Minis: Galcon Labs

Galcon Labs

Galcon Labs es la adaptación de Galcon, aparecido originalmente en iPhone, para PlayStation 3 y PSP. El título forma parte de los llamados Minis, algo que resulta irónico teniendo en cuenta que tendremos el universo al alcance de nuestros dedos.

Galcon Labs parte de una sencilla premisa: conquistar la galaxia en menos de 5 minutos, aunque mejor hacerlo lo más rápidamente posible, que si no la cosa se puede complicar bastante porque no seremos los únicos que queremos lograrlo. Con un claro referente en esta idea (hablo, por si no os habéis dado cuenta de Half Minute Hero que, si bien a la hora de jugar no es igual, la idea es similar puesto que en ésta suerte de RPG debemos salvar el mundo en menos de 30 segundos), nos encontramos ante un juego de estrategia para PS3 y PSP diferente y divertido.

Galcon Labs

A nivel jugable, este particular juego de estrategia tiene un control correcto: con el stick o el pad direccional iremos pasando de un planeta a otro para seleccionarlos, aunque también podemos elegirlos todos a la vez con un simple botón. Entonces, una vez hemos elegido que planetas queremos usar, movemos el cursor hasta el planeta que queremos invadir y con un simple botón podemos mandar nuestras naves a por él (en diferentes cantidades: la mitad de cada uno de los planetas, todas las disponibles…). Para saber cuantas necesitaremos para capturar dicho planeta, encima del mismo aparece un número que, además, irá creciendo cuando esté en nuestro poder (o en el de un enemigo), y que si el mundo está controlado por un jugador, dicho número pasará a indicar en número de naves disponibles en el mismo (aunque, eso sí, conforme va subiendo la dificultad, llegará un momento en el que los números de los planetas enemigos desaparecerán).

Galcon Labs

El juego cuenta con dos modos de juego: el principal, que es el modo Campaña, y otro llamado Fusion en el que podremos jugar mapas personalizados. En el modo Campaña encontraremos 20 niveles, 4 de cada uno de las 5 variantes (todos ellos agrupados) y de dificultad creciente. Además, al completar los 4 de cada tipo desbloquearemos esos mapas en el modo Fusion. Los tipos de los que disponemos son los siguientes:

  • Classic: el modo normal, en el que debemos conquistar los diferentes planetas.
  • Crash: igual que el modo anterior, pero aquí las naves se destruyen al cruzarse con la de los oponentes. Por ello, la estrategia a seguir no es la misma (hay que hacer viajes más cortos entre los planetas para minimizar las bajas).
  • Assassin: jugamos junto a un jugador neutral, y debemos aniquilar a un enemigo común. Pero alerta, porque nuestro “compañero” también puede intentar conquistar nuestros planetas.
  • Billiards: igual que el modo clásico, pero aquí los planetas no paran de moverse.
  • Stealth: igual que el modo clásico, pero sin poder ver los movimientos de las naves enemigas hasta que no atacan un planeta.
  • Galcon Labs

    Gráficamente el juego no es que sea gran cosa, la verdad, y es que sólo veremos unos círculos que representan los diferentes planetas que debemos conquistar (pueden ser de varios colores: los azules son nuestros, los rojos son los del enemigo, los verdes son de otros jugadores y los grises todavía no han sido capturados) y montones de triangulitos de colores (también pueden ser azules, rojos y verdes, dependiendo de a quién pertenezcan), que representan las naves exploradoras. Todo ello, puesto sobre un fondo bastante psicodélico que intenta imitar el universo con sus nebulosas, agujeros negros, estrellas y demás parafernalia espacial. No es un gran problema, la verdad, porque es suficientemente claro para el jugador, pero al poderse jugar en PS3 y PSP, si jugamos en la sobremesa de Sony la nitidez del juego será casi nula (píxeles “de los feos” como puños…). Y una cosa es que un juego sea simple gráficamente y otra muy distinta es que nos provoque desprendimiento de retina. El aspecto sonoro no destaca, puesto que apenas tiene un par de efectos sonoros y un tema musical que, por suerte, no se hace (muy) pesado.

    Galcon Labs

    Para terminar con éste análisis, voy a pasar a comentaros que el juego presenta una curva de dificultad bien ajustada en su modo Campaña (y que, además, en el modo Fusion podemos elegir nosotros antes de empezar el mapa, sin importar de que tipo de juego vayamos a disfrutar). Eso sí, tened en cuenta que el juego es algo corto en su modo principal, y es que aunque tenemos un límite de 5 minutos por escenario, la mayoría se pueden completar en menos de medio minuto (sí, habéis leído bien, muchos niveles se pueden superar en menos de 30 segundos). Aunque bueno, como ya podéis intuir, si el juego os gusta podéis jugar infinitas partidas a los diferentes modos en las distintas dificultades.

    Conclusión

    Galcon Labs es un título entretenido y divertido que puede engancharnos durante un buen rato. Además, el hecho de poder jugarlo en PS3 (por mal que se vea) y en PSP es muy interesante. Pero claro, como ya he dicho el título no es perfecto, y peca de ser algo corto, la verdad. A vosotros os toca ver si os compensa o no su adquisición, pero yo he pasado un rato delicioso con él.

    Lo mejor:

    • Sencillo de entender, sencillo de jugar
    • Diferentes tipos de juego que, si bien parten de una misma premisa, hacen el juego más variado
    • Curva de dificultad bien implementada
    • Perfecto para partidas rápidas e intensas en las que pensar un poquito (aunque tampoco demasiado)
    • Al comprarlo podremos jugarlo en PSP y PS3

    Lo peor:

    • Corto
    • Gráficamente simple, y además en PS3 se ve bastante mal, la verdad

    Ficha

    Portada
    • Desarrollo: Beatshapers
    • Distribución: Beatshapers (PSN)
    • Lanzamiento: 27/09/2011
    • Idioma: En inglés
    • Precio: 2,49 €

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *