ModNation Racers: Road Trip (PS Vita)

En el género del karting, el rey y señor de la pista es Mario Kart, y buena prueba de ello es el tremendo éxito en Nintendo 3DS de su última entrega. Por eso, no es de extrañar que Sony, aprovechando el tirón de LittleBigPlanet, lanzara hace un par de años el divertido, pero algo mejorable, ModNation Racers.

Y aquí estamos de nuevo, con el lanzamiento de PS Vita e intentando volver a la carrera por el podio en este divertido y alocado género con ModNation Racers: Road Trip. ¿Será la perspectiva portátil la clave del éxito para los simpáticos Mods?

El primer problema que nos encontramos con el juego nada más empezar es la alarmante falta de modos de juego. Además de los de creación y comunidad, lo que es juego en sí mismo, se puede resumir en carrera rápida, contrarreloj, campeonato y multijugador. Pero eso no es lo peor, sino que los dos últimos modos son directamente de chiste.

Por un lado, el Campeonato no son más que 6 torneos compuestos por cinco carreras cada uno, tras las cuales tendremos que tener los puntos necesarios para ganarlo y desbloquear el siguiente. Pero para simplificar las cosas todavía más, podremos repetir cualquier carrera una vez la hayamos desbloqueado, y siempre se quedará registrado nuestro mejor registro, lo que altera los puntos que hayamos podido conseguir. Vamos, que en realidad son carreras sueltas, y ya está. Lo más interesante es que, para desbloquear el último torneo, tenemos que cumplir una serie de estadísticas, como tener un margen positivo a los tiempos marcados en cada carrera, usar un número determinado de armas, o sumar un cantidad de metros de derrape. Al menos, según vayamos jugando y cumpliendo objetivos secundarios (puntos por rebufo, giros o cosas por el estilo), desbloquearemos más elementos para nuestras creaciones, siendo la verdadera salsa del juego.

Para rematar la faena, el multijugador no es online, algo completamente ilógico cuando la versión de PSP sí que lo tuvo en su día, y tan solo podemos jugar contra otros tres amigos (cifra ridícula) mediante la conexión ad-hoc. Las únicas opciones online en lo referente a las pruebas nos las encontramos en las contrarrelojes, pudiendo subir nuestros fantasmas o competir contra los de otros usuarios.

En cuanto a las carreras en sí, pues no funcionan mal. Es lo típico del género del karting, con saltos, armas para hacer la vida imposible a los rivales (que podremos usar luego como escudo o ir cargándolas para lanzar un súper ataque), derrapes y todo el uso posible de turbo que podamos emplear. Vamos, que las carreras son divertidas, pero como la IA no es que sea gran cosa, se quedan en eso, divertidas y poco más. Sin duda, el juego online le habría venido de perlas para unos buenos piques con los amigos.

Al menos, en los aspectos de creación el juego no decepciona en absoluto. Tanto la creación de karts, Mods como de circuitos es tan sencilla y profunda como en PS3, haciendo todo mucho más fácil gracias a la pantalla táctil de la consola.  De esta forma, cualquiera puede hacer sus pinitos creando el personaje que quieran, con su vehículo propio y hasta algún nivel temático. Las opciones son muy accesibles, lo que, para los poco imaginativos como yo, es una fantástica noticia. Lo malo, igual que en las carreras, es que los tiempos de carga cortan bastante el rollo, y es que se podría haber puesto más esfuerzo en reducirlos todo lo posible para hacer la experiencia más amena.

Además, el poder compartir nuestras creaciones es muy sencillo y rápido, pudiendo tardar unos pocos segundos. Con las descargas de lo de los demás usuarios pasa lo mismo, habiendo los miles de elementos que la comunidad de PS3 creó en su momento, y la cada vez mayor cifra de PS Vita. Además, el uso de “Near” para compartir objetos funciona a las mil maravillas, por lo que en ese sentido, el juego es realmente bueno. Pero claro, sólo destaca en este aspecto, que sería la mitad del juego completo.

Gráficamente, el juego a primera vista parece muy sólido. Sin embargo, cuando empieza todo a moverse, la cosa cambia. Lo que primero notaremos es el tremendo popping de elementos del escenario, saliendo directamente del suelo cuando nos acercamos, o incluso rayas pintadas en la carretera. No sé si es algo para hacer simpático el juego, pero lo encontraba más molesto que otra cosa. Además, a pesar de lo bien que se mueven los coches, cuando hay muchos efectos en pantalla, se pueden apreciar varios tirones, por lo que ni siquiera es fluido al 100%. Todo esto hace más inexplicables los largos tiempos de carga.

En el sonido, no hay nada que destacar. No hay ninguna voz como en la entrega de PS3, y ni los efectos ni las melodías llegan a destacar en ningún momento. Menos mal que podemos escuchar nuestra propia música, porque de lo contrario, las partidas perderían incluso más.

Conclusión

ModNation Racers: Road Trip es una completa decepción. Un juego de estas características tiene que tener buenos contenidos para la parte jugable, y para la parte de creación. Lo segundo lo cumple a la perfección, pero en lo primero, el título hace aguas por todos lados con un modo individual de risa y la falta ilógica de un multijugador online. Si a esto le sumamos un apartado técnico bastante irregular, da la sensación de que el juego ha sido desarrollado con prisas para que saliera en el lanzamiento de la consola, descuidando algunos aspectos bastante importantes.

Así que a no ser que únicamente os importe el dar rienda suelta a vuestra imaginación con circuitos, Mods y karts propios, saciad vuestras ansias de velocidad con WipEout 2048, que es el actual rey de las carreras en PS Vita.

Lo mejor

  • Lo bien que funcionan los aspectos de creación con las posibilidades táctiles de la consola.
  • La gran comunidad con miles y miles de karts, Mods y circuitos para compartir.
  • Jugablemente es divertido…

Lo peor

  • … pero la IA no es gran cosa.
  • Los largos tiempos de carga.
  • Apartado técnico irregular.
  • Modo individual de risa.
  • La falta de un multijugador online. ¿Qué pudieron pensar para no incluirlo?

Ficha

  • Desarrollo: San Diego Studios
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 22/02/12
  • Idioma: Español
  • Precio: 39,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *