7

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3

Naruto-Shippuden-Ultimate-Ninja-Storm-3

Después de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generations, el equipo de CiberConnect2 nos dejó con muchas ganas de disfrutar de un buen juego de Naruto. Un año después sale a la venta Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 devolviendo toda la gloria a esta saga de videojuegos y las ilusiones a muchos que quedaron disgustados con la anterior entrega. Voy a desmenuzarlo para vosotros en las siguientes líneas. ¡Comencemos!

Modo historia

En el modo historia podremos seguir las aventuras de Naruto y sus amigos desde el final del combate contra Pain hasta que controla el poder del nueve colas. Durante toda la aventura podréis explorar al menos las zonas en las que nos encontramos ya que los eventos principales nos mueven de un lugar a otro la mayoría del tiempo permitiéndonos solo hacer muy pequeñas misiones secundarias (recoger ingredientes) o muy grandes (completar toda la historia, consgeuir todos los objetos, etc…)

Una narración y puesta en escena incluso más espectaculares que en los anteriores juegos nos meterá de lleno en la historia pero no será lo único. En muchas ocasiones nos darán la opción de cambiar la historia. Podremos elegir lo que haría un Héroe o lo que haría una Leyenda. Un ejemplo (CUIDADO SPOILER!): cuando Gai y los demás estan luchando contra los 6 espadachines de la Niebla, puedes dividir sus fuerzas y luchar contra ellos de tres en tres o bien puedes luchar contra los seis a la vez, la dificultad entre las dos opciones es bastante distinta pero los grandes retos siempre añaden emoción al juego.

El sistema de herramientas ninja está directamente relacionado con ese aspecto ya que está dividido entre herramientas de Héroe y herramientas de Leyenda. Todas distintas e incompatibles entre sí por lo que tendremos que elegir que paleta Héroe/Leyenda queremos usar, subirla de nivel realizando acciones de ese tipo, fabricando y eligiendo las herramientas siempre dentro de nuestros límites de número y nivel que aumentarán según subamos nuestra paleta de nivel.

¿Cuál es el punto álgido del modo historia? Pues justo después de completarlo, una vez completada la historia de Naruto podréis explorar libremente, se desbloquearán mas de una treintena de misiones secundarias. Podréis elegir el equipo que queréis llevar a los combates y os alentarán a completar todas las opciones de Héroe y Leyenda para desbloquear una última parte de “cierta persona”.

Así que una vez terminada la historia aún os queda la parte mas interactiva. Este modo viendo todas las escenas tiene casi 18 horas de juego mas lo que tardéis en hacer todas las misiones secundarias, explorar, etc…

Modo combate libre

En el modo de combate libre podremos elegir entre tres categorías distintas.

  • Duelo nos permitirá luchar contra la CPU, contra nuestros amigos en la misma consola o ver como la CPU se enfrenta a sí misma.
  • Torneo tiene tres modalidades, libre, donde podremos elegir el número de  jugadores humanos y jugadores de la CPU; de cambio perpetuo, donde cada combate sufre reglas especiales que afectan a ambos jugadores (aumento de daños, reducción, veneno constante, etc…); desafío, un torneo clasificatorio frente a un grupo de enemigos preestablecidos.
  • Y por último Entrenamiento que nos permitirá practicar todo lo que queramos y tiene todo tipo de opciones de configuración del combate para probar todas las técnicas y combos.

Modo combate online

Sigue estando dividido entre partidas de jugador (amistosas) y partidas igualadas (clasificatorias). Partidas de jugador:

  • Partida de jugador: es el combate normal por excelencia, sin nada especial, jugar y listo (y no, no estoy repitiendo nombres, hay dos menús con el mismo nombre).
  • Sin fin:  combatir sin parrar para ver quien es capaz de encadenar el mayor número de victorias consecutivas.
  • Torneo: participa en torneos de hasta 8 jugadores donde puedes establecer las reglas de combate también.
  • Mapa guerra mundial ninja: te empareja con el primer usuario que encuentre, una forma de iniciar un combate rápidamente sin importar contra quién.

En las partidas igualadas solo podemos buscar/unirnos a sesiones activas o seleccionar Mapa guerra mundial ninja para unirnos a cualquier combate. Aparte de eso podemos mirar los Marcadores, entrar en la PS Store para comprar DLCs o en la Tienda interna del juego para comprar imágenes de cartas, títulos para nuestra carta y algunos objetos internos más para añadirlos a la colección.

Cambios en el sistema de combate

Algunos personajes no se han tocado en absoluto y otros han cambiado bastante por lo que conviene probar de nuevo todos aunque ya los sepamos manejar de anteriores entregas ya que Naruto por ejemplo, ahora tiene jutsus aéreos.  Aparte de añadir jutsus aéreos también han añadido secuencias especiales para cuando rematemos a nuestro rival usando una técnica suprema.

Han incluido los ataques de equipo al arsenal y los podremos realizar manteniendo pulsado el botón de ataque cuando tenemos la barra de equipo llena. Hablando de equipo, lo vais a necesitar con la nueva función del escenario: fuera del ring. Efectivamente, ahora os pueden echar del ring y si eso ocurre es derrota directa. Por suerte hay que golpear muy fuerte varias veces el lateral del escenario para que se abra y nuestros compañeros nos salvarán de salir del escenario, pero se esquiva fácilmente así que no os preocupéis.

El sistema de transformación ha sido modificado, en este caso algunos personajes son capaces de transformarse en cualquier momento mientras que otros activan habilidades especiales cuando entran en modo despertar. Por ejemplo, Minato se transforma en cualquier momento y puede teleportarse para atacar brutalmente al adversario usando sus kunais de teleportación. Neji por el contrario al despertar reduce el tamaño de la barra de chakra del rival cada vez que le golpea. Una cosa que debéis tener en cuenta es que la transformación tiene un gran punto débil, la barra de chakra disminuye su tamaño por segundos lo que puede provocar que si estáis mucho tiempo transformados puede que no tengáis suficiente ni para hacer el mínimo jutsu.

Y ahí acaban los novedades, pero empiezan los ajustes. El daño de los ataques se ha reajustado por lo que ahora los impactos parciales están mas equilibrados. El gasto de chakra de la carrera de chakra ha aumentado por lo que ya es mucho mas difícil dar una paliza al adversario sin que pueda moverse como pasaba en el anterior juego. Las transformaciones en personajes gigantescos han sido mejoradas para que puedan luchar correctamente pero sin desequilibrarlas ya que en el anterior tenía mucha fuerza pero no eran capaces de moverse cuando eran atacadas.

La barra de cambiazo ahora tiene una sección más, lo que hace de ella una defensa efectiva frente un ataque incesante de carrera de chakra. También se ha cambiado el tiempo necesario para rellenarla de nuevo, cada sección que gastamos tardá mucho mas que la anterior en rellenarse por lo que no ponerse a salvo después de dar el cambiazo se penalizará gravemente.

Y por último, la mejor noticia sobre los ajustes del combate: los ataques definitivos y agarres siempre pueden golpear al enemigo (salvo en transformaciones gigantescas). Antes un personaje en modo despertar no podía sufrir un jutsu que le inmovilizase, un agarre o una técnica definitiva. Ahora es vulnerable a los tres y no solo eso, si recibe un ataque definitivo perderá instantáneamente el modo despertar.

Conclusión

Cubre todos los puntos malos de su antecesor lo que es de agradecer, la historia está muy cuidada, los personajes tienen mucha expresividad pero al estar basados en un manga los gráficos no son tan buenos como en otros juegos,  de hecho, los gráficos no han mejorado en absoluto desde el anterior juego pero no es la parte importante.

Cuidado ahora mucho mas el equilibrio de los combates promete hacernos disfrutar mucho más de los combates online, aunque siguen habiendo personajes muy descompensados ya no es imposible vencerlos y es difícil recibir una paliza a base de carreras de chakra. Un gran juego sin duda alguna donde mezclan cada vez mas la estrategia con el combate obligándonos a estar cada vez más y más atentos a todo, llenando de emoción los combates.

Aunque pecan de repetir algunos personajes de nuevo los han retocado lo suficiente como para esta vez si hacernos pensar que merece la pena duplicar ese personaje. De duración bastante buena y con grandes alicientes en el modo online, no solo promete sino que cumple con muchas de las expectativas de los fans de la saga y de los aficionados a juegos de lucha, un gran título que os aconsejo probar. ¡Yo me seguiré viciando!

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Habrá que probarlo.
    Me gusta la noticia de que se haya reajustado tanto el daño de los ataques entre personajes como la cantidad de chakra. La combinación de ataque constante-personaje con ventaja ofensiva, restaba las posibilidades de elección: al final el jugador acababa eligiendo a los mismos 4 o 5 personajes de siempre.

  2. me gsuta mucho , em lo compre hace unos dias y ya eh ganado 1 combate 🙂 , si alguien juega ytiene play3 que me agrege , soi pasatiempo21

  3. por favor ; alguien me podria decir si en el modo historia o en otro tipo de modo de juego de naruto shippuden ultimate ninja storm 3 puedo jugar con mAS amigos a la vez y que mis amigos me ayuden siendo ellos otro personaje distinto ? espero tener este juego pronto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *