PAC-MAN Championship Edition DX

Coincidiendo con el 30 aniversario de Pac-Man, Namco Bandai lanza una nueva versión del clásico arcade al mercado para PSN y XBLA. Al poco rato nos daremos cuenta de que este no es “otro Pac-Man”, sinó que nos encontramos delante de uno de los juegos más adictivos del momento.

PAC-MAN Championship Edition DX

El misterio de la excelente jugabilidad de PAC-MAN Championship Edition DX radica en el hecho de que han tomado varias decisiones arriesgadas para transformar la mecánica de juego. Como vamos a ver a continuación, es probablemente un acierto de cara a renovar el clásico comecocos.

Si creemos que vamos a dedicarnos a vaciar de bolitas el mismo mapa una y otra vez mientras los cuatro fantasmas tradicionales (Blinky, Pinky, Inky y Clyde) nos intentan cazar, nos llevaremos una buena sorpresa. En el laberinto hay varios fantasmas, pero estos se encuentran dormidos y solo se despiertan cuando pasamos por su lado. En ese momento, nos empezaran a perseguir siguiendo el camino que nosotros hagamos. A medida que vamos comiendo bolitas, que van cambiando formando caminos a medida que las comemos, más fantasmas se irán sumando a la persecución. A parte de la conga de fantasmitas en nuestro trasero, algún que otro fantasma más inteligente intentará interceptarnos.

PAC-MAN Championship Edition DX

La conga de fantasmas enfadados nos persigue. Otros aún duermen.

El misterio radica en intentar hacer los máximos puntos posibles en plazos determinados de tiempo. Si acumulamos muchos fantasmas detrás, cuando comamos un “power pellet” (una de esas bolas que nos permite comer fantasmas), cuantos más enemigos comamos más incrementarán los puntos. Y nuestro objetivo es hacer más puntos que los demás.

A medida que vamos comiendo bolitas sin que nos atrapen, la partida se va acelerando. Así pues, si lo hacemos bien y mantenemos el ritmo cada vez más trepidante, tendremos la posibilidad de hacer más puntos por unidad de tiempo.

PAC-MAN Championship Edition DX

Aspectos variados, para todos los gustos

Otra novedad es el hecho que tenemos unas cuantas bombas a nuestra disposición. A la que los fantasmillas se acercan demasiado o nos acorralan, las podemos accionar enviando a todos los fantasmas a su casa en la zona central del laberinto. Es todo un espectáculo ver como huyen en perfecto orden… y a los segundos volviendo a salir en fila hacia donde estemos. Las bombas están limitadas, así que más vale que las usemos a consciencia. Además, el hecho de usar una bomba frena la velocidad del juego, cosa que hará que podamos conseguir menos puntos al final.

La tercera novedad es que cuando un fantasma se acerca demasiado, el juego se pone en cámara lenta cosa que nos permitirá reaccionar mejor especialmente cuando pasados unos minutos la partida sucede a alta velocidad. La verdad y aunque parezca un gesto para perdedores, el hecho de tener esta posibilidad hace que el juego sea más divertido y emocionante.

PAC-MAN Championship Edition DX

En este nivel, no disponemos de mucho espacio de maniobra...

Pero no se acaba aquí. En el juego tenemos ocho mapas diferentes, ninguno de ellos siendo el mapa clásico,  con varias posibilidades de juego. En cada mapa podemos disfrutar de varios retos:

  • Score Attack (5 min.): tenemos cinco minutos para intentar conseguir el máximo número de puntos posibles… o almenos más que nuestros amigos.
  • Score Attack (10 min.): lo mismo que el anterior, pero disponiendo de 10 minutos.
  • Ghost Combo: tenemos que intentar conseguir el máximo número de fantasmas seguidos. Realmente para este modo se requiere una estrategia diferente y debemos sopesar cuando es mejor comerse a la conga que nos persigue… e incluso intentar evitar los “power pellets” que según como nos comeremos sin querer. Una buena táctica es necesaria.
  • Time Trial: en realidad esto no es un solo reto, sinó 10. En cada uno de ellos tenemos un número de minutos para conseguir comer un número determinado de frutas que van apareciendo tras comer caminitos de pellets. En este modo no importa los puntos que hagamos, sinó la velocidad que tardemos en resolverlo. Así que no debemos entretenernos a comer fantasmas, cosa que yo hacía al principio por costumbre.

Además hay dos modos adicionales:

  • Darkness: donde jugaremos “a oscuras”. Solo se ilumina lo que tenemos justo a nuestro lado y al lado de los fantasmas. Realmente hay que aprenderse bien los mapas, especialmente cuando estamos huyendo de la conga fantasmagórica y no queremos encontrarnos sin salida o siguiendo un recorrido más peligroso.
  • Free: modo “libre” o de práctica. Jugar por jugar a alguno de los mapas sin un objetivo determinado.

No todos los modos y mapas están desbloqueados al principio, así que, por ejemplo, debemos ir jugando el Score Attack de cada mapa para desbloquear el siguiente.

PAC-MAN Championship Edition DX

Jugando con el mapa a oscuras sube la tensión... ¿hay alguna bifurcación por delante?

Y no solo hay diversidad de modos y retos. El estilo visual de cada mapa es diferente, pero además podemos personalizar cada uno de los mapas, pasando por un estilo clásico pixelado, a otros más modernos y llenos de color. También podemos cambiar el aspecto del “comecocos” y cosas así. Y obviamente, podemos escoger diferentes dificultades, que limitarán nuestras vidas o número de bombas. Posibilidades por un tubo para todos los gustos.

Para aquellos que os interesan los logros o trofeos, el juego es un festival y muchos se obtienen fácilmente… y cuando digo fácilmente me refiero a fácilmente. Sin ir más lejos, y para mi sorpresa, después de jugar mi primera partida del primer mapa llegué a conseguir 6 trofeos de golpe. Algunos debidos a los puntos que conseguí, otro por no usar bombas (no sabía ni que existían), tampoco perdí ninguna vida…

Puntuacion PAC-MAN Championship Edition DX

Disponemos de dos pantallas resumiendo la evolución de nuestra puntuación, para mejorar nuestra estrategia

Si a todo esto sumamos una jugabilidad muy solida y adictiva, acompañado por música electrónica para ponernos a tono, no nos queda más que afirmar que nos encontramos con un gran arcade, uno de los mejores Pac-Mans que realmente se pueden jugar. Si lo compráis, no quedaréis decepcionados.

Aquí tenéis el trailer:

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *