Mortal Kombat

1992 será recordado por las olimpiadas de Barcelona, sin embargo, los más veteranos viciados a los videojuegos lo recordaremos por el apogeo del género de la lucha versus. Después de que Capcom sentara las bases un año antes con esa maravilla llamada Street Fighter II The World Warrior, en 1992 aparecieron numerosos juegos que tomaban esas bases y las llevaban a su terreno. SNK contraatacaría de nuevo con Fatal Fury 2, Art of Fighting o World Heroes, entre otros, auténticos juegazos que, junto con el rey SFII, establecían el listón a seguir en un género claramente dominado por ellos.

Mortal Kombat

Midway no quiso perderse esa fiesta y presentaría el juego más violento (con permiso de Pit Fighter) y sangriento del género visto hasta la fecha, Mortal Kombat. De la mano de dos auténticos genios, Ed Boon y John Tobias, establecieron una nueva forma de jugar que se alejaba de la tónica del género, ese botón para cubrirse, santo y seña de la saga que todavía perdura a día de hoy. Esta característica, junto con unos espectaculares gráficos digitalizados (técnica que ya habíamos visto en el mencionado y también violento a la vez que rastrero Pit Fighter) y una violencia desmesurada, apuntalada por ese nuevo concepto llamado Fatality (un brutal movimiento que podíamos ejecutar cuando habíamos acabado con nuestro adversario, consiguiendo decapitamientos y muertes tremendamente dolorosas y de un alto contenido de violencia); fomentaron las bases de lo que sería otra exitosa saga.

No tardó en ganarse el respeto y la buena crítica por parte de los aficionados, lo que llevó a una inminente segunda parte que llegaría al año siguiente (1993) con nuevos personajes, nuevos movimientos, más Fatalities y nuevos conceptos como los Stage Fatalities (movimiento similar al Fatality pero en medio del combate), los Babalities (un divertido movimiento para convertir en bebé al rival) o los FriendShips (un bonito gesto de amistad con el enemigo).

Mortal Kombat Screenshot

En 1995 llegaría la tercera parte, alcanzando la mayor gloria de toda la saga, con nuevas características como los Animality (movimientos de remate final que nos convertía en un animal para aniquilar al rival), así como un sistema de combos más complicado. Sin duda, una saga que también sentó precedentes en juegos como Time Killers, Primal Rage (copiando los Fatalities), Brutal–Paws of Fury y por supuesto en otra maravilla llamada Killer Instinct (que alcanzó el cielo con la versión Gold de Nintendo 64).

A partir de entonces, la saga ha ido a remolque de los grandes títulos del momento como Tekken, Virtua Fighter, Soul Calibur o Dead or Alive, donde las 3D marcaban el camino a seguir y pocos eran los valientes que se atrevían a ir a contracorriente (Guilty Gear). Primero con Mortal Kombat 4 y posteriormente con Deadly Alliance, Deception, Armageddon o incluso el reciente crossover Mortal Kombat vs DC Universe, buenos juegos pero con un gameplay más parecido a los mencionados títulos de Namco y unos personajes sin el carisma de los originales, dejando claro que las 3D no le sentaban demasiado bien a la saga, alejándola de lo que fue su época dorada, los 90.

Mortal Kombat Screenshot

Una vez más y siguiendo la estela marcada por Capcom y su vuelta a los orígenes con su Street Fighter IV, se presenta este renovado Mortal Kombat, que busca esta vuelta a esa época que tantos éxitos le reportó. Para ello, el mismo Ed Boon y NetherRealm Studios han sido los artífices de esta hazaña, donde han dejado de lado esa jugabilidad 3D para volver a los clásicos combates 2D (sin duda, lo que mejor le sienta al género de la lucha), devolviendo a Mortal Kombat al lugar que le pertenece y que nunca debió abandonar.

Mortal Kombat Screenshot

La historia es una re-narración de los tres primeros juegos de MK con algún detalle nuevo y trocitos de historia de los distintos personajes encajados perfectamente para homogenizar la trama, basada en los dos primeros largometrajes y que consiguen una experiencia muy cinematográfica. La vuelta al pasado para participar al primer torneo Mortal Kombat y enfrentarnos a Goro y al viejo Shang Tsung, la invasión a la tierra y el segundo torneo Mortal Kombat que se celebra de forma extraoficial (sucesos del segundo juego). Una historia con un alto componente de nostalgia que de bien seguro encantará a los más veteranos, donde probablemente derrocharán alguna lagrimilla con ese generoso y perfecto plantel de personajes, los más carismáticos de la franquicia como Liu Kang, Sonya Blade, Johnny Cage, Sub-Zero, Scorpion, Raiden, Kano, Reptile, Jax, Kitana, Mileena, Jade, Baraka, Kung Lao, Goro, Shang Tsung, Shao Kahn, entre otros (al que hay que añadir al Dios de la Guerra Kratos en la versión de PS3, que no ha querido perderse esta fiesta).

De esta forma se presenta el modo historia del juego (similar a lo visto en Mortal Kombat vs DC), uno de los principales reclamos del juego, dividido en 16 capítulos que nos ponen en la piel de distintos luchadores para evitar la amenaza de Shao Kahn, quien pretende fusionar el Mundo Exterior con la Tierra después de ver lo que supuestamente pasará en un futuro alternativo por ojos del mismo Dios del Trueno Raiden (el cual consigue enviar un mensaje a su “yo” del pasado), una historia totalmente apta para los nuevos en este universo que, como comentaba, hace un rebobinado de la trilogía clásica con toques de sus primeras películas. Con un desarrollo que no consigue ocultar ciertos combates de relleno, enfrentamientos absurdos entre aliados únicamente para alargar más esta historia; narrado con numerosas secuencias generadas con el mismo motor del juego, con una duración que ronda las 6 horas (aunque como es lógico, dependerá en gran medida de nuestra habilidad).

Mortal Kombat Screenshot

Puede que el guión no sea la panacea de la originalidad, sin embargo, se trata de un aspecto a alabar, además que no es fácil juntar a tantos personajes con distintos motivos en la misma historia, donde vemos el origen de la rivalidad entre algunos de ellos (aspectos que no vemos de otra forma). Una modalidad que no abunda en este género, donde el modo Arcade o el típico torneo se presentan como el modo principal (modos que también encontramos en este título), ocultando el verdadero modo de juego de estos últimos tiempos, el multijugador; tan solo juegos de la talla de BlazBlue o Soul Calibur han aportado una historia solvente y con argumento.

A nivel de jugabilidad, vale decir que el juego se apoya en una propuesta clásica, recordando en gran medida a los primeros Mortal Kombat, con ataques especiales y movimientos conocidos por todos los fans (como ese devastador gancho), los famosos Fatalities, e incluso los Fatalities del foso (aquellos donde acabábamos con nuestro adversario lanzándolo al fondo del foso lleno de objetos punzantes). Este sistema de combate se basa en cuatro botones de ataque divididos en frontal y posterior (en función de la posición de nuestro luchador), los dos puñetazos y las dos patadas, acompañados por el ya clásico botón para cubrirse (característica de la saga) o de agarre.

Mortal Kombat Screenshot

Una mecánica que ha sido muy bien adaptada a los tiempos que corren, con un sistema de combos de lo más accesible y que, dicho sea de paso, dista de los originales de la saga. Asimismo, se ha añadido una nueva barra que se divide en tres partes y que permite ejecutar movimientos más poderosos y rápidos llamados Enhanced Moves (serían un reflejo de los EX Moves de Street Fighter IV), otros para romper el ataque del rival llamados Breaker (ofreciéndonos ese componente estratégico) o unos brutales y escalofriantes Stage Fatality llamados X-Ray (representados por una animación en B/N y con efecto de rayos X, de ahí el nombre); respectivamente en función del nivel de dicha barra.

Mortal Kombat Fatality Screenshot

A toda esta propuesta hay que añadir los mencionados Fatalities, santo y seña de la saga y una vez más rubricando el buen sistema de juego, a los que se les ha dotado de mayor espectacularidad, conservando la clásica brutalidad sin ningún tipo de censura (lo cual es de agradecer, ya que perdería toda la gracia). Estos movimientos se han visto simplificados en su ejecución y podemos ver como ejecutarlos en la lista de movimientos (aunque solo uno, ya que los demás deberemos desbloquearlos). También han vuelto los divertidísimos Babalities (movimiento donde convertimos al rival en un bebé), aportando esa nota de humor.

Esto se traduce en un buen ritmo de combate y enfrentamientos directos e intensos. Quizá los más veteranos o curtidos en el género vean esta experiencia poco técnica o con escasa profundidad, un aspecto innegable si lo comparamos con otros grandes del género de las tortas como Street Fighter IV o BlazBlue; sin embargo, el juego es lo suficientemente estimulante como para enganchar al jugador, ya sea veterano o nuevo en la saga.

Mortal Kombat Screenshot

A toda esta propuesta hay que añadir las suculentas novedades como el Tag Team (batallas por equipo), similar a los King of Fighters. Combates por equipos de dos integrantes donde podemos cambiar de luchador en medio del combate o pedir ayuda al compañero. En este aspecto, no esperéis ver esos espectaculares combates de un Marvel vs Capcom, ya que no es el caso, y pese a ser una propuesta más limitada no deja de ser realmente divertida y le añade ese plus de renovación a la saga.

A continuación tenemos la Torre de los Retos, otro de los pilares del juego. Nada menos que 300 retos de creciente dificultad, donde nos encontramos con distintos desafíos de golpeo, suerte, reflejos o fuerza, con peculiares normas, fases de bonus o de acción lateral. Desafíos que nos pondrán en la piel de todos los luchadores y que nos enseñan nuevos movimientos y técnicas, a la vez que nos sirven para desconectar un poco entre tanto combate y tantos huesos rotos.

Mortal Kombat Screenshot Torre de Retos

Kripta
Superar el modo historia, así como participar en torneos y desafíos de la torre, entre otros modos, nos recompensa con monedas para canjear en la nekrópolis. La kripta es un enorme mapeado con distintas zonas llenas de almas (sacado, dicho sea de paso, de MK Deadly Alliance) que nos ofrecen numerosos extras desbloqueables: nuevos movimientos Fatalities (por defecto solo hay uno), trajes alternativos, ilustraciones, renders, bocetos originales, storyboards, bandas sonoras, etc. Desbloquear todo el contenido nos llevará muchas horas, y creedme que vale la pena (a parte de los tremendos trajes alternativos, hay dos personajes desbloqueables, Cyber Sub-Zero y Quan Chi).

Multijugador
Si el modo para un jugador ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle, no podemos decir lo contrario del modo multijugador. Para empezar, el hecho de poder jugar cuatro jugadores en el mismo combate (ya sea en la misma consola u online) es simple y llanamente, alucinante. El resultado son multitudinarios combates de lo más intensos y directos, con distintas posibilidades estratégicas que fomentan el trabajo en equipo (conocer a nuestro compañero es vital para alzarse con la victoria).

Mortal Kombat Screenshot

En el plano online, tenemos los clásicos enfrentamientos 1 vs 1, por equipos (Tag Team), ya sean normales o para el ranking. Y una modalidad llamada Rey de la Colina, donde hasta ocho jugadores compiten entre ellos, con la particularidad que mientras dos compiten, los espectadores pueden comentar y valorar (mediante unos puntos de respeto) a los que se están enfrentando. Una modalidad de lo más divertida que permite aprender nuevas técnicas de los mejores jugadores del mundo, inspirada eso sí, en el modo Endless Battle de Super Street Fighter IV.

La nota negativa a este apartado la encontramos en el ligero lag que hemos apreciado jugando con algunos jugadores de otros continentes, un aspecto que se ha visto mejorado en los últimos días. También hay que añadir otra nota, todavía más negativa, que no es otro que el siempre criticable pass online, una práctica verdaderamente lamentable.

Mortal Kombat Screenshot

El título viene arropado por un grandísimo apartado técnico, con un mejorado uso del motor ya usado en el anterior Mortal Kombat vs DC Universe. La soberbia adaptación de todos los personajes y la renovación de los ninjas (donde antiguamente compartían el mismo diseño pero cambiando el color), con un diseño artístico magistral, es digno de elogio. Aunque algunas animaciones rayan a un nivel más bajo (otro aspecto característico de la saga). Me gustaría destacar el sistema de daños, un aspecto muy bien trabajado en la factoría Warner (¿Quién no recuerda el deterioro del traje de Batman Arkham Assylum a lo largo de la aventura?). En este caso, nos encontramos con heridas y trajes rotos a medida que avanza el combate y nos van repartiendo ostias como panes, al que le acompaña un buen uso de la sangre (impactando detalladamente en el personaje). Los numerosos escenarios son una maravilla, clásicos perfectamente reconocibles se combinan con nuevos y detalladísimos como el Coliseo (sencillamente brutal señores).

En el apartado sonoro nos encontramos con una notable banda sonora, con algunos temas clásicos remezclados (si bien es cierto que Mortal Kombat nunca se ha caracterizado por tener la mejor banda sonora, tampoco será esta la ocasión para salirse de la tónica). Los efectos de sonido son más que notables, os dolerá de valiente cuando oigáis los huesos crujiendo por dentro. El modo historia viene doblado a nuestro idioma, un aspecto que sinceramente es de agradecer ya que facilita la comprensión y nos permite estar pendientes de la historia en lugar de los subtítulos, aunque la verdad es muy mejorable, con actuaciones carentes de expresividad y algunos problemas en la sincronización labial.

Conclusión

Estamos ante un regreso por la puerta grande de una de las mejores sagas de lucha. Una fantástica propuesta que mantiene la esencia de la trilogía original en todo momento, empezando por la propia historia y pasando por viejos y emblemáticos escenarios de los tres primeros juegos (perfectamente reconocibles). El broche de oro lo ponen los brutales y espectaculares Fatalities, acompañados por otros clásicos conceptos como los Babalities o ese peculiar sistema de cubrirse (que nos obliga a cambiar el chip respecto a otros juegos del género); todo ello muy bien adaptado a los tiempos actuales, tomando prestados ciertos aspectos de otros juegos como la barra EX o el sistema de concatenar combos.

Un fantástico título con un maravilloso modo historia y divertidos modos para el jugador offline (que tendrán un juego que ofrece bastante más que exclusivamente un multijugador). Encantará a los seguidores de la franquicia y maravillará a los nuevos, donde se encontrarán un sistema de combate más sencillo y cercano que proporciona intensos y trepidantes combates hasta cuatro luchadores (Tag Team). Por otra parte, echamos en falta ese plus de profundidad, que lo limita respecto a otros grandes del género, para conseguir el juego redondo.

Lo mejor

  • El excelente modo historia
  • Su extremada violencia, sin censuras, identidad de la saga
  • PERFECTO elenco de jugadores, los más emblemáticos y carismáticos de la franquicia
  • Los abrumadores modos de juego y extras que ofrece, que garantizan muchísimas horas de juego
  • Esas mágicas palabras: FINISH HIM, que dan pie a los más brutales y violentos Fatalities

Lo peor

  • El siempre lamentable pass online, una práctica que no nos cansaremos de criticar, por no mencionar que ya están anunciando personajes DLC
  • Doblaje mejorable y con problemas en la sincronización labial
  • Echamos de menos un poco más de profundidad en el sistema de combate

Ficha

Portada
  • Desarrollo: NetherRealm Studios
  • Distribución: Warner Bros
  • Lanzamiento: 26-04-11
  • Idioma: Español
  • Precio: 59,99€ (360 y PS3)

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Ya os lo dije porTwitter pero lo pongo por aqui también. Soberano análisis, dudaba de si pillarlo o no pero después de ver ésto… Hay ganas de probarlo!! Si lo encuentro baratito en algún lado lo compro fijo.

  2. Un gran juego, me compre la kollectors edition (pondre una foto hoy en el foro) y es una pasada el detalle que tiene scorpion y sub zero, por sierto clark, yo no e tenido nada de lag online, que mal que los de ps3 no an podido pobrar el online de este gran juego.
    Retenme en Xbox Live Gamertag AngelGel

  3. Saludos desconsolados, ayer en la noche al fin pude probar este gran juego, soy fan de la saga desde el primero, y realemente da mucha nostalgia al pasar por varios escenarios antiguos como el patio que es uno de mis favoritos, una cosa que no me gusto es que cambiaron mucho el sistema de juego, en referencia a ciertos movimientos de algunos personajes que ya no se hacen igual que antes, pero de resto me he divertido bastante, hoy espero darle unas horas mas…

  4. CLARK te estava buscando en live para echar unas partidas pero paresae el juego no lo tienes en xbox, supongo lo tienes en ps3 pero me pregunto, como le as echo para conectarte online y jugar mortal kombat para aser el analisis? si me pasas el dato porfavor? es que quiero jugar socom 4 un rato XDD

    Ya puse las fotos de mi kollectors edition en el tranquilo y triste foro XDD parese ya nadie lo visista.

    • jajajajajajajaj
      me gusta que me hagas esta pregunta. La verdad es q esperaba que alguien se diera cuenta 😉
      Efectivamente, el juego lo tengo en PS3 (jugar con Kratos es lo más) y, aunque jugué un rato antes q chaparan la PSN no tuve mucho tiempo para probar qué tal iba, así que el finde pasado alquilé el juego de 360 en el GAME y jugué unas cuantas partidas únicamente online xDD
      Lo siento Herrera, me encantaría machacarte y arrancarte la cabeza en el juego, pero el q tengo es el de PS3

      Un saludo crack

      • Solo en tus suenos me machacarias en un juego de peleas (no son luchas) XDDD
        por sierto, me di cuenta que no lo tenias en 360 por que que no lo tienes registrado en tus juegos de xbox.
        Sobre lo de kratos, meh me parese algo muy estupido la aparision de este personaje en mortal kombat, ya que si compro mortal kombat es poque lo jugare con uno de sus personajes (scopion en mi caso XD, si quiero jugar con kratos juego god of war.

        Saludos Mr. Analista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *