NBA 2K12

NBA 2K12
Un año más 2K Sports, acerca la NBA a nuestra PS3 (también Xbox y PC) en una temporada que de momento no ha comenzado debido al lockout que mantiene paralizado el baloncesto más espectacular del mundo. Los que seáis seguidores como yo no necesitaréis una explicación de lo que está pasando pero, para aquellos que no entendáis el problema se puede resumir en que el contrato entre propietarios y jugadores acababa el año pasado y se tiene que firmar uno nuevo. Hasta que no se pongan de acuerdo ambas partes no dará comienzo y el problema es que no parece que eso vaya a suceder pronto, puesto  que los propietarios quieren eliminar ciertos beneficios que hasta ahora disfrutaban los jugadores relacionados con sueldos y otras historias.

Mientras tanto, NBA 2K12 nos ofrece la posibilidad de disfrutar y jugar nuestra propia temporada sin sueldos, cierres patronales ni líos de ningún tipo de por medio y de una forma sencillamente perfecta.  Además esta vez podremos hacerlo con Move, en 3D y con las licencias oficiales de la NBA en lo que promete ser un gran juego.


Nba 2K12
NBA 2K12 coge la base excelente de la anterior entrega y nos la mejora para traernos una experiencia increíble que estoy seguro que no defraudará como ya acostumbra. Cierto es que este año no tendremos un homenaje a Jordan como en la entrega pasada pero en esta ocasión los importantes seremos nosotros. El modo carrera, en el que nos creamos a un jugador y tenemos que ir avanzando y mejorando es sencillamente lo mejor que ha pasado por mis dedos en mucho tiempo.

El juego nos presenta cinco modos de juego básicos, aunque luego en cada apartado encontraremos muchas más modalidades: Partido rápido, el clásico elegir equipos, opciones y a jugar; Modo dinastía, donde podremos llevar a uno o varios equipos como “presidentes” (aparte de jugar los partidos) con todo lo que una temporada conlleva: fichajes, draft, cansancio, lesiones, patrocinadores, etc… ; Exhibición de leyendas, donde podremos jugar partidos míticos de la historia de la NBA con estrellas como Michael Jordan, Chamberlain, Magic Johnson, Larry Bird, Julius Erving, Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Scottie Pippen, etc. El modo Mi jugador, el más interesante a mi parecer, donde crearemos nuestro propio jugador y empezaremos de la nada, ganándonos un puesto en un equipo de la NBA y luchando por desarrollar una carrera de éxitos; y por último como no podía faltar, el  Modo online, que nos permitirá enfrentarnos a otros jugadores a través de PSN y que promete novedades en próximas actualizaciones del juego.

NBA 2K12
El control de los jugadores se realiza sobre la base del año pasado, por lo que los que jugasteis la anterior entrega no deberíais tener dificultades para haceros con el sistema de juego.  Botones, y el sistema de lanzamiento con el joystick derecho, al que cuesta un poco acostumbrarse pero que sinceramente está muy logrado, nos darán la sensación de que podemos controlar perfectamente cada movimiento. Ganar o perder será más bien cuestión de lo bien que nosotros juguemos y no de que la IA te time como podemos ver en otros juegos. Podremos tener un control absoluto en todas las facetas tanto de ataque como defensa, diferentes cámaras y por supuesto podremos hacer mil filigranas (dependiendo de nuestro jugador, claro) con otros botones, así como pases, bloqueos, tapones, robos, faltas, etc. Las posibilidades que nos ofrece este control son infinitas: entradas a canastas rectificadas, amagos, mates por abajo o por arriba, tiros en giro, en suspensión, hacia atrás…y de una manera bastante simple una vez acostumbrados. Una auténtica delicia de control la verdad.

Además se da mucha importancia a la defensa, sobre todo en el modo Modo Mi Jugador, donde separarnos de nuestro hombre puede significar en la mayoría de los casos encajar una canasta segura y además perder muchos puntos de la nota individual. La jugabilidad de NBA 2K12 es simplemente real y nos hace experimentar lo complicado que puede llegar a ser mantener la marca ante jugadores de alto nivel.

NBA 2K12
Como ya hemos dicho el modo Mi Jugador es de lo más remarcable por la experiencia que nos ofrece. Comenzaremos por diseñar a nuestro jugador desde la cabeza hasta los pies, en un completo editor con el que más o menos conseguiremos que se parezca a nosotros. También podemos elegir la posición que queremos ocupar dentro del campo. A partir de ahí podemos de la misma forma seleccionar cuál será nuestra especialidad si queremos para que nos distribuya los puntos de atributo. También podemos no elegir especialidad y repartir nosotros los puntos, aunque nos puede quedar algo raro. Una vez hecho esto empezamos a jugar un partido de exhibición en el que tendremos que dar buena imagen si es que queremos que algún equipo nos fiche por medio del “Draft” que todos conocemos. Una vez nos fichen, pasamos a formar parte de un equipo y deberemos avanzar lo mejor que podamos como jugador, siendo menos importante el equipo y más que juguemos bien nuestra parte. Cada partido tendrá unos objetivos que si cumplimos nos permitirán aumentar nuestras habilidades. Es muy interesante además poder mantener duelos con nuestro par en el campo y ver todas las estadísticas después. Hacer buenos partidos hará también que los patrocinadores nos contacten para que podamos tener objetos específicos que añadan más puntos a un atributo. Además las entrevistas que nos hagan serán importantes para el futuro.

El modo Mi Jugador en definitiva permite meterse de lleno en el mundo de la NBA y la verdad es que lo hace muy bien. En general, en todos los modos, tendremos la sensación siempre de estar metidos dentro del partido, con muy buenas animaciones, repeticiones, estadísticas y patrocinadores que aparecen siempre de una manera que no da la sensación de ser un esquema prefijado, aumentando aún más el realismo.

El modo Exhibición de leyendas nos mete de lleno en partidos míticos de la NBA, con retransmisiones de TV similares a la época de cada partido, lo cual es un detallazo. Trataremos de lograr éxitos que ya se lograron por grandes estrellas al igual que ocurría en la anterior entrega con M. Jordan. Además hace poco se actualizó el juego a la versión 1.2, que promete novedades como minijuegos  del tipo 21, BURRO, 2vs2, 3vs3 y con posibilidad online, añadiendo si cabe más posibilidades a NBA 2K12.

NBA 2K12
Por último comentar el modo Asociación o Dinastía, que nos permitirá controlar todos los aspectos de una determinada franquicia desde el equipo hasta los traspasos de jugadores. Es un modo que puede ser muy interesante en el modo online, donde cada jugador puede controlar un equipo.

Se ha remodelado el juego dentro de la zona, bajo canasta, y se ha mejorado para permitir nuevos movimientos, nuevas penetraciones que además se podrán hacer de espaldas si fuera preciso, con más fuerza o menos…en definitiva, mucho más control sobre nuestro jugador. La sensación de realidad se acrecienta gracias a la vibración del mando que será más fuerte cuanto más violento sea el impacto. Defensivamente se han mejorado muchos aspectos que nos deben mentalizar de que es muy importante defender (algo parecido a lo que ha hecho FIFA 2012). Gracias al control con el stick, podremos detener acciones que antes eran imposibles de parar aun sabiendo lo que ocurriría. También ha mejorado el tema de los tapones, de los que se tarda un tiempo en recuperarse y la físca de cuerpos y balón, viéndose muchas menos ocasiones en que la pelota atraviesa un jugador. En general lo que ha mejorado es la capacidad de movimiento dentro del campo, haciéndola mucho más ágil y dinámica, sin limitaciones.

NBA 2K12
Aunque parece un juego perfecto no lo es y podemos hacer alusión a algunos fallos que se notan y empeoran nuestra experiencia. Lo primero son los tiempos de carga, decentes pero algo largos dado que te das cuenta de ello rápidamente; el juego discurre sin problemas, sin saltos en la imagen ni ralentizaciones. Durante el juego sin embargo ocurrirán acciones extrañas que aún con la repetición no entenderemos. Por ejemplo ver como el contrario bota el balón cerca de la línea de fuera y rebota contra el suelo de manera extraña para que no se salga de la cancha, como si hubiera una pared que impidiese salir al balón. También seguimos viendo algún que otro jugador con manos y partes incorpóreas que se ven atravesadas por la pelota o tus manos. A parte de algunos movimientos raros de los jugadores, que no ocurren siempre, no hay nada que sea remarcable y en general no notaréis nada negativo salvo los tiempos de carga. A parte, el lockout ha provocado que por ejemplo el número de rookies se reduzca a uno o dos jugadores aunque cuando se solucione el problema y empiece la liga (si lo hace) una actualización corregirá el problema. Mientras tanto no se disputan los partidos de rookies.

En el apartado gráfico el juego no se queda atrás, todas las estrellas están recreadas con precisión, un poco menos los jugadores menos conocidos, pero bastante bien. Los movimientos de los jugadores son muy naturales y realistas, así como las diferentes pistas con sus gradas y público. Si nos salimos de la pista corriendo caeremos encima del banquillo o chocaremos con el árbitro, quedándonos enganchados y perdiendo a nuestro par, por ejemplo. NBA2K12 nos mete de lleno en el ambiente NBA, con sus presentaciones, luces, gritos, aplausos, megafonía con las típicas sintonías al atacar o salir al contraataque, decepciones, emoción…viviremos cada partido intensamente como si fuera real. La visión de los partidos simula una retransmisión televisiva (excepto por la cámara) con los comentaristas (en inglés) y pausas publicitarias de próximos partidos en los descansos, patrocinadores oficiales, así como una amplia comparativa de estadísticas.

NBA 2K12
La IA es muy buena y ha sido mejorada con un nuevo sistema de colisiones, sabiendo perfectamente cuándo deben hacer los bloqueos que pueden tener muchas más variantes, sin una acción que esté prefijada como pasaba antes. Sólo habrá momentos en los que no entenderéis por qué habéis fallado tantos tiros que antes nunca se fallaban. En este caso creo que se trata de pensar en que en realidad no siempre puede salirnos un partido perfecto, como ocurre en el mundo real.

Un aspecto que encontrado negativo es la música, buena pero demasiado repetitiva. Son pocas las canciones que encontraremos dentro del juego y al final se acaba notando. El resto del apartado sonoro es sensacional, sin nada remarcable que decir en su contra.

Conclusión


Estamos seguramente ante el mejor juego de NBA que hemos podido ver. Las mejoras introducidas en el juego lo hacen mucho más agil, real en todas las facetas y absolutamente divertido. Los innumerables modos de juego, con minijuegos incluidos y un modo mi jugador increible permiten horas infinitas de juego. El control es perfecto una vez nos acostumbramos al stick derecho y nos permite ejecutar inumerables movimientos en ataque y en defensa, que ha sido mejorada dotándola de mucha más importancia que en anteriores ocasiones. Los partidos clásicos complementan una auténtica obra maestra para los amantes del basket, que podrán rememorar aquellas finales que han quedado grabadas en los anales de la historia y en nuestras retinas.

Lo mejor

  • Libertad en la cancha en todas las facetas, a diferencia de ediciones pasadas.
  • Modos de juego nuevos muy interesantes.
  • El juego transmite totalmente el ambiente de los partidos NBA.

Lo peor

  • La música, a pesar de ser buena y muy adecuada, es demasiado escasa y se repite demasiado.
  • Tiempos de carga demasiado largos.
  • Fallos gráficos como paredes invisibles en el borde de la pista para no salirnos, pero que a veces se notan en exceso (en una repetición puedes ver el balón rebotar contra algo invisible).

Ficha

  • Desarrollo: 2K Sports
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 7-10-11
  • Idioma: Inglés voces, Castellano los menús
  • Precio: 60,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. tengo el problema que jugando con mi jugador al ganar la NBA no me deja seguir jugando con el jugador me tengo que dejar perder para seguir jugando con el saben alguien porque

  2. Pues creo que es un fallo que también tuve y que es generalizado porque se estropean las partidas guardadas. Lo que sacaron un parche que lo solucionaba. Es de PS3?

  3. Este juego es una autentica MIERDA, es injugable, los jugadores son incontrolables, se mueven solos sin tocar ningun boton y si te descuidas un segundo los tienes en la otra punta de la cancha..¡ellos solos¡ el equipo de la cpu hace lo que le da la gana..en fin, los graficos alucinantes eso si, pero la jugablilidad es infame,los rivales son capaces de volar literalmente como superman para taparte aunque esten a tres metros de ti, justo cuando tienes el balon en las manos este desaparece y aparece en las manos de un rival que esta a 2 metros de ti. que ganas tengo de que salga el nuevo NBa live por lo menos con ese te divertias con este te dan ganas de romper el disco.

    • Yo he alquilado este juego de baloncesto y sinceramente, lo veo bastante bueno, pero no termina de convencerme del todo, por ejemplo es imposible robar balones, le doy al triángulo, le doy a la equis y no hay manera es casi imposible robar los balones, y el movimiento de los jugadores lo veo un poco torpe, estoy totalmente con lo que ha publicado en este foro warrss, espero que alguien me diga o me pueda decir como se pueden robar los balones. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *