aperecen totalmente oficiales(logos,escudos,equipaciones)

    • Que tal eresunpaquete!
      El cambio se debe sencillamente a que la segunda demo mostraba un juego mucho mejor de lo que mostraba la primera de ellas, solucionando muchos de los defectos de esta. No hay mas. Y no destacaba otros aspectos como el modelado de los jugadores, punto que he destacado del PES en analisis de versiones anteriores, porque en mi opinion los defectos (algunos de ellos garrafales) de esta versión previa eclipsaban todo lo demas. En cuanto a los estadios, me referia a las gradas en general, que las veo un poco faltas de colorido y ambiente (no digo que a Fifa no le pase lo mismo) porque es verdad que los detalles a pie de campo como fotografos, polis o cuidadores del cesped molan bastante. Y de lo de los parches, tienes razon que con ellos ahorraremos horas en el editor solucionando gran parte del problema de licencias. Precisamente por esto comentaba que no era el mayor de los problemas de PES!
      Saludos!

      • el tema de las gradas,no esta mal,tiene muy buenos detalles como las bengalas,flashes de las camaras,depende del partido estan llenas o hay muchos asientos vacios…las pancartas tipo”el equipo invencible”jjjes inevitable hacer comparaciones con el fifa,en mi opinion esta muy sobrevalorado por la prensa en años anteriores, yo fui el primero en criticar al pro pero este año el pro no se ha merecido ni las criticas ni las puntuaciones que le han dado la mayoria de los medios,un ejemplo:los hobbypaquetes el año pasado le dieron al pro un 8.9 o 9 y este año siendo mejor le dan un 8, increible.volviendo a tu analisis, como te he comentado anteriormente me ha parecido mas acorde a la realidad y mas objetivo excepto en los puntos que te he comentado,en lo demas coincido contigo,por cierto en lo mejor se te olvido poner el precio y por poner otro detalle,impresionante la escena de entrada de la champions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *