Mortal Kombat (PS Vita)

Hace justo un año os traíamos el regreso de uno de los mitos del género de la lucha en las consolas actuales, Mortal Kombat volvía por la puerta grande de la mano de NetherRealm Studios y bajo la tutela del mismísimo Ed Boon (uno de los padres de la saga). Este regreso fue un éxito arrollador tanto en crítica como en ventas, y tal como prometieron, ahora nos lo traen adaptado a la nueva portátil de SONY, siguiendo el mismo ejemplo que Capcom con su Ultimate Marvel vs Capcom 3 y, después de verano, con Street Fighter x Tekken.

El principal atractivo del título, al margen de su componente portátil, recae en todo el contenido que incorpora, ya que estamos ante una fiel conversión de la última revisión del juego, la Komplete Edition, con los cuatro personajes que han aparecido posteriormente vía DLC: Skarlet, Kenshin, Rain y Freddy Krueger.

Volvemos a disfrutar del exitoso modo historia, que nos relata la historia de los tres primeros MK y las dos películas, con los hechos más importantes vividos en la saga, así como la historia e inquietudes de cada personaje. Como no, también contamos con el clásico modo Arcade y la Torre de Retos de 300 misiones, que esta vez viene acompañada por otra Torre de 150 pruebas más pensadas para las características de la portátil (que, dicho sea de paso, se asemejan más a los típicos minijuegos de móvil). Unos modos principales que, junto con desafíos de equilibrio, corte, suerte, fuerza reflejos y golpeo, nos proporcionan una buena longevidad para el jugador individual que vuelve a ser una de sus principales bazas, con una buena cantidad de material, desde melodías, bocetos o escenarios hasta trajes alternativos y nuevos Fatality, desbloqueable en la Kripta.

Me gustaría recalcar lo de fiel, ya que es una verdadera gozada poder disfrutar de todo el material que incluía el juego original, que no era poco, y un par de desafíos extra, en la palma de tu mano. Además, esta nueva Torre de Retos añadida, nos otorga la posibilidad de usar los cuatro nuevos personajes añadidos, algo que es de agradecer ya que en las versiones domésticas estos únicamente estaban disponibles en el modo Arcade u Online.

Para los nuevos en la saga, contamos con un botón para cada extremidad, con otro agarramos al enemigo y un último para cubrirnos, típico de la saga, nada de pulsar “atrás” para protegernos, sino que aquí deberemos pulsar el botón correspondiente. Para esta ocasión, además, se ha añadido un control táctil que facilita algunos movimientos, combos y sobretodo los famosos fatalities, babalities o el X-Ray attack, un aspecto que ya parece haberse convertido en algo estándar del género para esta plataforma portátil (recordemos que Ultimate Marvel vs Capcom 3 también lo incluía). Está claro que nadie te obliga a usarlo, siempre podemos tirar del control clásico (con cruceta, que por cierto va maravillosamente bien, o stick analógico), pero lo cierto es que se agradece esta adaptación para los menos hábiles en el arte de combear.

Las características Multijugador siguen presentes, aunque se han visto ligeramente reducidas, y se limitan al típico modo Ad-hoc en solitario o por equipos, y a un modo Versus a través de Wifi que nos permite las clásicas partidas igualadas, de jugador y privadas, a parte de las típicas estadísticas, claro está. Ni rastro del Rey de la Colina, aquella maravillosa modalidad para 8 jugadores enfrentándose por turnos, presenciando los combates desde una sala y puntuando. Un apartado recortado pero muy solvente, ya que no hemos apreciado ni rastro de lag.

A nivel técnico, el juego ha sido drásticamente rebajado, a consecuencia de la inmensa cantidad de contenido incluido en el título. El hecho de ser el primer juego de PSVita en usar Unreal Engine 3 queda eclipsado por esas texturas a baja calidad, el pobre modelado de los personajes, con la consiguiente disminución de su carga poligonal, y una importante pérdida en el nivel de detalle de los escenarios (mucho más vacíos). Es el precio que han tenido que pagar para conservar esa fluidez de los 60 fps de su hermano de sobremesa. Lo consigue, sí, pero a qué precio, unos gráficos más parecidos a un juego de PSP. Viendo el excelente resultado obtenido en Ultimate Marvel vs Capcom 3, es inevitable pensar que podrían haberlo hecho mucho mejor (PSVita puede dar mucho más), al menos nivelar un poco este apartado para no tener esta descompensación tan abismal.

En el aspecto sonoro, nos encontramos con el mismo doblaje para el modo historia, falto de expresividad y realismo, y con los mismos problemas en la sincronización labial. Además de un detalle muy feo, esa última frase de nuestro oponente antes del combate (secuencia generada ingame) en versión original desluce demasiado.

Conclusión

Esta adaptación del exitoso reboot de Mortal Kombat aparecido el año pasado se mantiene muy fiel en cuanto a contenido. Su principal atractivo radica en esta maravillosa adaptación al concepto portátil, con combates rápidos donde quiera que estemos y con la posibilidad de batirnos con jugadores de todo el globo terráqueo desde nuestro propio urinario.

Sin embargo, y pese a que sigue divirtiendo como su homónimo de sobremesa, es inevitable lamentar el drástico recorte sufrido en el apartado técnico para conseguir esa estabilidad de los 60 fps, con unos gráficos claramente por debajo de lo que esperamos de un título de PSVita, y un doblaje poco trabajado, con los mismos problemas de sincronización labial y esas frases en versión original en las secuencias ingame antes de los combates, sin olvidarnos de esta pérdida de opciones en el online. Aspectos que hacen de este Mortal Kombat portátil prescindible si ya disponéis de la versión de sobremesa, pues las novedades añadidas (básicamente lo que concierne al control táctil de la consola) no justifican su compra.

Lo mejor

  • Grandísimo plantel de personajes, con las cuatro incorporaciones aparecidas en DLC
  • Modo historia divertidísimo
  • Sus numerosos modos y contenido proporcionan mucha longevidad al título
  • Igual de divertido que la versión doméstica

Lo peor

  • Apartado gráfico insuficiente
  • Doblaje muy descuidado
  • Echamos de menos más opciones online

Ficha

  • Desarrollo: NetherRealm Studios
  • Distribución: Warner Bros
  • Lanzamiento: 04-05-12
  • Idioma: Español
  • Precio: 49,99€ (360 y PS3)

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. me lo compre me salio 29 mil pesos chileno espere un tiempo por este juego ( tambien lo tengo en ps3) peor cuando me pongo a jugar lo primero que noto los graficos malisimos pero en cuanto a jugabilidad es identico a ps3 pero graficamente le falta mucho ami parecer ojala salga un parche para arrelgar eso graficos mediocres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *