Nintendo 3DS

Después de dos meses en el mercado y de probarla bien a fondo con distintos juegos y aplicaciones que incluye, os traemos nuestro punto de vista (de un modo esquemático) de la nueva portátil de Nintendo, 3DS.

Lo que nos encontramos al abrir la caja es esto:

Nintendo 3DS

  • Cargador en forma de base
  • Adaptador AC
  • Lápiz táctil de 10cm plegable
  • Tarjeta de memoria SD de 2GB
  • 6 cartas de Realidad Aumentada: imágenes holográficas de los simpáticos Pikmin, Samus Aran, Mario, Link y Kirby, junto a otra con un signo de interrogación que incluye un espectacular minijuego
  • Instrucciones, guía y garantía

A continuación os dejamos con sus características técnicas

  • Medidas: 134x74x21mm
  • Peso: 235 gramos
  • Dos procesadores ARM11 a 266Mhz
  • 64 MB RAM
  • Tarjeta gráfica PICA200 de 4 MB RAM
  • Pantalla 3D panorámica de 3,53 pulgadas, con una resolución de 800×240 (más bien dos pantallas de 400×240 ya que cada imagen es renderizada dos veces)
  • Pantalla táctil de 320×240 (lamentablemente sigue sin ser multitáctil)
  • Wifi IEE802.11 (WPA/WPA2)
  • Giroscopio (control de movimiento)
  • Podómetro (cada 100 pasos recibimos una moneda)
  • Retrocompatibilidad con DS (siguiendo esa línea de compatibilidad con la predecesora portátil de Nintendo)
  • Cámaras frontales, de 0,3 megapíxels que permiten tomar fotos en 3D a una resolución de 640×480
  • Cámara interior con la misma resolución pero incapaz de tomar fotos 3D
  • Lector de tarjetas SD
  • Circle pad, el equivalente al stick de PSP; bien que lo incluyan (ya tocaba) pero incomprensiblemente falta un segundo Circle pad para la mano derecha

Cómo funciona

Nintendo 3DS

Una imagen vale más que mil palabras

Vayamos al kit de la cuestión, ¿Cómo crea esta máquina tan pequeña las 3D sin necesidad de gafas? O lo que es lo mismo, ¿qué es esto de la estereoscopia y como funciona?

El fenómeno de la estereoscopia consiste en crear una sensación de tridimensionalidad (una ilusión de profundidad) mediante la generación de dos imágenes prácticamente iguales, lo justo para crear ese espacio y que nuestro cerebro cree el efecto tridimensional con la interpretación de dichas imágenes.

Estas imágenes se crean gracias al dispositivo “Parallax Barrier”, creado por Sharp y ubicado en la parte trasera de la pantalla superior de la 3DS, que distribuye los píxels de la pantalla que van dirigidos a cada ojo para crear el efecto tridimensional a través de unos pequeños cristales llamados lentículas.

Aunque este sistema acarrea algunos inconvenientes, como el poder ser disfrutado por una sola persona (ya que es necesario estar enfrente de la pantalla), el tener que mantener una distancia media entre el dispositivo y nuestros ojos (entre 35 y 60 cm).

Nintendo 3DS

Funcionalidades de 3DS

  • Multitarea: permite ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo, sin tener que cerrar una de ellas para poder utilizar la otra. Aunque es muy relativa ya que solo es así si usamos el navegador, el bloc de notas, la lista de amigos conectados y las opciones de Street Pass, para los demás programas hay que cerrar el primer programa.
  • StreetPass: permite comunicar las consolas de forma inalámbrica hasta 30m de distancia. De esta forma el Mii de un usuario se comunica con el de la otra consola y ejecutar el mismo juego
  • Spotpass: permite a la consola conectarse a internet, entre otras cosas para descargar actualizaciones, sin necesidad de tener la consola abierta (modo espera)
  • Conectar con amigos: de la misma forma que en Xbox Live o Playstation Network, podemos agregar a nuestros amigos y ver a qué están jugando online
  • Giroscopio: es la forma con la que registra 3DS el desplazamiento de la consola, detectando si la giramos o la movemos hacia una dirección. Esta funcionalidad es usada, entre otros juegos, por atrapacaras, y posteriormente por Zelda y Monkey Ball 3D
  • eShop: se trata de la tienda de 3DS, donde comprar todo tipo de juegos y diverso contenido
Street Pass

Nintendo presenta Street Pass, la nueva forma de ligar

Batería

El eterno dilema respecto a la duración de la batería. Hemos podido comprobar que la duración que afirmaban desde la propia Nintendo es totalmente cierta. Entre 4 y 5 horas con el efecto 3D y el brillo al máximo mientras jugamos, y teniendo el Wifi activado (es decir, metiéndole el máximo de caña a la máquina). Disminuyendo esas opciones la duración de la batería se alarga hasta las 8 horas (entre 120 y 90 si la tenemos en modo espera, con el Street Pass conectado y sin hacer nada más).

Aplicaciones instaladas

  • Editor de Mii: mejorado respecto el de Wii, con la novedad dek Face Sheet (reconocimiento facial a través de la cámara)
  • Plaza Mii, es el lugar donde están todos los Miis que recibamos de otras consolas a través de Street Pass. Dentro de ella tenemos dos minijuegos con los que podemos empezar:
    • Rescate Mii: nuestro Mii ha sido encerrado en una jaula y debemos reclutar gente que tendremos que ir dando órdenes para lograr el rescate. Un homenaje a los clásicos juegos de rol por turnos
    • En busca del cromo: no se trata de un juego como tal, ya que únicamente nos premiará con un fragmento de cromo cada vez que recibamos a un nuevo visitante a nuestra plaza
    • Realidad aumentada: en un intento de copiar al maravilloso Invizimals, 3DS incluye 6 tarjetas para encuadrar con la cámara y crear esa realidad aumentada. Se incluyen 6 juegos: pesca, tiro al blanco, minigolf, mover Miis, mover personajes de Nintendo y Grafiti
    • Nintendo 3DS Sound: se trata de un sencillo editor de sonido que nos permite grabar y mezclar pistas de una forma sencilla, así como efectos y modificaciones; a la vez que sirve como reproductor de música (compatible con archivos AAC y MP3)
    • Atrapacaras: se construye un modelo 3D de nuestra cabeza (a través de una instantánea) para convertirlo en un enemigo flotante que debemos disparar pelotas mientras vemos de fondo la habitación o la calle donde estemos. Dispone de seis fases, cada una con una rutina de ataques por parte de los enemigos y un enemigo final (la gracia radica en que el juego capta las fotos almacenadas en la consola para generar nuevos enemigos)

Nintendo 3DS Atrapacaras

Juegos de lanzamiento

Probablemente el punto más negativo de la consola en estos momentos, ya que nunca antes había visto un catálogo de juegos inicial tan rematadamente malo. No hay ninguno que marque la diferencia y todos se limitan a las mismas versiones que en consolas adaptados a gráficos 3D (algunos mejor que otros).

A excepción del maravilloso Super Street Fighter IV, el notable PilotWings y, si me apuras, Nintendogs + Cats, Super Monkey Ball 3D o Los Sims 3; el resto son más bien mediocres o hechos con demasiada prisa: Pro Evolution Soccer 2011, Samurai Warriors Chronicles, Ridge Racer 3D, Asphalt 3D, Splinter Cell 3D, Rayman 2, Rabbids 3D, Ghost Recon: SW o Lego Star Wars III. Muchos de ellos con un efecto 3D mal implementado o directamente que no aporta nada a la experiencia.

Super Street Fighter IV 3DS

Por ejemplo, casos como PilotWings donde las 3D están tan sutilmente bien implementadas que parece que estemos dentro del juego, o Nintendogs + Cats, un juego muy conservador pero bien adaptado a las características de la nueva consola, donde merece la pena subir el nivel del efecto 3D para apreciar la profundidad de los escenarios y mejorar nuestra experiencia, son buenos ejemplos de un trabajo bastante aceptable. Luego en cambio, nos encontramos con Ridge Racer 3D (o el todavía peor Asphalt 3D), donde las 3D no terminan de funcionar, o los horrorosos Splinter Cell y Ghost Recon, que echan por los suelos la buena reputación de la que gozan sus respectivas sagas.

Faltan los verdaderos pesos pesados, esos juegos por los que sí vale la pena adquirir la 3DS, estoy hablando de Mario Kart, Ocarina of Time, Resident E vil Mercenaries (ya no digo Revelations), Metal Gear Solid: Snake Eater 3D, Kingdom Hearts 3D y por supuesto Super Mario Bros 3D.

The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D

Conclusión

Después de la fiebre inicial por la nueva consola de Nintendo y con un número de ventas algo discretito, podemos afirmar que necesita tiempo, o quizá que ha llegado demasiado pronto. El principal problema no es la propia consola sino su catálogo de juegos inicial, donde solo destacan un par; los demás, son meras versiones de juegos conocidos pero adaptados a la nueva tecnología en 3D (y bastante mal, para ser sincero).

Técnicamente está una generación por delante de su hermana DS (donde se nota un salto gráfico considerable), aunque considero que podrían haber mejorado algunos aspectos más, como un segundo Circle Pad (me parece incomprensible que en los tiempos que corren vayamos todavía con un stick), pantalla multitáctil (trae la misma pantalla táctil que DS) o cámaras de más calidad. No dudamos que esta nueva portátil de Nintendo volverá a hacer historia (como lo han hecho todas las de Nintendo). Su futuro se basa en esa fantástica conectividad, que nos permite estar en contacto constante con nuestros amigos (algo similar a PSN o Live), y en esas características que la diferencian del resto (3D, realidad aumentada o giroscopio), ofreciéndonos nuevas e interesantes formas de jugar. Claro que sin juegos que aprovechen esas características mal vamos, precisamente el punto en el que se encuentra en estos momentos la consola. Pero ya veréis cuando aparezca la familia Mario, Link, Solid Snake y compañía.

Lo mejor:

  • Efecto 3D sin gafas muy conseguido
  • Buen surtido de aplicaciones preinstaladas para empezar a trastear
  • Las funciones adicionales, como la realidad aumentada o el giroscopio
  • Buenas funcionalidades online, que le aportan mucha vida social a la vez que nos mantiene en contacto con nuestros amigos, y esta nueva forma de ligar llamada Streetpass
  • Compatibilidad máxima con DS (incluso podemos jugar de forma inalámbrica con ella)

Lo peor:

  • El alto precio de la consola y de sus juegos (iguales a un juego de Wii)
  • Cansa más la vista
  • No es multiregión, lo que nos impedirá jugar con los numerosos títulos que no llegan a nuestro país
  • La pantalla inferior sigue sin ser multitáctil
  • La escasa calidad de los juegos iniciales (excepto un par) que no aprovechan nada esta nueva tecnología 3D
  • Se echa en falta un segundo circle pad (incomprensible a estas alturas)

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Vuen analisis clark, la verdad a mi me encanto la portatil, por el momento solo tengo 3 juegos(SFIV,Ghosth recon y dead or alive dimensions)pero ya con zelda ocarina y residen mercs ala vuelta de la esquina la portatil empesara a tomar fuersa, por que titulos como resident evil revelations, star fox 3d, super mario 3ds, metal gear 3d, kid icarus etc etc etc seran unos impresindibles y mucha gente empesara a interesarse mas en ella.
    Aqui dejo una fotico de mi 3ds, mejor que la foto tuya jejeje es broma.
    http://img38.imageshack.us/img38/7051/img1275zp.jpg

    • qué grande Herrera, yo tb me hice con el SSFIV (y eso q lo tengo en PS3). Es una pasada
      Por lo demás, tal como comento en el análisis, es demasiado pronto para juzgarla, no sería justo, pero no viene muy bien acompañada, que digamos

      Un saludo crack

  2. Uy si, street fighter siempre sera grande, yo tengo el normar edition, super edition, 3d edition y en junio la arcade edition jejejejeje casi no me gusta street fighter.

  3. Estoy bastante de acuerdo en muchos puntos.
    Ahora no es el momento de comprar una 3DS, no por su precio, si no por su catálogo de juegos, que por ejemplo a mí, no me llama la atención ninguno.
    Yo tengo una 3DS, pero por que me la regalaron en la gira-prueba, que si no, hubiera esperado bastante tiempo para comprarla. Como tenía la consola me compré el Splinter Cell 3D, y lo vendí a la semana sin nisiquiera pasármelo. Que juego más malo y que gráficos e iluminación tan pésima… Y su efecto 3D muy, muy desaprobechado.

    Y yo no creo que las ventas de Nintendo 3DS hayan sido “discretas”, lo que ocurre es que Nintendo es una avariciosa y esperaba vender mucho más xD

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *