9

Muramasa: Rebirth

muramasa_rebirth

El Japón Feudal es una época espectacular, siendo el momento de los samurais y los shogun. Eso por no mencionar la belleza de toda esa época, que siempre nos imaginamos con unas batallas bajo cerezos floreciendo y los espadazos yendo y viniendo. Esta belleza y epicidad no se puede plasmar mejor que en Muramasa: Rebirth, la versión definitiva de Muramasa: The Demon Blade, que salió en Wii allá por el 2009. Ahora nos toca a los usuarios de PS Vita disfrutar de esta gran aventura de acción, que si bien ha costado que llegue a Europa (y encima sólo lo ha hecho en formato digital), se convierte por méritos propios en uno de los mejores títulos para la portátil en lo que llevamos de año.

La historia es doble, ya que dependiendo de si seleccionamos a Kisuke o a Momohime, viviremos dos argumentos completamente diferentes y que rara vez se interconectan. Esto da pie a que disfrutemos de lo lindo con ambos, a pesar de que los escenarios que visitaremos serán los mismos. La historia de Kisuke nos cuenta cómo se ha despertado amnésico tras una batalla, y al parecer, todo su clan le busca por traición, por lo que viajará por todo el país hacia el este en busca de respuestas y poder salvar el cuello. Momohime también las está pasando canutas, ya que su cuerpo ha sido invadido por el alma del espadachín Jinkuro, que usa su cuerpo para sus maléficos propósitos sin que ella pueda hacer algo para evitarlo, yendo hacia el oeste en esta ocasión.

Muramasa-Rebirth-27-03-13-004

Los dos argumentos no es que sean una genialidad, pero son interesantes, y lo más importante, son un buen incentivo para seguir avanzando en el juego. Aunque lo que más motiva es su gran jugabilidad, ya que estamos ante un RPG de acción que, bajo una fachada muy simple, esconde una mecánica bastante profunda.

En todo momento llevaremos tres espadas, pudiendo cambiar entre ellas en cada momento. En total, habrá 108 espadas entre las que elegir, pudiendo ser de tamaño normal o larga, además de tener cada una un ataque especial único. El ir cambiando rápidamente entre las espadas en mitad del combate es esencial, ya que cada una de ellas tiene una barra de poder, que se va gastando a medida que usamos ataques especiales o bloqueamos golpes. Si se vacía, la espada se rompe, volviéndola inservible, por lo que es muy importante ir rotando las espadas para que esto no pase. Mientras una espada está enfundada, su barra de poder se irá rellenando, por lo que hay que estar atentos a cuánto gasta un bloqueo de un ataque de cierto enemigo, o cuánto consume un ataque especial y si nos conviene realizarlo o no. Según vamos avanzando y todo se va complicando, la ilusión de estar ante un machacabotones desaparece, al tener que usar combos aéreos, esquives, bloqueos y cambios de espada de forma muy fluida si queremos sobrevivir.

Para ir obteniendo nuevas espadas, tendremos que forjarlas a través de su menú correspondiente, volviéndose algo bastante adictivo el ir consiguiendo más y más espadas, cada vez más poderosas. Para ello, tendremos que usar las almas conseguidas mientras exploramos los escenarios o tras las peleas, además del espíritu obtenido por usar elementos curativos.

MuramasaRebirth2013-10-29-082227

Los combates nos saltarán de forma aleatoria mientras avanzamos por los niveles, los cuales podemos recorrer libremente para encontrar todos sus secretos, siempre y cuando hayamos roto las barreras que bloquean ciertos accesos, claro. Tirarse unas cuantas horas explorando todo es una verdadera delicia, y no sólo porque así se obtiene más experiencia de los posibles combates que nos irán saltando, sino porque encontraremos más items, las saunas naturales ocultas o las Cuevas del Mal, zonas opcionales muy complicadas donde haremos frente a decenas de enemigo sin un momento de respiro.

La única pega de la exploración es que muchas veces nos tocará recorrer de arriba a abajo, ida y vuelta, muchos de los niveles para poder avanzar, lo cual puede cansar a algunos. Pero para mitigar esta pega está el fabuloso apartado gráfico, hecho en un 2D brillante para que se te caiga la baba por las animaciones durante los combates, el diseño de los enemigos (en especial los jefes finales) o los efectos de luz. Para quitarse el sombrero, y gracias a la pantalla OLED de Vita y que está todo en HD, es imposible que el juego luzca mejor.

Hablando de los jefes finales, son sin duda lo mejor del juego, siendo completamente diferentes en cada una de las historias, y variando mucho en cuanto a patrones de ataque y dificultad de uno a otro. Aun así, todos conservan un grado de espectacularidad digno de elogio, haciendo que cada batalla sea memorable en prácticamente todos los sentidos.

MuramasaRebirth2013-10-28-233725

Otro aspecto interesante del juego es el de la cocina, ya que con los elementos que encontremos o ganemos en cada pelea, podremos cocinar nuestros propios elementos curativos. Cada uno de ellos, además de darnos salud, nos reportarán una cantidad de espíritu (que usaremos para forjar espadas), y nos dejarán llenos durante un tiempo. Esto es muy importante en mitad de los  combates, ya que hasta que el personaje deje de estar lleno, no podremos ingerir nada más, lo que limita el uso de items curativos.

Todo esto crea una dinámica muy interesante para las peleas, entre la comida que podamos ingerir, las espadas que tengamos y sus barras de poder, si lo unimos con lo fluidas que son las batallas, resulta en algo muy llamativo, y sobre todo, divertido. Así que es difícil despegarnos de la pantalla mientras nos dure la aventura, que simplemente para completar la historia sin encontrar todos los demás secretos, son unas 7 horas. Duplicad este tiempo por tener dos personajes y sumadle algo más para encontrar todo y desbloquear todos los finales posibles, y nos encontramos ante una aventura bien larga.

Para redondear aún más el juego, tenemos un apartado sonoro de auténtico lujo. La banda sonora es sublime, trasladándote al Japón de la época en un momento. Los efectos durante las batallas también son geniales, igual que el doblaje, habiéndose mantenido el original en japonés. Lo que no es para echar cohetes es que el juego nos llegue completamente en inglés, algo bastante ilógico teniendo en cuenta que la versión de Wii sí llegó traducida.

MuramasaRebirth2013-10-29-081230

Conclusión

A poco que os guste la acción y la ambientación japonesa de época, Muramasa: Rebirth no puede faltar en vuestra colección de PS Vita, ya que es muy largo, divertido, precioso y con una jugabilidad a prueba de bombas. La única excusa que podéis tener es que ya lo jugasteis en su momento para Wii. Para los que no lo hicisteis, es una oportunidad de oro para probar este auténtico juegazo, cuyos principales problemas son más por la distribución en Europa que por otra cosa, ya que su disponibilidad única a través de Playstation Network, y encima completamente en inglés, son dos factores muy negativos que echan mucho para atrás. Pero si los superáis, estaréis ante una propuesta que es muy difícil que salga de vuestras Vitas en mucho tiempo.

9

Nos consolamos con:

  • Increíble en todo lo audiovisual. Especial atención a sus brillantes gráficos.
  • Gran jugabilidad que divierte desde el primer momento.
  • Los espectaculares jefes finales.

Nos desconsolamos con:

  • Tener que recorrer varias veces los mismos niveles.
  • Que sólo llegue en formato digital y completamente en inglés.

Ficha

  • Desarrollo: Vanillaware
  • Distribución: Aksys Games
  • Lanzamiento: 16/10/2013
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 24,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *