MotorStorm RC (PS Vita – PS3)

¡Compre uno y llévese los dos! Eso es lo que podemos hacer al comprar MotorStorm en la PlayStation Store, ya que con una adquisición podemos disfrutar del título en la PS3 o en nuestra flamante PS Vita. Aunque si lo miramos bien, no se trata de dos juegos diferentes, sinó de el mismo título y la misma experiencia en ambas plataformas.

O al menos, eso es lo que los de Evolution Studios nos aseguran en este spin-off de la saga MotorStorm en el que pasamos a controlar coches teledirigidos. Realmente parece adecuado que podamos disfrutar del pequeño MotorStorm en la pequeña PlayStation, ¿no? ¿Es realmente lo mismo jugar en PS3 y en Vita?

MotorStorm RC no es simplemente un MotorStorm recortado o con menos funciones y circuitos, como podía ser el MotorStorm 3D Rift. Es un título con una jugabilidad completamente diferente, mucho más arcade y rápida, pudiendo dar tres vueltas a un circuito en menos de un minuto en muchos casos.

Ocho de los tipos de vehículo de entregas anteriores han sido los elegidos para el proceso de miniaturización. Con ellos deberemos vencer a nuestros contrincantes en circuitos basados en las cuatro zonas de los previos MotorStorm (Monument Valley, Pacific Ridge, Arctic Edge y Apocalypse). Aunque el número de circuitos diferente se limita a 16, la combinación con los diferentes modos de carrera hace que tengamos 72 retos a nuestra disposición.

Inicialmente, casi todos los retos están bloqueados, a no ser que seamos impacientes y decidamos invertir una pequeña cantidad de euros en el pase para desbloquear todos los retos de golpe (lo mismo para desbloquear todos los vehículos). Esta parece un nuevo modelo que SCE ha empezado a usar en sus juegos ya que, por ejemplo, podemos pagar dinero para obtener un mapa con todos los tesoros de Uncharted: el Abismo de Oro.

Se nota que MotorStorm RC ha sido diseñado para realizar carreras rápidas que realmente motivan a “intentarlo una vez más”, ya sea para conseguir las tres medallas o superar nuestro mejor tiempo.

Entre los modos, encontramos desde carreras clásicas a competiciones por mejorar nuestro tiempo, avanzar un cierto número de contrincantes en un tiempo determinado, a realizar derrapes.

La mayor parte del juego -y os aseguro que hay para rato- se concentra en la sección Festival, que es la que hemos mencionado hasta ahora. Además, podemos relajarnos en el “Parque”, donde realmente podemos jugar libremente por un entorno preparado para realizar acrobacias o, incluso, usar nuestro coche para chutar pelotas y marcar goles. O trepar por los andamios. Esta sección es todo un acierto y seguro que nos pasamos un buen rato hipnotizados intentando descubrir y superar los minirretos por el parque. Lo único es que en poco tiempo lo veremos todo y ya no tendremos muchas ganas de seguir por ahí.

Y sinó, siempre nos queda la sección “Diversión Violenta”, en lo que parece una de las traducciones menos acertadas del título. Curiosamente, lo que podeos hacer en esta sección depende de la plataforma. Tanto en PS3 como en PS Vita podemos realizar una “Contrarreloj”, donde elegimos cualquiera de los circuitos disponibles y el vehículo que queremos usar.

Sin embargo, en PS3 es donde se nos presenta la única posibilidad de jugar a MotorStorm RC en modo multijugador local, donde podemos hacer una carrera contra otros tres jugadores a pantalla partida. En PS Vita la experiencia es puramente individual y en lugar de la opción multijugador tenemos la posibilidad de hacer “Juego libre”.

Aunque en PS Vita se limite a un solo jugador, MotorStorm RC presenta características “sociales”. Cuando corremos por el Parque, tenemos la posibilidad de intentar retar y superar los tiempos de otros jugadores, sean nuestros amigos o no. En vez de ver el coche de nuestro contrincante, una flecha recorre el circuito y marca nuestro objetivo.

Las carreras son realmente adictivas, con detalles cuidados y un control preciso. Cada vehículo reacciona de forma diferente, sea en la velocidad o adherencia a la pista. Por ejemplo, cuando en los retos más avanzados jugamos con el Supercoche, debemos anticipar mucho los obstáculos ya que este coche acelera y va realmente rápido.

El control de los vehículos es en general más simple de lo que estamos acostumbrados. Básicamente, nos tenemos que concentrar en acelerar, dejar de acelerar, o girar. Siendo mucho más arcade, lo que más nos preocupa es anticipar las curvas bien. Los circuitos son pequeños y fáciles de recorrer.

¿Es lo mismo pues jugar a MotorStorm RC en PS3 y en PS Vita? Personalmente, yo empecé jugándolo en PS Vita y la experiencia e impresiones fueron realmente positivas. Lo único que se le puede achacar, quizás, es que los vehículos se ven realmente pequeños en pantalla.

Pero no fue hasta que lo probé en PS3 -y ya de paso, en glorioso 3D-, que no me di cuenta de lo apagada que se ve la versión de PS Vita respecto a la de PS3. En esta última, hay muchos más efectos ambientales, pero especialmente lo que más marca la diferencia es la presencia de sombras y luces volumétricas en la PS3, ausentes en gran parte para la pequeña portátil.

Las diferencias se limitan, pues, al control -en la PS3 los controles son los clásicos- y al aspecto visual. En todo lo demás, la experiencia es la misma. El progreso se mantiene entre ambos chismes, por lo que podemos ganar medallas en la Vita en el autobús, y luego seguir venciendo contrincantes en la PS3 por la noche.

Conclusión

MotorStorm RC sólo tiene de MotorStorm el nombre. Nos encontramos delante de una experiencia completamente diferente, mucho más arcade y rápida que recuerda a los juegos de carreras de vista cenital de antaño, pero con gráficos actuales. Con la misma compra, obtenemos la versión para PS3 y PS Vita, permitiendo el crossplay y pudiendo compartir el progreso independientemente de donde juguemos. Aunque nos dijeron que la PS Vita puede conseguir los gráficos de la PS3, MotorStorm RC lucen mucho mejor en la segunda, sobretodo en 3D.

Un interesante arcade que permite hacer partidas rápidas en cualquier momento. Lo único es que puede que se haga repetitivo con el tiempo si no tenemos colegas contra los que batirnos por los mejores tiempos. Sin embargo, el excelente precio y cantidad de contenido lo convierten en una compra muy recomendable.

Lo mejor:

  • Partidas rápidas.
  • Buen control y aspecto.
  • Integración social.
  • Excelente precio y cantidad de contenido.

Lo peor:

  • Multijugador sólo en PS3.
  • A veces los coches parecen muy pequeños.
  • La cantidad de circuitos y vehículos es un tanto limitada.

Ficha

  • Desarrollo: Evolution Studios
  • Distribución: SCEE
  • Lanzamiento: 22/02/2012
  • Idioma: Español
  • Precio: 5,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *